6/06/2013

Incumplen partidos políticos en Oaxaca cuota de género

ESTADOS
   Instituto estatal electoral les rechaza planillas a concejales

Por: la Redacción
Cimacnoticias | Oaxaca.- 

A dos meses de que se lleve a cabo el proceso electoral en Oaxaca para renovar el congreso estatal y ayuntamientos en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se reservaron el registro de 159 planillas a concejales porque los cuatro partidos políticos y las dos coaliciones incumplieron la cuota de género.

El órgano electoral concedió a los partidos y las coaliciones, un plazo de 48 horas para postular al menos 40 por ciento de candidatas mujeres.

La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, reconoció la labor del IEEPCO por hacer que las Coaliciones Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT) y Compromiso por Oaxaca (PRI-PVEM), así como a los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal), Social Demócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) cumplan con las reformas aprobadas en el 2012 para garantizar la inclusión de más mujeres en la vida política oaxaqueña.

“El IMO reconoce el trabajo de las y los consejeros del IEEPCO que hicieron valer la obligatoriedad de los partidos de procurar integrar planillas con al menos 40 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo género”, expresó en entrevista López Sánchez.

La funcionaria confió en que los partidos políticos cumplirán con la ley, y que las candidatas que se integren a las planillas rechazadas tengan la militancia y el interés de impulsar la verdadera participación política de más mujeres en los municipios.

De los 4 mil 560 cargos a nivel municipal, entre presidencias, regidurías, sindicaturas y puestos auxiliares (como secretarias), el Instituto de la Mujer Oaxaqueña tiene registro que sólo en el 9.52 por ciento, es decir 434 puestos, son mujeres quienes fungen como servidoras públicas.

Además, de los 152 municipios que en el 2010 renovaron sus ayuntamientos por el sistema de partidos políticos, sólo en 12, una mujer está al frente de la presidencia.

Con la publicación -en agosto de 2012- del nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (CIPPEEO) para el estado de Oaxaca, se estableció que los Partidos Políticos o Coaliciones están obligados a postular fórmulas integradas con una proporción de 40-60 de candidatos propietarios de un mismo sexo, para garantizar la igualdad de género.
De las 548 planillas para Concejales solicitadas al IEEPCO por 4 partidos políticos y dos coaliciones, éste sólo aprobó 157 en las que sí se cumplían con los requisitos de ley y con la inclusión de al menos el 40 por ciento de candidatas y candidatos propietarios y suplentes de un mismo género.

La coalición “Unidos por el Desarrollo” no cumplió, por lo que quedaron pendientes de registrar 136 de las 153 planillas presentadas.

La Coalición “Compromiso por Oaxaca” consiguió que le aprobaran 149 de las 153 planillas postuladas, en tanto que el Partido Movimiento Ciudadano deberá presentar nuevas planillas en dos de 96 municipios; el PUP 12, el PSDO dos y el PANAL sólo una.

De acuerdo con la ley, el IEEPCO prevé que en caso de que los partidos no cumplan con la cuota de género les hará una amonestación pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario