12/11/2013

Los periodistas pal café . . .


México está plenamente instalado en el territorio de la burla y el cinismo extremos. Dos extraños reconocimientos internacionales muestran que en el extranjero no conocen lo que de verdad pasa en nuestro país o que esos oídos foráneos son de fácil manipulación o contratación.
Una acreditada revista editada en Estados Unidos (aunque también tiene una versión para público en español) ha declarado a Enrique Peña Nieto como uno de los cien pensadores globales más importantes del mundo. No se necesitan maestrías ni doctorados para encontrar una falla sustancial en el diagnóstico de Foreign Policy, publicación bimestral que se especializa en asuntos globales y de relaciones internacionales. El ex gobernador mexiquense no es un pensador. No hay absolutamente ninguna prueba de que haya ejercido destacadas funciones intelectuales y sí, por el contrario, evidencias de poca cultivación y retentiva, como se tuvieron en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2012, cuando patinó memorablemente para salir de una pregunta de rutina sobre esos temas.
Con buena voluntad esa revista podría atribuirle dotes operativas o pragmáticas al priísta o a quienes le ayudan a sobrellevar el gobierno federal (priísta que, por cierto, se ha especializado en equivocarse en cuanto a capitales de estados y a la hora de la pronunciación de ciertas palabras o del desciframiento de ciertos acrónimos). Pero difícilmente puede haber sustento para considerarlo un gran pensador mundial, a menos que se tratara de un regalo anticipado del 28 de diciembre.
En esa feria de incongruencias ha tocado hacer el ridículo a la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, quien anunció entre otros ganadores del premio de este año en esa materia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha sido pieza muy importante para mantener en estado de postración institucional al país, colaborando para que prosigan la impunidad y la injusticia, cerrando los ojos ante las persistentes pruebas de salvajes violaciones a los derechos humanos en México por parte de militares, marinos y policías, y convirtiendo la administración de la justicia en mercado de élite donde muchos ministros, magistrados y jueces (además de otras piezas menores de ese engranaje) responden a los intereses de la política y el dinero.
El curso del proceso legislativo de imposición de la reforma energética ultrapanista también pasó ayer por episodios descuadrados. En comisiones senatoriales se cansó la mayoría aritmética de sobrellevar de madrugada las fatigosas tretas de alargamiento con que la oposición pretendía demorar un desenlace inevitable, así que mejor pasaron el paquete polémico al pleno de esa cámara en donde la diferencia de votos entre bancadas aplastaría las desesperanzadas objeciones de la izquierda electoral.
Pero el golpe peñista, agravado por los panistas en las negociaciones finales, buscó ayer por la tarde más profundidad negativa, cuando de última hora se presentaron modificaciones al dictamen de comisiones legislativas, para agregar estipulaciones que favorecen aún más a los futuros inversionistas, en un giro privatizador extra que pareciera provenir de la convicción en las cúpulas de que la débil resistencia al rediseño energético permite más licencias (y concesiones). En contraparte se ha dejado fuera al sindicato de trabajadores petroleros del consejo de administración de Pemex, atacando falsamente al corrupto líder Carlos Romero Deschamps al enviarlo a los presuntos infiernos que no consisten en su consignación judicial y la exigencia de que devuelva lo que ha saqueado al país, sino que sufra en el aprovechamiento impune de su riqueza, en los viajes de gran lujo por el mundo y el retozo en los parques privados de la clase política mexicana tan similar a él.
En San Lázaro ya están listos para recibir lo que el Senado está por definir. Según las estimaciones que se hacen en la cancha dominada por Manlio Fabio Beltrones, el sábado habrá plenaria para conocer lo que antes habrá sido procesado en comisiones de los propios diputados. Así quedará todo listo para las vacaciones navideñas y, el año entrante, las aprobaciones en congresos estatales.
Afuera del edificio senatorial de Reforma e Insurgentes seguían apostados ciudadanos en protesta, aunque en cuantía reducida y sin expectativas de triunfo. En el Ángel de la Independencia los perredistas continuaban con su caminata de 75 horas, con el acompañamiento del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien participó discursivamente en un breve mitin. Este segmento del sol azteca se ha quedado sin la bandera de la consulta popular en 2015, pues en la Cámara de Diputados se aprobó una ley sobre la materia que no contempla las reformas constitucionales.
También en San Lázaro, se aprobó en comisiones legislativas la propuesta de ley sobre manifestaciones públicas que pretende poner condiciones burocráticas y restrictivas a este tipo de protestas en la ciudad de México. El gobierno capitalino, dominado por un espíritu policiaco, ve con apenas disimulada simpatía el avance de esos intentos de control social. Ya se verá la reacción de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ante estas pretensiones.
En el Distrito Federal continuaba creciendo la oposición al aumento en las tarifas del Metro. El director de este servicio, Joel Ortega, recordó que brincarse los torniquetes o pasar sin pagar el peaje establecido son faltas administrativas que merecen multa consistente en mil 200 pesos o la estancia de 25 horas en reclusión. Diversos grupos y ciudadanos en lo individual participaron en actos de desobediencia civil saltando los mecanismos de entrada a los andenes del Metro. Un diputado del PT acusó a Miguel Ángel Mancera de traicionar al Distrito Federal con esos nuevos cobros y una senadora perredista le llamó a reconsiderar los aumentos y hacer ahorros. La controversia tendrá un punto candente el próximo viernes, cuando entrará en vigor la nueva tarifa. ¡Hasta mañana, #PosMeSalto!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Estos días el centro de la ciudad de México ofrece la apariencia de una ciudad a punto de estallar en un motín. Por supuesto, el ambiente es muy distinto en Polanco, Lomas y Santa Fe. Millares de granaderos y policías vigilan a grupos de ciudadanos que protestan, y a ratos se desplazan corriendo a lugares donde sus jefes les avisan que hay situaciones conflictivas. Y frente al Senado –el edificio construido sobre un fraude millonario el sexenio pasado– hay una multitud día y noche. Las protestas tienen motivos múltiples: contra la reforma energética, contra el aumento al pasaje del Metro, contra la represión, y también hay pequeños grupos originarios de ciudades de la periferia que tienen sus propios reclamos. El tema que mayor número de manifestantes reúne es la reforma energética. Ayer hizo una breve aparición Cuauhtémoc Cárdenas, después de las filosas críticas del día anterior por su sospechosa ausencia. El Chucho Zambrano anuncia que el PRD se sale del Pacto por México, pero ¿ya para qué? La chuchada ya avaló todo lo que el PRI le puso enfrente, inluso la reforma fiscal. Le dio a Peña Nieto los votos que necesitaba. Avaló hasta la continuación de los gasolinazos. ¡Qué casualidad! Ahora que no son necesarios sus votos, porque en la reforma energética votará unido el dúo dinámico pripánico, anuncia Zambrano el retiro del pacto. ¿Sería lo acordado? López Obrador sigue en convalecencia. Y mientras todo esto sucede, la aplanadora legislativa continúa su paso inexorable. El próximo domingo ya estará todo maquilado.
Cómo será el comienzo de 2014
En otro escenario, The Financial Times echa un balde de agua fría a los entusiasmos de que México esquivó la recesión y la economía está mejorando en relación con los duros meses anteriores. Existen muy pocos signos de una verdadera mejora, dice. Cita que las exportaciones de automóviles han vuelto a alentarse, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de la Industria Automotriz. Ha desaparecido el optimismo generado en el tercer trimestre por las exportaciones automotrices, que crecieron en agosto en 20.4 por ciento. El consumo interno tampoco muestra señales positivas. El mes pasado Walmart de México, la mayor cadena de ventas al menudeo en el país, mostró una ligera mejora, pero en la suma anual el crecimiento fue de sólo 0.4%, a pesar de que fue en el mes de noviembre cuando se llevó a cabo el Buen fin. Muchos analistas consideran que los consumidores mexicanos enfrentarán un muy duro inicio de año, dado que entrarán en vigor los cambios en el sistema de impuestos, que podrían reducir sus ingresos. Puede ser que los consumidores estén esperando a ver cómo impactará en sus bolsillos el nuevo paquete de impuestos antes de que comiencen a gastar. Hasta ahí lo que dice el diario británico. Vale añadir que después de la tremenda contracción originada por el paro del gasto público tendrán que pasar muchos meses, tal vez todo el año próximo, para que la economía ofrezca verdaderos signos de mejoría.
Una mujer dirigirá General Motors
General Motors, la compañía automotriz más grande de Estados Unidos y, después de Toyota, segunda en el mundo, anunció que su director general, Daniel F. Akerson, se retirará el mes próximo y en su lugar quedará Mary T. Barra, de 51 años, quien será la primera mujer en encabezar una de las grandes compañías automotrices. Ingeniera en electrónica, ha trabajado para GM por 33 años y funcionaba como vicepresidenta ejecutiva de desarrollo global de productos, pero también ha estado a cargo de la gerencia de plantas de ensamblaje y fue jefa del departamento de recursos humanos.



Con la novedad de que en su desaforada urgencia de concretar la desnacionalización petrolera y eléctrica, el Ejecutivo federal, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Energía y de Estudios Legislativos, primera, del Senado de la República, los legisladores panistas, más los priístas que los apoyan y los bufones verdes, se pasaron por el arco del triunfo la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por ellos mismos promovida y aprobada.
Resulta que en su artículo 18 tal legislación ordena lo siguiente: las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente. Además, el Ejecutivo federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto que presente a la consideración del Congreso de la Unión.
Casos concretos son la iniciativa de reforma energética enviada al Congreso por Enrique Peña Nieto la que, sobre el mismo tema, presentó el Partido Acción Nacional, y el dictamen elaborado por las citadas comisiones (con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de energía), el cual, sin más, fue aprobado por los senadores tricolores y blanquiazules, más los que hacen suculentos negocios verdes. Y en ninguna de las iniciativas citadas ni en el dictamen de referencia se incluyó –obligación legal– la evaluación sobre el impacto presupuestario que tendrá la desnacionalización petrolera y eléctrica que entre todos ellos cocinaron.
Y no se trata de un asunto menor, porque con tal evaluación podría medirse el tamaño y profundidad del agujero fiscal que tal desnacionalización provocará en las finanzas públicas, dependientes en extremo del ingreso petrolero: entre 35 y 40 centavos de cada peso presupuestal proviene del oro negro y de éste depende en buena medida el futuro económico del país. Pero al Ejecutivo, a la citada empresa blanquiazul, a los legisladores y a las referidas comisiones se les olvidó incluir la evaluación sobre el impacto presupuestario, ergo, violaron la ley.
El asunto fue destapado ayer en el pleno senatorial por el legislador Manuel Bartlett, quien a nombre de su partido y de otros presentó una moción suspensiva del dictamen de reforma energética y denunció la abierta violación legal cometida por los cocineros de la desnacionalización petrolera y eléctrica. Se trata, detalló el poblano, del impacto fiscal, del impacto económico de las dos empresas más importantes del país que van a ser fraccionadas y prácticamente desaparecidas, y sus ingresos van a ser modificados.
Bartlett añadió: cómo es posible que no exista una sola mención a la economía de la desnacionalización energética, que significa, nada más de entrada, entre el 35, 38 y a veces el 40 por ciento del presupuesto nacional. Y también los ingresos de la segunda renta nacional (CFE). Cómo podemos aprobar algo que no conocemos. Es un salto al vacío económico. Es lo más grave que pudiera presentarse y no se ha analizado. Se está aceptando una serie de elementos que van a actuar brutalmente en contra de la economía nacional y no hay un análisis del impacto fiscal. Es una obligación legal que estamos incumpliendo. Se trata, nada menos, de la disolución de Pemex y la CFE, las dos rentas nacionales más importantes de México. ¿Qué va a pasar con la economía de este país con la desnacionalización de las empresas principales?.
Obviamente la moción suspensiva fue mandada a paseo, y los legisladores se pasaron por el arco del triunfo las advertencias sobre el citado ilegal. Y sobre aquello de qué va a pasar con la economía de este país tras la desnacionalización de Pemex y CFE, pues la respuesta de los legisladores levantadedos fue que lo único importante para ellos son sus propias finanzas.
En los últimos 13 años Petróleos Mexicanos enteró al erario cerca de 8 billones de pesos (615 mil millones como promedio anual en el periodo), sin considerar las ganancias obtenidas por las filiales extranjeras de la propia paraestatal. En este último caso vale recordar la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, que dice así: “el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Petróleos Mexicanos en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la ASF, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario…
“… Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, ya que las empresas no están sujetas a la Constitución ni a la Ley de Petróleos Mexicanos, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria. La decisión de Calderón de crear ‘una tesorería falsa’, paralela a la de Pemex permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso” (La Jornada, Andrea Becerril).
Pero bueno, el punto es: ¿de dónde obtendrá el gobierno federal recursos equivalentes a los aportados por Pemex? ¿De qué mágica fuente brotará el dinero público para atender educación, vivienda, salud, empleo y, desde luego, los generosos sueldos y prestaciones que aceitan a los tres poderes de la unión, que pueden ser calificados de todo, menos modestos?
En 1994 el gobierno federal obtuvo alrededor de 179 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos aportados por Pemex al presupuesto de egresos de la federación; en 2012 ese monto se incrementó a 903 mil millones, y con la desnacionalización petrolera se desplomará a… nadie sabe, porque al Ejecutivo, a las comisiones unidas y a los legisladores levantadedos se les olvidó realizar el cálculo.
Un elemento que aporta la ASF ayuda a comprender la dimensión de todo esto: en 1985, con MMH en Los Pinos, comenzó a incrementarse la carga tributaria a Pemex, al igual que la proporción de ésta con respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese año a 7.6 por ciento en 2012.
Las rebanadas del pastel
Entonces, desempolven su bola de cristal y hagan sus apuestas para ver si le atinan al tamaño que tendrá el agujero en las finanzas públicas y de qué grueso será la rebanada para los consorcios privados que vienen a salvar a México.
Twitter: @cafe-vega


Sí, eso es lo que se vive en algunas zonas de la entidad acosadas por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa, cuya presencia ha provocado un recrudecimiento de la violencia, especialmente en la Tierra Caliente y la Sierra-Costa.
Se trata de regiones cuyas principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería. Amén de la inseguridad campeante, un elemento que ha precipitado el éxodo de michoacanos es el abandono del campo, que carece de apoyos suficientes, tecnología y esquemas eficientes de comercialización. El histórico fenómeno de la migración en el estado, pues, se ha agravado.
Recientemente se han difundido informes de que las casas de asistencia a migrantes en Tijuana y otros puntos de tránsito hacia Estados Unidos se han convertido en refugios de michoacanos que huyen de la violencia.
Aunque no existe una cifra oficial, se cuentan por cientos los que semana a semana llegan a la frontera en busca de asilo político en el vecino país, para lo cual llevan cartas firmadas por autoridades de sus comunidades de origen en las que se explica la situación que padecen.
Esta nueva modalidad del llamado sueño americano no ha sido exitosa, pues muchos son deportados apenas cruzan la frontera y otros, si logran eludir a la Policía Fronteriza, se quedan en calidad de indocumentados.



Reforma energética, perjuicio para el pueblo
La reforma energética que indebidamente han aprobado los senadores representa la abdicación del Estado a su función esencial de ejercer la rectoría económica y el desarrollo nacional, y conlleva la entrega de esta riqueza pública a las voraces trasnacionales petroleras.

Madiba y su camino hacia la libertad
Foto
Los asistentes a la despedida de Nelson Mandela abuchearon al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y aplaudieron a Barack Obama Foto Reuters

El otro título que tenía yo para esta intervención era Lo que Luis González y González significa para quienes tenemos poca matria. Pienso hablar del sentido presente no tanto de la obra de don Luis, sino de su programa: la microhistoria. Pero paso primero a explicar mi referencia a la poca matria.

La corta visión de la elite mexicana definirá en esta semana, y para su vergüenza histórica, el escaso grado de la gobernanza y el injusto desarrollo del país que provocarán sus propaladas reformas. El bienestar colectivo se convertirá en sinónimo de estéril sueño y la inseguridad resultante empujada por la desigualdad hará nugatoria toda la retórica modernizadora del oficialismo. La ausencia de grandeza de los dirigentes sólo tendrá parangón con las desatadas ambiciones de negocios que, unos cuantos, ya sienten al alcance de una votación amañada en el Congreso. La llamada reforma energética es, por completo, la exhibición descarada de las pulsiones entreguistas de la elite dominante. La apertura será total, cínica y dañina para los intereses nacionales. La industria energética, sin resguardo alguno, quedará sujeta a las apropiaciones del gran capital interno y trasnacional. No habrá salvaguarda ante el inminente saqueo por venir. Exploración, perforación, generación eléctrica, transporte y trasmisión, refinación y mercadeo al consumidor final quedarán en las avarientas manos de unos cuantos beneficiarios ya bastante conocidos. Los traficantes de influencia no tendrán reposo ni llenadera. Irán de oficina en palacio mostrando, sin pudor alguno, sus talegas de favores, la sofisticada tecnología que nunca compartirán, los castigos a opositores, los sobornos estilizados y capital disponible.

“Bastaría en la historia de Nepomuceno (Moreno Núñez) –ac­tivista que fue asesinado en Sonora en 2011, tras haber recibido amenazas de presuntos policías estatales cuando exigía justicia por la desaparición de su hijo ocurrida un año antes– cambiar los nombres propios, la ubicación geográfica y algunos detalles circunstanciales para narrar con ella, de manera simultánea, miles de historias de corrupción, impunidad, dolor e impotencia, que parecen distintas pero son la misma, sólo que refleja y multiplica, repite su imagen en el laberinto de espejos en que se ha convertido el sistema de gobierno mexicano que produce, fomenta y favorece las violencias en México.”

Los datos apuntan hacia que a las minorías religiosas en México les son vulnerados sus derechos. No como una tendencia general ni en la mayor parte del territorio nacional, pero sí en ciertas zonas del país. El número de casos y la violencia acontecida en algunos tendría que encender las luces rojas en personas y organizaciones interesadas en que todos los derechos sean para todo(a)s.

La muerte de Nelson Mandela es aprovechada por decenas de jefes de Estado para exhibirse como líderes y estadistas. El protocolo diplomático es desplegado en todo su esplendor, rodeando a mediocres y absurdos personajes de un manto protector que les hace verse como jefes y dirigentes respetados. La exaltación de la figura de Mandela como el prócer de la libertad les hace sentir más cerca de una legitimidad que no tienen. Pero un análisis más objetivo del legado de Mandela permite comprender por qué el homenaje a Mandela es tan explotado por las clases gobernantes de todo el mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario