6/04/2013

Las noticias de CIMAC


Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Janet Camilo, presidenta de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (Fedomusde), llamó a las mexicanas a elaborar una agenda para que en los próximos años las mujeres ganen más puestos de elección popular y sean ellas quienes escriban la historia.
 
Así lo expresó durante una reunión con mujeres políticas, previo a su participación en la reunión regional de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) –organismo que agrupa a mujeres de partidos socialistas, socialdemócratas y laboristas–, que se celebró este fin de semana en la Ciudad de México.
 
Criticando que los partidos de izquierda han gobernado en contra de las mujeres y que en la actualidad la ISM está en crisis, Janet Camilo instó a las mujeres de América Latina a organizarse y reencontrase para conquistar el poder porque –afirmó– en esta causa nadie más tiene la intención de apoyarlas.
 
“Debemos aprender a manejar la mesa de negociación del poder. En esa mesa no sabemos empujarnos a nosotras mismas, empujamos a los hombres, porque (creemos) estamos allí por ellos, porque nuestros líderes no son mujeres, son hombres”, dijo la dominicana.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incorpora de manera transversal la perspectiva de género, pero no puntualiza en las problemáticas específicas y más alarmantes que aquejan a las mexicanas.

 
La maestra en Derecho e investigadora de la UNAM Lourdes Enríquez Rosas, consideró que el PND contiene puntos pendientes, cuya omisión puede resultar alarmante si no se incluyen de manera real en los programas que de él deriven, como lo es el caso del feminicidio y la migración femenina.
 
La académica aclaró que no se puede generalizar en todo lo contenido en el PND, pero acotó que no se profundizó en algunos temas que deberían ser prioridad para el Estado mexicano.
 
Uno de ellos –dijo– es el feminicidio que cobra la vida de miles de mexicanas anualmente y “ni siquiera se le menciona” dentro de los objetivos y metas que se establecieron.
 
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Las familias de los 63 trabajadores que quedaron sepultados el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, tienen la esperanza de que el gobierno federal rescate por fin los cuerpos, ya sea por voluntad política o como una medida para anticiparse a una posible resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 
En entrevista con Cimacnoticias, Cristina Auerbach, integrante de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC), dijo que llevará tiempo el posible rescate de los cadáveres, anunciado a mediados de mayo pasado por Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
Además advirtió su preocupación de que el tema sirva a intereses partidistas, toda vez que el próximo 7 de julio en Coahuila habrá comicios locales para renovar ayuntamientos.
 
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.-

Era octubre de 2002 cuando los huracanes “Isadore” y “Lilli” entraron en Quintana Roo. A pesar de la contingencia, el entonces gobernador Joaquín Hendricks Díaz tomó su avión privado para irse a Europa con su amante.
 
La joven con quien el mandatario estatal engañaba a su esposa María Rubio, era bailarina desnudista en el bar-prostíbulo de la Zona Hotelera de Cancún operado por el hoy acusado por trata internacional de personas, el argentino Raúl Martins.El sujeto trajo a la joven desde Uruguay y fue él quien los presentó y arreglaba sus encuentros.
 
En ese entonces Rubio denunció a los medios que el gobernador utilizaba recursos del erario para viajar con su amante, además de abandonar el estado en un momento de emergencia. Cuando volvió, el gobernador dijo que lo suyo “era un asunto privado” y que su esposa sufría de serios problemas psiquiátricos. Durante los siguientes meses la acusó de enfermedades mentales e intentó forzar su divorcio por esas razones.
 
Por: Elizabeth Muñoz Vásquez, corresponsal
Cimacnoticias | Tlaxcala.-En abril de 2005 Vianney Zamjuapa Pérez viajaba junto con su esposo y su hijo, de apenas año y medio, rumbo a Chicago con el objetivo de  mejorar su situación económica; sin embargo después de tres intentos fallidos para llegar a Estados Unidos a través de la frontera en Ciudad Juárez, fue deportada a México.
 
Sin otra alternativa regresó con su pequeño Jonathan Cielo Zamjuapa a vivir a la casa de sus padres, en San Cosme Atlamaxac, municipio de Tepeyanco, al sur del estado de Tlaxcala.
 
Su esposo, Gilberto Cielo Flores, cruzó por el Río Bravo y logró internarse a EU, prometiéndole que le enviaría dinero suficiente para la manutención de ambos.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La Cámara de Diputados italiana ratificó la Convención del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres y la Violencia Doméstica, con lo que además se espera combatir el feminicidio, que tan sólo en 2012 cobró la vida de 124 mujeres en el país europeo.  
 
Firmada en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2011, la Convención contiene lineamientos necesarios para combatir y prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y es, además, el primer instrumento que vincula internacionalmente a los  países de la Unión Europea (UE) para combatir este flagelo.
 
Para que la Convención pueda operar se requiere de la ratificación de 10 naciones. Italia es el quinto país que lo hace precedido por Montenegro, Albania, Turquía y Portugal.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Sin datos oficiales al respecto, los casos VIH/Sida entre las poblanas aumentan ante el recrudecimiento de la violencia sexual que sufren en su propio hogar. 

 
En Puebla, los altos índices de violencia intrafamiliar y de casos de VIH/Sida en las mujeres van de la mano.
 
De acuerdo con estudios de la Universidad Iberoamericana (UI) campus Puebla, una de las consecuencias más severas de la violencia en el hogar en esa entidad del centro de México es el incremento en el número de mujeres que adquieren VIH/Sida.
 
Karina Adame Márquez, maestra en Ciencias Sociales y coordinadora del Programa de Género y VIH del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría –adscrito a la UI–, advierte que hay un aumento en el número de mujeres casadas y en una relación estable de pareja, que adquieren el virus.



Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-


Llaman mujeres a poner fin a la militarización
México.- La IV Conferencia Bianual de las Mujeres Premio Nobel, llevada a cabo del 28 al 30 de mayo pasado en Irlanda del Norte, recuperó testimonios de 100 mujeres de diferentes regiones del mundo que denunciaron las consecuencias de la militarización en sus países.
 
Las participantes provenientes de Haití, Egipto, Palestina, Israel y México –representado por Asociadas por lo Justo (Jass Mesoamérica)–, hicieron propuestas para poner fin a la militarización y a la violencia contra las mujeres, sobre todo en regiones de conflicto armado.
 
La conferencia fue un encuentro previo a la reunión del G-8 (las ocho naciones más industrializadas del mundo), a celebrarse en Irlanda del Norte los próximos 17 y 18 de junio.



Exigen retirar cargos contra activista de Kazajistán
Dublín.- La organización defensora de los Derechos Humanos Front Line Defenders (FLD) denunció la ratificación de la condena para Roza Tuletaeva, líder de la huelga de los trabajadores de la empresa petrolera OzenMunaiGaz, en la ex república soviética de Kazajistán .
 
El pasado viernes se le ratificaron a Tuletaeva cinco años de prisión, acusada de “organización de disturbios masivos”. Desde su detención, el 27 de marzo de 2012, fue torturada en numerosas ocasiones y privada de servicios médicos.
 
FLD exigió a las autoridades de Kazajistán retirar los cargos en contra de Tuletaeva, ya que considera que fueron imputados por su labor como defensora humanitaria.



Libertad inmediata para defensora en Camboya: AI
Washington.- Después de que fue rechazado un amparo provisional para liberar a Yorm Bopha, defensora del derecho a la vivienda en Boeung Kak Lake, Camboya, Amnistía Internacional (AI) demandó hoy la liberación inmediata y sin condiciones de la activista.
 
Desde 2012, cuando el gobierno local concedió a la empresa Shukaku los derechos para explotar comercialmente Boeung Kak Lake, Yorm Bopha se unió con otras 13 mujeres para conformar el grupo de activismo “Boueng Kak 13” y defender su tierra de las manos de esa corporación.



Invitan a debate sobre maternidad lésbica
México.- En el marco del XXVI Festival Internacional por la Diversidad Sexual, se llevará a cabo la mesa de debate “Maternidad lésbica y reproducción asistida” con la presencia de Ana de Alejandro García y Criseida Santos, quienes junto con sus dos hijos conforman una familia sexodiversa.
 
El evento se llevará a cabo el próximo 9 de junio a las 13:00 horas en el Museo de la Mujer de la UNAM, en República de Bolivia número 17, colonia Centro, en México, DF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario