1/02/2014

25 frases sobre política que no debes olvidar del 2013


La política mexicana estuvo marcada en 2013 por la aprobación de un conjunto de reformas constitucionales como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética... Pero también por algunas frases de personajes públicos que causaron polémica, indignación o risas entre los ciudadanos.
Expresiones que van desde “privaticen a la puta madre que les parió”, hasta “a los de la CNTE los odiamos”, pasando por un "no saben la que les voy a armar", son frases que definieron el 2013 en la arena política nacional.
A continuación te presentamos 25 frases del año recién concluido que serán difíciles de olvidar.
1. PEÑA Y EL SIGNIFICADO DEL… ¿IFAI?
El 16 de enero el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su declaración patrimonial en un evento público en Palacio Nacional, pero al referirse al tema de la transparencia y especialmente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) titubeó con el nombre.
"La rendición de cuentas y el combate eficaz a la corrupción al interior del gobierno tienen que ver con la ampliación de facultades del Instituto de Información y de Acceso... a la Opinión Pública de toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno, el IFAI".
2. LAS AMENAZAS DE ELBA ESTHER GORDILLO
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue detenida el pasado 26 de febrero en el Aeropuerto de Toluca, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. Ante esto, la hoy detenida amenazó a autoridades de la PGR en el momento del operativo, según difundió el periodista Carlos Loret de Mola.
“Ustedes no saben la que les voy a armar. Yo no voy a hablar con usted (la persona que la detuvo) si me habla en ese tono. Usted y yo no somos iguales. Yo sí fui a la escuela”.
3. ZAMBRANO SE RÍE DE ROMERO DESCHAMPS
En marzo, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se burló de las declaraciones del senador del PRI y líder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, en el sentido de que tiene “las manos limpias”. Zambrano agregó que lo que el priista no tiene es “la cola corta”; días antes se había llevado a cabo la detención de la exlíder sindical Elba Esther Gordillo.
“Lo único que tiene es la lengua larga para decir que tiene las manos limpias, pero tiene una cola del tamaño del Periférico... (Sus declaraciones) pueden provocar un jajaja”.
 4. PEÑA DA 'ESPALDARAZO' A ROSARIO ROBLES
El 19 de abril, en medio de un ambiente ríspido por los comicios locales, el presidente Enrique Peña Nieto defendió a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ante las acusaciones que el PAN y el PRD hicieron en su contra por presunto uso de programas sociales con fines electorales.
“Platicaba con Rosario Robles, quien ha sido atacada por las acciones de la Cruzada, yo le decía: 'Rosario no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas de aquellos a quienes preocupan las elecciones, pero nosotros tenemos un objetivo claro, que es acabar con el hambre, que sigan aquellos criticando las acciones'”.
5. EL SENADOR PRECIADO Y LA ‘RIFA DEL TIGRE’
En mayo, el PAN se “tambaleó” a causa de su Grupo Parlamentario en el Senado. Ernesto Cordero fue sustituido como coordinador por decisión del presidente del partido blanquiazul Gustavo Madero, lo que causó que algunos legisladores se inconformaran. Al final, Madero nombró a Jorge Luis Preciado como coordinador, ante esto el nuevo líder panista en el Senado bromeó con la decisión.
"Yo no sé si me saqué la rifa del tigre o algo así, pero la verdad es que hay un reto muy importante... el primero es lograr que regrese al Grupo Parlamentario del Acción Nacional en el Senado la unidad".
6. #LADYSENADORA VS. VIVA AEROBÚS
En mayo, la senadora por el PRD, Luz María Beristain, protagonizó uno de los hechos más polémicos del año al “estallar” contra una empleada de la aerolínea VivaAerobus, luego de que no la dejaran subir a un avión por llegar con retraso. La discusión fue registrada en video, por lo que causó furor en las redes sociales y se ganó el mote de #LadySenadora.
“(Llego con nueve minutos de retraso) no es porque me quedé rascando el ombligo en mi casa, es porque vengo de una sesión en la que estamos buscando un crédito para mejorar precisamente el aeropuerto, y porque me agarró la prensa. Hasta las otras aerolíneas mucho más importantes que ésta, tienen un criterio; si viene un gobernador, senador o presidente municipal se habla, soy tu representante en la tribuna más alta del país”.
7. EL CASO DEL EXGOBERNADOR DE TABASCO ANDRÉS GRANIER
El 11 de junio, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México procedente de Miami, Estados Unidos, para “limpiar su nombre”. Actualmente, el exmandatario estatal está detenido en el Penal de Tepepan, acusado de desvío de recursos, fraude y lavado de dinero.
"Vengo a limpiar mi nombre. Voy a hacer las declaraciones pertinentes ante las autoridades que correspondan, no tengo nada que ocultar".
8. EBRARD RECLAMA A ZAMBRANO POR ACUERDO CON PEÑA
En junio en una gira por el Reino Unido, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la “modernización de Pemex” se acordó al interior del Pacto por México, por lo que el exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, cuestionó al líder de su partido Jesús Zambrano por este supuesto arreglo con el gobierno federal.
En noviembre, el Pacto por México se rompió por la salida del PRD y la reforma energética fue aprobada por el Constituyente Permanente.
“Si aprueban la modificación del artículo 27 constitucional, junto con aumentar impuestos, pues imagínate entonces, es el principio del fin del PRD (…) si Peña dice en Londres 'ya lo tenemos acordado en el seno del Pacto por México', formado por PRI, PAN y PRD, entonces quiere decir que algo ya se habló ahí”.
9. …Y ZAMBRANO RESPONDE
Ante las declaraciones de Ebrard, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, respondió al exmandatario capitalino negando algún acuerdo con la administración de Peña y calificó las expresiones como de “borracho de cantina”.
“Anda como borracho de cantina, por debajo de las mesas y preguntando qué me miras, para buscar pleito con alguien que ni siquiera pretende que haya pleito. Para pleito se necesita más de uno. Yo veo que hay una enorme irresponsabilidad de Marcelo al querer encontrar diferencias en donde no las hay".
10. FOX: FUI MEJOR PRESIDENTE QUE JUÁREZ
El expresidente panista Vicente Fox consideró en julio que él ha sido el mejor mandatario que ha tenido México, incluido Benito Juárez; ante las críticas y burlas de ciudadanos en redes sociales, días después incluso afirmó que Juárez no le parece que haya sido un gran presidente.
"Me los llevo de calle a todos, incluido (Benito) Juárez".
“El tema de Benito Juárez donde yo hago una afirmación, y claro, todo mundo lo tiene en un pedestal. Habemos muchos que no. A mí no me parece que fue un gran presidente".
11. CHUAYFFET Y EL CONFLICTO MAGISTERIAL
Ante las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa en el DF, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, declaró el 5 de septiembre que el gobierno federal “no cederá” ante las manifestaciones.
“El Gobierno de la República, el gobierno de Peña Nieto puede ser tolerante pero no cederá frente a este compromiso constitucional. Desde aquí de Ecatepec les digo (a los maestros) que respetamos el derecho de todo el mundo a manifestarse, a protestar y a presentar propuestas, pero también exigimos el derecho de los niños a la educación para tener clases".
12. LA CNTE RECHAZA LA REFORMA EDUCATIVA
Desde agosto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), has realizado plantones, bloqueos y protestas en contra de la reforma educativa y sus leyes secundarias; los docentes afirman que no se les tomó en cuenta al momento de integrar la legislación. En septiembre aseguraron que no acatarían la reforma.
“Sí requerimos de un nuevo modelo educativo, pero no el que se nos ha impuesto de manera autoritaria y vertical. No vamos a aceptar la ley, porque esta reforma jamás contempló la opinión del magisterio y, en consecuencia, ésta será un fracaso, no va a funcionar; la educación no va a ser mejor, no se trata de varitas mágicas”.
13. EL GOBERNADOR DE MORELOS, GRACO RAMÍREZ, APOYA A PEÑA
El gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, causó polémica en agosto en un evento de inicio del ciclo escolar, al llamar a los ciudadanos a cerrar filas con el presidente priista Enrique Peña Nieto, incluso usó el lema de la administración federal: “mover a México”.
“Estamos convencidos, empezando por el presidente Peña Nieto, que en México nadie puede solo. Solamente podemos hacer las cosas que trasciendan si todos juntos lo hacemos con diálogo y acuerdos. Vamos a mover a México, como ha dicho el presidente".
14. ROSARIO ROBLES REACCIONA ANTE LAS TORMENTAS TROPICALES
México vivió una contingencia climática derivada de la entrada de las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en septiembre pasado, por lo que funcionarios federales hicieron presencia en distintos puntos como Guerrero y Veracruz para organizar la ayuda a los damnificados. Sin embargo, algunos recibieron burlas y reclamos por sus declaraciones.
“La prioridad (para los damnificados) es alimentación y agua; lo primero es panza llena, corazón contento".
15. BELTRONES SE REBELA AL PRESIDENTE PEÑA
En septiembre pasado, el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, "se rebeló" contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las colegiaturas de escuelas particulares, contenida en su iniciativa de reforma hacendaria, la cual fue aprobada por el Congreso sin el gravamen a esta medida.
“Hemos manifestado y debe ser público, que dentro de la bancada del PRI en Cámara de Diputados no existe simpatía por el IVA en colegiaturas, y hemos abierto una discusión entre nosotros para sacar una conclusión. Este es un tema que habremos de debatir internamente, pero desde hoy lo comento públicamente: no hay simpatía, dentro del PRI, por ponerle IVA a las colegiaturas”.
16. ANAYA RECLAMA CON MÁXIMA DE BENITO JUÁREZ
Este año, en distintas ocasiones se dieron a conocer evidencias de una supuesta vigilancia ilegal cometida por el gobierno de Estados Unidos contra el expresidente Felipe Calderón y contra Enrique Peña Nieto, cuando era candidato; por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, usó una máxima de Benito Juárez para reclamar el hecho al embajador de ese país, Anthony Wayne.
“En el Pleno de esta Cámara de Diputados hay una inscripción en letras doradas, que destaca por encima de todas las demás inscripciones (...) y destaca hoy por su pertinencia. Son las palabras del expresidente de México, Benito Juárez: 'Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz'. El respeto a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz; y la paz a la que se refiere Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto”.
17. CALDERÓN: ¿QUÉ PASÓ CON 'EL TRI'?
El expresidente Felipe Calderón cuestionó en octubre el desempeño de la selección mexicana de futbol, luego de que perdiera ante Costa Rica y estuviera en riesgo el pase al Mundial de Brasil 2014, el cual finalmente logró por medio del repechaje.
“Recibí a la selección nacional como: campeona del Mundial Sub17; medalla de oro en los Panamericanos; medalla de oro en Olímpicos. Qué pasó?”.
18. EL INDULTO A PATISHTÁN
El profesor tzotzil Alberto Patishtán recibió el indulto presidencial de Enrique Peña Nieto por lo que, tras pasar 13 años en prisión, quedó en libertad el 31 de octubre por considerarse que hubo fallas graves en materia de derechos humanos en su proceso. Fue detenido en al año 2000 por presuntamente haber participado en una emboscada en el municipio de El Bosque, Chiapas, en la cual fallecieron siete miembros de la policía.
“Ustedes escucharon el indulto, yo he sido libre siempre porque soy inocente, me están dando la libertad, no por el indulto sino por las violaciones que se dieron en mi proceso”.
19. ALEX LORA EXPLOTA CONTRA LA CNTE
El vocalista y líder de la banda El Tri, Alex Lora, arremetió en noviembre contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestaban en la Ciudad de México y aseguró que a los docentes ahora “todos los odian”.
“Pararon el aeropuerto, pararon el Periférico, Reforma y hasta el futbol se debió cambiar de fecha; antes la generalidad de la raza no los pelaba mucho y nos caían medio gordos, ahora todos los odiamos”.
20. AMLO ADVIERTE 'EL ROBO DE TODOS LOS TIEMPOS'
Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se ha manifestado en distintas ocasiones en contra de la ahora aprobada reforma energética y de la entrada de capital privado a la industria petrolera; en un video publicado en noviembre, consideró que el gobierno federal busca entregar el petróleo a privados en “un negocio de 100,000 millones de dólares anuales”.
“Se trata de un gran robo, es el robo de todos los tiempos (...) es un negocio de 100,000 millones de dólares al año, ese es el negocio que ambicionan, por eso están zopiloteando”.
21. VARGAS LLOSA CAMBIA DE OPINIÓN SOBRE EL PRI
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, quien estuvo de visita en México en noviembre para presentar su nueva obra, cambió su opinión sobre los gobiernos federales priistas y vio con optimismo a la sociedad y la democracia mexicana. En 1990 definió al sistema político mexicano como "dictadura perfecta".
“Hoy día México es una democracia y durante más de 70 años no lo fue (…) puede ser una democracia muy imperfecta como son todas las democracias en el mundo entero, pero también creo que es un país que va en la buena dirección pese a los problemas”.
22. MADERO PROMETE: 'SE VAN A DIVERTIR'
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha estado en medio de la polémica debido a las disputas internas por la renovación de la dirigencia del partido; en noviembre negó que exista división dentro del instituto político y rechazó diferencias con otros panistas que han expresado querer participar en la contienda por la presidencia blanquiazul, como Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota.
“No hay convulsión (por la renovación de la dirigencia nacional), es 'bussiness as usual', es democracia a secas, sabrosa y picante. Va a estar suave, se van a divertir. El PAN está fuerte, está creciendo, está avanzando. Nada de esto va a generar una fractura”.
23. LA FAMILIA DE AMLO AGRADECE APOYO
Luego de darse a conocer que Andrés Manuel López Obrador fue hospitalizado por un infarto al miocardio, el 4 de diciembre su esposa Beatriz Gutiérrez y dos de sus cuatro hijos compartieron mensajes de agradecimiento como respuesta a las muestras de apoyo que ha recibido el político tabasqueño.
“Es imposible contestar la gran cantidad de mensajes que he recibido. Sólo quiero dar gracias, gracias a todo y a todos, porque la vida ha sido dada al hombre para amar y transformar su mundo y he aquí que se ha dado una nueva oportunidad para ello. ¡Abrazos a todos!”.
24. MANCERA RESPONDE A RECLAMOS POR ALZA EN EL METRO
El Gobierno del DF, encabezado por Miguel Ángel Mancera, anunció el pasado 29 de noviembre que el precio del boleto del Metro subiría de 3 a 5 pesos a partir del 13 de diciembre; ante los reclamos de los capitalinos por la medida, el jefe de Gobierno respondió a los usuarios.
“La gente ya ha decidido (sobre el incremento) y habremos de estar en línea de cumplimiento (…) la ciudadanía fue la que participó en las consultas y nosotros tenemos que seguir trabajando cerca de ellos".
25. SANSORES Y 'LA P... MADRE QUE LOS PARIÓ'
En el marco de la discusión de la reforma energética en el Senado de la República, a la cual la izquierda se oponía, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, subió de tono su discurso en la tribuna y dedicó unas palabras a los presentes en el Pleno.
“Si quieren que haya realmente una privatización a fondo, vayan y privaticen a la puta de su madre que les parió y eso sería mucho mejor que lo hicieran porque al menos esa es suya, esta patria no les pertenece, porque no se la merecen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario