12/13/2013

Los periodistas pal café . ..

El libreto se cumplió. El combo priísta operador de las cámaras, integrado por Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sacó adelante las sesiones y las votaciones en el Senado y en San Lázaro, incluso con economía procesal en el caso de los diputados, donde el controlador sonorense aprovechó las rutinas protestantes de última hora de las bancadas de izquierda para, con ese pretexto, ahorrarse trabajos dictaminadores en comisiones y prolongaciones absurdas de agonía aritmética, de tal manera que en recinto alterno, con artimaña reglamentaria y en absoluto desdén de lo que los opositores dijeran en tribuna, ayer culminó la primera parte (la más importante, clave) del proceso de modificaciones constitucionales y legales que abren una puerta mayor de lo originalmente considerado a corporaciones trasnacionales y capitales nativos para compartir las utilidades del negocio energético, destacadamente el petrolero pero no sólo éste.
Como era natural, Enrique Peña Nieto expresó su satisfacción por el desenlace que ya había anunciado en junio de este año mediante declaraciones al Financial Times, en el contexto de una reunión con el G-8, en el sentido de que habría los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados en asuntos de gas y petróleo liberalizados. El mexiquense había explicado que su seguridad en que se alcanzarían estas metas privatizadoras provenía de que así se había acordado en el Pacto por México. El desparpajo informativo de EPN generó turbulencias en el país que fueron apaciguadas mediáticamente con la cantaleta (desde entonces sabidamente falsa y ahora plenamente confirmada tal mendacidad) de que no habría privatización alguna y que el petróleo y otras riquezas nacionales seguirían siendo de los mexicanos.
Conseguido el triunfo peñista y panista en el plano legislativo federal, queda la cumplimentación en los congresos estatales, donde la ruta será más fácil, pues con absoluta holgura controlan el PRI y el PAN las cámaras de más de 17 entidades (para cerrar el ciclo de la aprobación a las reformas constitucionales se necesita que sean confirmadas por la mitad más uno de los estados de la República), además de que los gobernadores del bando cuatricolor (verde, rojo, blanco y azul) suelen tener comiendo de la mano a muchos legisladores de la izquierda plurinominal y suelen mover a contentillo a la mayoría de los medios masivos de comunicación. La ruta final, pues, es de mero trámite.
El cierre tajante de una época (adiós a los vestigios de lo revolucionario, adiós a lo que quedaba del nacionalismo), a pesar de estar tan anunciado, instaló desde ayer en muchos mexicanos una sensación que combina frustración y enojo pero también desasosiego. El golpe con el que el peñismo está cerrando su ciclo de rediseño del sistema abona vaticinios muy negativos. Desde luego, la consolidación revanchista del autoritarismo priísta reinstalado en 2012 a base de ríos de dinero (parte de él, legal). La clase política de tres colores se asienta y además contará con recursos subterráneos suficientes (con los nuevos negocios en curso, petrolero el principal) para tratar de mantenerse por largo tiempo en el poder, repartiendo rebanadas a los opositores pactados, que son el maderismo y el calderonismo panistas (peleados entre ellos, pero no respecto a Los Pinos) y el perredismo chucho (cuya función actual es simular enojos y plantear resistencia de largo plazo que desembocará en las próximas urnas). Además, esos administradores locales de los negocios trasnacionales contarán con el respaldo multifactorial de las corporaciones y los gobiernos que a partir de ahora incorporan los energéticos mexicanos no sólo a sus contabilidades y maniobras especulativas sino a sus políticas de seguridad nacional.
Frente a ese golpe que no se generó en horas o días recientes, sino que es producto de un largo proceso, la oposición de izquierda muestra confusión (real o fingida) que en el fondo deja el camino libre al afianzamiento de las maniobras pripanistas. El PRD y Morena insisten en la realización de cercos a los congresos estatales el año entrante, como si de verdad pudieran hacer en las entidades lo que no pudieron o no quisieron en la capital del país. El sol azteca reitera, por su parte, la importancia de una eventual consulta popular en 2015, cuyos términos políticos y jurídicos siguen dejando su viabilidad en manos de los mismos poderes dominantes. Es probable que, a falta de mejores planes, Morena se adhiera a esa propuesta también impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y René Bejarano.
Por lo pronto, el PRD anunció un plantón en el Ángel de la Independencia, donde terminaba de realizar una insustancial caminata de 75 horas en defensa del petróleo. Además, los líderes del sol azteca han comenzado a perfilar la modalidad mediante la cual sostendrán su colaboración con el peñismo pues, aun considerando que el Pacto por México está muerto, no asumirán una actitud autista y seguirán buscando la construcción de acuerdos. Y Andrés Manuel López Obrador, según reporte de su hijo que lleva los mismos nombres, está físicamente bien pero triste por no haber podido participar en acciones de resistencia civil, con una fecha aún imprecisa para reincorporarse a actividades relativamente normales.
Y, mientras cambian los patrones de transmisión y audiencia de espectáculos masivos, con la final del futbol mexicano transmitida sólo en su primer partido a través de Internet, televisión de paga y salas de cine (UnoTv, Youtube, Fox Sports y Cinépolis), y no en transmisión abierta (con Televisa y Televisión Azteca como únicos controladores), pues en el fondo la contienda no es precisamente entre León y América, ni entre el premundialista Miguel Herrera y el entrenador del equipo del Bajío, Gustavo Matosas, sino entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean, ¡feliz fin de semana, con la idea del #congresopopular, que desconocería políticamente al actual congreso entreguista y generaría alternativas, prendiendo en las redes sociales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Cuauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes de la izquierda sostienen que podrían echar abajo la reforma energética mediante una consulta popular paralela a las elecciones federales de 2015. La figura está contemplada por la Constitución. Sin embargo, falta una ley secundaria que la reglamente. Estirando mucho la imaginación, en un escenario en que efectivamente no hubiera ningún obstáculo para que se llevara a cabo, y que el IFE, o el instituto que lo sustituyera, contara bien los votos –no lo ha hecho en las dos últimas elecciones presidenciales–, todavía habría una dificultad. Para 2015 el gobierno federal habrá otorgado un buen número de concesiones y contratos a compañías extranjeras. Si quisiera cancelarlos sin duda recurrirían a sus gobiernos –Estados Unidos, España, Japón, China–, así como a tribunales internacionales. Los litigios eventualmente se traducirían en una crisis con su infaltable elemento de fuga de capitales. No se vale que sigan engañando a la gente sembrando falsas esperanzas con el mito del 2015. ¿O ustedes creen que sería posible revertir las franquicias de Citigroup, BBVA, Scotiabank y los demás bancos internacionales?
Excedentes de petróleo
Exxon Mobil, la mayor compañía energética de Estados Unidos, está pidiendo que se elimine la prohibición para exportar petróleo, que data del embargo árabe de 1973, según reporta el periódico The Wall Street Journal. Esos años se ha abastecido de la producción de otros países, como México. La petición prevé décadas de abundantes reservas en Estados Unidos y en el resto del mundo, y una demanda creciente de petróleo crudo, de acuerdo con su informe anual publicado el martes pasado. Según Exxon, aun con las grandes cantidades de petróleo que se producirán en los tiempos que siguen, quedarán dos tercios de los depósitos de la Tierra sin tocar. Esta abundancia se debe a las nuevas tecnologías que permiten sacar hidrocarburos de aguas profundas, el desierto y formaciones rocosas, como el shale.
Pero esta situación plantea nuevos retos para Exxon. Estima que el mundo consumirá 35 por ciento más energía en 2040 que en 2010 debido a un aumento en la población y de los salarios en India, China y otros países en desarrollo. Por su lado, BP (antes conocida como British Petroleum) ha dicho que nadie puede saber cuánto petróleo existe en la Tierra, ni cuánto se puede producir.
Alianza bancaria
El español Banco Popular y el grupo financiero mexicano Bx+ (Ve por Más) formarán una alianza que contempla la compra por el grupo hispano de 24.9 por ciento del mexicano por 97 millones de euros, a la vez que el grupo mexicano, propiedad de la familia Del Valle –de origen asturiano– invertirá 450 millones de euros en el banco español para obtener 6 por ciento de sus acciones y convertirse en el segundo mayor accionista de ese banco. La familia Del Valle, encabezada por Antonio del Valle Ruiz, es, según Forbes, la séptima más rica de México, con 4 mil 940 millones de dólares. Controla Mexichem y a la constructora Elementia. En 1992 compró lo que se convertiría en Banco Bital, que se vendió en 2002 a HSBC y del cual aún controlan 25 por ciento.
El hijo de Del Valle Ruiz, Antonio del Valle Perochena, es el presidente del grupo Bx+, decimosexto banco mexicano, que tiene 23 mil clientes, en su mayoría de rentas altas y del sector agropecuario, y tiene un activo total de 30 mil millones de pesos. La alianza busca triplicar el tamaño de grupo Bx+ en cinco años.



Continúo deconstruyendo el texto del Coneval en el que explica su metodología multidimensional, manteniendo la numeración de párrafos.
8. La línea de bienestar mínimo permite identificar a la población que, aun al hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada (p.40). Otra vez se repite la postura insostenible de Cepal, Inegi-Cepal y del CT (Comité Técnico) de que el costo de los alimentos crudos puede constituirse en una línea para identificar la pobreza extrema (o como le llama Cepal, indigencia). Como si la población cuyo ingreso es igual a la LBM realmente pudiera nutrirse adecuadamente comiendo alimentos crudos con las manos, viviendo en la calle, desnudos. El Coneval y sus predecesores no parecen percatarse que una vez identificada la población pobre, las subdivisiones a su interior corresponden a una tarea distinta: la de estratificación, en la cual no tienen por qué prevalecer los mismos procedimientos que en la identificación.



En sesión permanente desde el pasado primero de diciembre, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (22 del combativo sector obrero oficial, 22 del patronal y el sempiterno presidente del organismo) se alista para hacer pública otra trascendental decisión, la cual, obviamente, también beneficiará al pueblo de México, es decir, aquella que especifica de a cómo será el aumento al mini ingreso en 2014, aunque en este sentido es previsible que tal incremento no pase, en el mejor de los casos, de 2.6 pesos por día.
El presidente de la citada comisión, Basilio González Núñez –en el cargo desde 1991– obtiene un sueldo de 173 mil 436 pesos (más prestaciones), o lo que es lo mismo 90 salarios mínimos diarios, es el representante del gobierno federal en el consejo de representantes, y aunque siempre gana el sector patronal, es el oficialmente encargado de defender la postura del inquilino de Los Pinos en turno, y lleva seis al hilo. Desde que ocupa el cargo, el salario mínimo promedio creció poco más de 415 por ciento (de 12.24 a 63.07 pesos por día), aunque en igual periodo la inflación general se incrementó 627.46 por ciento. Aun así es de los que opina, junto con los demás integrantes de dicho consejo, que el mini ingreso resulta más que suficiente para llevar una vida digna, como obliga la Constitución.
Pero bueno, más allá de los pésimos chistoretes del consejo de representantes, lo cierto es que desde la renovación moral de Miguel de la Madrid al México que todos queremos de Enrique Peña Nieto, el poder adquisitivo del salario se ha desplomado en cerca de 80 por ciento, es decir, actualmente los pesos valen, en términos reales, 20 centavos, si bien va, y falta el cierre de diciembre de 2013 (víspera de la cuesta de enero de 2014). Sería una ingratitud dejar fuera de este maravilloso resultado de política económica a la solidaridad de Carlos Salinas, el bienestar para la familia de Ernesto Zedillo, el cambio de Vicente Fox y, desde luego, el para vivir mejor de Felipe Calderón, todos ellos pertenecientes al circuito privatizador de las reformas estructurales que tanto bienestar ha generado a los mexicanos.
Por ello, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM documenta que de diciembre de 1987 a la fecha, el salario mínimo (sólo considera el de la región A, por ser el más elevado) registra un aumento ligeramente superior a 900 por ciento, mientras en igual lapso los precios de la canasta alimenticia recomendable (CAR, que incluye sólo los alimentos considerados por el Instituto Nacional de Nutrición y que deberían consumir las familias en México) se incrementó 4 mil 800 por ciento, es decir, una diferencia de cinco tantos favorable, desde luego, a los precios de la citada canasta.
Así, para que cumpliera cabalmente con el mandato constitucional (artículo 123, inciso VII, que a la letra establece: “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos…”), a estas alturas del partido el salario mínimo debería ser cercano a 194 pesos por día, sólo para adquirir la CAR y sin considerar el aumento para 2014. En diciembre de 1987, el precio de la citada canasta era de 3.95 pesos y el salario mínimo de 6.47 pesos; 26 años después tal precio es de 193.52 y el mini ingreso nominal a duras penas llega a 64.76 pesos (zona A).
El CAM detalla que, en el recuento, a casi un año de la gestión de Enrique Peña Nieto la pérdida real del poder adquisitivo ha sido de 11.19 por ciento, lo que han resentido las familias mexicanas en sus niveles de vida y de consumo. Los trabajadores mexicanos no necesitan ser economistas para darse cuenta que el próximo año el nivel salarial tampoco les permitirá adquirir la canasta alimenticia recomendable. De enero al 6 de diciembre de 2013 el precio de la CAR se ha incrementado 21.66 pesos y el tiempo de trabajo necesario que requieren las familias trabajadoras mexicanas para adquirirla es ahora de 23.54 horas por día, pero como es imposible que una sola persona labore este tiempo, la gente recurre a buscar dos empleos o a integrar a otros miembros de la familia a un trabajo para obtener así más recursos. Como referencia, apunta el centro de análisis, 26 años atrás se requerían poco menos de cinco horas laborales para obtener el dinero necesario para adquirir la CAR.
Como se lee, la exitosa política económica y las maravillosas privatizaciones de seis gobiernos neoliberales al hilo han enriquecido a un grupúsculo y depauperado a millones de mexicanos a los que prometieron un futuro venturoso, con bienestar, mayor empleo, mejor ingreso y demás gracias, tantas que a estas alturas cada peso que un trabajador gana de manera nominal, en términos reales sólo vale 20 centavos. Pero ya viene el aumento al salario mínimo, más las glorias de la desnacionalización petrolera (lo viejo es nación y sociedad; lo moderno, mercado y consumidores).
El CAM subraya que “el gobierno mexicano continúa implementado políticas que afectan a los trabajadores y a la población en general. Unos meses atrás fue la reforma laboral, después la reforma educativa (que también es laboral), la hacendaria, y la energética, la más reciente. Pero también el aumento a la tarifa del Sistema Colectivo de Transporte (y viene el del predial), con lo que Miguel Ángel Mancera no se queda atrás de Peña Nieto: en abril de 2013 incrementó precios y tarifas de Metrobús, microbuses, autobuses, taxis y combis; ahora es el Metro. Si las personas sólo gastaran su salario mínimo nominal en boletos del Metro, tras el nuevo aumento sólo podrán comprar 13, contra 22 que adquirían antes de las ‘encuestas ciudadanas’. Las personas que laboren de lunes a sábado y utilicen dos transportes (Metro y autobús) ahora destinaran el equivalente a dos días de trabajo”.
Pero la trascendental decisión está a punto, y 2.6 pesos diarios como máximo serán, sin duda, un beneficio para el pueblo de México.
Las rebanadas del pastel
Consummatum est (léase atraco consumado). Cuídense los calzones, que si a los modernizadores les gustan, téngalo por seguro que se los privatizan… Por cierto, el CAM levanta una encuesta real, no como las de Mancera, para conocer la opinión de los usuarios sobre el incremento a la tarifa del Metro. Pueden participar en la siguiente dirección electrónica.
Twitter: @cafevega


Una vez más, los penales de Morelos fueron calificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de los peores en el país. De acuerdo con la evaluación que cada año se realiza en materia de derechos humanos en los penales, Morelos obtuvo apenas 5.8 de calificación, pues las prácticas de vejación, aislamiento y carencia de lo más indispensable para la reinserción social son los signos del trato a los internos en la entidad.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, a pesar de que ha habido avances falta mucho por hacer, por lo que se emitirá una recomendación al gobierno del estado para demandarle que resuelva los pendientes en el sistema de reinserción.



Francisco Javier Martínez es el arzobispo de Granada, España, y suele ser motivo de escándalo por sus declaraciones. Su más reciente salida de tono fue la publicación de Cásate y sé sumisa, libro escrito al alimón con la periodista italiana Constanza Miriano. En la contraportada se asienta cuál debe ser la actitud de la mujer en el matrimonio: Ahora es el momento de aprender la obediencia leal y generosa, la sumisión.
Dirigentes de todos los partidos políticos y hasta la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han dicho que el libro debe ser retirado por ser una falta de respeto a las mujeres, una apología de la violencia contra ellas. El arzobispo alega que tergiversaron sus palabras y que en cambio sí que favorece y facilita la violencia a las mujeres la legislación que liberaliza el aborto.
Hace justo cuatro años, Martínez se vio envuelto en una polémica similar, al decir en referencia al aborto: Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer, porque la tragedia se la traga ella.



“Párpados neumáticos con lánguidas retinas: sé que me observan (…); maquinaria mántrica de espíritu, enséñame…”, reza esdrújulo y existencial el cantautor León Larregui en Dosmil Trece, tema que culmina nombrando al concepto que arropa el quinto álbum de estudio de la banda capitalina Zoé: Prográmaton (2013), uno más de sus imaginarios de ciencia ficción donde, según el vocalista de marras, la vida es un juego de geometría sagrada donde todo está programado e interactúa en una especie de Matrix. Como en sueño recurrente, una de las bandas mexicanas con mayor convocatoria actual, entre quienes siguen al rock-pop en español, de origen independiente (aunque por su popularidad, los despistados afirmen que son una creación de Televisa), este quinteto vuelve envuelto en círculos concéntricos de sonoridades ya exploradas, lo cual genera perspectivas encontradas.


 

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauh-témoc Rivera, denunció ayer que compañías como Herdez y Bimbo han comenzado a incrementar el costo de botanas, panes y bebidas azucaradas –productos que fueron afectados con nuevos gravámenes en el marco de la reforma fiscal recientemente aprobada– y que esa circunstancia orilla a los pequeños comerciantes a subir el precio de esos productos al consumidor final.

Falsos defensores de la sustentabilidad
Escasos días depués del Congreso mundial de ciudades patrimoniales, celebrado en Oaxaca de Juárez con el lema Ciudades Patrimonio, Ciudades Sustentables, el cabildo ha votado en favor de subdividir dos predios dentro del área natural protegida al norte de esta capital para crear el fraccionamiento de lujo Diamante Verde.



La decisión del procurador general, Alejandro Ordóñez, de destituir al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, e inhabilitarlo para ocupar cargos púbicos durante 15 años, es un golpe al proceso de paz que negocian en La Habana las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Pero es también una muestra del tipo de democracia que impera en el país sudamericano, a través de la cual las élites dominantes intentan blindar sus intereses de clase.

Se acerca el 25 aniversario del asesinato de Chico Mendes (1944-1988) en el Acre, Brasil, defendiendo la Amazonia contra la deforestación. Chico Mendes era un seringueiro, fue un sindicalista que defendía a los recolectores de caucho contra los poderosos ganaderos que quemaban la selva. Aprendió a leer ya de muchacho con un viejo comunista oculto en esa frontera entre Brasil y Bolivia, superviviente de la columna Prestes.

Setenta y cinco por ciento de las empresas mineras del mundo están registradas en Canadá, mientras que 60 por ciento de las que emiten acciones en bolsa se inscriben en el Toronto Stock Exchange (TSX), el cual administra 90 por ciento de las acciones emitidas en este sector. Es así como empresarios de todo el planeta convergen en la plataforma bursátil de Toronto, a partir de la cual financian actividades mineras alrededor del mundo, en particular en países del sur geopolítico. Dada la imagen de aldea apacible y ecologista que suele tener Canadá, estos países podrían en teoría alegrarse de la posición de líder de la industria minera que ocupa el país de la hoja de arce. Sin embargo, una voluminosa documentación oficial (Naciones Unidas, comisiones parlamentarias, académicos, la prensa internacional, ONG, etcétera) reporta casos de abusos y crímenes cometidos o apoyados por empresas mineras canadienses en las últimas dos décadas. En los cinco continentes las mineras canadienses están asociadas a casos de corrupción, evasión fiscal, contaminación masiva, ataques a la salud pública, criminalización de la resistencia, complicidad en la violación y asesinato de opositores a la minería, pactos con grupos paramilitares, expropiaciones violentas, tráfico de armas, etcétera: la lista es interminable. ¿Por qué razones Canadá es hoy el líder del sector minero mundial, y cómo explicar que el nombre de este país de tan buena reputación esté asociado a esta letanía de quejas? La respuesta es que la permisividad de los reglamentos del TSX, y el apoyo financiero, político, moral y diplomático del gobierno canadiense a las trasnacionales mineras son únicos alrededor del mundo, y han convertido a Canadá en un verdadero paraíso para el sector minero.

Tal vez Adolfo López Ma­teos fue el último estadista al frente del Poder Eje­cutivo, el último que amaba a su pueblo y que actuó como servidor público, el primer presidente elegido por las mujeres mexicanas y quien nacionalizó la industria eléctrica. La nueva publicación escrita por un descendiente directo de López Mateos y tataranieto de El Nigromante, Emilio Arellano, es un texto sin desperdicio que da luz al lector en medio del sombrío momento que nos rodea ( Adolfo López Mateos, una nueva historia, Editorial Planeta, México, 2013).

Nunca, nunca jamás volverá Sudáfrica a recibir en un solo día el número de líderes mundiales que llegaron al homenaje fúnebre de Nelson Mandela en el estadio FNB de Soweto esta semana. Nunca más, a menos que Sudáfrica vuelva a ser la sede del Mundial de Futbol, el país recibirá tan extensa e intensa atención de los medios de comunicación.

Cuenta la fábula cervantina del encuentro del Quijote, con el Maese Pedro y su retablo. Asisten entonces, lector y protagonista a una escenificación dramática. Los títeres movidos por hilos, y la voz del Maese Pedro, que va explicando de manera prolija y torpe lo que acontece ante los ojos del espectador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario