6/05/2013

Obligan mujeres a Segob a negociar con el SME

NACIONAL
LABORAL
   Amago de plantón en Los Pinos destraba negociación

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-

Ante el amago de un plantón de mujeres electricistas en Los Pinos en demanda de que se reanude el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Secretaría de Gobernación cedió y convocó a una reunión con el gremio para destrabar la negociación detenida desde hace un mes.  

A las ocho de la mañana llegaron unas 50 mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la avenida Chivatito, con la intención de instalar un plantón frente a la residencia oficial y exigir una audiencia con Enrique Peña Nieto.

Además de las electricistas, fueron convocadas otras organizaciones como la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otras.

Sin embargo, una hora después, el secretario del Exterior del SME, Humberto Montes de Oca, informó a las trabajadoras que ante la medida de presión, la Segob aceptó una reunión esta tarde con la dirigencia sindical a fin de dar seguimiento a los acuerdos logrados hace un mes.

Entre los puntos principales de la negociación está la jubilación de unos 3 mil electricistas que estuvieron en resistencia, luego de la extinción de LyFC el 11 de octubre de 2009.

Además se busca la reinserción laboral del resto de las y los trabajadores que no aceptaron ser liquidados, unos 13 mil 499, de los cuales el 10 por ciento son mujeres.

El SME también demanda la liberación del electricista Ulises Uribe, preso desde hace dos años en el Reclusorio Oriente.

LOGRO DE LA MOVILIZACIÓN

En declaraciones a Cimacnoticias, Cecilia Figueroa, trabajadora electricista en resistencia encargada de la transmisión de Radio SME, adelantó que el plantón frente a la Segob –que ya lleva una semana– continuará hasta que haya avances en el cumplimiento de los acuerdos.

Figueroa destacó que el amago de plantón de las electricistas frente a Los Pinos obligó a la Segob a sentarse a negociar nuevamente con el gremio.

El pasado 25 de mayo, el SME interpuso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, una queja por la afectación a sus derechos laborales tras la extinción de LyFC.

Además, el sindicato tiene previsto acudir al Parlamento Europeo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como a centrales sindicales y embajadas de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para ejercer presión y demandar que se resuelvan sus demandas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario