6/04/2013

PRENSA MEXICO MARTES 4 DE JUNIO



DIARIOS NACIONALES

 Reforma
El IFAI y el Banco Nacional de México (Banamex) revelaron que la venta ilegal de datos personales ha sido denunciada por esas instituciones ante la PGR desde hace años y, hasta ahora, no ha habido resultados.

Milenio
Con el dinero que Andrés Granier y su tesorero José Manuel Saiz sustrajeron de las arcas del gobierno de Tabasco, “están construyendo, con los mejores abogados del país, una defensa que no va a resistir a la realidad y van a pagar las consecuencias”, advirtió el secretario de Gobierno, Cesar Raúl Ojeda.

Excélsior
Jesús Zambrano considera que los senadores panistas Ernesto Cordero y Javier Lozano, así como el perredista Manuel Camacho Solís, han mostrado un “celo protagónico” que busca desacreditar los productos del Pacto por México.

La Crónica
La situación que viven actualmente los antros en el DF “no es nueva”, pues desde el 2010, cuando el actual jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, era procurador, “la denunciamos y nada hicieron los gobiernos del DF y federal”, denunció ayer el presidente de la Anidice, Ismael Rivera.

24 Horas
Por lo menos 246 millones de pesos, pertenecientes al erario de Tabasco, habrían sido “lavados” por medio de los nexos de Juan José Saiz Pineda, ex secretario de finanzas estatal, y el consorcio yucateco “Patrimonio Kanasín”, quienes habrían realizado venta y reventa de terrenos ejidales.

El Financiero
Alcanza marca histórica el nivel de ahorro financiero
El ahorro que se canaliza al sistema financiero llegó en abril al nivel más elevado de la historia del país y alcanzó la cifra de 9.55 billones de pesos constantes de 2010, de acuerdo con datos del Banco de México.

El Economista
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) creará una instancia que registre las reservas territoriales intraurbanas municipales, estatales, federales y privadas, y que dé preferencia a la edificación de viviendas sociales dentro de las ciudades, informó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Reporte Índigo
Rafael Moreno Valle está decidido a construir, su parque de diversiones. Primero fue una enorme rueda de la fortuna de 400 millones de pesos, y ahora su nuevo proyecto es un teleférico que costará 200 millones.

PORTALES

ADN Político
Esta semana, alumnos de educación básica y media superior serán evaluados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la prueba ENLACE, pero… ¿qué es, cómo funciona, qué evalúa este examen?

Sinembargo
De un total de 152 casos de desapariciones forzadas estudiadas en siete estados del país, en 85 estuvo involucrado uno o más funcionarios públicos, documenta en una investigación de la organización Amnistía Internacional.

Aristegui Noticias
Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey se “apagarán” el 26 de noviembre de 2013 y la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país lo harían el mismo día en 2014 y en 2015 el resto del país.

La Silla Rota
José Antonio Sosa Plata y Óscar Mendoza Cervantes consideran que la vigencia de ese instrumento dependerá del tipo de reformas energética y hacendaria que desde su Consejo Rector se envíen al Congreso.
  


El Universal
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, advirtió en entrevista que grupos de interés presionan para influir en la conformación de los nuevos organismos reguladores del sector telecomunicaciones.



Analistas del sector privado redujeron el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto de México para 2013 al ubicarlo en mayo en 2.96% contra 3.35% del mes previo, de acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México

Niños que quieren reunirse con su hermanito fallecido o madres que reciben atención siquiátrica son situaciones que recuerdan que la herida que dejó el incendio de la guardería ABC en Hermosillo aún no sana. Ninguno de los 28 acusados ha sido consignado o sentenciado, reclaman familiares de víctimas

En la conquista del mercado estadounidense, en el que China ha avanzado más que México en los últimos años, es necesario elevar los niveles tecnológicos y de inversión para crecer más y ser más competitivos a nivel internacional, señalaron especialistas

Tras inaugurar la edición 10 del taller "Jack F. Ealy" de Periodismo Científico en San Diego, California, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz pugnó por un periodismo de calidad

Asegura que la prueba ENLACE se ofreció hasta en dos mil pesos



La Jornada
 El conflicto es de carácter sindical y la empresa estará al margen, dice Elías Ayub. Los mineros exigen respeto a su derecho. a agremiarse y reparto total de utilidades .Dos altos ejecutivos de la firma, detrás de la agresión a trabajadores: Gómez Urrutia
M. Posada, P. Muñoz y C. Fernández-Vega; A. Valadez, corresponsal

FOTOPORTADA


Examen a prueba
Las autoridades educativas señalaron que la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en los Centros Escolares abarcará a 16 millones 135 mil 723 estudiantes de 130 mil 668 primarias y secundarias públicas y privadas de las 32 entidades del país. Los resultados se darán a conocer en septiembre Foto Carlos Ramos Mamahua. "Queremos que retornen a laborar"

"Se cotejó que exámenes aplicados corresponden a vendidos"
La SEP informa que la evaluación comenzó con "toda normalidad"
Delegados y fiscales están en la mira
AB InBev pagará en bolsa 18 mil mdd

Rayuela ; Andalucía deviene ejemplo a seguir. Pan para quienes padecen hambre.

En Andalucía recibirán desayuno o merienda unos 50 mil niños marginados
Emiten un decreto para que todos los menores coman tres veces al día

El soldado Bradley Manning abandona el tribunal militar en el Fuerte Meade, en Maryland, donde ayer comenzó su juicio por filtrar cientos de miles de documentos clasificados del gobierno estadunidense Foto Afp

Contraportada
Para Enrique Lizalde la actuación no sólo era un divertimento, sino que tenía una función social Foto Notimex
Tuvo destacada trayectoria en cine, teatro y tv; grandes logros como dirigente sindical. Jorge Caballero
Galán de telenovelas, solidario activista sindical y hombre comprometido con su tiempo, el reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión Enrique Lizalde falleció ayer a los 76 años de edad en la ciudad de México, debido a una afección hepática. Nació el 9 de enero de 1937 en Tepic, Nayarit. Cuando cursaba la carrera de literatura descubrió su vocación por el teatro y comenzó a participar en diversas obras independientes, así como producciones universitarias. Algunas reseñas de la  década de los 60 lo describen como un actor de voz y presencia fuertes en el escenario, que pese a su juventud aportaba gran elegancia y profundidad a los personajes que interpretaba. Lizalde traspasó la figura del clásico galán de telenovela, pues para él la actuación no sólo era un divertimento sino que cumplía una función social, como lo dejó entrever en una de las pocas entrevistas que concedió a lo largo de su carrera: "Actuar es como convertir el escenario, o la pantalla, en un faro donde las personas pueden vislumbrar una luz que las aleje de los mares embravecidos de la vida cotidiana; también puede ser un espejo donde otros encuentren su reflejo. Siempre me he sentido afortunado de estar en una profesión que toque de esa manera las emociones de la gente". Casado con la actriz Tita Grieg, Enrique Lizalde también vio en la televisión un medio importante para desarrollar su profesión. Coincidía con las opiniones de muchos intelectuales y escritores, como Gabriel García Márquez, en que géneros como la telenovela eran los que iban a imperar en la difícil transición del siglo 20...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario