6/06/2013

Los periodistas pal cafe . . . . .



De pronto, los mexicanos amanecieron con la novedad de que ya son asociados estratégicos integrales de China. Enrique Peña Nieto y Xi Jinping despacharon con amabilidad y sonrisas los acuerdos que sus equipos habían ido tejiendo desde meses atrás y anunciaron que estaban dando un salto hacia arriba en las relaciones bilaterales (que Vicente Fox y Felipe Calderón habían dejado caer). La cereza del nuevo pastel fue colocada por Televisa al recibir en foros de grabación a la esposa del presidente chino, Peng Liyuan, quien es cantante de música tradicional de su país y admiradora de las telenovelas mexicanas y estuvo acompañada por su anfitriona, protagonista estelar de algunas de ellas, Angélica Rivera de Peña.
Los primeros efectos superficiales parecen favorecer a México, sobre todo en cuanto a la reanudación de las ventas de carne de cerdo –que el país oriental había suspendido a partir de que Calderón decidió recibir al Dalai Lama– y de tequila. Pero el expansionismo de la potencia visitante va por mucho más: otorgó un crédito por mil millones a Pemex y dejó la puerta abierta para futuras inversiones en el campo energético mexicano y en otros rubros estratégicos, aprovechando al país receptor como plataforma con mano de obra barata, leyes laxas, voluntades oficiales adquiribles y ubicación contigua al gran mercado estadunidense.
El nuevo episodio del rediseño nacional conforme a los intereses del peñismo-salinismo jaló reflectores mientras a nivel nacional se reflexionaba sobre lo sucedido cuatro años atrás en una guardería de Hermosillo. Ante la protesta generalizada, la administración federal lanzó un guiño justiciero como lo ha ido haciendo en otros casos (la aún impracticable ley de víctimas de Sicilia, los desaparecidos y los 12 agentes del Ministerio Público para investigar, la reapertura del caso de Pasta de Conchos con todo y un hipotético intento de rescate de lo que quede de aquellos cuerpos, por dar algunos ejemplos). Es decir, anunció por la vía del recién designado subprocurador federal, Renato Sales, que habrá una nueva averiguación previa sobre la muerte de 49 niños y alrededor de 70 lesionados.
El amago justiciero podría ayudar a que la cúpula pinolera siguiera apretando tuercas al calderonismo que pretende jugarle las contras en cuanto al Pacto por México y la sucesión en la presidencia del comité nacional panista. La mira judicial no solo apuntaría hacia Marcia, la famosa prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, que ha gozado de impunidad como el resto de los empresarios beneficiados por relaciones políticas que eran socios de la guardería histórica, sino también hacia una vertiente priísta distante del peñismo, la del ex gobernador Eduardo Bours (de la familia dueña de la firma productora de huevos Bachoco), adversario sin tregua de Manlio Fabio Beltrones, al que bien podrían ofrecerle alguna compensación regional en caso de que su aliado Fernando Castro Trenti sea sacrificado en Baja California para dejar la gubernatura del estado en manos del PAN, específicamente para fortalecer a Gustavo Madero en su pleito por el poder partidista contra la familia Calderón-Zavala.
En la capital del país también suenan tambores de guerras internas. Raymundo Collins ha sido denunciado por empresarios y proyectistas de pedir 10 millones de pesos a cambio de mantenerlos en el esquema de reparto de obras en el Instituto de la Vivienda del Distrito Federal, y el 10 por ciento de las cantidades que les sean asignadas mediante contratos. Con Marcelo Ebrard, Collins estuvo al frente de la Central de Abasto y en torno a él se ha hablado en términos negativos respecto del mucho dinero en efectivo que se mueve allí y de presuntas tareas de espionaje político, así como de financiamento electoral. Pero el polémico personaje fue invitado directamente por Miguel Ángel Mancera para encargarse de otra oficina tentadora, la relacionada con la construcción de viviendas. No hubo pacto ni negociación entre Ebrard y Mancera, así que resulta natural que el actual jefe de gobierno haya ordenado una averiguación sobre las denuncias, pues lo que haya sucedido en el Invi corresponde a su ámbito de decisión.
Suavecito, Vicente Fox Quesada ha revelado lo que a la vista de los hechos recientes pareciera haber sido una vocación secreta ejercida a trasmano durante su sexenio, la de la producción y comercialización de estupefacientes. Convertido en promotor trasnacional de la venta legalizada de mariguana, no ha tenido reparo en advertir que de aprobarse ese mercadeo él le entraría al negocio, como agricultor (¿de la Coca, a la mota?).
Aun cuando nunca se decidió a hacer algo más que declaraciones, Felipe Calderón con frecuencia pretendió justificar la violencia de sus decisiones contra el narcotráfico en el hecho de que había recibido al país convertido en un desastre, con los delincuentes de la droga apoderados de espacios públicos, infiltrados en las policías y la política, sin control alguno. Al ejecutante de Los Pinos le gustaba usar el ejemplo de un cirujano que al entrar en acción para resolver problemas menores de salud se topa con un cáncer extendido por todo el cuerpo. Ése, aunque Calderón no lo decía contundentemente y nada hizo en términos de castigo al presunto culpable, era el México que le heredó Fox, el panista que inauguró su sexenio con la jalisciense Puerta Abierta para que Joaquín Guzmán saliera de la cárcel y retomara el mando mayoritario del narcotráfico que hasta ahora sostiene, con la complacencia de dos panistas y... y lo que se acumule en estos meses.
Y, mientras hoy se realiza el Día internacional de protesta contra Mc Donalds, por sus prácticas laborales abusivas, bajos sueldos y prestaciones (en el DF, a las 11 horas en la sucursal frente al Zócalo), ¡hasta mañana, con Andrés Manuel López Obrador diciendo que Miguel Ángel Mancera es un hombre recto y honesto y que tiene confianza en que resolverá el caso de los desaparecidos de Tepito (no es lo mismo el jefe de gobierno del DF que Eruviel Ávila, ejemplificó el dirigente de Morena)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
 


Bien dicen por ahí que el PRI aprieta, pero no ahorca. La familia de #PapáProfeco, el destituido procurador federal del consumidor, Humberto Benítez Treviño, recibirá un generoso premio de consolación de 100 millones de pesos. El Diario Oficial de la Federación publicó en su edición de ayer que la Secretaría de Turismo otorgará subsidios al estado de México por 50 millones de pesos, que serán destinados a las diferentes etapas del mejoramiento de la imagen urbana, programas de capacitación, equipamiento turístico, diagnósticos sobre competitividad y sustentabilidad de destinos como Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalma, Tepotzotlán y El Oro. Eventualmente el gobierno local de Eruviel Ávila aportará otros 50 millones. Por si no lo saben, la secretaria de Turismo del Edomex es Rosalinda Elizabeth Benítez González, hermana de Andrea, más conocida nacional e internacionalmente como #LadyProfeco, la protagonista del incidente ocurrido en el restaurante Máximo Bistro, de la colonia Roma.
Arrepentidos vuelven al Revolucionario Institucional
Los directivos del sindicato del Seguro Social han sido militantes del PRI, del PRD, del PAN y ahora vuelven a ser priístas. El secretario general, Manuel Vallejo Barragán, se registró como miembro activo del tricolor. ‘‘Con esta decisión de nuestro líder nacional, el sindicato retoma su larga trayectoria priísta’’, dice el propio organismo gremial. Siempre le atinan al partido que está en el poder. Ojalá así fueran de acertados cuando diagnostican a los enfermos…
Compite Mambo
La apertura de las llamadas tiendas de conveniencia ha representado la muerte de millares de las tradicionales ‘‘tienditas de la esquina’’. Otras sobreviven trabajosamente. Hay noticias. Alta Grupo invita a las tiendas pequeñas de las colonias a transformarse en tiendas de su cadena Mambo. Es su propio concepto y tiene capacidad de enfrentar a los grupos Oxxo, Seven Eleven, Extra, Oasis y Super City, que ya tienen fuerte presencia en el mercado con 15 mil unidades en conjunto. A dos años de haber iniciado operaciones, Mambo cuenta con 160 puntos de venta en el país y espera cerrar 2013 con 250 unidades, de las cuales 50 por ciento podrían operar bajo el esquema de franquicias, cuyo costo es de 250 mil pesos, y el otro 50 por ciento con unidades propias. Carlos Enríquez Almada, director general de la División Retail de Alta Grupo, considera que Mambo crecerá rápidamente al asegurar ingresos de 35 mil pesos mensuales a sus operadores. Otra de sus propuestas consiste en la identificación de proveedores locales para capacitarlos e invitarlos a distribuir sus productos en las tiendas Mambo.
Abróchense el cinturón
Ya habló el Dr. Flu: México está pasando por un bache económico, pero lo salvará el próximo semestre. No dijo a qué hora. ¿Recuerdan que también diagnosticó como ‘‘catarrito’’ lo que sería la más severa crisis en lo que va del siglo? Es la hora de abrocharse el cinturón. ¿Qué tal si en lugar de bache lo que tenemos enfrente es un despeñadero? Por lo pronto, los provedores del gobierno siguen quejándose de la falta de pago.



Carlos Fernández-Vega
“¡F
elicidades!, mexicanos pagadores, que uno de los más destacados clientes del Fobaproa vuelve a la pasarela, y no precisamente para devolver el voluminoso rescate (que incluyó los préstamos personales de sus dueños) de que fue objeto durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Se trata del Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), que se cuenta entre los corporativos más beneficiados por la política de salvamento (con recursos públicos, obviamente) implementada en tiempos del bienestar para la familia.
El capítulo más reciente de este corporativo fue reseñado ayer por La Jornada (Víctor Cardoso), y dice así: “GMD, una de las mayores constructoras del país, tomó la misma brecha que Televisa para sanear sus finanzas; también se acogió al programa fiscal Ponte al corriente y con el pago de 163.1 millones de pesos liquidó los créditos fiscales que adeudaba… fuentes bien enteradas calcularon que los créditos fiscales que la constructora adeudaba al fisco habrían sido por alrededor de 815 millones de pesos”, de tal suerte que el corporativo libró el pago de 653 millones, o lo que es lo mismo, un descuento de 80 por ciento (el de Televisa fue de 90 por ciento).
Como bien lo apunta la información de Cardoso, “durante los gobiernos de Carlos Salinas (concesiones carreteras) y Ernesto Zedillo (Fobaproa, más rescate carretero), GMD alcanzó la cima de la industria de la construcción al ubicarse entre las tres empresas más grandes del sector gracias a las concesiones carreteras que obtuvo en esas administraciones. Una de esas concesiones fue la Autopista del Sol, famosa más por sus defectos y mala calidad que por conectar a la ciudad de México con Acapulco”.
Así, nada raro será que a lo largo de los días más corporativos enlistados en la Bolsa Mexicana de Valores publiquen y presuman sus respectivos acuerdos con el fisco, pero el caso de GMD es emblemático del uso de recursos del erario para fines privados. Por ello, va un apretado recuento de los beneficios que el gobierno zedillista, vía Fobaproa, procuró para este grupo empresarial, presidido –antes y ahora– por Jorge Ballesteros Franco. Dice así:
Las actas del Subcomité de Recuperación del Fobaproa revelan que GMD y familia Ballesteros destacaron entre los más favorecidos por las operaciones del Fobaproa, incluido el rescate carretero, con cerca de 30 por ciento de los recursos públicos destinados a tal fin. Además, obtuvieron beneficios de la política de salvamento en la emisión de un eurobono y como deudores individuales de la banca. En total, el gobierno les salvó 10 mil 700 millones de pesos (alrededor de mil 500 millones de dólares al tipo de cambio de la época).
Por aquellos ayeres, entre los miembros del consejo de administración aparecían los hermanos Jorge, José Luis y Carlos Ballesteros Franco, Valentín Diez Morodo (en ese entonces presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y ahora uno de los accionistas vendedores del Grupo Modelo), Pablo Escandón Cusi, Manuel Gómez Daza Rangel, Claudio X. González Laporte (asesor presidencial para asuntos empresariales con Carlos Salinas de Gortari y actual presidente del citado Consejo), Carlos Hank Rhon, Agustín F. Legorreta Chauvet y Fernando Senderos Mestre (miembro de la Comisión de Financiamiento del PRI para la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari).
Por lo que toca a los créditos personales de los Ballesteros Franco, en el acta de la sesión número 14 (26 de septiembre de 1997) del Subcomité de Recuperación del Fobaproa se anota: “cuando las empresas de los Ballesteros se colapsaron, los créditos personales perdieron su garantía; se trata en su mayoría de créditos simples, reconocimientos de adeudos y préstamos quirografarios, los cuales fueron otorgados a los deudores en calidad de personas físicas… (por un total de) 2 mil 800 millones”.
En la misma sesión los funcionarios zedillistas dejaron en claro que la Secretaría de Hacienda podría salir muy perjudicada, dado que por una parte el costo del llamado rescate carretero se ha considerado por la opinión pública como elevado y por otra parte estará rescatando, en lo individual, a una constructora con una quita de 80 por ciento sin que exista una causa plenamente justificada. Fobaproa asumió 81.03 por ciento de ese adeudo.
Poco después, el gobierno zedillista puso en marcha el programa de rescate carretero (agosto de 1997), y del total de recursos públicos a recibir por tal rescate, GMD destinó 960 millones de pesos al pago de impuestos, incluidos los correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y así por el estilo. Tres lustros después, la historia se repite: son pésimos empresarios, pero eso sí con las amistades políticas necesarias para cualquier eventualidad.
GMD (junto con ICA y Tribasa, hoy llamada Pinfra, la concesionaria de la carretera más cara del mundo, la México-Toluca), fue una de las empresas constructoras más beneficiadas durante el salinato con las concesiones carreteras y, también, con el rescate que de esas mismas concesiones puso en marcha el gobierno zedillista, rescate que a la fecha (2013) implica una deuda pública cercana a 150 mil millones de pesos, todos ellos cargados (al igual que el Fobaproa) a los bolsillos de los mexicanos.
Lo mejor del caso es que muchas de las carreteras rescatadas fueron devueltas por Fox y Calderón a los empresarios rescatados, mientras la gruesa factura simple y sencillamente se la cargan a los mexicanos. Pero la mata sigue dando, y, hagan lo que hagan, corporativos como Grupo Mexicano de Desarrollo seguirán contando con el erario para lo que se les ofrezca. Y mientras esa sea la política gubernamental, el agujero fiscal crecerá y crecerá, y quien lo dude que les pregunten a los ex accionistas del Grupo Modelo.
Las rebanadas del pastel
Oficialmente, el programa Ponte al corriente captó recursos fiscales por 11 mil millones de pesos, provenientes de 55 mil causantes morosos. Así está en la ley, dicen en el SAT, y tienen razón, porque las leyes no las hacen allí, sino en el Congreso, es decir, los diputados y los senadores que dicen representar a los mexicanos todos. Pero entre que son peras o manzanas, las quitas a Televisa y GMD representan cerca de una tercera parte de lo recaudado por tal programa. Y faltan por conocer los nombres y los montos de otros corporativos que hicieron lo mismo que la fábrica de sueños y la familia rescatada. Y a ese ritmo, no hay erario que soporte.




La conmemoración del cuarto aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, evento en el cual murieron 49 niños y decenas más resultaron heridos, coincide en el tiempo con el anuncio de que la Procuraduría General de la República ha reabierto los expedientes del caso y reanudado las pesquisas correspondientes. Ayer, en entrevista con este diario, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia, advirtió que en el contexto de la nueva averiguación se atenderán todas las líneas de investigación disponibles, incluidas las que sugieren que el incendio en la estancia infantil –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– fue provocado con el fin de destruir evidencias –de un local contiguo– sobre presuntos manejos irregulares de recursos públicos por la pasada administración estatal.

Teme que excarcelen a coautor de violación de su hijo
Acabo de ser notificada telefónicamente de que el pasado 3 de junio, Adán Salvador Pérez Ramírez, el coautor material de la violación de mi menor hijo, se presentó espontáneamente ante la juez tercero penal en la ciudad de Oaxaca, Betzzalia Cruz Mendoza, a unos meses de que Gabriel Hugo Constantino García fue exonerado por dicha funcionaria, por lo que tengo el temor fundado de que, obedeciendo a la consigna del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Alfredo Lagunas, se dicte auto de libertad a Adán Salvador Pérez Ramírez, el sujeto que nos causó un daño irreparable.

Sin ser devoto –ni conocedor– de su extensa obra literaria, gracias al empeño de mi querida Ana Galván he logrado seguir la huella a los artículos de Antonio Muñoz Molina, quien en estos días ha sido destacado con el premio Príncipe de Asturias, uno de los más importantes luego del Nobel. Encuentro en esas piezas, así como en los ensayos de mayor calado, la legítima preocupación por recordar, por buscar en la memoria las raíces del presente, sin abdicar de aquellos pasajes suprimidos para, supuestamente, no cargar con el fardo de lo dicho y vivido. Recordar y contar lo que uno ha visto, esforzándose por no mentir y por no halagar y por no dejarse engañar uno mismo por el resentimiento o por la nostalgia, es una obligación cívica, afirma el premiado. Diríase que olvidamos con ahínco, no ya la historia sino los hechos de la cotidianeidad, por no referirnos a la vida pública, donde la memoria se borra deliberadamente para dar paso a las biografías impolutas de los mandantes, a las modas y las ideas de paso que pueblan la cultura al uso. Repetimos que los políticos no tienen memoria y es verdad, pero los ciudadanos, los que alzan sus voces críticas contra la corrupción y las injusticias y los partidos, tampoco la tienen, agobiados por el presentismo que domina la conciencia social. Es como si el mundo real se inventara cada día en el cauce rígido, acartonado, de las tradiciones que suplantan al conocimiento vivo de la memoria, es decir, de las conexiones causales y, por tanto, relevantes entre el ayer y el hoy. En ese sentido, Muñoz propone una visión cargada de sensatez para recordar, como vía para saber dónde estamos y hacia dónde vamos.

La ingeniera agrónoma Tanya Müller García se está poniendo más exigente. Piensa que todo mundo sabe y puede andar en bicicleta, independientemente de su edad; que es un absurdo que un alto porcentaje de los usuarios particulares viajen solos en lugar de traer a toda la familia y al perro arriba; que hay estacionamientos seguros y gratuitos cerca de las paradas de autobuses, del Metrobús y del Metro; que los automóviles nuevos y seminuevos, con menos de ocho años de antigüedad, contaminan lo mismo y en la misma proporción que los viejos con calcomanía 2 (con más de ocho años de antigüedad); que todos los automóviles, independientemente de la marca, el motor y su edad, deberán dejar de circular por lo menos una vez a la semana, si no, como en Atenas, un día los terminación par y otro los terminación impar.

En los últimos días del primer semestre, la Academia Mexicana de Economía Política (AMEP) dedicó un par de mesas redondas a una discusión en profundidad de dos de las reformas que se espera sean recibidas, debatidas y votadas por el Poder Legislativo el próximo otoño. La prensa se refiere a ellas como reforma energética y reforma hacendaria. Estos apelativos distan de reflejar los jirones que al momento se conocen del contenido de las respectivas iniciativas, que parecen apuntar a nuevos ajustes a la legislación secundaria en materia petrolera y a una suerte de súper miscelánea fiscal basada en impuestos indirectos. Tuve oportunidad de moderar el debate y actuar como relator de la primera mesa, en el que se escucharon y discutieron nueve presentaciones. Presento algunas de las reflexiones que derivé del intercambio sostenido a lo largo de cinco horas sobre uno de los temas de los que dependerá la prospectiva nacional en los dos o tres próximos decenios y más allá.

Sobre la mesa de la discusión pública el PAN y el PRD han puesto un tema que se nos ha convertido en fetiche: una reforma electoral. Desde que consagramos la Lfoppe de 1977 como uno de los mojones del desmantelamiento de la hegemonía del PRI, hemos atribuido a este tipo de ordenamientos un poder mágico de transformación de la realidad. Tanto así que desde la ley de Reyes Heroles hasta ahora se han votado cinco códigos electorales diferentes, de los cuales casi cada uno ha registrado una larga lista de enmiendas. Y uno se pregunta si realmente todos esos cambios han sido necesarios, o si no se trata de una frivolidad de nuestros políticos, para quienes una reforma electoral sustituye trabajo legislativo sobre temas mucho más difíciles, como las famosas reformas estructurales.

Estados Unidos ocupó Puerto Rico contra la voluntad de su pueblo en 1898 y hasta hoy lo mantiene en condición colonial. Ha hecho cuanto ha podido por despojarlo de sus raíces culturales, su idioma, su sentimiento nacional y su autoestima, y por reprimir o ningunear a quienes reivindican estos derechos. Sin embargo, la identidad puertorriqueña ha sido más resistente que el poderío económico, político y militar de Washington.

El funcionamiento del sistema financiero en el país es completamente anómalo: tenemos una banca sólida, con altos niveles de capitalización y bajos índices de cartera vencida, que presta muy poco. Medido tanto por el crédito otorgado al sector privado como por la proporción de este tipo de crédito en los activos bancarios, el nivel de penetración bancario en México es extremadamente limitado. Obviamente esta falta de crédito es mucho más aguda si nos referimos al sector social de la economía.

Acada vez más autores mexicanos les estorba su idioma, amén de que muchos no lo conocen bien. El esnobismo de usar títulos en inglés puede deberse referencialmente a la generación de la interrelación, la aldea global, etcétera, etcétera. Ignoro cuál sea la actitud de Elena Guiochins, la autora que nos sorprendió tan gratamente con la lejana Mutis y nos hizo pensar en una nueva voz inteligente en nuestros escenarios, suceso que no se repitió en toda su trayectoria y, al contrario, hace sospechar de que por degracia no se repita. Connecting people está tan lejos de la primera obra de Elena que parecen escritas por dos dramaturgas diferentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario