6/06/2013

Acéfala, Subprocuraduría mexiquense contra violencia de género

NACIONAL
VIOLENCIA
   Hace más de un mes renunció Gail Aguilar Castañón

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Desde hace más de un mes está acéfala la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, instancia judicial creada tras las exigencias de la sociedad civil por el alto número de asesinatos y desapariciones de mujeres en la entidad mexiquense.

De acuerdo con información del personal de esa dependencia, la subprocuradora Gail Aguilar Castañón presentó su renuncia por “motivos personales” el pasado 30 de abril.

Hasta ahora el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, no ha designado un relevo a cargo de la Subprocuraduría, con sede en Toluca, capital del estado.

La instancia fue creada en febrero de 2011 con el objetivo de llevar a cabo investigaciones “eficaces” y combatir la alta incidencia en delitos de violencia de género en el Edomex, una de las entidades más peligrosas para las mujeres a nivel nacional.

De la Subprocuraduría dependen las dos Fiscalías Especializadas en Feminicidio, ubicadas en Toluca y Tlalnepantla.

Dentro de sus atribuciones, la Subprocuraduría se coordina con autoridades federales, estatales y municipales, así como con otras instancias de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para el seguimiento puntual de los casos.

También dicta órdenes de protección de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, a mujeres víctimas de violencia, a través de los ministerios públicos adscritos a la Subprocuraduría.

Mediante una solicitud de información presentada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), la PGJEM informó que desde la creación de la instancia fueron emitidas mil 558 medidas de protección y 156 medidas cautelares, sin embargo no detalló en qué consistieron tales acciones.

En el Edomex, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), el 56.9 por ciento de las mexiquenses son víctimas de violencia de pareja.

El estado también registra un elevado número de asesinatos de mujeres. La PGJEM reportó que de enero de 2011 a diciembre de 2012 hubo un total de 448 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 115 fueron identificados como feminicidio.

También informó que entre 2011 y 2012 recibió un total de 2 mil 990 denuncias por violación sexual. Sumado a ello, para 2011 se denunciaron 600 desapariciones de niñas y jóvenes entre los 10 y 20 años de edad.

Gail Aguilar Castañón, ex directora de Derechos Humanos de las Víctimas y Agenda de Género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim),  fue designada al frente de la Subprocuraduría en marzo de 2012, luego de la “renuncia voluntaria” de Italy Desiree Ciani Sotomayor 11 días después de que el violador y feminicida César Armando Librado, “El Coqueto”, se fugara de las instalaciones de la PGJEM.

En entrevista exclusiva con Cimacnoticias en septiembre de 2012, Aguilar Castañón desestimó la ola de violencia contra las mujeres en el Estado de México, al afirmar que lo que ocurre en la entidad “es como (lo que pasa) en otros muchos lugares o estados del país”.

También minimizó los resultados de la Endireh 2011 sobre la violencia que padecen las mexiquenses, al calificarlos como “preliminares” y que no reflejan la realidad del estado.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario