4/11/2013

Amedrentan a defensora de mineros en Coahuila

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Desconocidos intentan entrar a casa de Cristina Auerbach

CIMACFoto | César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

En la región carbonífera de Coahuila, ayer varios sujetos no identificados trataron de ingresar a la vivienda de la defensora de Derechos Humanos e integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció en un comunicado que la activista fue hostigada, luego de que dio a conocer que la empresa canadiense First Majestic fue omisa al no informar de la reciente muerte de un minero.

Desde que Auerbach defiende a las familias de los 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006, ha sido víctima de amenazas y hostigamiento por acompañar y defender los derechos de los trabajadores del carbón.

El Centro Prodh informó que este acto se dio luego de que esta semana la activista dio a conocer en redes sociales que First Majestic no reportó el incidente a la Procuraduría estatal ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tras la denuncia ciudadana, los medios de comunicación locales confirmaron que la empresa minera no sólo había omitido informar de inmediato a las autoridades de la muerte del trabajador, sino que hubo otros accidentes que tampoco fueron notificados.

En este contexto, desde el pasado lunes la activista fue hostigada en redes sociales por un usuario anónimo que la cuestionó sobre las presuntas irregularidades de la empresa.

Ayer, dos sujetos a bordo de una camioneta gris, con placas de Texas, trataron de ingresar al domicilio de la activista, pero se marcharon al ser descubiertos por gente que estaba en la casa.

Cuando las personas de la vivienda los vieron, ellos se limitaron a preguntar por “la persona que trabaja con Cristina”, y si “¿aquí vive Cristina?”, para después retirarse.

Más tarde, el mismo vehículo, con seis personas a bordo, circuló frente al domicilio, pero al ver que había más gente en la casa siguió de largo.

Ayer mismo, el usuario anónimo le escribió a la activista y a una reportera que da seguimiento al caso: “Nunca esperes que funcionarios te cuiden… ellos no están donde estás tú”.

El Centro Prodh no informó si la activista fue apoyada por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, derivado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con ese mecanismo, las autoridades federales y estatales están obligadas a otorgar medidas de protección a las personas defensoras y periodistas que estén en riesgo por realizar su labor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario