6/05/2013

Los periodistas pal cafe....


El PRI se ha ido desmarcando con claridad del ex gobernador Andrés Granier (AG), en un proceso que parecería augurar su detención y procesamiento a causa de los graves daños que desde el poder provocó al erario y a la sociedad de Tabasco. Plausible sería una nueva etapa del partido que está de regreso en el poder federal si ella significara repudio y castigo a quienes llegados a puestos de mando han abusado de manera criminal al apropiarse de los fondos públicos. Una postura así, firme y generalizada, daría sustento a las proclamas de un nuevo PRI y ayudaría a la actual administración federal a demostrar espíritu de cambio.
Sin embargo (y señalando la posibilidad de que el jaleo no lleve en lo inmediato al encarcelamiento de AG, sino a la expulsión del padrón priísta y otras sanciones menores), el afilar de cuchillos hacia el trópico tiene fundados visos de encaminarse a una maniobra más de propaganda a favor del gobierno federal (y, en especial, de quien lo encabeza) y a un proyecto de reconstitución electoral del priísmo en Tabasco a partir del sacrificio no tanto de una pieza podrida (pues si tal fuera el criterio sería difícil que los eventuales verdugos no alcanzaran calificación parecida a las de sus circunstanciales víctimas), sino de un correligionario caído en desgracia frente a los nuevos poderosos.
El químico Andrés Granier, como es sabido, resistió cuanto pudo frente al imperioso deseo central de imponer como candidato priísta a gobernador a Jesús Alí de la Torre, impulsado por los hermanos Neme, que son el referente tabasqueño de la nueva distribución regional del poder político según Peña Nieto (ya en anterior columna, http://bit.ly/16Ikqna, se explicaron aquí las cercanías entre Benito, quien fue abogado electoral de la campaña presidencial de EPN –compadre, además– y ahora es director de la enorme caja chica llamada Caminos y Puentes Federales, mientras Salvador es secretario de seguridad ciudadana en el protectorado conocido como estado de México).
Aun cuando el pleito interno pareció amainar luego que el favorito de Neme, Luis Felipe Graham, fue postulado para presidir el municipio de Centro, que incluye Villahermosa, en el curso de la campaña tabasqueña el peñismo se siguió quejando de que el reacio Neme no apoyaba de verdad a Alí y cuando el lopezobradorismo hizo ganar a Arturo Núñez, en la capital del país se etiquetó a Granier como el gran responsable de la derrota del PRI, aunque los estrategas del peñismo tampoco hicieron nada para impugnar el insólito triunfo opositor, en un desenlace rápido y sin furia, ajeno a las tradiciones de rijosidad electoral de la región.
Para contrastar las previsibles cataratas de propaganda mediática que se desatarán si Los Pinos permite el encarcelamiento de un ex gobernador priísta acusado de ladrón (oh: insólito, inauguración de una nueva época, éste es el verdadero nuevo PRI, sólo se asombran los que no conocen a Peña Nieto, etcétera) o le quitan la militancia partidista y lo convierten en ejemplar perseguido temporal, bastaría con ver el elenco que impulsa el ajusticiamiento y que se sentiría depurado con la ofrenda expiatoria. El propio jefe grupal se hizo del poder pinolero mediante el aprovechamiento de ríos de dinero que en buena parte provenían de tesorerías de una suerte de sindicato de gobernadores que apoyó la precampaña y la campaña presidenciales y que hoy gozan de plena impunidad a pesar de su bien ganada mala fama pública y de las constantes acusaciones en su contra.
Granier se equivocó y por ello está rumbo a la guillotina, pero quienes sí atinaron al comprar los boletos adecuados para la rifa sexenal siguen intocados y en algunos casos con notable promoción: gobernadores y ex gobernadores tan campantes como los Yarrington y Hernández en Tamaulipas (y actualmente Egidio Torre, con sus refrescos de dieta llevados servicialmente por la Marina), Ortega en Yucatán, Herrera en Veracruz (y su comisionado actual, Javier Duarte), Murat y Ulises Ruiz en Oaxaca, los Moreira en Coahuila, Medina y González Parás en Nuevo León, González Canto y ahora Roberto Borge en Quintana Roo, solamente por citar de botepronto algunos apellidos protegidos.
La voz de arranque del plan contra el traidor Granier fue dada ni más ni menos que por Roberto Madrazo (uno de los miembros predilectos del Grupo Atlacomulco, largamente cobijado por el profesor Carlos Hank), quien con tonos concertados se lanzó contra el químico expiatorio, demandando su expulsión, lo que horas más tarde fue retomado por César Camacho, el vocero de Los Pinos en el comité nacional priísta. Así que, si de pronto se desata la vocinglería anunciando el advenimiento del nuevo PRI y elogiando la valentía y la decisión de Peña Nieto: ojo, mucho ojo, y a contárselo a quien no se quiera quedar en las apariencias.
Hoy, en diferentes partes del país se recordará activamente uno de los episodios más lamentables de la historia trágica de los años recientes. Cuando los historiadores repasen la etapa negra que se desarrolló durante el calderonismo habrá episodios que a los lectores de esos tiempos futuros parecerán increíbles, entre otras cosas por la impunidad en que se pudieron mantener los culpables de esas desgracias y por la reacción social mayoritaria que fue tibia, indolente y a veces cínica, inhumana y falta de valores cívicos.
La muerte de 49 niños en una guardería gubernamental debió haber provocado una crisis nacional que hubiese obligado a cambios de funcionarios y, sobre todo, de rumbo en el país. Pero esas y otras tragedias fueron vistas por muchos a la distancia, como parte de un México que les fuera ajeno. La denuncia y la exigencia de justicia, por fortuna, subsisten. Familiares de los pequeños muertos y ciudadanos de origen diverso siguen en pie de lucha, como hoy se verá en todo el país. El ex gobernador Eduardo Bours y sus protegidos, los familiares de Margarita Zavala, el solapador Felipe Calderón y el mal gobierno del panista Guillermo Padrés (el ganador electoral) merecen castigo, y las familias y la memoria de esos niños, justicia. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Está la familia Fox-Sahagún involucrada en el proyecto Dragon Mart de Cancún? Su promotor, Juan Carlos López Rodríguez, lo niega. Sin embargo, el mismo Fox, con su incansable lengua, ha dado pistas en ese sentido e incluso organizó un foro dedicado al intercambio de negocios. Mientras el presidente de China, Xi Jinping, realiza su visita de Estado a nuestro país continúa la disputa por la construcción del proyecto Dragon Mart, encaminado a convertirse en el complejo comercial más grande e importante de América Latina para fomentar los negocios con empresas asiáticas ‘‘sin intermediarios’’. El promotor López Rodríguez tiene como antecedente que en 2004, luego de haber fungido como director de la Administración Central de Investigación Aduanera, fue sancionado con 12 años de inhabilitación como servidor público y 28 millones de pesos de multa. Eso también lo niega. Dice que se ha exagerado la sanción que recibió, para perjudicar el proyecto. Sin embargo, ahora se topa con pared por la resistencia del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) a la construcción cuya inversión está calculada en 180 millones de dólares. A ello se suman los exhortos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para emprender una investigación respecto del impacto económico ya que, según las consideraciones de los legisladores, empleos y empresas locales se verán amenazados por la operación del cluster comercial, que abarcará 561 hectáreas. Sin embargo, el tema Dragon Mart no aparece en la agenda de los presidentes. China se interesa en el petróleo mexicano. El director de Pemex, Emilio Lozoya, firmó un contrato para suministrar 30 mil barriles diarios a lo largo de dos años. China se interesa por más. Quiere participar en grande en la reforma energética que se anuncia. La delegación de empresarios y funcionarios asiáticos se reunirá hoy con un grupo de más de 150 mexicanos para trazar proyectos de negocios e inversión. Aparte de materias primas, no tenemos mucho que venderles.
Condonación de impuestos
En estos días es un mal negocio no deber impuestos. El programa Ponte al corriente está haciendo felices a muchos. Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), de la familia Ballesteros, una de las mayores constructoras del país, se acogió al programa y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales por 3 mil 300 millones que adeudaba al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Siguieron la misma ruta que Televisa, es más, hasta se parecen las cantidades condonadas. En 2001 tres miembros de la familia mexicana Ballesteros fueron investigados por un caso de fraude bursátil por más de 3.5 millones de dólares por la fiscalía federal de Manhattan y la comisión nacional de valores de Wall Street, de acuerdo con la agencia Efe. Las autoridades del país vecino los acusaron de beneficiarse ilegalmente al utilizar información privilegiada, relacionada con la compra de una empresa química estadunidense por parte de un conglomerado francés. Los acusados se defendieron negando los cargos.
Otra compañía se extranjeriza
Tequileras, refresqueras, bancos, aseguradoras, afianzadoras, y desde ayer también la más grande empresa cervecera, Grupo Modelo, pasó a manos de extranjeros en un negocio de 20 mil 100 millones de dólares que la compañía Anheuser-Busch InBev pagó a los accionistas locales por la mitad de las acciones que aún no poseía. Dos de ellos, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Díez Morodo, pasarán a formar parte del consejo de administración porque invertirán parte del capital que reciban comprando acciones. El SAT debió haberles cobrado un gravamen al cerrarse la operación. Es algo histórico, todas las empresas que antes se vendieron no pagaron nada. Ahora falta que se amparen para evadir el impuesto.






Carlos Fernández-Vega
A los ex accionistas mexicanos del Grupo Modelo les fue mucho mejor de lo originalmente planeado, pues la operación de compraventa de dichos títulos –concretada ayer en la Bolsa Mexicana de Valores– sumó más de 20 mil millones de dólares y no los casi 18 mil millones que habían anunciado. Eso sí, mientras se embolsaban esa enorme cantidad de billetes, los susodichos hicieron las precisiones que amerita el caso, ante cualquier eventualidad fiscal que ose rozarlos.
En comunicado oficial distribuido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Modelo deja en claro que no se trató de una venta, sino de una alianza con Anheuser-Busch InBev, en una transacción valuada en 20 mil 100 millones de dólares. La alianza constituye el siguiente paso natural en la larga relación entre AB InBev y Grupo Modelo, que data de hace 20 años.
Para efectos fiscales, por si las moscas, lo anterior es relevante, toda vez que los ahora felices ex accionistas del citado grupo cervecero no están precisamente entusiasmados con pagar ningún peso de impuestos, en especial cuando se sabe que desde la Secretaría de Hacienda y el SAT se difundió que la Ley del Impuesto Sobre la Renta deja en claro que quien posea más de 10 por ciento de las acciones de una empresa (en este caso del Grupo Modelo) y las venda por medio del mercado bursátil, está obligado a una retención de 5 por ciento, lo que de cualquier suerte es un obsequio, pues en otros casos la tasa es de 30 por ciento, si bien va.
Para el fisco mexicano, el problema es que oficialmente en Grupo Modelo ningún accionista era propietario de más de 10 por ciento de los títulos, salvo el propio Anheuser-Busch (que ya poseía 43.9 por ciento de esos papeles y con lo de ayer acapara 95 por ciento), es decir, la parte compradora en la venta que ayer se concretó en la Bolsa Mexicana de Valores, no tiene por qué pagar impuestos. A su lado aparece el Banco Nacional de México (Banamex), con el fideicomiso 16538-5 que representa el 10.26 por ciento de las acciones con derecho a voto, de acuerdo con la información oficial del propio Grupo Modelo.
Entonces, si la Secretaría de Hacienda y el SAT quieren hacer efectiva la Ley del ISR, en la parte que se detalla líneas arriba, tendría que irse sobre el citado fideicomiso, el cual, quién sabe, puede contener paquetes accionarios de distintas personas y no de una sola con 10.26 por ciento. Para nadie es secreto que este tipo de empresarios son unos verdaderos magos para quitarse de encima cualquier obligación fiscal que les apeste la danza de los millones a la que están más que acostumbrados.
En el lejano caso que la autoridad fiscal logre clavarle el diente a ese fideicomiso y, todavía más lejano, que pueda cobrar el impuesto respectivo (si es que en realidad se trata de una sola persona), el monto a enterar al erario no pasaría de 103 millones de dólares, de los 20 mil 100 millones obtenidos por los felices ex accionistas del Grupo Modelo, para quienes, reiteran, se trata de una alianza, no de una venta (¡ni Dios lo quiera!)
En la revisión de la alianza citada aparece un dato que, por tratarse de un banco especializado en evadir legalmente al fisco, llama la atención. Se trata de Banamex, y en sus reportes anuales correspondientes a 2006 y 2007 (los que por ley debe entregar a la Bolsa Mexicana de Valores), el Grupo Modelo precisa que en esos años la institución financiera era propietaria (así aparece) de 56.1 por ciento de las acciones con derecho a voto, y que salvo esta institución financiera y el consorcio Anheuser-Busch ninguna persona física o moral poseía más de 5 por ciento del capital social de la cervecera. De hecho, el corporativo explica que no han existido cambios significativos en los últimos tres años respecto del porcentaje de propiedad mantenido por los actuales principales accionistas.
Pues bien, como por arte de magia, luego de que en 2012 se difundió la información sobre la posible operación de compraventa de Grupo Modelo, Banamex desaparece como propietario de 56.1 por ciento de las acciones de la serie A del Grupo Modelo, y en su lugar surge un fideicomiso (el citado 16538-5) instituido en la propia institución financiera, con tan sólo 10.26 por ciento de los títulos.
Cierto es que la enorme evasión legal de impuestos por los barones y sus grandes corporativos (allí están los informes anuales de la Auditoría Superior de la Federación que lo documentan y denuncian) no sería posible sin la complicidad que de tiempo atrás les garantizan los amigos en el gobierno y en el Congreso. Pero si en realidad Luis Videgaray y sus muchachos del SAT quieren hacer efectivo el artículo 60 de la Ley del ISR y la segunda resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2013 (publicada en el Diario Oficial de la Federación apenas el pasado 31 de mayo), entonces van a necesitar clavarse en el pantanoso mar de la elusión legalizada para obtener algo de beneficio para el erario, y no sólo en el caso del Grupo Modelo.
Puede que sí tengan la voluntad, pero casos recientes como el de Televisa (también difundido por medio de la Bolsa Mexicana de Valores) y sus 3 mil millones de pesos condonados de plano no ayudan en eso de la credibilidad.
En fin, que nadie se emocione ni se frote las manos, porque el erario no verá un centavo de la operación de compraventa del Grupo Modelo, que ahora pretenden disfrazar de alianza (para evadir).
Las rebanadas del pastel
Se cumplen cuatro años de la trágica muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo. Más de 70 resultaron con lesiones de por vida, pero los responsables siguen durmiendo como bebés, como diría el cínico ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, cuyos parientes y amigos, como los de Margarita Zavala, están libres y exonerados, mientras el impúdico Juan Molinar Horcasitas goza de hueso y protección en y del PAN. La autoridad apuesta al olvido y se niega a atender las demandas de los padres. Es una verdadera vergüenza como procedió el gobierno de Felipe Calderón. La pregunta es si el de Peña Nieto hará lo mismo… Asegura el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, que el gobierno federal está por rescatar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos, fallecidos tras la explosión en esta mina, el 19 de febrero de 2006. En cuestión de semanas se iniciará el rescate. Qué bueno, pero más le vale que no sea otro cuento.



 Y o no digo mi canción
sino a quien conmigo va,
dice la canción, y ya
cuánto lleva el corazón
con ella yendo, y su son
aprendiendo ese cantar
sin con lo profundo dar
del decir que tal sentencia,
mas he de hallar de esa ciencia
cómo la esencia alcanzar.


ABC, cuatro años de impunidad
Al cumplirse cuatro años del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en el cual fallecieron 24 niños y 25 niñas y un centenar de niños y niñas viven con graves problemas de salud, hasta hoy sus padres y familiares no han conseguido que llegue la justicia. Lograron que los legisladores votaran la Ley 5 de Junio; sin embargo, el origen del problema no se ha resuelto: que el Seguro Social cumpla con su responsabilidad de brindar atención a las madres trabajadores con la creación de guarderías de buena calidad. De todas las guarderías del IMSS sólo 140 son de calidad, en todo el país.

Sentados en una banca, muy atildados y de traje y corbata, tres estudiantes ven hacia la torre de rectoría. En su tiempo compartieron una entrañable amistad y los ideales universitarios que les habían inspirado la Reforma de Córdoba de 1918 y el movimiento vasconcelista del cual fueron activos partidarios. Así se les puede encontrar –llueva, truene o relampaguee–, según la representación en bronce del escultor Cuauhtémoc Zamudio.

“Ysi usted lo quiere, se hará regalar alguna preciosa ‘chinita’ de 14 abriles, tímida como una corzuela, de quien tendrá los huesos menudos y dócil como los gatos de San Juan” (de una carta del autor de Don Segundo Sombra, Ricardo Güiraldes, a su amigo francés Valery Larbaud. San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, 22 de octubre de 1921).

Apesar del fracaso de la reforma educativa en Estados Unidos, sustentada en exámenes estandarizados con un esquema empresarial, y ante la rebelión de estudiantes, padres de familia y maestros por los nulos resultados de una mejora educativa después de 10 años de aplicación, ha aumentado la exclusión, segregación y racismo al cerrar escuelas donde asistían estudiantes afroestadunidenses y latinos, se culpa sólo a los maestros por los malos resultados, se profundiza la precarización de sus condiciones laborales, miles de maestros han sido despedidos, hay un debilitamiento sindical y una mayor intervención empresarial ( La Jornada, 1º/6/13).

Los bríos de la nueva administración no menguan en perseguir un modelo caduco a pesar de ya sufrir varios encontronazos con la realidad. Ni bien se apoltronaban los nuevos funcionarios en sus cómodas oficinas, cuando algunas de las muchas rebeldías que plagan el país se les cruzaron de frente. Todavía sonaban en el aire los aplausos, parabienes y augurios de eficiencias instantáneas, cuando irrumpieron, con disonancias ríspidas, férreas oposiciones provenientes desde la mera base de la sociedad. Los soberbios arrestos autoritarios de un inicio se han ido apagando para bien de la tranquilidad de muchos. Pero la persistencia en la sinrazón de los dictados del acuerdo de Washington la traen estampada en la conciencia y los intereses. La cotidiana y verbosa narrativa oficial no cesa su desgrane en cuanta tribuna tiene a su alcance y que son muchas, muchísimas. Pero la duda sobre las presumidas capacidades de conducción, y el trasteo concomitante, surge y se esparce por todos lados.

La relativa estabilidad del presente es una referencia inútil para prever el futuro. Desgraciadamente la tendencia natural es proyectar hacia el futuro incierto los datos conocidos y usarlos como una guía para tratar de predecir el curso de los acontecimientos. No es un procedimiento certero, pero parece que los humanos así sienten que pueden enfrentar la angustia de la incertidumbre.

Los argumentos de los textos de mayor circulación sobre el Seguro Popular son circulares al referirse a los mismos documentos base, casi todos escritos por el grupo emanado de Funsalud. Por ello, no dan elementos para visualizar cuáles serían los efectos de su plena instrumentación, particularmente en la perspectiva de la oscura reforma de seguridad social universal. Es entonces importante analizar la información internacional sobre los diferentes componentes del modelo que se promueve desde el gobierno.

José María Pérez Gay fue un hombre de pasiones. Agrandadas por anteojos, sus pasiones ardían dentro de sus ojos fijos. Pérez Gay escuchaba con los ojos. ¿Cuáles eran sus pasiones? Ya se ha hablado de la filosofía y de los autores alemanes que enseñó y tradujo al español, de su gran amigo Héctor Aguilar Camín, de Carlos Monsiváis con quien dialogaba todas las madrugadas, de su hermano Rafael, de La Jornada a la que iba un día sí y otro también. Lilia, su mujer, acendraba sus pasiones, pero me atrevo a pensar que su pasión más grande fue Andrés Manuel López Obrador porque sus últimos años de giras y pesares, de esperanzas y derrotas lo hicieron un mejor hombre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario