6/03/2013

Más de 200 millones de mujeres, sin acceso a anticonceptivos

NTERNACIONAL


 Severos rezagos en salud reproductiva en países pobres

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Pese a los compromisos asumidos por los gobiernos, la población femenina en el mundo aún enfrenta grandes obstáculos para ejercer plenamente su derecho a la salud.

Las principales limitantes están ligadas a la planificación familiar y los servicios de salud materna, advirtieron expertas durante la tercera Conferencia Mundial Women Deliver 2013 (WD2013).

El evento que concluyó ayer en Kuala Lumpur, Malasia, tuvo como objetivo asegurar que la salud y los derechos de niñas y mujeres sean las principales prioridades a nivel global ahora y en las próximas décadas.

Las y los asistentes a las sesiones, plenarias y mesas de trabajo denunciaron que aún se está lejos de alcanzar los objetivos adquiridos durante la IV Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, entre los que se encuentran el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la disminución de las tasas de muerte materna.

Uno de los principales planteamientos durante la WD2013 es que la posibilidad de que las mujeres definan cuándo tener a sus hijos, es esencial para el progreso nacional en todas las áreas (desde la educación hasta la prosperidad económica).

Sin embargo, se advirtió que 222 millones de mujeres habitantes de países en desarrollo no tienen posibilidades de acceder a la planificación familiar.

Además cada año 287 mil mujeres y 3 millones de bebés mueren en el mundo en desarrollo debido a un mal cuidado durante el embarazo, de acuerdo con estimaciones del Instituto Guttmacher retomadas por las y los ponentes.

Solamente en 2012, 55 millones de mujeres que dan a luz en países en desarrollo no recibieron las cuatro mínimas sesiones de consulta previas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Representantes de la organización civil Banco Mundial de Datos consideraron que la falta de registros oficiales en la materia obstaculiza los avances en salud reproductiva.

Denunciaron que dos terceras partes de los países miembros de la ONU no cuentan con un sistema que permita registrar el número de mujeres beneficiarias de los servicios, o que establezca claramente que la falta de acceso a ellos derivó en alguna complicación médica “que pone en riesgo las mejoras alcanzadas en salud materna”.

Organizaciones civiles también hicieron un llamado a los países a combatir enfermedades ginecológicas y que pueden ser prevenidas desde edades tempranas.

La Coalición Libre del Cáncer Cervical (CCFC, por sus siglas en inglés) lanzó una campaña para la prevención del cáncer cérvico uterino mediante la aplicación temprana de vacunas contra el virus del papiloma humano, así como de revisiones cervicales periódicas.

Las y los expertos hicieron énfasis en el severo rezago de los países –principalmente en desarrollo– para brindar educación integral que incluya información sobre sexualidad libre e informada a niñas y adolescentes, que actualmente representan la población más extensa a nivel global.

En varias de las ponencias se exigió a los gobiernos que consideren y respeten los derechos a la salud reproductiva como Derechos Humanos, ya que “sin salud reproductiva efectiva las mujeres no tienen dignidad”.

Women Deliver es una organización global de defensa que reúne distintas voces que llaman a emprender acciones para mejorar la salud y bienestar de las mujeres y niñas.

Cada tres años lleva a cabo la Conferencia Internacional con el objetivo de visualizar los avances y retos que aún están pendientes para asegurar el pleno derecho de las mujeres a la salud.

En esta ocasión se buscó puntualizar en estrategias y metas que puedan ser retomadas en Cairo+20, cuando los países miembros de Naciones Unidas evalúen su desempeño con respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario