12/30/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró que no existe justificación para cometer actos violentos en el hogar entre miembros de la familia, principalmente contra mujeres, menores de edad o personas mayores.
En un comunicado, la CNDH convocó a la sociedad mexicana a “unir esfuerzos para erradicar” la violencia intrafamiliar que se estima afecta a uno de cada tres hogares en el país.
El organismo autónomo presidido por Raúl Plascencia Villanueva sostuvo que para lograr el objetivo de eliminar este tipo de agresiones es “necesario hacer visible la violencia intrafamiliar”.
Recuerda que el flagelo es considerado principalmente un fenómeno exclusivamente masculino en contra de las mujeres, toda vez que algunas estadísticas señalan que 4 de cada 10 mujeres que mantuvieron o mantienen una relación con alguna pareja han sido agredidas en algún momento de su vida.
  
Por: Leonardo Bastida Aguilar

Cimacnoticias/Notiese | México, DF.-En tan sólo 20 minutos es posible conocer tu estado serológico o si tienes alguna infección de transmisión sexual (ITS), como sífilis, clamidia, gonorrea o herpes; lo único que se necesita es acudir al Wellness Center de Aids Healthcare Foundation (AHF) en esta capital y solicitar este servicio gratuito.
Una vez que la persona interesada solicita atención, recibe preconsejería para explicarle cuál es el procedimiento a seguir. Luego, mediante un ligero piquete en un dedo de la mano se le extraen algunas gotas de sangre para colocarlas en unas tiras que determinarán si su estado es VIH positivo o negativo, o si tiene alguna otra ITS.
Si el resultado es negativo, la o el visitante acude al servicio de postconsejería para recibir algunas recomendaciones que le permitan mantener un estado de salud sexual óptimo y una tira de condones.
En caso de tener alguna ITS se brinda atención médica para erradicar la infección, incluso los medicamentos son proporcionados en el lugar. Si el reactivo fue positivo, la persona recibe servicio de postconsejería para explicarle cuál es su situación y se le canaliza a la Clínica Especializada Condesa (CEC).
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.-La pobreza que lacera a las comunidades indígenas del estado de Guerrero ha obligado a que familias completas salgan de sus comunidades en busca de trabajo, y por ello entre 2012 y 2013 se registraron 8 mil 400 personas que emigraron a los campos agrícolas, de las cuales el 47 por ciento son mujeres.
En su mayoría indígenas, hablantes de lenguas originarias y analfabetas de entre 16 y 60 años de edad, salen de sus hogares ubicados en zonas marginadas y con pobreza extrema para emplear su fuerza de trabajo en actividades agrícolas, es decir, se dedican a escarbar, deshierbar, plantar y pizcar frutos.
Esta es una realidad que se refleja en el informe “La Montaña de Guerrero, tierra de mujeres migrantes”, elaborado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el cual se presentó recientemente ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
  
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Autoridades chilenas descartaron que la muerte de la dirigente indígena pehuenche, Nicolasa Quintreman Calpán –cuyo cuerpo sin vida fue encontrado sobre el lago artificial Ralco el pasado martes– se trate de un asesinato.
Carlos Díaz, fiscal chileno, informó hoy a la prensa local que las pruebas periciales determinaron que la muerte de Quintreman se trató de un accidente debido a que a sus 74 años de edad la dirigente indígena tenía problemas de visión y cayó imprevistamente al lago.
El cuerpo de la dirigente pehuenche que encabezó el movimiento de resistencia indígena en contra de la construcción de la Central hidroeléctrica Ralco, ubicada en el Alto Biobío, fue encontrado la mañana del pasado martes flotando sobre las aguas del lago artificial que forma parte de la represa construida por la empresa española Endesa, y contra la que ella y su hermana Berta Quintreman lucharon.  

Por: Randy Saborit Mora

Cimacnoticias/PL | Guatemala.-Las denuncias por violencia intrafamiliar aumentaron en Guatemala de 5 mil 587 casos en 2003 a 36 mil 107 en 2012, para un incremento del 545.2 por ciento, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Del total reportado el año pasado, el 91.8 por ciento de los hechos se cometieron contra mujeres y el 8.2 por ciento contra hombres, mientras esa misma relación nueve años antes fue de 84.1 a 15.9, señala el informe del INE divulgado en esta capital.
Para elaborar el análisis, la institución consultó como fuentes al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría de los Derechos Humanos, y la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil de 2009.
  

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Inauguran centro de atención a mujeres en Caracas
 Caracas.- Con el fin de ofrecer a las mujeres de la capital de Venezuela asistencia jurídica, psicológica y atención especializada en ginecología y en salud sexual y reproductiva, se inauguró en la Parroquia de San Bernardino (al noroeste de Caracas), el Centro de Atención y Formación Integral de las Mujeres.
El centro brindará atención las 24 horas del día y ofrecerá también asesorías para elaborar proyectos productivos, y contará con el apoyo de un equipo de promotores comunitarios especializados en prevención contra la violencia de género. (Con información de agencias internacionales de noticias).
 --- 
Impartirán curso sobre “Género, violencia y literatura”
 México.- El Museo Memoria y Tolerancia invita al curso “Género, violencia y literatura. Tres escritoras cubanas”, que impartirá en enero próximo Lucía Melgar, especialista en género, crítica cultural y profesora de literatura.
Habrá una lectura desde la perspectiva de género y los Derechos Humanos de las escritoras cubanas Mirta Yáñez, Aída Bahr y Ena Lucía Portela. El curso será de 12:00 a 14:00 horas, los martes 14, 21 y 28 de enero de 2014.
Para inscribirse se deberá llenar un formulario, el cual se encuentra en http://www.myt.org.mx/centroeducativo
--- 
Convocan a premio para defensoras de DH 2014
 Dublín.- La organización internacional Front Line Defenders convocó a organizaciones y a particulares a enviar nominaciones para el Premio Front Line Defenders 2014 para defensoras y defensores de los Derechos Humanos (DH) en riesgo, a fin de galardonar su esfuerzo y labor en defensa de las garantías fundamentales. 
La fecha de cierre para las nominaciones será el viernes 24 de enero de 2014 a la medianoche. Mayor información ir a 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario