4/12/2013

Las noticias de CIMAC


Cimacnoticias | Hermosillo.- 
Gran indignación en las redes sociales ha ocasionado una campaña publicitaria de la Expo Ganadera Sonora 2013, particularmente la imagen de una joven acompañada por la frase: “Seguimos teniendo el mejor ganado”.
 
Nubia Valenzuela, encargada del departamento de publicidad de la Expo Gan confirmó que el anuncio pertenece a la serie publicitaria del evento ganadero, y que se instalará en un espectacular en una de las agencias de la cerveza Tecate, patrocinador oficial del evento. Sin embargo no precisó qué agencia publicitaria lo diseñó.
 
Del 25 de abril al 19 de mayo se realizará en Hermosillo el evento que se ha caracterizado por estimular el consumo de cerveza entre las y los asistentes, ya que su venta se realiza libremente al interior de la feria.




Cimacnoticias | México, DF.- 

La iniciativa presentada hoy por el Ejecutivo de Guanajuato para precisar la definición del delito de feminicidio en el Código Penal estatal, es insuficiente para detener la ola de violencia de género que en lo que va del año ha cobrado la vida de 21 mujeres en la entidad.
 
De acuerdo con Verónica Cruz, directora del Centro “Las Libres”, la propuesta que se presentó en el Congreso estatal deriva de la presión social por el alto número de asesinatos en menos de cuatro meses, y no de un verdadero interés oficial por proteger la vida e integridad de las guanajuatenses.
 
Cruz no descartó que la propuesta pueda representar un avance para que las mujeres del estado puedan acceder a la justicia, pero criticó que sólo con ella se pretenda hacer frente al incremento en el número de asesinatos.
 
Hoy el gobernador Miguel Márquez Márquez presentó ante el Congreso local una iniciativa –que fue turnada a la Comisión de Justicia–, para reformar el artículo 153-a del Código Penal estatal, a fin de que el feminicidio sea considerado como un delito cometido por razones de género.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Sobrecargos jubiladas de Mexicana de Aviación acudieron ayer a una reunión informativa en las oficinas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), para que les informaran de los acuerdos que pactó el Comité Técnico que las representa ante la empresa sobre el pago de sus pensiones atrasadas.
 
Dulce María Mejía Pérez, ex trabajadora de la aerolínea que estuvo en huelga de hambre en defensa de sus derechos, informó a Cimacnoticias que las y los jubilados se inconformaron ante el acuerdo de que sólo se les paguen tres meses de pensión de los ocho que se les adeudan en parcialidades quincenales, y cuyos montos saldrán del Fideicomiso F/797 que resguarda sus ahorros.
 
María Mejía forma parte del Comité Técnico como representante del gremio ante la empresa tras la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 27 de marzo, con la que concluyó su ayuno de 10 días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) junto a su compañero Rogelio Martínez López

Cimacnoticias | México, DF.- 

Orientadas a servir a la sociedad, a cerrar brechas comunicativas y a difundir información útil para las personas, las radios comunitarias cumplen una función social y por tanto deben estar incluidas en la próxima reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
 
A propósito de los foros de consulta en el Senado para analizar una minuta al respecto, personal de radios comunitarias –que de forma oficial no fue invitado– se manifestó frente al recinto legislativo para defender que sus medios informan, educan y reflejan una realidad social.
 
Guadalupe Blanco Méndez, representante de la Red Nacional de Mujeres de Radios Comunitarias; Maricela Tenorio Flores, integrante de Radio Nandhia, y Consuelo Gonsen Castro, locutora de Neza Radio, explicaron a Cimacnoticias el por qué de sus voces en este tipo de emisoras.

Cimacnoticias | México, DF.- 

Ayer se presentó en esta ciudad el espacio de acompañamiento “Psicosocial Aluna” con el fin de brindar herramientas de apoyo psicológico a personas defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas, que vivan bajo amenaza o persecución por ejercer su labor.
 
Este espacio liderado por la psicóloga colombiana Clemencia Correa es resultado de más de 10 años de trabajo con organizaciones civiles para dar respuesta al contexto de violencia por el que atraviesa México, y ante la necesidad de crear espacios colectivos de apoyo.
 
Se trata de brindar herramientas para responder al esquema de terror infundido por medio de amenazas, persecuciones, asesinatos y toda clase de violencia contra personas defensoras de DH y periodistas.
 
Correa enfatizó que el reto es contribuir a la creación de espacios colectivos de apoyo y crecimiento aun en los contextos más complejos.



Cimacnoticias | México, DF.- 

La diputada chihuahuense integrante de la Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, en una muestra de desconocimiento del tema, aseguró que el delito de feminicidio ya está tipificado en su entidad.
 
Al contrario de lo afirmado por Aguilar, activistas chihuahuenses y de todo el país han criticado que pese a contar con un alto índice de asesinatos de mujeres, Chihuahua no tenga tipificado el feminicidio en su Código Penal.
 
Durante la primera sesión ordinaria de la Comisión de Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, la diputada del Partido del Trabajo (PT) se abstuvo de aprobar las visitas a los estados que no han tipificado el feminicidio planteadas en el programa de trabajo de la comisión.




Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 




Piden a gobernador de Coahuila proteger a defensoras
México.- Integrantes de la organización Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) pidieron al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que proteja e investigue las agresiones, criminalización, ataques y asesinatos contra periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos (DH) en el estado.
 
Durante su visita por Coahuila, Ben Leather, integrante de PBI, dijo que en este año se abrirá un nuevo equipo regional en México, que abarcará los estados de Chihuahua y Coahuila, para proteger a organizaciones y personas que lo soliciten.     
 
PBI-México tiene más de 30 años de experiencia en el apoyo a periodistas y personas defensoras de DH. En México tiene presencia desde 1999.



Convocatoria para crear video institucional de Cladem
México.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) convocó a personas y organizaciones productoras de videos, a que se postulen para realizar un video institucional que muestre el trabajo de la red a favor de los Derechos Humanos de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe.
 
El video tendrá una duración de seis minutos, con edición corta, tipo spot de 30 segundos. Las y los interesados deberán mandar su propuesta a melizabethcabero@cladem.org, con el asunto “Elaboración de video institucional” hasta el próximo 15 de abril.  



Nombran a Lakshmi Puri presidenta interina de ONU Mujeres
Washington.- La hindú Lakshmi Puri fue designada por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, como presidenta interina de ONU Mujeres tras la renuncia de Michelle Bachelet en marzo pasado, refirió el portal de la organización.
 
En un comunicado, la ONU informó que Puri asumió el cargo el pasado 26 de marzo. La funcionaria nació en 1952 en la India, tiene más de 37 años de experiencia en Derechos Humanos, política, seguridad y desarrollo económico, y ha tenido varios cargos en Naciones Unidas. Antes de ser presidenta interina fungía como directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.



Lanzan campaña contra explotación sexual a menores de edad
Uruguay.- Con el fin de sensibilizar y generar conciencia social a la población uruguaya sobre la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, durante un mes se transmitirá en todos los medios de comunicación del país sudamericano la campaña “No hay excusas”.
 
La iniciativa fue presentada esta semana por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU).
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario