6/08/2013

NOBELES DE LA PAZ PIDEN JUSTICIA EN GUATEMALA




Ottawa, 5 de Junio de 2013
Nobelpaz







Ottawa, 5 de junio del 2013) – Cinco mujeres laureadas con el Nobel de la Paz hicieron un llamado hoy a Guatemala a respetar los derechos de los sobrevivientes de las atrocidades cometidas durante el gobierno de facto del ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt.
 
Las mujeres, reunidas en Irlanda del Norte durante una conferencia organizada por la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel, emitieron esta declaración después de un giro virtiginoso de los acontecimientos en Guatemala en las últimas semanas. Entre estos eventos se citan la condena de Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, el rechazo de dicha condena por el máximo tribunal del país, y ahora el mismo tribunal está considerando las apelaciones del ex dictador para acogerse a una amnistía.
 
“El genocidio cometido contra los pueblos indígenas de Guatemala durante las dictaduras militares anteriores del país no deben olvidarse o negarse”, señaló Jody Williams, activista estadounidense, y ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su labor en la prohibición de minas terrestres.
 
Ríos Montt gobernó Guatemala con mano dura durante 17 meses en 1982 y 1983. De acuerdo a la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas, más del 80 por ciento de las víctimas de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno de Guatemala pertenecieron a las poblaciones indígenas maya. Según la misma comisión, más del 90 por ciento de los autores eran agentes de seguridad del Estado y paramilitares.
 
“Después de la brutalidad de estas graves violaciones y la cobardía de negar su importancia durante décadas, Guatemala tiene la oportunidad —y la obligación— de reconocer su pasado doloroso”, apuntó Leymah Gbowee, la activista de Liberia que recibió el Premio en 2011.
 
 
Las firmantes de la declaración son las galardonadas con el Premio Nobel de la Paz, y todas son miembros de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (Nobel Women’s Initiative). Rigoberta Menchú Tum (1992), Mairead Maguire (1977), Jody Williams (1997), Shirin Ebadi (2009), Leymah Gbowee (2011)






No hay comentarios.:

Publicar un comentario