1/01/2014

8 series de TV de EU que todo político mexicano debería ver




Lecciones de control de crisis, alianzas, políticas públicas, manejo de conflicto de intereses, trato con medios y... ¿por qué no?, un poco de pragmatismo y hasta traición. Los políticos mexicanos pueden tomar lecciones de algunas series de televisión que exponen a sus personajes a situaciones extremas.
A continuación te presentamos 8 programas de ficción que, al margen de si superan o no a la realidad, ofrecen enseñanzas para la labor gubernamental, legislativa y partidista.
HOUSE OF CARDS
La eficiente operación política del líder congresista Frank Underwood lo hace ganar posiciones e influencia en el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el hipotético presidente Garrett Walker.
Underwood es un hombre ambicioso quien, al ver frustradas sus aspiraciones de ser secretario de Estado (encargado de la diplomacia del país), teje una red de intrigas echando mano de manipulación y traiciones a través de otros legisladores, la prensa, organizaciones de beneficencia, sindicatos e incluso las relaciones interpersonales.
El presidente instruye a Underwood a sacar adelante una reforma educativa, clave para su gobierno... ¿suena familiar?
House of Cards sólo lleva una temporada (la segunda está en producción y está programada para estar disponible en febrero de 2014), lanzada en el sistema de video por internet Netflix en febrero pasado.
Posibles fans de la serie: Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, y Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI.

THE WEST WING
¿Cómo es el trabajo del staff al servicio del círculo más cercano al presidente de Estados Unidos? El ala oeste de la Casa Blanca, como se conoce en español a esta serie, retrata la vida profesional en torno al Despacho Oval del hipotético mandatario Josiah Bartlet, del Partido Demócrata.
Este programa adentra al espectador al mundo cotidiano alrededor de una de las posiciones de mayor poder a nivel mundial, en el cual intervienen asesores, estrategas, escritores de discursos y demás funcionarios de alto nivel quienes lidian con crisis relacionadas con el Congreso y decisiones económicas, sociales, sobre terrorismo, diplomáticas y de opinión pública, además la eterna “piedra en el zapato” de los demócratas: los republicanos.
The West Wing consta de siete temporadas, emitidas originalmente de 1999 a 2006 por la cadena NBC.
Posibles fans de la serie: Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia; Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente; Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia; Francisco Guzmán, coordinador de asesores del presidente, y Andrés Massieu, coordinador de Estrategia y Mensaje Gubernamental.

BOSS
Tom Kane, alcalde de Chicago, sufre de la enfermedad neurodegenerativa conocida como DLB (Demencia de cuerpos de Lewy), causante de demencia, pero esto no le impide operar políticamente a favor de sus intereses en la ciudad y en el estado, Illinois.
Corrupción, un matrimonio por conveniencia y pandillerismo aderezan esta historia.
Boss tuvo dos temporadas, transmitidas entre 2011 y 2012 por Starz.
Posibles fans de la serie: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

HOMELAND
Un integrante del cuerpo de Marines de Estados Unidos que fue hecho prisionero de guerra del Talibán en Iraq es rescatado y regresa al país, pero despierta las sospechas de Carrie Mathison, oficial de la Central de Inteligencia de EU (CIA, por sus siglas en inglés).
El marine, Nicholas Brody, es considerado como un héroe de guerra; sin embargo, la especialista teme que éste se haya unido al grupo terrorista y planee un ataque.
Homeland inició emisiones en 2011, y una cuarta temporada está programada para salir al aire en 2014 por el canal Showtime.
Posibles fans de la serie: Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; Vidal Soberón, secretario de Marina, y Eugenio Ímaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

THE GOOD WIFE
El drama de Alicia Florrick se desata luego de que su esposo Peter, procurador del condado de Cook (en Illinois), es destituido y encarcelado bajo acusaciones de corrupción y tener relaciones con prostitutas, cargos que él niega.
Una historia que desnuda situaciones de mentiras, rivalidades, conflictos de intereses y soborno, factibles en el entorno de la abogacía.
El proceso judicial de Peter evoluciona de manera favorable para él, igual que la carrera política que retoma.
The Good Wife fue estrenada en 2009, y actualmente se está transmitiendo la quita temporada por la cadena CBS.
Posibles fans de la serie: Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.

THE NEWSROOM
Este programa muestra las dificultades de un equipo para realizar un noticiario crítico, ético y con contenidos de calidad.
Este equipo de periodistas se enfrenta a filtraciones, desmentidos y demás desencuentros que implica el trabajar a las fuentes de la información, al tiempo que intenta cubrir eventos de alto impacto sociopolítico y lidiar con sus propios conflictos interpersonales.
Aunque se trata de una historia de ficción, la trama incluye casos reales como el derrame petrolero de la plataforma Deepwater Horizon o la ejecución de Osama bin Laden, fundador de la red terrorista Al-Qaeda.
The Newsroom, que salió en 2012, consta actualmente de dos temporadas, con una tercera en planes.
Posibles fans de la serie: Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República, y David López, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

THE WIRE
Esta serie explora las intervenciones telefónicas perpetradas por el gobierno en casos criminales como narcotráfico.
Estos trabajos de vigilancia se ven vinculados con otras problemáticas de la ciudad de Baltimore como la política, los medios, el contrabando y el sistema educativo.
The Wire se transmitió en Estados Unidos por HBO de 2002 a 2008, repartida en cinco temporadas.
Posibles fans de la serie: Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Rodolfo Fernando Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF.

GAME OF THRONES
Media docena de estirpes luchan por ganar el poder, en tanto que otros individuos actúan por su parte usando su influencia y los recursos a su alcance para abrirse paso en un universo de fantasía paralelo a la edad media.
Estos ambiciosos líderes sortean embates enemigos y “grillas” internas valiéndose de toda clase de artimañas: guerra, magia, traiciones, espionaje, mentiras y hasta uniones por conveniencia, con el objetivo de controlar estos reinos.
Game of Thrones comenzó a emitirse en 2011 y lleva tres temporadas; una cuarta está programada para ser transmitida el próximo año a través de HBO.
Posibles fans de la serie: El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Recomendamos >>

No hay comentarios.:

Publicar un comentario