12/31/2013

PRENSA MÉXICO MARTES 31 DE DICIEMBRE

Espían durante años a la SSP hackers de la NSA

 /12 propósitos parlamentarios de Año Nuevo de 12 legisladores/Beneficios de reforma energética, en 2015/NSA espió a la CNS de Mondragón y Kalb#Anuario2013 | Un cóctel de protestas sociales marcan el año de las “reformas estructurales” de Peña Nieto




REFORMA
El SAT decidió aplazar al 31 de marzo de 2014 el límite para que los contribuyentes hagan una cita para tramitar la migración a la factura electrónica. Por ahora, si se quiere tramitar una cita se debe esperar hasta mediados de enero, pues, antes de esa fecha, ya no hay disponibilidad. El fisco había anticipado que miles de contribuyentes acudirían a realizar trámites de último momento, principalmente la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (Fiel).
Las tortillas de maíz y de trigo, las pastas para las sopas, bolillo, telera y pan no dulce, quedaron libre del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a pesar de su contenido calórico, según la lista que publicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, el SAT añade a esta lista, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pan de caja, blanco e integral; las harinas de trigo y los alimentos a base de cereales de trigo sin azúcares, así como la tortilla cuando esté tostada; la harina de maíz de nixtamal y la masa de maíz.
La revista británica The Banker nombró al Secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, como el Ministro de Finanzas del año 2013 a nivel global. Se trata de la primera ocasión en que un secretario de Finanzas del país recibe dicha distinción por parte de la publicación especializada. De acuerdo con The Banker, el nombramiento de Videgaray es justificado por su participación en lograr las reformas estructurales de México.
Resulta intersante que Enrique Peña Nieto llame a hacer del 2014 "el año de la eficacia". Da la impresión de que apela al viejo pragmatismo priista para "hacer cosas" y salir del impasse que se vivió a lo largo de dos sexenios de gobiernos panistas. El reto no es pequeño, lo que viene es, precisamente, darle sentido a la reformas aprobadas en el primer año de su gobierno. O lo que es lo mismo: pasar de la grandilocuencia de los reformones a la crucial letra chiquita de las leyes secundarias, de los reglamentos, de todo aquello que aterriza en la vida diaria del ciudadano los arrebatos patrióticos de partidos, legisladores, funcionarios y demás autoridades. Ojalá pronto se pase de la eficacia a la eficiencia, no basta con hacer las cosas: se requiere hacerlas bien, mejor y a menor costo.


MILENIO

El gobierno federal alista la presentación de cambios en 21 leyes secundarias para aterrizar las reformas constitucionales en materia energética, para lo cual elaboró un documento de trabajo en el que ubica los ramos que impactarán las modificaciones aprobadas a los artículos 25, 27 y 28. En el documento, circulado entre senadores, se confirma la intención de presentar una Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional, que fue donde se abrió precisamente el sector energético a la iniciativa privada.
El senador panista Javier Lozano demandó que el PAN deje de ser comparsa del gobierno y regrese a ser una oposición seria, al señalar que la solución atraviesa por la salida de Gustavo Madero de la dirigencia del partido, pues efectivamente el actual liderazgo ha permitido que a Acción Nacional no sólo lo manejen grupos de interés, sino fácticos que pretenden asumir un papel protagónico en las decisiones del Congreso. Entrevistado sobre el balance de Madero, de que 2013 puede ser el peor año de las últimas dos décadas, el senador Lozano coincidió con su compañero Ernesto Ruffo en que hay cosas que no están funcionando en el partido, porque es manejado por grupos de interés, aunque aceptó que hubo logros en la agenda legislativa.
Los elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que no cumplan con el retiro de vagoneros y bocineros de las instalaciones del Metro serán removidos del cargo, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas. En conferencia de prensa, pidió paciencia a la ciudadanía pues aseguró que a partir de las próximas semanas se empezarán a ver los resultados, porque se sumarán 500 elementos de seguridad más en las instalaciones del Metro.
Que en el gobierno federal confían en un retorno próximo del PRD al Pacto por México para negociar las leyes reglamentarias de telecomunicaciones y energía. Sólo que al abandonar el Pacto, el PRD le puso en los hechos un alto costo a su retorno, así que no está fácil convencerlos y, a propósito de perredistas, su dirigente Jesús Zambrano cuenta que en los últimos días descansó con su familia lejos de cualquier teléfono… pero no de los periódicos.

EXCÉLSIOR

El espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la Comisión Nacional de Seguridad de México fue calificada como “una mina de oro” que podrían aprovechar distintas dependencias estadounidenses. La revista alemana Der Spiegel dio a conocer este lunes nuevos detalles de la infiltración a la dependencia mexicana, la cual sirvió para cubrir “la necesidad de contar con información de inteligencia sobre narcotráfico, tráfico de personas y seguridad en la frontera común”. Entre los documentos que fueron subidos a la página web de la publicación, destaca una presentación elaborada por el Centro de Criptología de Texas, dependiente de la NSA, el cual describió al Departamento de Seguridad Nacional como uno de los “clientes” o dependencias del gobierno estadunidense que más podrían aprovechar la infiltración de la Operación Tamal Blanco.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha ejercido inversiones hasta por 83,000 millones de pesos en la exploración y explotación de pozos en aguas profundas del Golfo de México y reservas no convencionales de gas shale. Es por ello que buscará comprobar ante la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que cuenta con la capacidad operativa para llevar acabo estos trabajos y así poder mantenerlos. De acuerdo con información de la petrolera, tan sólo en aguas profundas se han ejercido 53,000 millones de pesos, y con lo cual se ha logrado la perforación de 26 pozos, como parte de los trabajos que ha realizado la empresa para extraer los recursos prospectivos con los que cuenta el país, por lo que serán estos proyectos los que pretende conservar en el largo plazo.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, fue nombrado como el secretario de Finanzas del año a nivel global por la revista británica The Banker, por su participación en el logro de las reformas estructurales de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través de un comunicado que ésta es la primera ocasión en que un secretario de Hacienda de México recibe dicha distinción. Videgaray Caso expuso al respecto que la distinción, además de constituir un alto honor, representa el reconocimiento de un medio internacional especializado a las políticas del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para mover y transformar al país, en aras de un mayor crecimiento y bienestar para los mexicanos.
Snowden ataca de nuevo. La Agencia Nacional de Seguridad de EU infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México, que encabeza Manuel Mondragón y Kalb. La revelación la hizo el semanario alemán Der Spiegel, que explicó que el espionaje incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso de la vigilancia por medio de videos. La revista, que ya antes dio a conocer el espionaje a Enrique Peña Nieto y a Felipe Calderón, detalla que esta vez los estadunidenses metieron las narices en las entrañas del aparato de seguridad mexicano y encontraron una “mina de oro”. Sea lo que sea, es una grave ilegalidad. La respuesta mexicana será mucho más enérgica. No lo dude.



EL SOL DE MÉXICO

A pesar de que mañana primero de enero entra en vigor el impuesto a los productos con alto contenido calórico, Hacienda determinó finalmente exentar de pago del IEPS a diversos productos



LA CRÓNICA

La Cámara de Diputados señaló que para 2013, la distribución de los recursos de la Secretaría de Gobernación se concentra en seguridad pública y seguridad nacional.
 Detalló que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 04-Gobernación asciende a 21 mil 41.2 millones de pesos, cifra apenas superior en 32 millones, equivalentes al 0.2 por ciento, a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara baja, añadió que la ampliación se centra en el Programa Desarrollo y Aplicación de Programas y Políticas en materia de Prevención Social del Delito y Promoción de la Participación Ciudadana.En el documento “Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013. Ramo 04-Gobernación”, el CEFP resaltó que en comparación con el PEF 2012, el presupuesto del ramo para 2013 tiene modificaciones cuantitativas importantes.Se observa un recorte al presupuesto del ramo, de 14 por ciento, en términos reales, derivado de la reducción en las asignaciones de 11 de los 38 programas, por mil 13.9 millones de pesos y la cancelación de dos programas (Apoyos en Materia de Seguridad Pública y el Fondo de Apoyos Social para Ex Trabajadores Migratorios) con un presupuesto de 6 mil 816.2 millones de pesos.

24 HORAS


Los hackers de élite de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos se infiltraron con éxito desde hace muchos años en la red de la Secretaría de Seguridad Pública, que se convirtió en la Comisión Nacional de Seguridad al iniciar 2013.De acuerdo el semanario alemán Der Spiegel, el objetivo de la NSA era espiar en el cuartel general de la SSP en Avenida Constituyentes, pues cerca de 20 mil personas con información confidencial y estratégica laboran ahí. Cabe recordar que fue encabezada antes de desaparecer por Eduardo Medina Mora (2005-2006), Genaro García Luna (2006-2012) y Manuel Mondragón y Kalb (2012-2013).“Una gran parte de las autoridades de seguridad mexicanas bajo el auspicio de la Secretaría eran supervisados desde esas oficinas, haciendo Avenida Constituyentes una tienda de paso para cualquiera que estuviera buscando aprender más acerca del aparato de seguridad del país”, dice el texto.

ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
Se prevé un crecimiento económico de 4.2% en 2015, mientras que para 2018 el pronóstico es de 4.4 por ciento. Por Angélica Torres
Aunque la reforma energética entró en vigor el pasado sábado 21 de diciembre,  los primeros resultados positivos se verán hasta finales de 2015, cuando se prevé que el Producto Interno Bruto alcance un crecimiento del 4.2 por ciento, tres puntos porcentuales por arriba de lo previsto antes.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel indican que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (la NSA) infiltró completamente toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS) —antes Secretaría de Seguridad Pública— y capturó sus datos, publica el diario Excelsior este lunes.Según esta versión, la acción incluyó direcciones IP, computadoras usadas para el tráfico de correos electrónicos y direcciones electrónicas de diversos empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.En una extensa nota, la revista que semanalmente distribuye 1.1 millones de ejemplares revela que la infiltración encubierta se extendió a lo largo de varios años bajo el nombre de Operación Hombre Blanco.Sin embargo, salió a la luz pública hasta el pasado 20 de octubre cuando el propio Der Spiegel reportó el hackeo en 2012 del correo electrónico del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.



SINEMBARGO
#Anuario2013 | Un cóctel de protestas sociales marcan el año de las “reformas estructurales” de Peña Nieto Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Atiborradas. Cercadas. Estranguladas. Las calles del Distrito Federal mantuvieron esas características durante el primer año de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto; sobre todo a causa de dos de […] destacadas del día






EL UNIVERSAL

El gobierno federal dio a conocer la creación de nuevas áreas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reforzar el combate al lavado de dinero
En 2014 fenómenos climáticos como Íngrid y Manuel, que en el año que termina dejaron pérdidas por más de 50 mil millones de pesos, serán "más frecuentes e intensos", afirma el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guerra Abud
Afines al Ejército Zapatista preparan la celebración de los 20 años del alzamiento de 1994. Hay mucho que festejar, aseguran
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, exigió a elementos de la Policía Bancaria e Industrial que vigilan la Línea 1 cumplir con el retiro de los ambulantes llamados vagoneros, o serán removidos
La sede tendrá un espectáculo musical el cual comenzará desde las 19:00 horas, tome sus precauciones
En medio de la crisis, pocos cubanos ven razones para celebrar la revolución
En las filas del calderonismo, donde se gesta un "Todos Unidos contra Madero", no sólo les extraña sino que les molesta la tibieza de Josefina Vázquez Mota. Aseguran que la excandidata presidencial no mueve ni un dedo para promoverse entre los panistas y manda señales poco claras y de indefinición respecto a sus intenciones de competir por la presidencia del partido. Nos dicen que mientras los otros dos elementos del Tucom azul, el senador Ernesto Cordero y el exgobernante Juan Manuel Oliva, realizan amarres y buscan apoyos, Vázquez Mota opta por el bajo perfil. Lo preocupante para ellos es que ven cómo, cada día, Gustavo Madero se fortalece.

LA JORNADA 

Medina Mora prevé "nueva visión"
Desaparecen millones de empleos del agro; se pierde autosuficiencia alimentaria: productores
P. Muñoz, M. Posada, M. Pérez, D. Brooks y agencias

Fotoportada
Nuevo atentado en Rusia
Un nuevo atentado suicida, el segundo en menos de 24 horas, estremeció Volgogrado, antigua Stalingrado, al dejar al menos 15 muertos y 41 heridos. En esta ocasión estalló una carga explosiva en un trolebús lleno de pasajeros. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán dentro de 40 días en Sochi, a 700 kilómetros de la ciudad donde se cometió el ataque Foto Reuters


Los documentos con terminación 09 y 12 dejarán de tener vigencia mañanaA partir del 6 de enero se reiniciarán las sustituciones
La deuda pública es la más alta en la historia: $5.7 billones
Disminuyeron producción de crudo y precio promedio de exportación
El Ejecutivo alista ya las 21 leyes secundarias de la reforma energética
Senadores recibieron una relación de las normas que se modificarán
opinión
Adolfo Gilly
Mañana, descanso obligatorio, no se publicará La Jornada
Rayuela: Aunque nomás fuera por la aprobación de la reforma energética, el que se va puede considerarse un annus horribilis. Pero aún hay más.

La ropa interior amarilla y roja para "atraer dinero" o "encontrar el amor" cuesta en estas fechas de 50 a 450 pesos, según el modelo, la marca y establecimiento donde se adquiera. Numerosas personas compran además amuletos para "tener suerte" o hallar trabajo Foto Jesús Villaseca

Los cortes eléctricos, "por falta de mantenimiento" de equipos, señala funcionario
A 20 años de su levantamiento en Chiapas,
los zapatistas resisten y se reinventan
Hermann Bellinghausen.

Fotocontraportada
El subcomandante insurgente Marcos en el balcón del palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas, el primero de enero de 1994 Foto Carlos Cisneros

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 de diciembre.

Contra las versiones hoy renovadas, y escasamente cotejadas con la realidad, las comunidades autónomas zapatistas, sin ayuda gubernamental (al contrario, el gobierno mexicano responde a las demandas originales de dichos pueblos con una sostenida guerra de baja intensidad y desgaste), han logrado levantar un proceso de autogobierno, en el cual se fundaron decenas de nuevos poblados en las tierras recuperadas tras el levantamiento de 1994. Ellos, sumados a los más de mil pueblos que integran los municipios autónomos rebeldes, dan como saldo no más pobreza y marginación, como quisieran los agoreros del poder, sino regiones organizadas con sistemas propios y eficientes de educación, salud colectiva esencialmente de prevención, producción agrícola para la autosuficiencia, la comercialización independiente de café, miel y artesanías. Todo, fuera del consumismo inducido, la dependencia económica y el control político que implican, en Chiapas, los planes gubernamentales.El estado experimentó luego de 1994 una virtual reforma agraria, con la apropiación de miles de hectáreas de lo que fueron ranchos y fincas que hoy están en manos de los pueblos mayas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario