6/08/2013

Presenta GIRE primer informe sobre derechos reproductivos en México



Foto: Andrea García Vázquez/MujeresNet


Por Andrea García Vázquez 
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

El aborto inseguro es consecuencia de la criminalización; GIRE ofrece informe sobre el estado que guardan los derechos reproductivos en México.


México, D.F. /MujeresNet.- El pasado 9 de abril del 2013, el Grupo de Información de Reproducción Elegida A.C. (GIRE) llevó a cabo en conferencia de prensa la presentación del informe "Omisión e Indiferencia" sobre los derechos reproductivos de las mujeres en México.

Con datos desde el 2007 a principio del 2013, el documento analiza el marco normativo de los derechos reproductivos en los niveles locales y federal, así como su implementación; identifica los obstáculos que se enfrentan en el ejercicio de dichos derechos, e incluye recomendaciones y propuestas para que el Estado mexicano dé cumplimiento a sus obligaciones en temas como: aborto legal y seguro, anticoncepción, mortalidad materna, violencia obstétrica, vida laboral y reproductiva y reproducción asistida.

La presentación corrió a cargo de la directora de GIRE, Regina Tamés, quien denunció que las reformas para "proteger la vida desde la concepción-fecundación" en casi la mitad del país criminalizan a las mujeres que abortan, y destacó que son denunciadas en su mayoría por el propio personal de los servicios de salud: médicos, trabajadoras y trabajadores sociales, y enfermeras.

También se precisó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha visto rebasada para dar cumplimiento a los derechos reproductivos de las mujeres, ya que en 18 años reportó haber emitido solamente 23 recomendaciones relacionadas con los casos en los que las mujeres mueren por negligencia en la atención del embarazo o parto.

La directora de GIRE cataloga este hecho como grave, ya que la CNDH en lugar de cumplir su labor de defensora de los derechos humanos y promueva la reparación del daño, sólo cumple como simple negociador indemnizando a las familias afectadas.

El texto detalla que entre 2009 y 2012, la CNDH recibió 122 quejas relacionadas con violencia obstétrica, de las cuales sólo se emitieron cuatro recomendaciones.

GIRE exhortó a Enrique Peña Nieto a homologar las causales de aborto seguro en todo el país, mediante la armonización de la legislación penal y de salud a nivel local y federal, tomando como base la legislación del D.F., que es la única que permite la interrupción legal del embarazo bajo cualquier circunstancia hasta la semana 12 de gestación. Y que en lo que eso es posible, por lo menos se debería unificar las causales para el aborto legal en los 31 estados del país, tomando como referencia la legislación local más amplia en la materia.

Tamés expresó que mientras el Estado mexicano no atienda de forma integral el cumplimiento de los derechos reproductivos no se podrá reducir el alto índice de mortalidad materna; y que el informe evidencia el incumplimiento en la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

Posteriormente se dio a conocer que al revisar los números en cada uno de los derechos reproductivos, "como siempre" son las entidades donde se registra un mayor número de mujeres de habla indígena donde se asientan los focos rojos.

Para concluir, se presentó un fragmento del documental Viva México, dirigido por Flavio Florencio, en el que varias mujeres dan su testimonio sobre la criminalización del aborto en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario