6/03/2013

Anuncia El Salvador que interrumpirá embarazo de Beatriz

INTERNACIONAL
Aborto
   Aunque no da plazos ni define procedimiento quirúrgico

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Estado salvadoreño informó que dará cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo a la joven Beatriz, quien padece “lupus eritematosos discoidea” y cuya vida peligra al llevar 26 semanas de gestación de un feto anencefálico (sin cerebro).

El Ministerio de Salud salvadoreño dijo en un comunicado que el equipo médico que atiende a Beatriz, de 22 años de edad, “podrá actuar en consonancia con la resolución” de la CoIDH, para salvaguardar la vida de la mujer.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) –con sede en Costa Rica–, destacó que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador negó un amparo a Beatriz, hay “voluntad política” del Estado para acatar la orden de la CoIDH.

Sin embargo, la abogada refirió que todavía no se tiene claridad por parte del Ministerio de Salud para conocer cuándo realizará la intervención, y qué método quirúrgico utilizará para proteger la vida de Beatriz.

La integrante de la organización que litiga el caso de Beatriz ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se le permita el aborto terapéutico, recordó que a más tardar el próximo 7 de junio El Salvador deberá informar a la CoIDH sobre el cumplimiento del fallo, por lo que espera que antes de esa fecha se realice la interrupción del embarazo.

Aguiluz Soto relató que ayer habló con funcionarios del Ministerio de Salud, quienes le informaron que todavía no podían declarar cuándo y cómo se llevaría a cabo la intervención, porque el Comité Médico está reunido para analizar y determinar la opción más viable.

Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador –que colabora en el caso con Cejil–, expresó que la negativa de la CSJ a otorgar el amparo “era ambigua”, ya que reconocía que el equipo médico que atiende a Beatriz es el único facultado para determinar el procedimiento, pero no le ofrecía certeza jurídica para que actuara sin temor a sanciones penales.

En El Salvador el aborto está tipificado como delito bajo cualquier circunstancia desde 1998. La sanción penal es de hasta 50 años de prisión y actualmente hay 22 mujeres salvadoreñas detenidas por esta razón.

“La resolución (de la CoIDH) es tan trascendente para las mujeres de este país e incluso de la región, que ayer la ONU emitió un comunicado en el que manifiesta su apoyo a Beatriz, con base en las recomendaciones del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, y para que se abra el diálogo nacional sobre la despenalización del aborto”, resaltó Morena Herrera.

La activista explicó que ayer se puso en contacto con Beatriz, quien se encuentra hospitalizada para que se pueda monitorear su embarazo, para informarle que el Ministerio de Salud había autorizado que le realizaran una cesárea la próxima semana, aunque hasta ahora no hay confirmación oficial al respecto.

Rebeca Ramos Duarte, investigadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), consideró positivo que el Ministerio de Salud salvadoreño manifestara que se cumplirá con la resolución de la CoIDH, aunque todavía no se tenga la certeza del procedimiento quirúrgico que se realizará.

Visita nuestra Galería Fotográfica aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario