6/03/2013

Las noticias de CIMAC . . . .



Por: Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | México, DF.- La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lamentó el “profundo desprecio” que demuestra la jerarquía católica hacia las mexicanas, al cuestionar su capacidad para decidir libremente sobre la maternidad.


 
CDD reiteró que la cúpula de la Iglesia católica en México ignora el Código de Derecho Canónico, que establece atenuantes a la pena de excomunión para las mujeres que interrumpen un embarazo no deseado, y que respeta su libertad de conciencia para decidir al respecto.
 
María Consuelo Mejía, directora de CDD, señaló la improcedencia de la feligresía católica para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, ante la visión de la jerarquía eclesiástica que sólo permite la práctica sexual con fines de procreación.
 
En este sentido, la defensora de los derechos reproductivos de las mujeres detalló que si la Iglesia sólo aprueba las relaciones sexuales con fines de procreación, queda en entredicho el proceder del Vaticano “ante su encubrimiento de la pederastia de sacerdotes, al dejar estos actos sin efectos legales”.
   
Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- Las consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que publique ya el reglamento de la Ley de Trata de Personas y modifique el de la Alerta de Violencia de Género (AVG), ya que postergar la aplicación de estas leyes implica “un elevado costo humano”.

Las consejeras y la titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, solicitaron lo anterior a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, durante una reunión de la Junta de Gobierno del instituto el pasado miércoles.

Las consejeras aprovecharon también para pedir a Lorena Cruz que coadyuve en el acceso a las estadísticas y los procesos judiciales que se llevan a cabo por feminicidio en el Estado de México.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a los compromisos asumidos por los gobiernos, la población femenina en el mundo aún enfrenta grandes obstáculos para ejercer plenamente su derecho a la salud.

Las principales limitantes están ligadas a la planificación familiar y los servicios de salud materna, advirtieron expertas durante la tercera Conferencia Mundial Women Deliver 2013 (WD2013).

El evento que concluyó ayer en Kuala Lumpur, Malasia, tuvo como objetivo asegurar que la salud y los derechos de niñas y mujeres sean las principales prioridades a nivel global ahora y en las próximas décadas.

Las y los asistentes a las sesiones, plenarias y mesas de trabajo denunciaron que aún se está lejos de alcanzar los objetivos adquiridos durante la IV Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, entre los que se encuentran el acceso universal a los servicios de salud reproductiva y la disminución de las tasas de muerte materna.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La organización internacional Women Deliver llamó a los países miembros de la ONU a que en el replanteamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –a definirse en 2015–, se incluyan la salud y el empoderamiento de niñas y mujeres para lograr un mundo justo y sustentable.

Después de tres días de trabajo de la Tercera Conferencia Internacional Women Deliver 2013 (WD2013), 4 mil 500 líderes mundiales –representantes de 2 mil 200 organizaciones de 149 países– coincidieron en que la salud y el bienestar de niñas y mujeres debe estar en el centro de las nuevas acciones que se emprendan para alcanzar el desarrollo global.

Celebrada en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, Malasia del 28 al 30 de mayo, la WD2013 se centró en visualizar las necesidades críticas y obstáculos que continúan enfrentando niñas y mujeres en la salud sexual y reproductiva.



Por: Adriana Franco Rosales

Cimacnoticias | México, DF.- El Estado salvadoreño informó que dará cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), para realizar de inmediato la interrupción del embarazo de alto riesgo a la joven Beatriz, quien padece “lupus eritematosos discoidea” y cuya vida peligra al llevar 26 semanas de gestación de un feto anencefálico (sin cerebro). 
El Ministerio de Salud salvadoreño dijo en un comunicado que el equipo médico que atiende a Beatriz, de 22 años de edad, “podrá actuar en consonancia con la resolución” de la CoIDH, para salvaguardar la vida de la mujer. 

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Ana Marcia Aguiluz Soto, directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) –con sede en Costa Rica–, destacó que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador negó un amparo a Beatriz, hay “voluntad política” del Estado para acatar la orden de la CoIDH.



Por: Diony Sanabia
Cimacnoticias/PL | Santo Domingo.-República Dominicana registró desde comienzos de 2013 hasta hoy 59 muertes maternas, de acuerdo con la organización Colectiva Mujer y Salud que mantiene críticas sobre la actual situación.

Al mismo tiempo, prosiguen las deficiencias en el trato a las embarazadas en los centros sanitarios, denunció la coordinadora de la referida entidad, Sergia Galván.

La cifra supera en 10 casos la cantidad de fallecidas durante el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de este país caribeño, Ruddy Guerrero, precisó el mes pasado que la tasa nacional de mortalidad materna estaba en 102 fallecidas por cada 100 mil nacidos vivos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario