12/30/2013

Brindan servicio gratuito para diagnóstico de VIH


NACIONAL

   Inaugura AHF centro de atención en la Zona Rosa

Por: Leonardo Bastida Aguilar
Cimacnoticias/Notiese | México, DF.- 

En tan sólo 20 minutos es posible conocer tu estado serológico o si tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS), como sífilis, clamidia, gonorrea o herpes; lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta capital y solicitar este servicio gratuito.

Una vez que la persona interesada solicita atención, recibe preconsejería para explicarle cuál es el procedimiento a seguir. Luego, mediante un ligero piquete en un dedo de la mano se le extraen algunas gotas de sangre para colocarlas en unas tiras que determinarán si su estado es VIH positivo o negativo, o si tiene alguna otra ITS.

Si el resultado es negativo, la o el visitante acude al servicio de postconsejería para recibir algunas recomendaciones que le permitan mantener un estado de salud sexual óptimo y una tira de condones.

En caso de tener alguna ITS se brinda atención médica para erradicar la infección, incluso los medicamentos son proporcionados en el lugar. Si el reactivo fue positivo, la persona recibe servicio de postconsejería para explicarle cuál es su situación y se le canaliza a la Clínica Especializada Condesa (CEC).

Estos servicios, junto con la posibilidad de obtener información sobre el virus, el uso del condón u obtener asesoría para acceder a cualquier servicio referente al VIH en alguna institución pública o estatal, son parte de las labores que la AHF realizará en nuestro país para ayudar a reducir las cifras que mantienen a México como el tercer país con mayor prevalencia de VIH en el continente, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

AÑOS DE EXPERIENCIA

Durante la inauguración del Wellness Center, llevada a cabo el pasado 1 de diciembre con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Michael Kahane, responsable de operaciones para el sur de EU y América Latina (AL) de la AHF, comentó que en los últimos tres años de operación en México se atendieron 4 mil 500 personas usuarias en la capital mexicana, de las cuales 250 fueron detectadas con VIH o con alguna otra ITS, y 90 por ciento acudió a los servicios médicos.

Agregó que en el trascurso de 2013, en el centro de servicio que la AHF tiene en el DF se han aplicado 400 pruebas, de las cuales 10 por ciento (40) resultaron positivas y todas las personas implicadas fueron canalizadas a la CEC.

Por su parte, Patricia Campos, jefa de la Oficina de la AHF para AL y el Caribe, explicó que la apertura de este centro, primero en su tipo en la región, es reflejo de la experiencia exitosa de la fundación y agregó que las acciones no sólo son en la Ciudad de México, pues en Oaxaca trabajará la Unidad Médica Móvil de la organización.

En tanto, las unidades móviles de pruebas rápidas recorrerán los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el Estado de México, y también se firmó un convenio de colaboración con Coatzacoalcos, Veracruz.

Añadió que las actividades de la AHF también se incrementarán en países como Guatemala, Perú, Argentina, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Jamaica, Perú y Puerto Rico.

La ex funcionaria explicó que la labor de la fundación en la región no se concentra únicamente en la implementación de pruebas de detección, sino que también trabaja en prevención, acceso a medicamentos y a pruebas rápidas, atención médica de calidad y de vanguardia sin importar la capacidad de pago, y defensa legal ante casos de discriminación, homofobia y estigmatización.

Asimismo, comentó que este centro de atención es un espacio amigable, donde hay atención de calidad y las personas puedan sentir que reciben la mejor atención posible para que se acerquen al tema del VIH, y mantengan un estado de salud óptimo.

Jessica Vector, coordinadora nacional de prevención, pruebas rápidas y abogacía de la AHF-México, resaltó la importancia del tratamiento antirretroviral como una herramienta efectiva para reducir de manera exitosa las probabilidades de transmisión por vía sexual del virus, pues la evidencia científica ha mostrado que las probabilidades se reducen en 96 por ciento.

Por esta razón, Vector Vázquez explicó que uno de los objetivos de la AHF es impulsar modificaciones a las Guías Nacionales para el Tratamiento de VIH, para que se sujeten a los nuevos parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y abrir la posibilidad de que las personas inicien el tratamiento antirretroviral a partir de que se registran 500 CD4 en la sangre, y no hasta que tienen un mayor deterioro en su organismo.

El Wellness Center de la AHF está en la calle de Florencia número 41, a una cuadra del monumento al Ángel de la Independencia, entre Londres y Hamburgo, en la Zona Rosa. El horario de atención es de lunes a viernes de las 13:00 a las 21:00 horas. Todos los servicios son gratuitos.

13/LBA/RMB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario