6/03/2013

Urgen a Segob publicar ya reglamentos de AVG y trata

NACIONAL
VIOLENCIA
   Consejeras del Inmujeres advierten sobre auge de violencia

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que publique ya el reglamento de la Ley de Trata de Personas y modifique el de la Alerta de Violencia de Género (AVG), ya que postergar la aplicación de estas leyes implica “un elevado costo humano”.

Las consejeras y la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, solicitaron lo anterior a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, durante una reunión de la Junta de Gobierno del instituto el pasado miércoles.

Las consejeras aprovecharon también para pedir a Lorena Cruz que coadyuve en el acceso a las estadísticas y los procesos judiciales que se llevan a cabo por feminicidio en el Estado de México.

Sobre la modificación del reglamento de la AVG, la consejera Claudia Cruz Santiago dijo a Cimacnoticias que tal medida es necesaria ante la “partidización” del tema y el impedimento de que se haga justicia a las mujeres en diversos estados donde se ha solicitado la alerta.

“A raíz de esta situación pareciera que la Alerta de Violencia de Género es algo negativo, cuando es todo lo contrario, dado que genera herramientas para la protección de los Derechos Humanos de las mujeres en alguna entidad, región o punto focalizado en donde se genere violencia contra ellas”, explicó la consejera.

“Es por ello que solicitamos la reunión con Lía Limón, quien nos dijo que están discutiendo el reglamento de la Alerta de Violencia de Género, y que para ello armaron una comisión, en la que hay senadoras y diputadas de todos los partidos, así como especialistas en el tema, para generar las modificaciones y que no sean los estados quienes califiquen a otro estado”, detalló.

El objetivo del nuevo reglamento, añadió Cruz Santiago, es que se conforme un comité especializado que establezca mecanismos técnicos y jurídicos para determinar si procede o no la AVG, con base en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém Do Pará), y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y evitar así que la decisión sirva a intereses partidistas.

Por otra parte, las consejeras del Inmujeres solicitaron una reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, para instarlo a que publique ya el reglamento de la Ley de Trata de Personas, aprobada en la pasada Legislatura federal, ya que mientras esto no suceda las mujeres siguen expuestas a ser víctimas de este delito.

A decir de Claudia Cruz, la subsecretaria Lía Limón informó que la propuesta de reglamento ya está en el área jurídica y que está en proceso de incorporar las observaciones de las instancias de gobierno involucradas en la norma. La consejera sin embargo criticó que no se incluyera a las organizaciones civiles en la conformación del reglamento.

Ante la posibilidad de que en el Senado se reforme la Ley de Trata, las consejeras del Inmujeres urgieron a la Segob a publicar el reglamento, dado que –explicaron– primero hay que probar la norma antes de modificarla si es necesario.

En un contexto de grave violencia generada por el crimen organizado, no se puede postergar más tiempo la ejecución de esta ley, sentenció Cruz Santiago.

Por último, la consejera dijo que previo a la reunión de la Junta de Gobierno, hubo una reunión con el procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, y otras instancias mexiquenses, para integrar una comisión de consejeras y funcionarios estatales que dé seguimiento al feminicidio en la entidad.

En el encuentro se solicitó el número de mujeres asesinadas y se informe cómo se están procesando los casos en el ámbito judicial.

“Nos interesa que no se vea como un asunto de homicidio, sino de feminicidio, y que se apliquen las reformas que se realizaron en el ámbito penal para tipificar el delito, de forma que le daremos seguimiento al tema y en la reunión así lo expusimos”, concluyó Claudia Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario