6/05/2013

Las noticias de CIMAC . . . .



Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.-Ante el amago de un plantón de mujeres electricistas en Los Pinos en demanda de que se reanude el diálogo con el gobierno para resolver el conflicto tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), la Secretaría de Gobernación cedió y convocó a una reunión con el gremio para destrabar la negociación detenida desde hace un mes.   
 
A las ocho de la mañana llegaron unas 50 mujeres integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la avenida Chivatito, con la intención de instalar un plantón frente a la residencia oficial y exigir una audiencia con Enrique Peña Nieto.
 
Además de las electricistas, fueron convocadas otras organizaciones como la Alianza de Tranviarios de México (ATM), y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otras

 
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.A pesar de que son muchas las mujeres que han vivido la violencia obstétrica, son pocas las que conocen este término y menos quienes la denuncian, porque es una práctica tan común que se ha “normalizado” en las instancias del Sector Salud.
 
A sus 24 años, Alma ha tenido tres experiencias de parto muy distintas entre sí. La primera fue cuando tenía 14 años. En un hospital público recibió buena atención. Cuatro años después, tuvo a su hijo en el Hospital General de México, donde la violencia obstétrica que vivió puso en riesgo su salud.
 
Alma narró a Cimacnoticias que los practicantes de ese hospital le realizaron tan mal una episiotomía (incisión en el perineo para agrandar el orificio vaginal y facilitar el parto), que tuvieron que deshacer la costura para que una doctora la volviera a coser, y todo sin anestesia.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El trabajo de más de 30 años de la cineasta y documentalista feminista Maricarmen de Lara, fue reconocido hoy por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 
 
Identificada a nivel internacional por retratar las condiciones de vida, necesidades y aspiraciones de las mexicanas, la también activista y académica de la UAM relató a Cimacnoticias las motivaciones que la llevaron a realizar su trabajo, así como los obstáculos que tuvo que vencer para integrarse al mundo del cine, mayoritariamente masculino. 
 
Su primer acercamiento con el activismo feminista ocurrió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM –del cual egresó en 1983– mediante un trabajo escolar.
 
“No es por gusto” fue su primer trabajo documental y en él la entonces estudiante buscó analizar la vida de las mujeres que ejercen el “trabajo sexual”, para colocarlas así desde otra mirada que permitiera erradicar los prejuicios contra ellas.
 
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- Mujeres indígenas, algunas de ellas embarazadas, de la comunidad de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, pidieron al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que les garantice su derecho a la educación, luego de que funcionarios de la localidad les impidieran realizar su ceremonia de graduación del nivel básico.
 
En un documento enviado al Ejecutivo estatal, así como otros funcionarios, 67 mujeres indígenas manifestaron su indignación porque en una asamblea el pasado 26 de mayo, el presidente del patronato de agua, Domingo Gómez Díaz; el ex alcalde de San Juan Chamula, Manuel Gómez Castellanos, y Marcelo Hernández López, agente auxiliar, las ofendieron.
 
“Vergüenza que mujeres embarazadas estudien, siendo que ellas solo sirven para la cocina”, les dijo Domingo Gómez Díaz a las mujeres en la asamblea, quienes pedían un espacio para celebrar su ceremonia por haber concluido su nivel de secundaria en el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEA).

 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- El Ministerio de Salud de El Salvador informó que finalmente se le practicó una cesárea a la joven Beatriz, quien desde hace semanas exigía a las autoridades que se le permitiera abortar, ya que el embarazo ponía en riesgo su vida.
 
La mujer salvadoreña –quien padece “lupus eritematosos discoidea” y llevaba 27 semanas de gestación de un feto anencefálico, es decir sin cerebro–, presentaba ya un cuadro de salud muy deteriorado. El Ministerio de Salud dijo que aunque el producto nació vivo, murió a las pocas horas.
 
En entrevista desde el país centroamericano, Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, advirtió que el caso de Beatriz se resolvió, pero el aborto sigue siendo un delito que se castiga en esa nación.
 
Si una salvadoreña interrumpe un embarazo no deseado puede enfrentar una condena de más de 30 años de prisión, castigadas por homicidio aunque haya sido un aborto espontáneo, como lo marca el Código Penal de aquel país.


Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.-Vaya manera de conmemorar el día. Y no es que a diario no se presenten casos que llamen a la reflexión. Es que éste es emblemático y alcanza a mostrar hasta qué punto se puede llegar cuando la religión toma, por la vía formal o informal, decisiones de gobierno.
 
El pasado 28 de mayo se conmemoró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta conmemoración nació en mayo de 1987 a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos.
 
Entre otros objetivos, se pretende generar conciencia, acciones y políticas públicas dirigidas a evitar la muerte de las mujeres por motivos prevenibles, como aquellos que se refieren al embarazo, parto y puerperio.
 
En estos días estuvo en el ojo del huracán el caso de una mujer salvadoreña cuya vida pendía de un hilo, porque en su país la jerarquía católica impulsó una serie de medidas legales que le impidieron interrumpir su embarazo.


 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El Congreso de Perú aprobó una reforma penal para castigar también por feminicidio a las personas que sin una relación directa con la víctima asesinen a una mujer.
 
En diciembre de 2011 el país sudamericano tipificó lo que llamó el “feminicidio íntimo”, es decir cuando el asesinato de una mujer es cometido por personas con una relación directa con la víctima, pero dejó fuera a los feminicidas sin nexo emocional o de cualquier otro tipo con la mujer ultimada.
 
Con 89 votos a favor, se adicionó el artículo 108 A al Código Penal, se reformaron los artículos 107, 46-B y 46 C del mismo Código, y se modificó el artículo 46 del Código de Ejecución Penal.
 
Previamente aprobado por las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia, el Proyecto de Ley 1616/2012 busca prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio de manera integral.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario