6/05/2013

Beatriz salva su vida; le practican cesárea

INTERNACIONAL
Aborto
   Se abre debate en El Salvador sobre derecho al aborto legal

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Ministerio de Salud de El Salvador informó que finalmente se le practicó una cesárea a la joven Beatriz, quien desde hace semanas exigía a las autoridades que se le permitiera abortar, ya que el embarazo ponía en riesgo su vida.

La mujer salvadoreña –quien padece “lupus eritematosos discoidea” y llevaba 27 semanas de gestación de un feto anencefálico, es decir sin cerebro–, presentaba ya un cuadro de salud muy deteriorado. El Ministerio de Salud dijo que aunque el producto nació vivo, murió a las pocas horas.

En entrevista desde el país centroamericano, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, advirtió que el caso de Beatriz se resolvió, pero el aborto sigue siendo un delito que se castiga en esa nación.

Si una salvadoreña interrumpe un embarazo no deseado puede enfrentar una condena de más de 30 años de prisión, castigadas por homicidio aunque haya sido un aborto espontáneo, como lo marca el Código Penal de aquel país.

En el caso de Beatriz ella interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interrumpir su embarazo de feto sin cerebro, pero tras un largo análisis el pasado 30 de mayo el tribunal resolvió que la vida de la mujer no podía estar por encima de la del producto.

Ante esta negativa, ese mismo día la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó al Estado salvadoreño otorgar medidas de protección a Beatriz, mismas que consistían en permitirle y garantizarle la interrupción del embarazo para salvar su vida.

La noche de este lunes el Ministerio de Salud informó que finalmente se le practicó una cesárea a Beatriz. Desde un primer momento los médicos informaron a la joven que en caso de pasar las 20 semanas de gestación le tenían que practicar una intervención quirúrgica, es decir un parto inducido, pero en la legislación penal esto es igual a un aborto.

De acuerdo con información de la Colectiva Feminista, a las pocas horas de que se dio a conocer la noticia grupos Provida salieron a las calles a celebrar y expresar su satisfacción porque se salvaron dos vidas, aunque una de ellas era inviable.

Las organizaciones de mujeres de El Salvador esperan que mejore la salud de la joven de 22 años y mañana darán un posicionamiento público sobre este caso que causó revuelo nacional e internacional.

Sin embargo Morena Herrera sostuvo que las instituciones tienen que aprender la lección: “No podemos continuar con esta situación porque hay más casos como el de Beatriz. No podemos seguir provocando este sufrimiento e injusticia a las mujeres”.

Para la activista queda claro que el caso de Beatriz demuestra que El Salvador requiere un debate amplio sobre el aborto, e incluso Naciones Unidas ya se ofreció a facilitar una discusión que pueda dar solución a un problema estructural de fondo.

Pero aclaró que por ahora no pedirán la despenalización del aborto sino procedimientos legales y médicos para atender situaciones como ésta, es decir, que se permita terminar el embarazo cuando se afecte la salud de la mujer o cuando haya anomalías fetales.

“No podemos  seguir teniendo un Estado que funcione de acuerdo con los dictados de grupos antiderechos”, replicó Herrera.

En este caso la vida de Beatriz corrió peligro y su salud aún es delicada, por lo que la activista agregó: “Como sociedad no sólo estamos preparadas, sino muy urgidas –y la mayoría de la gente lo piensa así–, de medidas para que las mujeres no sigan muriendo”.

Por ello las organizaciones salvadoreñas a favor de las mujeres trabajarán con el lema “Para que aprendamos la lección: Ninguna mujer debe ser sometida al dolor que ha sufrido Beatriz”, para que las mujeres no tengan que padecer esta situación.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario