12/13/2013

Desaparece Belem, hermana de activistas triquis Daniela y Virginia, ausentes desde 2007


NACIONAL
   Recibió amenazas si familia insistía en localizarlas


Belem, joven triqui de 19 años
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 12/12/2013Integrantes del “Comité Si no están ellas, no estamos todas”, denunciaron hoy la desaparición de Belem, joven triqui de 19 años,  hermana de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes no han sido localizadas desde el 7 de julio de 2007, como consecuencia del conflicto político en la región indígena triqui de la Mixteca de Oaxaca.

En rueda de prensa, Antonia Ramírez, madre de las tres mujeres, refirió que la desaparición de la joven de 19 años de edad ocurrió el pasado 29 de noviembre de 2013 en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Belem, estudiante de bachillerato, salió de su domicilio ubicado en la comunidad del Rastrojo, Copala, con dirección al municipio de Santiago Juxtlahuaca con la finalidad de realizar un trámite del programa Oportunidades en el Hospital Regional de Salud número 66 del Instituto Nacional del Seguro Social.

Madre e hija habían acordado que regresaría ese mismo día a casa, ya que no había un hogar seguro en donde pasar la noche, pero Belem ya no regresó.

Emelia, familiar de la hermanas Ortiz Ramírez, refirió que previo a la desaparición de Belem, la familia y los integrantes del “Comité Si no están ellas, No estamos todas”, fueron víctimas de constantes amenazas vía telefónica, en donde les advertían que si no desistían en la búsqueda de Daniela y Virginia, "les ocurriría lo mismo que a ellas".

La familia no señaló a un grupo o personaje como responsable de este hecho, pero no descartaron que pudiera ser parte del conflicto político y social que se vive en la región desde hace décadas.

Indicó que a diferencia de lo ocurrido con Daniela y Virginia, en el caso de Belem, no existe una pista que permita establecer una línea de investigación.

La denuncia fue interpuesta ante la Procuraduría de Justicia del Estado y se inició una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con número de expediente DDHPO\CA\1208\(01)\OAX\2013.

"Hacemos un llamado a las organizaciones hermanas para sumarse a este pronunciamiento y exigencia de la presentación con vida de Belem Ortiz Ramírez. No podemos permitir que un acto de cobardía y de una mente criminal vulnere la estabilidad de todo un pueblo que poco a poco ha buscado los canales de la reconciliación entre hermanos", dijo Emelia.

En la rueda de prensa estuvo Yesica Sánchez Maya, directora adjunta de la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, y Eleazar Ortíz Ramírez, integrante de la comisión política del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), quien  anunció movilizaciones en la capital del estado y en la región, para exigir a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, la presentación con vida de las mujeres.

Adelantó que el próximo lunes o martes tomarán el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, por el caso de Belem y por la falta de avances en las investigaciones de Daniela y Virginia.

Por la desaparición de Belem, la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca activó la Alerta Ambert.

Belem tiene 19 años de edad y es madre de un niño de tres años. El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul, sudadera morada y calzaba huaraches. Es de complexión regular, de 1.40 metros de estatura, aproximadamente, tez morena clara, cara redonda, frente mediana, boca mediana, labios delgados, mentón ovalado, cabello lacio color negro y largo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario