12/31/2013

Los periodistas pal café . . .



Para concretar un negocio multimillonario a costillas de la infraestructura del Estado lo mejor es que todo se haga con amor y quede en familia (biológica y política). Y qué mejor si la integran suegro, yerno e hija, acomodados todos en puestos gubernamentales claves (en México y Estados Unidos), pues así se construye un canal directo de comunicación, permanente, eficiente y altamente confiable, lo que es garantía de un final feliz y exitoso.
Resulta que el senador Manuel Bartlett (La Jornada, Andrea Becerril) denuncia que “Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, reveló ante el Congreso de su país que planean establecer un sistema eléctrico hemisférico, con grandes beneficios para las trasnacionales estadunidenses. El pasado 11 de abril, Pascual, quien ahora es jefe de Energía del Departamento de Estado, presentó a la Cámara de Representantes un documento en el cual detalla que hay un proyecto denominado Connect America, en el que las empresas de su país, ‘desde la frontera con México hasta la Tierra del Fuego’, pueden establecer un sistema eléctrico que representa un negocio de 1.4 billones de dólares”.
En ese documento, detalla Bartlett, “Pascual insiste en que se trata de un sistema que operaría en todo el continente americano y es una ‘gran oportunidad’ para las empresas de Estados Unidos de entrar a ese negocio, que vale ‘miles de millones de dólares’. Eso demuestra que la privatización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad responde a los intereses de Estados Unidos y sus corporaciones financieras y energéticas. Ahora que se consumó la reforma energética, ‘con todo tipo de irregularidades, ilegalidades y trampas, en un virtual golpe legislativo, el ex embajador de Estados Unidos va a estar muy contento’”.
En realidad, de tiempo atrás el ex embajador Pascual está muy contento, porque en su afán por aterrizar la privatización energética de México lo primero que logró concretar fue una sólida relación sentimental con la hija de uno de los destacados integrantes del circuito del poder político-empresarial desde tiempos de Carlos Salinas de Gortari, quien fue el primer secretario de la Contraloría General de la Federación, hoy de la Función Pública, ocupó la dirección general de Petróleos Mexicanos y, en el sexenio calderonista, coordinador de la bancada del tricolor en San Lázaro, entre otros cargos públicos.
Y entre el amor, la privatización y los negocios, las piezas fueron acomodándose como por obra de cupido: el yerno, Carlos Pascual, fue designado por el Departamento de Estado enviado especial y coordinador de Asuntos Internacionales de Energía, con el fin de garantizar la seguridad energética de su país; su gran amor, Gabriela Rojas Jiménez (la hija), fue nombrada por Enrique Peña Nieto directora general adjunta de la Secretaría de Gobernación asimilada al servicio exterior mexicano en Washington DC (léase en la embajada mexicana en la capital estadunidense), y el papá de la novia (léase el suegro), Francisco Rojas Gutiérrez, fue ungido por el nuevo inquilino de Los Pinos director general de la Comisión Federal de Electricidad (pieza clave en el entramado de Connect America, que tanto presume el ex embajador estadunidense en nuestro país) para, entre otros fines, concretar la privatización del servicio público de energía eléctrica.
Se trata de una acaramelada historia de amor, aderezada de un maravilloso entorno familiar, excelentes negocios y órdenes muy precisas de sus respectivos gobiernos para aterrizar –rapidito y de buen modo– la de por sí avanzada privatización eléctrica en México y su decidida incorporación al proyecto Connect America, presentado en sociedad durante la sexta Cumbre de las Américas 2012 (celebrada en Cartagena, Colombia, en abril de ese año) y aplaudido (léase asumido) por el entonces inquilino de Los Pinos, el inefable Felipe Calderón, a quien se le apestó la posibilidad de ser él el gran privatizador del sector energético mexicano. Aun así no hubo problema, porque el relevo en Los Pinos garantizó la continuidad y el aterrizaje de tal proyecto.
Se desconoce cuál es el sueldo que el Departamento de Estado paga a Carlos Pascual, pero se sabe (vía Ifai) que a la señorita Rojas Jiménez la Secretaría de Gobernación le deposita 62 mil 211.33 pesos mensuales netos, y a su papá la Comisión Federal de Electricidad le apoquina 143 mil 492.42 pesos, también netos y cada 30 días. Esa es la información oficial. Muy poco ingreso, en el caso de papá e hija, para un propósito tan noble como el citado: un negocio, a costillas de la nación (en el caso mexicano y en el de otros gobiernos latinoamericanos igual de solícitos que el de aquí), que representa 1.4 billones de dólares (el PIB mexicano completito), de acuerdo con la denuncia del senador Bartlett. Pero es tal el amor, el entendimiento familiar y la pasión privatizadora, que la parte salarial es lo menos importante.
La revista Proceso (Jesús Esquivel, 27 de abril de 2013) lo reportó así: “Una designación que pasó casi inadvertida en México ha causado inquietud y estupor entre los diplomáticos mexicanos de carrera: la de Gabriela Rojas Jiménez como agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada de (México en) Estados Unidos. La funcionaria es hija de Francisco Rojas, director de la Comisión Federal de Electricidad, y es también esposa de Carlos Pascual, el ex embajador estadunidense que ahora se encarga curiosamente de los asuntos energéticos de la cancillería de su país. En una decisión que podría desembocar en un conflicto binacional de intereses, el gobierno de Enrique Peña Nieto nombró agregada de la Secretaría de Gobernación en la embajada en Estados Unidos a Gabriela Rojas Jiménez, esposa de Carlos Pascual. Rojas Jiménez es hija de Francisco Rojas (…) y asumió su puesto en la sede diplomática la semana pasada, cuando Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, realizaba una visita oficial en Washington”.
Lo mejor del caso es que en este romántico caso la señorita Rojas Jiménez no aparece relacionada en el directorio oficial (SRE) del personal que despacha en la embajada mexicana en Washington, pero el Ifai sí registra cargo, nivel y salario de la electrizante novia del ex embajador estadunidense, quien también ha ocupado cargos en el Consejo de Seguridad Nacional de su país.
¿Dudas sobre el amor, los negocios y las privatizaciones en México?
Las rebanadas del pastel
Y en este romántico ambiente, feliz Año Nuevo, con todas las reservas del caso. Un abrazo y ¡salud! Nos rencontramos el próximo jueves.
Twitter: @cafevega



Se le acabó el bono electoral al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. A partir de mañana, el primer día de 2014, el cheque político que le queda al priísta estará condicionado a dar resultados tangibles, a que los jaliscienses noten en los hechos el cambio que prometió en campaña.
Ahora viene la verdadera prueba. Sandoval Díaz dispondrá de un presupuesto elaborado por él; ya superó la etapa de asentarse y tomar las riendas de la administración estatal; el periodo de gracia para cada uno de los integrantes del gabinete quedó atrás. La mesa está puesta para que el priísta demuestre cómo va a emplear el cheque democrático que le dio la alternancia.
Ya no habrá pretextos. El Partido Revolucionario Institucional tendrá que demostrar en el gobierno de qué está hecho para mejorar las condiciones económicas, políticas y sociales de la entidad.



Las comunidades de emigrantes tienden a reproducir sus costumbres en su nuevo lugar de residencia. Ha sido el caso de los exiliados españoles que llegaron a nuestro país gracias a la visión y apertura de Lázaro Cárdenas del Río, con motivo de la Guerra Civil Española. En el mercado de San Juan y sus alrededores pronto pudieron adquirirse algunas especialidades.
Es el caso de La Catalana, famosa por sus butifarras y otros embutidos que saboreaba con gusto nuestra inolvidable Ana María Cama, y el de La Selecta, pastelería fundada por Aurora Valle Lombide en la calle de Santos Degollado. Por ser la dueña vizcaína, pronto se le conoció como La Vasca, nombre que mantiene hasta ahora la pastelería, situada en avenida Cuauhtémoc, del Distrito Federal.
El documento notarial por el que doña Aurora cedió los derechos de su pastelería al señor José Trinidad Huerta González, tiene varios datos de interés. Declara Valle Lombide, haber fundado una pastelería única en surtir especialidades estilo vasco. Y continúa: “Es así que mostré a la gastronomía mexicana mis productos; pronto mis postres fueron recibidos con gran satisfacción y elogios por diversas familias, así como seleccionados por los mejores restaurantes del Distrito Federal, para consentir a sus comensales.
Entre las casas que recibían estas especialidades, destacan algunas que aún existen y otros que hicieron época en las década de los 60: La Mansión, Napoli, Hostería Romano, Prendes, Caserío Vasco, Riscal, el Winston Churchill, el Café La Blanca y el Mauna Loa.






Sobre el papel histórico de Carlos IV
Con motivo de la bárbara agresión contra la célebre estatua ecuestre de Manuel Tolsá, muchos periodistas, críticos y cronistas han señalado las múltiples y conocidas limitaciones personales y políticas del monarca en ella representado, pero resulta curioso que ningún historiador haya recordado que, pese a ellas, Carlos IV expidió el 29 de julio de 1803 la Real orden en la que [...] celoso de la felicidad de sus vasallos, se ha servido resolver, oído el dictamen del Consejo y de algunos sabios, que se propague en ambas Américas y si fuese dable a las Islas Philipinas, a costa del Real Erario, la inoculación de la vacuna, acreditada en España y en casi toda Europa como un preservativo de las viruelas naturales.

Los comandantes David y Tacho del Ejército Zapatista de Liberación Nacional observan el mitin de apoyo en Ciudad Universitaria, el 21 de marzo de 2001 Foto La Jornada

En 1968, Burrhus Frederic Skinner recibió del presidente estadunidense Lyndon B. Johnson la Medalla Nacional de Ciencia. Cuatro años después, la American Psychological Association lo reconocíó como el Humanista del Año. Esto, por sus aportaciones a la sicología experimental (conductismo), que considera la conducta humana como un instrumento modificable mediante el uso de reforzadores.

No quiero sonar alarmista, pero ¿acaso Abdel Fatá Sisi y sus generales en Egipto planean colgar a Mohamed Mursi y sus compañeros de la Hermandad Musulmana? Imposible, dirán ustedes. Nasser sólo se volvió sobre la Ikhwan con ferocidad digna de Saddam cuando uno de los hermanos –un plumero de nombre Majmud Abdul Latif– trató de asesinarlo en Alejandría, en 1954. Los gendarmes de Nasser concluyeron entonces que la Hermandad conspiraba para derrocar al régimen, exactamente lo mismo de lo que los camaradas de Mursi son acusados ahora. En Medio Oriente, una vez que se pone a una organización la etiqueta de terrorista, la sombra de la horca pende sobre sus miembros.

Un cuadro falso o un objeto falso como los que muchos hemos visto con frecuencia cuando se nos solicita una simple opinión sobre su autenticidad siempre tienen como meta, por parte de quien los posee, la intención de hacerlos pasar como si estuvieran generados por la firma o iniciales que los acompañan. El caso más sonado y prolífico es Frida Kahlo y ni siquiera vale la pena reiterar las decenas de ocasiones en las que nos hemos topado con ellos, sea directamente a través de un libro, cuyas tapas supuestamente pintó por distracción, sea a través de indagaciones de galerías y museos o bien cuando tienen lugar exposiciones como la magna muestra de 2007 en el Palacio de Bellas Artes. Estos productos con frecuencia se muestran acompañados por certificaciones realizadas en ocasiones por las mismas personas que los generaron, otras veces son copias o versiones iconográficas realizadas por diversión, o a modo de homenaje, que poseedores alternos quisieron convertir en productos de la pintora. La leyenda consabida es que el objeto, dibujo o carta permaneció por décadas medio olvidado en una bodega o archivo muerto hasta que un descendiente del propietario lo descubrió por casualidad. Este tipo de casualidades han solido involucrar trabajo encomendado a personas intachables, que de buena fe han prodigado su tiempo en realizar pesquisas. Aclaro que no me encuentro entre ellas, pero conozco directamente a algunas. Además, como se sabe, incluso se han publicado libros armados de falsos fridas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario