12/31/2013

Antonio Estrada, tseltal de Bachajón, libre pero "por beneficio de ley"




El pasado día 24 de diciembre salió por fin libre Antonio Estrada Estrada,
 preso político Adherente a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona y ejidatario de San Sebastián Bachajón -en la zona selva centro del estado de Chiapas- municipio de Chilón.
Durante la tarde de hoy hizo su primera comparecencia pública en el Espacio Cultural El Paliacate, en San Cristóbal de Las Casas. Llegó con su abogado, Ricardo Arturo Lagunes, Domingo Pérez Álvaro, autoridad de Bachajón, y compañeros activistas que estuvieron también luchando por su liberación.

Entre abrazos y sonrisas llegó el profesor Alberto Patishtan y su hijo Héctor quienes viajaron desde su comunidad de El Bosque, en Los Altos, para abrazar a otro compañero preso injustamente. A pesar de que la lengua materna de “El Profe” es el tsotsil y Estrada habla tseltal, Patishtan conversó con él en tseltal y se dieron ánimos mutuamente para seguir en la lucha por la justicia y por la liberación de otro preso adherente a "La Sexta", Alejandro Díaz Santis que aún sigue recluido injustamente en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.
Santis estuvo presente en este momento de alegría vía telefónica y Estrada consiguió cruzar unas palabras de ánimos para él.

Hace una semana liberaron a Miguel Demeza Jiménez, también adherente a “La Sexta” y del mismo ejido. Con la liberación de ambos, procesados durante el gobierno del anterior gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, los ejidatarios adherentes a “La Sexta” ya no tienen compañeros presos, aunque persiste el hostigamiento hacia los que resisten al despojo del territorio que vive la comunidad.

Además, aún no se aclaró quien fueron los autores del asesinato del líder de la organización de ejidatarios de Bachajón adherentes a La Sexta, Juan Vázquez Guzmán ejecutado el 24 de abril de este año.

Detención ilegal

Antonio Estrada fue detenido el 7 de agosto de 2011 cuando salía de su casa. Policías estatales lo detuvieron sin orden de aprehensión ni orden ministerial y según apuntó su abogado, Ricardo Lagunes, “lo detuvieron en base a un señalamiento de la misma gente del partido oficial que vive en su comunidad y que, en otros momentos han participado en acciones violentas como el desalojo del 2 de febrero de 2011 de la caseta de ingreso a Cascadas de Agua Azul”. Una caseta de cobro construida por el gobierno y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Estrada estuvo desaparecido e incomunicado durante más de 24 horas y fue torturado en las oficinas del ministerio publico. Ahí se le fabricó el delito de asalto y delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del ejercito.

El mismo Estrada contó el episodio de su detención durante la conferencia de prensa:
“Soy agricultor y trabajo en el campo y les voy a decir lo que me pasó el agosto de 2011: me detuvo la sectorial, me secuestró, me llevó a Palenque, me torturaron, me golpearon, me torcieron la nariz y me fracturaron la costilla. De ahí me llevaron a Ocosingo y a esto de las 3 de la mañana me fabricaron un delito. Ahí estaba la patrulla de la judicial que supuestamente estaba yo asaltando.

¿y quienes me señalaron? Fueron Francisco Guzmán, ex comisariado ejidal del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y Juan Álvaro Moreno y Manuel Jiménez, me señalaron. Porque al siguiente día ellos llegaron a la ministerial a presentarse para acusarme.”

El 8 de agosto lo trasladaron a un tramo de la carretera Ocosingo-Palenque a la altura del banco de grava principal de Bachajón. Ahí, 6 elementos de distintas corporaciones fabricaron la escena del lugar de los hechos e inventaron que lo detuvieron en flagrancia cuando estaba por asaltarlos a ellos como policías. “Eran elementos de la policía especializada de Palenque, estatal y federal los que montaron la escena del supuesto asalto de Estrada con una arma que luego, en el expediente resultó que no tenía ni balas ni cartuchos”, comentó el abogado.

Lagunes definió los hechos como una “farsa jurídica y una simulación”. El costo, para Estrada fue que le dictaran 7 años de injusta prisión por asalto y delincuencia organizada. Al mismo tiempo le obligaron a firmar una declaración ministerial bajo tortura en donde supuestamente confiesa que realizó “este asalto y muchos otros”.

Se trata de una confesión obtenida bajo tortura sin la presencia de un traductor en su lengua materna ni de un defensor publico o particular que conociera su lengua o cultura. El único defensor público que le asignaron le hizo renunciar a todos sus recursos legales: no apeló el auto de formal prisión, ni la sentencia, dejándolo en completa indefensión”, comentó Lagunes.

Libre, pero “por beneficio de ley y en calidad de culpable”

En septiembre de este añoel abogado de Estrada presentó un amparo contra la sentencia de 7 años argumentando estas violaciones a los derechos humanos, la tortura a la que fue sometido y finalmente ahora le dieron su libertad, pero jurídicamente mantiene la calidad de culpable. Sus antecedentes están registrados pero, a diferencia de Miguel Demeza Jiménez, que sale absuelto completamente, a Estrada se le da la libertad mediante un “beneficio de ley” que, según el abogado, “aún no se sabe cual es porque ni siquiera cuando le dan su libertad el 24 de diciembre, le entregan un documento, lo que debería ser una boleta de libertad y ni siquiera le dan una copia.”

Domingo Pérez Álvaro, autoridad de Bachajón, comentó que Estrada y Demeza “fueron presos por venganzas por parte de este grupo que el propio estado ha empoderado para despojar al ejido, de manera ilegal, de sus tierras”

Pérez recalcó que la situación que viven en el ejido sigue siendo de despojo: “los compañeros están libres pero la lucha por la defensa de la tierra sigue y la lucha para que el asesinato de Juan Vázquez Guzmán no siga impune, también”. Tanto Estrada como Pérez exigieron la liberación inmediata del preso indígena inocente Alejando Díaz.

Un mensaje desde El Harlem de Nueva York

Al final de la conferencia de prensa los ejidatarios de Bachajón leyeron una carta enviada por los compañeros del Movimiento por Justicia de El Barrio desde Harlem, Nueva York, en la que celebran “ese gran triunfo fruto de la lucha digna de Juan Vázquez que ya luchó por la libertad de ellos” e insisten en que “ya es hora de que los de arriba comprendan que ni por detenciones arbitrarias podrán derrotarles”.

El Movimiento por Justicia de El Barrio también son adherentes a La Sexta y siguen el caso de Bachajón desde 2011 cuando asesinaron a Juan Vázquez y detuvieron a 117 compañeros y los 5 presos que quedaron, como el mismo Domingo Pérez, Estrada y Demeza.

Fue a través del fallecido Juan Vázquez Guzmán que, Juan Haro, miembro de “El Barrio” de Nueva York recorrió el territorio de Bachajón y las Cascadas de Agua Azul radiografiando la violencia y la represión que sufren los ejidatarios de Bachajón por defender su territorio.
“La semilla de Juan Vázquez seguirá floreciendo aquí en el Barrio, allá en San Sebastián Bachajón y en otros rincones del mundo”, comentaron los compañeros de Nueva York quienes exigieron en su mensaje en forma de carta “una investigación exhaustiva y justa de los autores materiales e intelectuales del asesinato de Juan Vázquez Guzmán y el castigo de los responsables; el respeto de los derechos humanos fundamentales de los pueblos indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón y las garantías para su seguridad e integridad”. También en su carta se suman a la exigencia por la liberación de Alejandro Díaz Santis.

Blog de la autora: http://martamoli.wordpress.com/


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario