12/30/2013

Exigen se esclarezca muerte de líder indígena chilena


INTERNACIONAL
   Nicolasa Quintreman encabezaba lucha contra hidroeléctrica


Imagen retomada de redes sociales
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Autoridades chilenas descartaron que la muerte de la dirigente indígena pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado sobre el lago artificial Ralco el pasado martes– se trate de un asesinato.

Carlos Díaz, fiscal chileno, informó hoy a la prensa local que las pruebas periciales determinaron que la muerte de Quintreman se trató de un accidente debido a que a sus 74 años de edad la dirigente indígena tenía problemas de visión y cayó imprevistamente al lago.

El cuerpo de la dirigente pehuenche que encabezó el movimiento de resistencia indígena en contra de la construcción de la Central hidroeléctrica Ralco, ubicada en el Alto Biobío, fue encontrado la mañana del pasado martes flotando sobre las aguas del lago artificial que forma parte de la represa construida por la empresa española Endesa, y contra la que ella y su hermana Berta Quintreman lucharon.

Cabe destacar que el hallazgo ocurrió casi 24 horas después de que la ñaña (como se conoce a las mujeres ancestrales en la cultura pewenche) abandonara su casa en Ralco Lepoy, región de la Cordillera Andina, y a donde se vio obligada a vivir sus últimos años de vida luego de que con la construcción de la represa fueran inundadas sus tierras.

El cuerpo de la también representante del pueblo mapuche que asegurara durante su lucha “sólo muerta me sacaran de mis tierras”, será velado hoy con una ceremonia ancestral ante la presencia masiva de comuneros, dirigentes y demás representantes indígenas de todo el país.

Ante la información dada a conocer sobre las causas del deceso, el ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, señaló que espera que el fiscal agote todas las diligencias necesarias para aclarar la muerte de Nicolasa, para que así “la comunidad mapuche pueda estar tranquila”.

Por su parte, Richard Curinao, vocero de la comunidad mapuche en Santiago, condenó el actuar de Endesa, empresa constructora de la represa y que se enfrentó en múltiples ocasiones con la dirigente.

“Ellos despojaron de su territorio a nuestra gente y lamentablemente estas son las consecuencias que rechazamos categóricamente”, sentenció.

Cabe destacar que el río Biobío se encuentra al sur de Chile y desemboca en el Océano Pacífico; se estima que más de un millón de personas utilizan los recursos del Biobío como agua potable y de riego, recreación y pesca.

En la década de 1990 la corporación española Endesa comenzó a implementar su plan de construir seis hidroeléctricas a lo largo del Biobío.

Nicolasa Quintreman Calpán, junto con su hermana Berta y un sinnúmero de organizaciones y personas, logró paralizar la construcción del emblemático proyecto hidroeléctrico de Endesa un par de veces: en agosto de 1997 y septiembre de 1998.

Pese a los años de resistencia, en 2002 se consolidó la construcción de la represa en la zona de Ralco que derivó en que muchos indígenas abandonaran sus territorios.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario