6/03/2013

Los periodistas pal cafe...



Enrique Peña Nieto ha cumplido su primer semestre de gobierno sin despeinarse el copete que muchos auguraban maltrecho a las primeras de cambio. Ha impuesto una agenda reformista que tuvo su primera prueba a la hora de encarcelar a una lideresa sindical cuyas garras acabaron siendo de papel, siguió con un nuevo diseño de reparto de pastel en materia de telecomunicaciones que no se le ha desbordado y se alista a intentar las suertes más riesgosas, las relacionadas con lo fiscal y, sobre todo, con lo energético.
Su llave maestra ha sido el Pacto por México, un mecanismo de concertación entre los dirigentes de los tres principales partidos del país mediante el cual el propio EPN ha podido impulsar sus proyectos de segundo salinismo sin que las raspaduras le alcancen directamente; un pacto utilizado para que ahonde las divisiones internas en el PAN y el PRD, supla el jaloneo en las cámaras por los arreglos en las cúpulas partidistas y reduzca corporativamente los márgenes de la oposición política (al darle viabilidad solamente a la que se expresa en los entretelones palaciegos, condenando a la marginalidad toda disidencia no pactista).
Sin embargo, el efectista éxito político de Peña Nieto y su grupo no corresponde con el del país. En este primer semestre la administración priísta no ha hecho absolutamente nada que signifique cambios sustanciales en el esquema de injusticia, pobreza, impunidad, violaciones a los derechos humanos y corrupción que caracterizó al primer priísmo, el septuagenario, y a la docena trágica del panismo de la alternancia partidista. No se ha producido el crecimiento económico esperado, los amagos especulativos del gran capital siguen generando zozobra, la cruzada contra el hambre es solamente una variante del clientelismo electoral, el nivel de la violencia pública continúa igual o es peor que durante el calderonismo, la estrategia contra la delincuencia organizada parece errática y no está dando resultados positivos, la resistencia a la reforma laboral en materia educativa ha sido mayor a la esperada por ese gobierno federal y ha hecho recular más de una vez los ánimos represivos de tres colores, los grupos civiles de autodefensa se han multiplicado y ni siquiera el Ejército ha podido desarmar a ciertas comunidades (sobre todo en Michoacán) y el piso político no se siente firme, a pesar de la reinstalación de mecanismos clásicos de control mediático, de la nueva narrativa en materia de criminalidad organizada y del oficio de algunos dinosaurios de museo que asesoran al equipo en el poder, mayoritariamente integrado por oriundos del estado de México y de Hidalgo.
Las apariencias triunfales del peñismo son proporcionales al decaimiento de sus opositores. Andrés Manuel López Obrador sigue regalándole tiempo precioso, concentrado como está en el armado de un aparato partidista propio que aspirará a tener eficacia en 2015, aunque dispuesto a hacer un pronto intento de reconstitución como dirigente social con la bandera de la defensa del petróleo. Felipe Calderón y su banda están dedicados a tratar de recuperar la presidencia, pero del PAN, y Josefina Vázquez Mota es un fantasma en busca de reacomodar en algún estante político su sonrisa tatuada.
En ese esquema de abatimiento de la oposición destaca el caso del gobierno de la ciudad de México, acaso el último reducto de poder con capacidad para resistir al peñismo. Miguel Ángel Mancera fue designado candidato por un acuerdo entre dos personas, Marcelo Ebrard y AMLO, dejando al primero el control político de la capital del país a cambio de que cediera la candidatura presidencial al segundo.
A unos días de cumplir también su primer semestre en el Gobierno del DF, el saldo para Mancera es negativo, cargado con gran rapidez y desdoro hacia el peñismo. Aún no ofrece una explicación socialmente satisfactoria de lo que sucedió el 1º de diciembre del año pasado, cuando todavía Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno y se produjeron abusos policiales contra jóvenes y ciudadanos luego liberados sin cargo alguno. Esa vocación represiva se volvió a manifestar este sábado, cuando grupos de jóvenes que pretendían trasladarse en Metro a Los Pinos para protestar contra el ocupante de esa residencia, en el contexto de las acciones convocadas por Internet y denominadas #OpDesobediencia, fueron infiltrados por provocadores y luego agredidos.
Un ejemplo de ese desleimiento político, que desalienta a la izquierda y abre camino al PRI, se ha visto en el tratamiento del caso de la desaparición de cuando menos 11 jóvenes tepiteños. Enredos, zigzagueos y una increíble ineficacia a más de una semana de los hechos. Eso sí, Mancera se alistaba para ir este sábado a Baja California a apoyar a los candidatos de la alianza PAN-PRD a diversos cargos de elección popular (viaje que con buen criterio prefirió suspender) y estar el lunes en San Diego en una conferencia sobre medio ambiente.
Y, a propósito de infiltrados, la revista Contralínea publicó el organigrama del Cisen en el que Manuel Cossío Ramos aparece como director de información de fuentes abiertas (área dedicada al espionaje y la provocación en movimientos sociales), con un sueldo de 171 mil pesos (nota de Jorge Torres, http://bit.ly/14mjb69). El ahora funcionario se acercó en los primeros días al movimiento #YoSoy132, se apropió de esa dirección electrónica (que ahora está a la venta en http://bit.ly/17OUarv) y a partir de una conversación grabada con Saúl Alvídrez organizó una denuncia de que AMLO y otros personajes de izquierda financiaban y utilizaban a ese ­movimiento.
Y, mientras avanza desde Aeroméxico la precarización laboral, obligando a los trabajadores a aceptar negociaciones contractuales lesivas, bajo la amenaza de cierre de la empresa, y a permitir que nuevos empleados tengan menores prestaciones, ¡hasta mañana, con Nuevo León inaugurando sanciones penales a quienes por cualquier medio electrónico causen “deshonra, descrédito, perjuicio o (…) desprecio de alguien”!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Si el primer semestre –se cumplió el 31 de mayo– del nuevo PRI es una muestra de lo que nos espera el resto del sexenio, habrá que reconocer tristemente la prudencia de los mexicanos que sacaron recientemente 20 mil millones de dólares del país, porque el futuro ni pinta color de rosa. Gente de buena memoria no se dejó seducir por el canto de las sirenas del tri armado por el gobierno, el PAN y el PRD bajo el nombre de Pacto por México. Un clamor se escucha de mar a mar y de norte a sur de la República, porque están suspendidos los pagos a los proveedores. Por supuesto, debe haber excepciones. Pero la impresión es que este primer semestre el gobierno sólo pagó la nómina y los servicios indispensables para seguir operando. Distintas versiones intentan explicar el fenómeno. Una dice que es por mantener el déficit cero. Otra asegura que es para contener la inflación. Y una más apunta a que Felipe Calderón entregó las arcas vacías. En resumen, el primer semestre del presidente Peña Nieto, si lo calificara un maestro benévolo, pasaría de panzazo, pero uno estricto le daría calificación reprobatoria. Mientras tanto, él ha dividido su agenda en dos capítulos: viajar por todo el mundo (y eso que todavía no recibe su flamante Dreamliner) y a promover con floridos discursos las reformas estructurales, cuyos prometidos beneficios no se ven todavía por ningún lado. Con un gran apoyo mediático, videos que muestran lo padre que está todo. Pero la realidad es otra.
Empleo:
De los 50 millones de mexicanos en edad de trabajar, 31 millones no tienen un empleo formal, con prestaciones; 2 millones 532 mil están en el desempleo total y otros 28 millones 470 mil en el subempleo (un eufemismo), según el Inegi. En otras palabras, sólo 4 de cada 10 tienen un trabajo formal y la mayoría son mal pagados. Uno de los mayores índices mundiales.
Gasto público
Bajó un 10 por ciento el gasto público. ¿Recuerdan que era una de las propuestas de López Obrador? Decían que no se podía. Sin embargo, lo neopriístas lo están haciendo. Sólo que aplicaron la tijera en un lugar distinto. López Obrador proponía que se lograra el ahorro combatiendo la corrupción y ajustando los altos ingresos y despilfarro de la burocracia. El nuevo gobierno se fue por otro camino: dejó de pagar a los proveedores.
PIB
Hacienda ajustó el crecimiento calculado para este año de 3.5 a 3.1 por ciento. Analistas privados opinan que será menor, en el nivel de 2 por ciento y fracción. Léanlo así: más desempleo y pobreza.
Empresas
El gobierno indujo a la insolvencia al sector de la construcción de vivienda –Urbi, Homex, GEO. Esto ha contribuido al desempleo y al retroceso de la economía. Cambió las reglas de los subsidios a los afiliados a Infonavit. Está vendiendo el instituto millares de viviendas vandalizadas. Al parecer el gran negocio que floreció en la docena trágica del panismo transita hacia manos tricolores.
Moneda
El Banco de México ha estado jugando baccarat con la moneda. Primero permitió que se sobrevaluara a 12 pesos por dólar, lo que fue un golpe frontal para las exportaciones, pero favoreció la entrada de capitales golondrinos. Este fin de semana la moneda ya había perdido un1 peso, se disparó a $13 por dólar. Se están yendo los golondrinos. Entran, ganan y se van sin pagar un centavo de impuestos, eso sí, muy agradecidos con el Dr. Flu. Y no todos llegan de afuera, también tenemos golondrinos nacionales.
Gasolinazos
Los combustibles subieron 11 centavos el sábado. La Magna ahora cuesta $11.47 el litro; la Premium, $12.03 (¡casi un dólar!) y el diésel, $11.83. En el portal de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros puede verse el desglose del IEPS, la pizcacha millonaria que le toca a los gobernadores porque sus partidos votaron en favor de los aumentos: 36 centavos por cada litro de Magna vendido, casi 44 centavos por la Premium y casi 30 por litro de diésel.
Inflación
Se resiste el gobierno a admitir que los gasolinazos provocan inflación. Van seis de diciembre a la fecha. Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario. Las generosas mediciones de Inegi indican que se disparó en marzo a 4.25 por ciento, el nivel más alto desde 2008. Las madres y padres de familia conocen otra historia, cuando van al mercado a comprar huevo, pollo, pan y tortillas
Salarios
Suben los precios, pero no los salarios. El de la zona A continúa estancado en $64.76, y el de la B en $61.38. En los últimos seis años la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México rebasa el 25 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.



Agradezco a quienes, después de la abrupta interrupción de este relato el lunes pasado, lo continúen leyendo ocho días después.
Nos quedamos en el momento en que diversos grupos estudiantiles invadimos la torre de Rectoría. De inmediato surgieron mediadores oficiales y oficiosos y se iniciaron las, generalmente infructuosas, reuniones de diálogo y avenencia entre las autoridades y la imprecisa coordinadora estudiantil. Nuestras pláticas eran con los maestros Henrique González Casanova, Horacio Labastida, Raúl Cardiel Reyes y con el director de la Nacional Preparatoria, Raúl Pous Ortiz. Nos invitaban café y galletas en sus casas ubicadas en colonias de honrosa medianía. Hogares típicos de la clase media ilustrada: sencillas, ordenadas, limpias, llenas de libros, retratos, diplomas. Transpiraban una honorable y cálida vida familiar.



Ante el nubarrón económico que se avecina –si no es que ya está aquí–, lo peor que puede pasar es que el gobierno en turno se apanique (Fox dixit) y, en consecuencia, finja estar en una plácida cuan soleada playa caribeña, es decir, tal cual actuaron las dos administraciones panistas –especialmente la de Felipe Calderón–, las cuales decían ver rosa lo negro y maravillosa lo espeluznante (el resultado del catarrito es por todos).
La de por sí lenta economía nacional se ralentiza aún más, crece el desempleo, la generación de empleo formal es prácticamente nula, caen las ventas internas y las externas descienden, mientras el flujo de remesas se desinfla y el gasto público permanece congelado. Por el contrario, la exportación de capitales mexicanos avanza a paso veloz y los golondrinos buscan nuevos nidos en terceros países. Las tan cacareadas reformas ni de lejos dan resultados y, si los hubiere, serían a largo plazo, en el mejor de los casos.
¿Qué hacer? De entrada, no repetir el error de los panistas en Los Pinos, agarrar el toro por los cuernos y transitar por caminos alternativos, no vaya a ser que el catarrito de nueva cuenta nos agarre con los pantalones abajo, porque ha quedado más que demostrado que con discursos absolutamente nada se soluciona.
En vía de mientras, la Cámara de Diputados informa que, con base en información del Inegi, en el primer trimestre de 2013 el producto interno bruto real por habitante fue de 7 mil 416.73 dólares (comparado con 7 mil 443.73 dólares en 2012), lo que significó la primera caída después de 12 trimestres consecutivos con alzas, así éstas fueran leves. Paralelamente, las ventas en los establecimientos comerciales presentaron importantes disminuciones: al mayoreo retrocedieron 9.92 por ciento anual y al menudeo 2.4. En el mercado laboral, los trabajadores permanentes y eventuales urbanos registrados en el IMSS crecieron marginalmente, de tal suerte que las tasas oficiales de desocupación, subocupación y ocupación en el sector informal crecieron 0.17, 0.04 y 0.69 puntos porcentuales, respectivamente.
Por el lado de la inflación, reporta que la tasa anual de este indicador alcanzó 4.72 por ciento en la primera quincena de mayo, su octava alza quincenal consecutiva. Las exportaciones y las remesas presentaron una contracción, reflejo de la debilidad que manifestó la economía de Estados Unidos, y la inversión extranjera también cayó, producto de la incertidumbre en los mercados internacionales. La exportación de capitales mexicanos sobrepasó 20 mil millones de dólares en tan sólo tres meses, los primeros de 2013.
La Cámara de Diputados explica que, de acuerdo con el Inegi, en el primer trimestre de 2013 el PIB nominal fue de 15 billones 450 mil 557 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento anual de 2.96 por ciento, resultado del aumento real de apenas 0.83 por ciento y el incremento de los precios implícitos del producto de 2.11 por ciento. “Lo último llama la atención debido a que el alza de precios en toda la economía fue menor a la registrada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que, en el trimestre que se analiza, tuvo una inflación anual promedio de 3.69 por ciento.
La participación de las actividades primarias en el PIB a precios básicos fue de 3.92 por ciento (contra 3.69 en el mismo trimestre de 2012), la de las secundarias de 35.77 (37.75 un año atrás) y la de las terciarias de 62.66 (60.81 anteriormente). Esto implicó que el peso de las actividades productivas en el país fuera heterogéneo y cargado a los servicios, donde estos últimos ganaron participación respecto del año anterior.
El PIB nominal en dólares, eliminando el efecto inflacionario, sumó 9 billones 280 mil 619 millones de pesos a precios constantes de 2003. El PIB per cápita real fue de 80 mil 19.20 pesos, lo que implicó una caída anual de 0.36 por ciento, tasa que contrasta con el incremento que se tuvo en el mismo trimestre de 2012 (3.63 por ciento). En moneda estadunidense, el PIB por habitante fue de 7 mil 416.73 dólares, menor al registrado en 2012 (7 mil 443.73 dólares). De esa forma, el PIB per cápita real presenta su primera caída después de 12 trimestres consecutivos al alza.
Por lo que hace al mercado laboral, indica que en abril se registró, por primera vez en lo que va de la administración peñanietista, un saldo positivo en lo que se refiere a plazas laborales en el sector formal. Aún así, su tasa de crecimiento es la segunda más baja desde diciembre de 2011. La razón detrás de la ligera recuperación es que, tanto el sector de las industrias de la transformación (por ejemplo, la automotriz) como el de la construcción, recuperaron parte del terreno perdido en los meses previos. En términos anuales, la generación de empleo en las industrias de la transformación pasó de 165 mil 17 puestos de trabajo en marzo de 2013 a 185 mil 410 en abril; mientras que el ritmo de crecimiento del sector de la construcción pasó de 13 mil 448 plazas de trabajo en marzo a 32 mil 437 en abril.
Sin embargo, para el mercado laboral en su conjunto los datos no fueron positivos. En abril de 2013 la tasa oficial de desocupación se ubicó en 5.04 por ciento, lo que equivale a un retroceso de 0.17 puntos porcentuales respecto de lo observado un año antes. En zonas urbanas este indicador fue de 6.42 por ciento, para un incremento anual de 0.55 puntos. En términos desestacionalizados creció 0.11 puntos y la urbana 0.46 (5.14 y 6.26 por ciento, en ese orden). Estos dos fenómenos aparentemente contradictorios (mayor empleo formal y más desempleo) se explican por el crecimiento de la población económicamente activa (0.72 puntos porcentuales mensuales), es decir, aproximadamente 380 mil personas entraron al mercado laboral y sólo 84 mil lograron colocarse en el sector formal.
Lo cierto es que el mercado laboral no se recupera de la crisis económica de 2008, pues la mayoría de los indicadores continúan por arriba de lo observado previo a la crisis. En consecuencia, es necesario que la economía mexicana dinamice sus fuentes de crecimiento internas, a fin de mejorar las condiciones en el mercado laboral, ya que se mantiene sombrío el panorama para el sector externo. Además, la actividad económica podría afectarse negativamente si se materializa el riesgo de una mayor reversión de los flujos de capitales que han llegado a México.
Las rebanadas del pastel
El catarrito, pues, agarra forma, y el apanicamiento gubernamental también.



Como en la vorágine atómica de los inicios del sexenio salinista, cuando el encarcelamiento de un líder sindical incómodo y una avalancha de "modernizaciones" saturaron los espacios mediáticos y políticos, alucinaron a la ciudadanía, y nos llevaron a graves retrocesos, hoy es imposible pasar por alto la similitud de tales hechos con los que definen el arranque actual.
Desde una reforma laboral fallida en la transición; una educativa que no aborda la educación y se traba en una confrontación con el magisterio; una cruzada contra el hambre que subsidia los efectos sin atacar las causas; una virtual entrega de nuestras costas a extranjeros; otra reforma de telecomunicaciones con algunos puntos positivos que se esfuman ante la apertura del estratégico sector al capital transnacional; y hasta la actual reforma financiera propuesta por el Ejecutivo, de todo ello lo que se va decantando es que alguien leyó El Gatopardo, lo convirtió en el Pacto por México y diseñó una estrategia de hiperactividad y saturación de supuestos cambios, para que todo quede igual,... o peor.




Invitados por la Universidad Veracruzana (UV), llegamos a Xalapa el pasado miércoles 29, a la misma hora que Bárbara entraba a Oaxaca avisando que en plena degradación se daría una vuelta por Tabasco y Veracruz. Después de descansar un rato nos fuimos a la Casa del Lago, donde la UV organizaba un homenaje a Juan José Calatayud en el 10 aniversario de su muerte.
Enrique Ceja, coordinador de Difusión y Extensión de la Cultura, nos recibió amable y sonriente en un salón prácticamente vacío, a no ser por la presencia de Gloria Mendoza, la viuda del maestro Calatayud, y Javier Flores-Mavil, director del Seminario y Encuentro Internacional de Jazz –mejor conocido como el Jazzfest–, que hasta 2009 se celebró en Xalapa, para en 2010 emigrar a Puebla y en 2011 a Guatemala.
La clausura de la edición poblana en 2010 estuvo a cargo de la Panamerican Jazzfest Big Band, integrada por los alumnos del seminario y dirigida por Bernardo Hernández, profesor de Berklee, con tan buenos resultados, que dicho concierto ha sido editado en formato de cedé y bajo el título de El matiz latino será presentado el próximo julio en Xalapa y Puebla.
Pero regresemos a la noche del 29 en la Casa del Lago. La mesa redonda para evocar vida y obra de Juan José Calatayud dio inicio con un Javier Cabrera que nos sorprendió por la facilidad de palabra y la habilidad con que fue moderando, articulando cada una de las intervenciones; lo conocíamos como el excelente percusionista de Orbis Tertius, pero su oratoria era algo nuevo para nosotros.


A más de tres años de su detención en Irak y tras 18 meses de sesiones preparatorias, hoy da inicio el consejo de guerra en contra del soldado estadunidense Bradley Manning, analista de inteligencia del ejército de Estados Unidos, acusado de haber entregado a WikiLeaks centenares de miles de documentos que dan cuenta de algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos por Washington en Afganistán e Irak.

Aclaración a nota sobre Joaquín Coldwell
En torno a la nota publicada el ayer en la página cinco del periódico que usted dirige, deseo hacer las siguientes aclaraciones: La familia Joaquín ha participado legalmente desde 1960 en la venta de primera mano de gasolina en la isla de Cozumel. Este es un hecho público en la región. El licenciado Pedro Joaquín Coldwell nunca ha interferido para evadir revisiones o reclamar privilegio alguno.

Hace algunas décadas pasar una mañana en el cine viendo películas de Frankenstein, Drácula y el Hombre Lobo era una buena forma de aterrorizarse y perder el sueño por varias noches. En la actualidad la mejor manera es asistir a una conferencia de expertos en medio ambiente. Eso fue lo que ocurrió después de escuchar al doctor Rodolfo Dirzo, profesor especialista en la materia, de la Universidad de Stanford en California, quien por añadidura dirige el Centro de Estudios Latinoamericanos en la misma casa de estudios.

Los más recientes datos sobre la calidad del aire en las áreas metropolitanas de la ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Toluca enterraron el triunfalismo gubernamental sobre el control de la contaminación atmosférica. Ya en años anteriores los especialistas dudaban de cifras y declaraciones optimistas en torno a un problema que afecta la salud de decenas de millones de personas. Con el agravante de que las estadísticas epidemiológicas dejan muchísimo que desear. Pese a ello los estudios regionales muestran que México es el país de América Latina con la mayor tasa de mortalidad por mala calidad del aire. Y que este deshonroso lugar se afianzó en la docena trágica, cuando megaciudades de otros países de la región muestran avances significativos y en proteger a sus poblaciones.

Claro que haremos nuestro mejor esfuerzo para definir el concepto tan complejo que encierra esta palabra inglesa, compuesta, porque si no se hace, habrá que continuar describiendo las actividades a las que se refiere, que no son pocas ni tampoco sencillas, además de que, por lo menos la primera parte, me parece que fue recientemente creada para el caso, y no figura todavía en los diccionarios Appleton, ni tampoco en el tesauro de Oxford. Tendría sentido interpretar el término wiki como este género de ardillas de campo que se atraviesan a gran velocidad en las carreteras que van por zonas áridas. Son tan veloces y tan ágiles, que ni un automóvil a toda velocidad la atropellaría, y luego la palabra leak, que sí figura en el diccionario, y que quiere decir: fuga o escurrimiento en un recipiente para ciertas clases de líquidos, que puede incluso derribar una cortina de una presa, por la rapidez, y por lo difícil que es localizarlos con la rapidez y la precisión que se requiere.

Evidentemente es una necesidad planteada para el futuro, con mayor o menor lejanía, porque al momento es algo que parece escapar a las posibilidades de nuestra actual realidad política. Y esto se puede afirmar no obstante que en las últimas elecciones presidenciales Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo lugar con un total cercano a los 16 millones de votos (Enrique Peña Nieto habría logrado un poco más de 19 millones, según los resultados oficiales), que es una cifra impresionante en el conjunto, sin olvidar que en 2006 el propio López Obrador fue también el segundo candidato en número de votos, según los resultados oficiales, apenas unos 250 mil por debajo de Felipe Calderón.

El dueño de la cadena de televisión más poderosa del país, del equipo campeón, de un inmenso estadio, entre otras posesiones, al final de reciente encuentro de futbol, que se desarrolló y concluyó como si alguien hubiera escrito con precisión el libreto, dio muestras extremas de entusiasmo más allá de lo esperado por los que presenciaron el hecho.

La crisis económica sigue en pleno curso. Es, ciertamente, de índole global y tiene un rasgo específico que la define: se centra en los países más ricos y desarrollados, de donde se extiende y ramifica por todas partes. En ese entorno han surgido y persisten hondas disputas políticas e ideológicas para administrarla. De ellas no han surgido medidas claras ni se desprende una dirección de salida técnica ni políticamente validada.

Conocí a José María Pérez Gay muchos años antes de verlo por vez primera. Corrían, textualmente, los años 90 del siglo pasado cuando en una recurrente tertulia se saltaba sin orden ni concierto de un tema a otro de la literatura y la cultura mexicanas con Sergio González Rodríguez y Antonio Saborit. Las anécdotas y las historias sobre Chema eran como las pequeñas olas que llegan a la arena caliente de la playa: refrescaban y animaban las conversaciones. Eran tan esenciales como el mar, regresaban siempre.

El camino era tan blanco que dolía en los ojos. El paisaje también, de un gris brumoso y brillante, en la cresta del tiempo de quemas. Y el sol, acuciante como cuaresma. Puros Pérez decía en floridas letras barrocas la defensa de un carguero que alcancé en la parte alta de la sierra, de caja roja y molduras de aluminio enmarcadas en un delirio de foquitos danzando sin aparente orden. A 25 por hora en el sinuoso y estrecho camino, me tenía en la agüevante situación de aguantar vara, a ver a qué horas lo lograba rebasar. Amurallados entre las redilas distinguí varios rostros morenos a pleno sol, dejando al viento salpicarles el pelo y afilarles el rostro, mirando de pronto todos en mi dirección.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario