6/08/2013

Lanzamiento europeo de la Plataforma de la Sociedad Civil Contra el Tráfico de Seres Humanos


Bruselas: 110 ONGs se reúnen para unificar criterios

La protección de los derechos humanos de las víctimas es una prioridad para la UE y sus Estados miembros


Bruselas, 06 jun. 13. AmecoPress.- Bruselas, sede de la Comisión Europea, fue el lugar elegido para la presentación de la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra el Tráfico de Seres Humanos. Ciento diez asociaciones europeas que trabajan por erradicar el tráfico de seres humanos han constituido una Plataforma en la que además de aunar esfuerzos y perseguir objetivos similares, quieren desarrollar estrategias comunes en el ámbito de la Unión. Contar con el apoyo institucional es una clara razón del interés que muestras las autoridades ante esta nueva forma de esclavitud del siglo XXI.
JPG - 44.4 KB
Myria Vassiladou, Coordinadora AntiTráfico nombrada por la Comisión Europea tiene como cometido servir de enlace con esta Plataforma y poder desarrollar la Directiva 2011/36/UE del Parlamento Europeo y del Consejo aprobada el 5 de abril de 2011, sobre la prevención y lucha contra el tráfico de seres humanos y protección de las víctimas. Fue también la encargada de organizar la jornada donde además de presentar la Plataforma a los medios de comunicación se desarrollaron tres sesiones de trabajo.
La primera sesión tuvo un marcado acento político. Las personas intervinientes pusieron de manifiesto la enorme importancia que la Unión Europea da este grave problema, explicaron las políticas que se están llevando a cabo e instaron a la sociedad civil a trabajar conjuntamente para erradicar esta lacra. El foco de la UE se centra en las medidas a tomar para apoyar la transposición e implementación de la Directiva de 2011.
Radiografía europea del tráfico de seres humanos
Los datos que maneja la UE según fuente de Eurostat 2008-2010, además de ser escalofriantes, dejan de manifiesto una vez más que las mujeres siguen siendo las víctimas más numerosas. El 68% son mujeres, el 17% son hombres, el 12% son niñas y el 3% son niños. Hay que señalar también el origen de esa explotación: el 62% corresponde a explotación sexual, el 25% a trabajos forzados y el 14% a otros, donde se encuentran actividades criminales, tráfico de órganos, venta de niños, entre los más importantes.
JPG - 29 KB
El foco de atención de la Unión Europea se centra en concretar medidas que apoyen la transposición e implementación de la Directiva de 2011 y para ello fija unas prioridades y unas acciones. Entre las prioridades figuran el identificar, proteger y asistir a las víctimas de tráfico, avanzar en la prevención, incrementar la persecución de los traficantes, lograr la coordinación y cooperación de los actores principales con políticas coherentes así como incrementar la información para dar una respuesta efectiva en lo concerniente a todas las formas de tráfico de seres humanos.
JPG - 55.2 KB
Las acciones a llevar a cabo están pensadas para un periodo de 2012-2016 y están relacionadas con las prioridades. Es importante fortalecer los mecanismos nacionales e internacionales de referencia, conocer y reducir la demanda, promocionar plataformas civiles, desarrollar programas de prevención, establecer leyes multidisciplinarias nacionales, asegurar el apoyo financiero a la investigación, incrementar políticas de fronteras y la cooperación judicial y también fortalecer las redes y la coordinación de actividades e informes dentro del espacio comunitario.
La sociedad civil toma la palabra
En la segunda sesión se dio voz a las ONGs presentes a través de tres grupos de trabajo que estuvieron moderados por representantes de la Oficina AntiTráfico de la Comisión Europea.
El primer grupo estuvo dedicado a Las prioridades de la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE. En el segundo grupo se trató del Compromiso y cooperación de la sociedad civil y el rol que debe desempeñar la Plataforma. El tercer grupo estudió los contactos entre Internet y el Tráfico de seres humanos.
En todos los grupos se evidenció el grave problema que padecen las víctimas, recordando que un 68% son mujeres y del que la sociedad no ha tomado verdadera conciencia. Se planteó la necesidad de que la Unión Europea se posiciones y actúe. Si se cuenta con una Directiva europea lo que urge es desarrollarla y cumplirla.
Las ONGs denunciaron cómo las mujeres son engañadas al ofrecerles trabajo de empleadas de hogar en países comunitarios y luego son forzadas a ejercer la prostitución. Es difícil desvincular el tráfico de mujeres con la explotación sexual.
No se puede eliminar la prostitución sino se puede evitar la demanda, es decir los pagadores. Tráfico, prostitución y demanda están íntimamente ligados. No habría tráfico de mujeres sino existiera un mercado de la prostitución que no existiría sino hubiera demanda.
Representación española
Uno de los requisitos para formar parte de la Plataforma de la Sociedad Civil de la UE contra el Tráfico de Seres Humanos fue acreditar el trabajo desarrollado en esta materia. Varias de las asociaciones integrantes en la Plataforma tienen carácter mixto como Caritas Española, Médicos del Mundo, Proyecto Esperanza, Cats y otras insertadas en el Movimiento de Mujeres y con largas trayectorias feministas como APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida) y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario