6/06/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Tras una serie de pifias procesales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Mario Gabriel Enríquez Pérez, asesino de la joven de 20 años Karen Joanna Sánchez Gochi, fue condenado por el delito de homicidio calificado a tan sólo 35 años de prisión.
 
En un caso en el que se acreditó desde un principio que se había cometido feminicidio –crimen castigado en el Distrito Federal con hasta 60 años de cárcel–, la PGJDF cometió diversas irregularidades en la investigación que derivaron en que Enríquez Pérez fuera procesado por homicidio calificado y por tanto obtuviera la pena más baja por su crimen.
 
Los padres de Karen manifestaron su inconformidad con el fallo del Juez 52 de Primera Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Octavio Israel Cevallos, quien hoy condenó a 35 años de prisión al asesino de la joven, a quien incomunicó y abandonó en un hotel de esta capital, en junio de 2011.
 
Para dictar esa sentencia, el juez determinó que de acuerdo con los peritajes psicológicos se deducía que Enríquez Pérez “no era un sujeto peligroso para la sociedad”, además de que no tenía antecedentes penales.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Oaxaca.- A dos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en Oaxaca para renovar el congreso estatal y ayuntamientos en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reservaron el registro de 159 planillas a concejales porque los cuatro partidos políticos y las dos coaliciones incumplieron la cuota de género.
 
El órgano electoral concedió a los partidos y las coaliciones, un plazo de 48 horas para postular al menos 40 por ciento de candidatas mujeres.
 
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reconoció la labor del IEEPCO por hacer que las Coaliciones Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT) y Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), así como a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) cumplan con las reformas aprobadas en el 2012 para garantizar la inclusión de más mujeres en la vida política oaxaqueña.
 
“El IMO reconoce el trabajo de las y los consejeros del IEEPCO que hicieron valer la obligatoriedad de los partidos de procurar integrar planillas con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género”, expresó en entrevista López Sánchez.
 

or: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles criticaron que la reforma al artículo 112 de la Ley de Migración, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, no represente una mejora sustancial en la protección y garantía de los Derechos Humanos (DH) de las niñas y adolescentes migrantes que viajan sin acompañantes, toda vez que no especifica plazos ni mecanismos para conseguirlo.
 
El decreto, que entró en vigor hoy, establece que las migrantes menores de 18 años que viajen solas serán canalizadas de “inmediato” a los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y que en los casos “excepcionales” que permanezcan en las estaciones migratorias se informará a las comisiones de DH locales para que coadyuven en su protección.
 
Antes de esta reforma, la Ley de Migración estipulaba el traslado de las migrantes menores de 12 años no acompañadas a esos albergues, lo cual no operaba debido a que el Sistema Nacional argumentaba falta de capacidad y presupuesto para atenderlas, además de que en muchos estados el reglamento del DIF impedía alojar a las adolescentes.
 

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- Uno de cada 10 nicaragüenses migrantes en España está desempleado y si la economía en ese país no mejora, a mediados de 2013 el desempleo y el subempleo aumentarán en 20 por ciento entre las y los migrantes, según proyecciones de un estudio realizado a fines de 2012 por la organización civil Nicas-Migrantes.
 
Según datos de las autoridades nicaragüenses, en España hay unos 80 mil nicaragüenses migrantes. Por cada 10 migrantes, 8 son mujeres, estima Nicas-Migrantes.
 
Al problema del desempleo hay que sumarle los altos niveles de presión hacia las migrantes, ya que cada vez se reportan más redadas y mecanismos de control.


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Como muestra de su negligencia y omisión ante los casos de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía General del estado entregó hoy a la familia los restos de Brenda Berenice Castillo, joven desaparecida en enero de 2009, y a quien pudo localizar pero no lo hizo pese a contar con evidencias para ello.
 
Su madre, Bertha Alicia García, dijo vía telefónica a Cimacnoticias que su hija fue vista con vida en un programa de televisión de Los Ángeles, California, en mayo de 2011, por lo que “si hubieran actuado a tiempo me hubieran regresado a mi hija viva y no sólo unos huesitos”.
 
La identificación de los restos de Brenda Berenice –localizados en el Valle de Juárez en enero de 2012– se realizó en el Laboratorio Bode Technology, en Lorton, Virginia.
 

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace más de un mes está acéfala la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, instancia judicial creada tras las exigencias de la sociedad civil por el alto número de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense.
 
De acuerdo con información del personal de esa dependencia, la subprocuradora Gail Aguilar Castañón presentó su renuncia por “motivos personales” el pasado 30 de abril.
 
Hasta ahora el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, no ha designado un relevo a cargo de la Subprocuraduría, con sede en Toluca, capital del estado.
 
La instancia fue creada en febrero de 2011 con el objetivo de llevar a cabo investigaciones “eficaces” y combatir la alta incidencia en delitos de violencia de género en el Edomex, una de las entidades más peligrosas para las mujeres a nivel nacional.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En el mundo hay más de 28 millones de niñas en situación de explotación en el hogar. Para la mayoría de ellas es su principal ocupación para obtener un ingreso.
 
Como parte del 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizaciones locales e internacionales integrantes de la Mesa Social contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes informaron que 40 millones de niñas y niños realizan trabajos en el hogar durante más de 15 horas a la semana; el 72 por ciento son niñas.
 
El trabajo del hogar representa la principal fuente de ingresos de las niñas trabajadoras menores de 16 años, según asentó la agrupación internacional Save the Children en su informe “Esclavos, puertas adentro”, de 2008. Tal situación se acentúa en América Latina.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documenta que en Paraguay, Perú, Brasil y Colombia, el 83 por ciento de empleados del hogar eran niñas, mientras que en Guatemala y Costa Rica representan el 90 y 91 por ciento, respectivamente.



Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 05/06/2013

Nombran a Silvia Molina Presidenta del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana.
México.- La escritora y maestra en Literatura prehispánica, Silvia Molina, presidirá el Consejo Nacional de Cultura Mexicana, gracias a su amplia trayectoria literaria y en la difusión cultural y educativa en México.
 
Molina tendrá como encargo estimular la producción y difusión científica y filosófica nacional; así como el intercambio cultural entre los estados de la República e instituciones del extranjero interesados en la cultura mexicana.
 
Silvia Molina ha sido ganadora de la medalla “Justo Sierra, Maestro de América” en 2013 y del Premio Xavier Villaurrutia en 1977; fue también Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Coordinadora Nacional de Publicaciones de las Conmemoraciones del Bicentenario.
 
Exigen seguridad para defensora de DH en Kenia
Dublín.-Front Line Defenders (FLD) rechazó las agresiones cometidas contra la presidenta de la Fundación Mwea, Lydia Mukami, ocurridas el pasado primero de junio.
 
La Fundación, conformada por productores de arroz, realiza una campaña para impugnar la Ley de Riego1966 en Kenia, la cual, entre otras violaciones a los derechos de los agricultores, prohíbe a las mujeres poseer tierras.
 
Mukami fue secuestrada en un automóvil por tres hombres que la agredieron, robaron y abandonaron en la selva. Después, amenazaron a otros integrantes de la Mwea por medio del teléfono celular que le hurtaron a la activista.
 
Todos los viernes de junio habrá talleres sobre escritoras latinoamericanas
México.- Los viernes del mes de junio a las 13:00 horas, se llevará a cabo el taller “Mujeres en la literatura latinoamericana”, impartido por Rocío García Rey, especialista en estudios hispanoamericanos.
 
Este 7 de junio, el taller está dedicado a conocer la obra de la venezolana Teresa de la Parra, considerada la novelista más importante del siglo XX en su país.
 
El taller será impartido en el Museo de la Mujer, ubicado en Bolivia #17, Colonia Centro.
 
AI exige despenalización del aborto a El Salvador
 Londres.- La investigadora de la organización Amnistía Internacional (AI) en El Salvador, manifestó que el Estado salvadoreño debe tomar medidas inmediatas para poner fin a la prohibición total del aborto y adecuar su legislación a las normas internacionales de derechos humanos.
 
Lo anterior, a raíz del caso de Beatriz, la joven salvadoreña que padece “lupus eritematosos discoidea” y llevaba 27 semanas de gestación de un feto anencefálico, es decir sin cerebro, a la cual se le negó el aborto pese a estar en peligro su vida y a que el feto no sobreviviría.
 
“Las leyes no deben atar las manos de los médicos, ni impedir el acceso de las mujeres y niñas a un tratamiento necesario, como en este caso, para salvar sus vidas o preservar su salud”, explicó la investigadora de AI.
 
Teatro mexicano sobre historias de mujeres de gira en Argentina y  Uruguay.
México.- La compañía mexicana Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, comenzará una gira en Argentina y Uruguay con las obras “Cuerpo Quebrado” y “Xibalbá”.
 
“Cuerpo Quebrado” relata historias de prisioneras políticas en la dictadura de Chile, a mediados de los setentas. “Xibalbá” es un relato de una mujer maya que será sacrificada para cumplir con la tradición de su pueblo.
 
“Xibalbá” será presentada 5, 6 y 7 de Junio a las 20:00 horas en el Museo Universitario del Chopo. Después, la compañía partirá a Uruguay y Argentina para seguir presentando su obra.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario