12/10/2013

Excluyen a las afromexicanas de programas de atención

NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   CDI e Indesol nos ignoran, denuncia líder comunitaria

Por: Karen Stephany Molina Mayorga
Cimacnoticias | México, DF.- 

Mujeres afromexicanas  acusaron que las políticas públicas y programas de atención para la población indígena, las excluyen e “invisibilizan” al no tomar en cuenta sus necesidades específicas.  

Durante el foro “Diálogo a tres voces: los retos para el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas en México”, organizado por el Programa de Mujeres Indígenas (Promui), del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Mijane Jiménez, integrante de la Red de Jóvenes Indígenas y Afromexicanos de Cuajinicuilapa, Guerrero, criticó la “poca visibilización” de las mujeres afrodescendientes en los temas en discusión.

En su intervención, Jiménez observó que ni las páginas web del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ni de la propia Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) abordan la situación de las personas afromexicanas.

“Es cierto que son muchos los logros que las indígenas han obtenido, sin embargo las afromexicanas dónde quedamos”, cuestionó.

“Creo que hemos sido invisibilizadas por mucho tiempo; les pediría abrir más espacios para los afromexicanos porque una persona sí podemos ser portavoces, pero a mí me gustaría que fueran más, que haya más pluralidad de los afromexicanos”, convocó Mijane Jiménez durante el foro que congregó este fin de semana a más de 40 líderes indígenas y jóvenes defensoras de Derechos Humanos de al menos siete estados del país, así como a mujeres integrantes del Consejo Consultivo de la CDI.

En el foro celebrado en esta capital, las mujeres de entidades como Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Yucatán, Campeche y Guerrero, participaron en mesas de trabajo con temas como feminismo, el papel de las jóvenes en el liderazgo de las comunidades indígenas, y los obstáculos y retos a los que se enfrentan.

Las indígenas debatieron y compartieron sus experiencias como mujeres líderes y advirtieron algunas de las barreras que afrontan, tales como la llamada “triple jornada” en la que se desenvuelven como jefas de familia, consejeras o coordinadoras de alguna organización civil.

En una de las participaciones, Eva Victoria Gazga Noyola, consejera consultiva de la CDI, resaltó la importancia de la transversalización de las propuestas en el Consejo Consultivo para que la visión de género sea tomada en cuenta.

“(Luego nos) dicen que (las propuestas) son exageradas o que ya vienen incluidas dentro de las agendas relacionadas con el medio ambiente o las comunidades indígenas en general”, criticó.

Al final, en las mesas de discusión se presentaron conclusiones y propuestas, tales como la generación de alianzas entre mujeres líderes; el reconocimiento de las jóvenes y las afromexicanas; la creación de un sistema de información; romper con estereotipos, y la aplicación real de los Derechos Humanos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario