12/29/2013

Cómo se distribuirá el 15 % de aumento al campo en Yucatán?



¿

Pedro Echeverría V.

 1. Con "bombo y platillos, a ocho columnas, se ha publicado que "Aumentará en Yucatán 15% el presupuesto al campo  en 2014"; sin embargo no he encontrado cifras comparativas alguna que me den una idea del significado de tal aumento. Por ello pregunto: ¿Cuánto era el presupuesto anterior? ¿Qué cifra es el 15 por ciento? ¿Cuánto se repartirá en el campo y a quienes? ¿Será para beneficio personal o para la comunidad en conjunto? ¿Se otorgó con base en proyectos productivos de comunidad o a individuos? ¿Fue solamente para los campesinos pobres y medios? ¿Cuándo se entregó a la burguesía agraria o ganadera? Si el presupuesto anterior era grande el 15 por ciento de aumento debe ser importante; si por el contrario era pequeño, el 15 por ciento puede ser cualquier cosa, pero muy propagandístico. Así que de entrada conviene responder esas preguntas porque es del presupuesto público que todos los mexicanos pagamos.

2. "Aumentar el presupuesto del campo" siempre será una buena noticia porque, aunque los campesinos se han reducido en número desde que en México en los años cincuenta tomó el camino de la urbanización y comenzó a retirar inversiones en el campo y todo lo agrario, los hombre del campo han seguido produciendo con sacrificios de su vida misma, lo que consumimos en las urbes que han crecido de manera exagerada. Sin consultarles en aquella década, los gobiernos siguiendo indicaciones de la ONU y política trazadas por los EEUU, México abandonó el campo en producción, población, cultura, educación, salud, para dedicarse al desarrollo de la vida citadina. Así los indígenas y campesinos, en unos cuantos años comenzaron a caminar de la pobreza a la miseria, así como a aventurarse en las ciudades formando un ancho cinturón de marginados. 

3. Por eso cuando se habla de un 15 por ciento de aumento para el campo –aunque quisiéramos que fuera el 100 por ciento o por el menos el 50- nos alegramos; pero de inmediato preguntamos: ¿Cómo se va a administrar y en beneficio de quien? Se sabe de entrada que está ligado con campaña electoral, con votos y la consolidación del PRI y en parte del PAN; pero hay que exigir que nos informen con detalle lo que el gobierno está planteando para la recuperación de la vida de los campesinos. Además es bien sabido, por experiencia de décadas anteriores, que un alto porcentaje de esos "aumentos" se quedan en las bolsas de las personas que administran. No está demás reiterar que Yucatán es uno de los cinco estados más miserables de la República, por lo menos desde 1970 cuando se desplomó el cultivo y la producción henequenera que se mantuvo durante un siglo. 

4. El pueblo yucateco, a pesar de su miseria, ha sido políticamente estoico en el sufrimiento de ella. Quizá desde los años setenta debió estar –como los oaxaqueños, guerrerenses, chiapanecos, en los campos y ciudades reclamando, demandando, luchando para alcanzar una vida digna. Pero parece haberle pesado, desde el siglo XIX, durante el porfiriato de los hacendados y en el siglo XX, los planteamientos de la iglesia que le han aconsejado que "la felicidad no está en la tierra sino en el cielo". Después del levantamiento indígena de la Guerra de Castas a mediados del XIX, de su persecución y aniquilamiento en el territorio de Quintana Roo a la vuelta de siglo, ni siquiera tuvieron levantamientos revolucionarios y la revolución tuvo que ser introducida a sangre y fuego en 1915 por Alvarado. Por ello Yucatán es el estado más engañado y más pacífico de México.

5. De los dos millones de habitantes de Yucatán, casi la mitad se concentra en Mérida que, junto a Cancún y la emigración a EEUU, se convirtió en la única alternativa para 80 mil familias que dependía hasta 1970 de la fibra henequén y sus derivados. El henequén fue derrotado por la fibra sintética, por la competencia del mercado y por la inmensa corrupción en su administración. Por ello, conociendo esta historia (He escrito un libro sobre la industria cordelera del henequén y otro sobre las haciendas henequeneras) pienso que sería de gran utilidad que se informe con mucho detalle, de la manera como se distribuye el presupuesto del campo yucateco y el aumento tan cacareado en los medios. Al gobierno debería interesarle porque ganaría cierta confianza entre la población; y es además justo informar a la gente del campo.

6. Señaló el gobernador Zapata Bello que se dará prioridad a la tecnificación y al fomento productivo en sus diversas áreas y que los montos adicionales permitirán multiplicar las inversiones en el agro mediante la suma de recursos que provengan del Gobierno Federal. ¿Cómo explica eso de la "tecnificación y el fomento productivo" y en qué regiones se aplicarán? Parece que el director del área rural del gobierno del estado es el hijo del exgobernador Cervera Pacheco quien es alto aspirante  la gubernatura y le conviene también a él explicar cuál es la situación del campo yucateco en lo que respecta a productividad, ingresos y desempleo. ¿Qué mejor oportunidad ese aumento para informar con detalle a los yucatecos? (29/XII/13)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario