6/04/2013

PND no profundiza sobre feminicidio y migración femenina

NACIONAL
VIOLENCIA
   Confía académica en que programas sean más específicos

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 incorpora de manera transversal la perspectiva de género, pero no puntualiza en las problemáticas específicas y más alarmantes que aquejan a las mexicanas.

La maestra en Derecho e investigadora de la UNAM Lourdes Enríquez Rosas, consideró que el PND contiene puntos pendientes, cuya omisión puede resultar alarmante si no se incluyen de manera real en los programas que de él deriven, como lo es el caso del feminicidio y la migración femenina.

La académica aclaró que no se puede generalizar en todo lo contenido en el PND, pero acotó que no se profundizó en algunos temas que deberían ser prioridad para el Estado mexicano.

Uno de ellos –dijo– es el feminicidio que cobra la vida de miles de mexicanas anualmente y “ni siquiera se le menciona” dentro de los objetivos y metas que se establecieron.

Puntualizó que es imposible incluir dentro de la planeación todas las problemáticas que enfrenta México, pero se debió profundizar en temas como éste y recordó que tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Campo Algodonero, se ha hablado mucho sobre feminicidio pero no se ha hecho nada para atacar las raíces del problema.

Lourdes Enríquez consideró que la tipificación del delito en algunas entidades de la República no basta, pues “no se puede dejar de lado que se trata de la violencia extrema y la violencia letal contra las mujeres que se manifiesta en un asesinato”, por lo que se debe abordar desde una visión más amplia.

De acuerdo con la colaboradora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, una forma de prevenir y erradicar el feminicidio es con políticas públicas desde distintos ejes como el educativo, el artístico y cultural, para dejar de ver a las mujeres como personas subordinadas.

Otra de las “omisiones graves” del PND es no abordar de manera transversal la migración y puntualizar en los obstáculos y riesgos que corren las “mujeres que están en tránsito”, que a decir de la investigadora son a quienes más se les violentan sus Derechos Humanos (DH).

La problemática migrante está incluida en el PND sólo en el eje “México como un actor con responsabilidad global”. De acuerdo con Enríquez Rosas, el plan no considera que actualmente cada vez más mujeres deciden emigrar, por lo que faltan políticas y programas públicos más sensibles a sus necesidades.

Tampoco se visibilizan las circunstancias que enfrentan las mujeres migrantes, por ejemplo las que son madres y se ven obligadas a dejar a sus hijas e hijos, así como el riesgo que corren de ser víctimas de violencia sexual, o la falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Son “temas tan complicados que los han querido ver superficialmente”, apuntó.

La perspectiva de género se materializó en “un discurso retórico y se planteó como un eje transversal”, lo que abre la puerta para que las mujeres puedan exigir en distintas formas el pleno ejercicio de sus DH.

Aclaró que la inclusión de esa visión no fue una dádiva del gobierno, pues deriva además del empuje de organizaciones civiles y de una obligación constitucional del Estado adquirida a partir de la reforma constitucional en materia de DH.

El 10 de junio de 2011 se reformó el artículo primero constitucional con el objetivo de reconocer los DH de las y los mexicanos, y dar carácter de obligatorio a los tratados y convenios internacionales signados por el Estado mexicano.

Lourdes Enríquez advirtió que durante las consultas que se realizaron para la elaboración del PND se excluyó el punto de vista de algunas académicas. “Las que critican y señalan más al sistema y demandan que se atiendan las necesidades de las mujeres no fuimos invitadas”, criticó.
 
Por separado, Lucía Melgar, académica de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, dijo a Cimacnoticias que las consultas para el PND fueron “selectivas y mal organizadas”, por lo que existen puntos que “no están muy bien aterrizados”.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario