6/04/2013

Ratifica Italia Convención europea contra violencia de género

NACIONAL
VIOLENCIA
   En 2012 fueron asesinadas 124 mujeres en el país de la bota

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La Cámara de Diputados italiana ratificó la Convención del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica, con lo que además se espera combatir el feminicidio, que tan sólo en 2012 cobró la vida de 124 mujeres en el país europeo.

Firmada en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, la Convención contiene lineamientos necesarios para combatir y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y es, además, el primer instrumento que vincula internacionalmente a los  países de la Unión Europea (UE) para combatir este flagelo.

Para que la Convención pueda operar se requiere de la ratificación de 10 naciones. Italia es el quinto país que lo hace precedido por Montenegro, Albania, Turquía y Portugal.

El documento reconoce que las mujeres y niñas se exponen a formas graves de violencia, además de lo registrado en la vida privada, al acoso sexual, la violación, el matrimonio forzoso, los crímenes de “honor”, y las mutilaciones genitales.

También se plantea que estas formas de violencia constituyen una violación grave de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas, y un “obstáculo para la realización de la igualdad entre mujeres y hombres”.

La Convención establece que las partes adoptarán las medidas legislativas o de otro tipo necesarias para promover y proteger el derecho de todas y todos a vivir libres de violencia, por lo que deberán indicar en sus constituciones nacionales el principio de la igualdad, así como su aplicación efectiva.

Las modificaciones constitucionales que se realicen también deben ir enfocadas a prohibir la discriminación –incluso sancionarla–, y a la derogación de todas las leyes y prácticas que discriminan a las mujeres.

Dentro de las acciones internacionales que se proponen está brindar asilo a víctimas de violencia doméstica que lo soliciten en otros países.

Se propone la creación del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra las Mujeres (Grevio), que vigilará la aplicación de la Convención por parte de todos los países que la ratifiquen.

Las naciones firmantes quedan obligadas a aplicar y elaborar políticas públicas que promuevan la igualdad y la adquisición de autonomía de las mujeres, y al mismo tiempo deberán emprender un trabajo coordinado para la obtención de estadísticas que permitan identificar y conocer la problemática.

Se espera que en días próximos la iniciática sea avalada por el Senado italiano.

Según estimaciones de los especialistas Rossella Díaz y Luciano Garofano, una mujer es asesinada cada dos días en Italia, y de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas, en 2012 fueron asesinadas 124 mujeres, de las cuales 70 por ciento fueron ultimadas por su pareja o ex pareja.

Organizaciones italianas, como la Casa Internacional de las Mujeres, urgieron al gobierno a ratificar la Convención. Esta agrupación documentó en los cuatro primeros meses de 2013 el asesinato de 34 mujeres de manera violenta en todo el país.

13/AZM/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario