Noé Cruz Serrano
Desde
este 1 de enero el litro de la gasolina en México es 84 centavos más
cara que en Estados Unidos, a diferencia de los 7 centavos de
diferencia que había hace apenas un mes
Con los incrementos autorizados a los precios de las gasolinas Magna y Premium autorizados el pasado 1 de enero, la brecha con el valor de los mismos combustibles en el mercado de Estados Unidos, se amplió de forma considerable en un mes.
El pasado 1 de diciembre, EL UNIVERSAL, publicó que la Secretaría de Hacienda había reconocido que la gasolina Magna costaba más cara en México que en el vecino país del norte (con una diferencia de 0.07 centavos por litro) y que la Premium tenía el mismo valor.
Sin embargo, los movimientos de precios autorizados tanto en Estados Unidos como México el 31 de diciembre y el 1 de enero, respectivamente, revelan que la brecha en el caso de la gasolina Magna se amplió a 84 centavos por litro, en tanto que la Premium mexicana es 21 centavos más cara que en ese país, considerando la información sobre los precios de los combustibles que reporta tanto la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) y el promedio nacional emitido por el US Energy Information Administration del Departamento de Energía de Estados Unidos.
En México, el litro de gasolina Magna se vende a 12.32 pesos, mientras el valor promedio en Estados Unidos es de 11.48 pesos (al tipo de cambio actual).
El litro de Premium se vende 21 centavos por litro más cara en México. Sólo el Diésel sigue 72 centavos por litro más alto, a 13.45 pesos en Estados Unidos por los 12.73 en territorio nacional.
Este 1 de enero de 2014, el gobierno aplicó un alza mensual de 9 centavos a la gasolina Magna y de 11 centavos para la Premium y Diésel, además del incremento del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles fósiles.
En los meses siguientes el ajuste se dará el primer sábado de cada mes, como en 2013.
Impuesto especial
Lo anterior con objeto de atenuar el ritmo de crecimiento en las emisiones contaminantes. Ello implicó que el 1 de enero de 2014, los precios de las gasolinas y el Diésel observaran un sólo incremento reflejando el impuesto ambiental.
En el caso de las gasolinas Magna y Premium, el aumento asociado al nuevo impuesto es de 10 centavos, mientras que en el caso del Diésel es de 13 centavos, por eso al final los consumidores tuvieron un incremento acumulado de 19 centavos por litro para la gasolina Magna; de 21 para la Premium; y, de 24 centavos por litro para el Diésel.
Con estas medidas, según las autoridades hacendarias, ”se mantiene la política de atenuar los efectos de las variaciones en los precios internacionales del petróleo sobre el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas”.
Subrayó que los subsidios que se vienen otorgando al consumo de combustibles automotores benefician principalmente a los hogares de mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas, ya que el año pasado estos apoyos representaron un desembolso de 99 mil 951 millones de pesos a noviembre.
El presidente de la Amegas, Juan Pablo González, indicó que el impacto de los aumentos lo resentirán los 25 millones de propietarios de vehículos de combustión interna.
En entrevista con Notimex, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas informó que a partir de 2015, los precios de las gasolinas y del Diésel se ajustarán con base a la inflación esperada, con lo que el desliz bajará respecto al que será aplicado durante el año.
Dijo que esta medida permitirá además reducir en el tiempo el subsidio a estos combustibles.
Sobre esto, Juan Pablo González dijo que si se compara al mes de diciembre de 2012, cuando la Magna valía 10.81 pesos por litro, el cliente pagaba por 10 litros 108.10 pesos y con ese dinero, a enero de este año, sólo compraría 8.70 litros, es decir, con el mismo dinero de hace unos días, adquiere 1.3 litros menos de este combustible.
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