6/07/2013

Las noticias de CIMAC . . .



Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.- Cinco mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz hicieron un llamado al gobierno de Guatemala, para que respete los derechos de las y los sobrevivientes de las atrocidades cometidas durante la dictadura militar de Efraín Ríos Montt.

En conferencia de prensa en Irlanda del Norte, la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel emitió una declaración sobre el juicio que se lleva a cabo en Guatemala contra el ex militar por delitos contra la humanidad y genocidio.

El genocidio cometido contra los pueblos indígenas de Guatemala durante las dictaduras militares no debe olvidarse o negarse, señaló Jody William, activista estadounidense y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- La reforma constitucional en materia  penal –aprobada en 2008 por el Congreso de la Unión– es una oportunidad histórica para exigir y garantizar el acceso a la justicia de manera efectiva para toda la población, desde un enfoque de Derechos Humanos (DH).

Organizaciones civiles defensoras de los DH conformaron el Observatorio Ciudadano del Sistema de Justicia, con el fin de monitorear los avances y desafíos en la implementación de la reforma mediante el pleno respeto de las garantías humanitarias de las personas sujetas a proceso penal.

Durante la presentación de la iniciativa en esta capital, representantes de las cuatro organizaciones que integran el Observatorio coincidieron en que el modelo judicial inquisitorio en México viola de manera grave los DH de las personas involucradas en un proceso penal, sobre todo de quienes pertenecen a grupos vulnerables.

Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Washington.-Un equipo de científicos identificó cómo se inicia un cáncer de mama (CaMa), y por qué surge en los conductos que van desde la glándula mamaria hasta el pezón.

La investigación, publicada en la revista Stem Cell Reports, explica que el CaMa se origina en las llamadas células madre, las cuales se dividen en dos, diferenciadas o finales que, a su vez, forman el conducto en el seno.

Los expertos analizaron muestras de tejidos donados por mujeres sanas después de someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas, aclara la publicación.

Por: Brisa Gómez, corresponsal
Cimacnoticias/AVC | Xalapa.- La consejera presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Rafaela López Salas, demandó que en la integración del Consejo General de la institución se mantenga la equidad de género estipulada por ley.

En entrevista, la consejera –quien en próximas semanas dejará el cargo tras cumplir seis años en funciones– recordó que el marco legal del estado y del propio del IVAI establecen que en el Consejo General, integrado por tres personas, debe haber por lo menos una mujer.

Actualmente el Consejo General del IVAI está compuesto por Rafaela López Salas, presidenta, y los consejeros José Luis Bueno Bello y Luis Ángel Bravo Contreras.
 
Por: Citlalli López, corresponsal
Cimacnoticias | San Juan Mixtepec, Miahuatlán, Oaxaca.- El sol duerme entre las montañas de la Sierra Sur de Oaxaca. Eugenia se adelanta al albor. Sopla el viento. Enciende el puchero para calentar los frijoles. Se quita el frío en un ir y venir preparando el almuerzo.

El sol anuncia las siete de la mañana. Echa al hombro pico y pala. Se encamina a la jornada de trabajo. Desde hace una semana se empleó en las labores para la apertura de caminos. Gana entre 60 y 80 pesos al día, según lo amerite la jornada que desempeña desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En los últimos meses Eugenia ha trabajado de forma irregular porque fue designada para prestar servicio comunitario en una cocina. Para complementar el gasto se emplea en quehaceres domésticos o elabora tortillas para vender. 


Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inicia conferencia internacional de mujeres campesinas
Brasil.- La VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina (LVC) comenzó hoy en Yakarta, Indonesia, con la participación de más de 300 mujeres agricultoras de diferentes países, a fin de analizar el contexto de crisis en el capitalismo y sus efectos para las campesinas.

LVC relanzará mañana junto con la IV Asamblea Internacional de Mujeres la campaña “Basta de violencia contra las mujeres”, para denunciar la violencia de género y reafirmar el compromiso por la construcción de nuevas relaciones entre los sexos.

LVC es un proyecto que comenzó hace 20 años para dar visibilidad al papel y a la perspectiva de las mujeres del medio rural en la lucha campesina.

Realizan encuentro por la salud femenina en Nicaragua
Nicaragua.- Como parte del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Red Mujeres contra la Violencia- Nicaragua realizó el pasado 31 de mayo el IV Encuentro Nacional por la Salud y Vida de las Mujeres.

Ana María Pizarro, representante de la organización Sí Mujer, presentó el informe Cairo+20 Diagnóstico Nacional Nicaragua 1994-2012.

En el documento se evalúan los avances y retrocesos del Programa de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), respecto a los servicios de salud sexual y reproductiva, violencia de género y participación política y empoderamiento de las mujeres.

Invitan a curso sobre acceso a la justicia
México.- El Museo Memoria y Tolerancia impartirá el curso “Acceso de las mujeres a la justicia en México”, los martes de junio de 16 a 18 horas.

Se abarcarán los temas “Justicia y ética”, “Alertas de Género”, “Feminicidio e impunidad”, y “Acceso a la justicia desde instituciones internacionales”.

Participarán expertas como Irma Saucedo, socióloga estudiosa de la violencia contra las mujeres, y Cinthya Galicia, doctora en Derecho y especialista en temas de género.

Mujeres sirias emprenden campaña contra el terrorismo
Damasco.- La campaña “Mujeres contra el odio y el terrorismo” inició hoy en la Gran Mezquita de los Omeyas, en Damasco.

La iniciativa propuesta por mujeres sirias y tunecinas comprende charlas, exposiciones y debates sobre las consecuencias de la violencia, en específico hacia las mujeres.

Muchas mujeres sirias sufren violencia y explotación en el traslado a campamentos de refugiados en los países fronterizos a la nación árabe. (Información de Prensa Latina).
  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario