12/12/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Un grupo de diputadas del PRD y del Movimiento Ciudadano tomaron cerca de las 2 de la tarde la tribuna del salón de sesiones la Cámara de Diputados, donde se realizaba una sesión en la que dicho órgano legislativo fungiría como Cámara revisora de la recién aprobada en el Senado Reforma Energética, que fue votada en el pleno senatorial tras 20 horas de sesión, con  98 votos a favor  y 28 en contra.
Las diputadas Lorenia Ivete Valle San Pedro, Julisa Mejía Guardado y Martha Lucía Mícher, del PRD, así como la diputada Luisa María Alcalde, del Movimiento Ciudadano, subieron a la tribuna, que mostró diversas mantas, una de las cuales, la  más grande con la leyenda “¡Traidores!”, en referencia a la aprobación de la reforma energética, consumada esta mañana en el Senado y que contempla cambios constitucionales que permiten varios esquemas de participación privada y extranjera en el sector energético.
Las diputadas lanzaron consignas sobre la consulta propuesta por PRD y PT y MC para validar dicha reforma y otras, como ¡Pueblo, despierta, el hambre está en tu puerta!, por lo que consideran significa la apertura de la industria energética a la iniciativa privada,
  
Por: Anaiz Zamora Márquez y Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes de la Novena Caravana de Madres Centroamericanas “Emeteria Martínez”, quienes están a México en busca de sus hijas e hijos migrantes y  denuncian las violaciones que sufre esta población a manos de la delincuencia organizada y de autoridades de migración, no fueron recibidas en el Senado de la República, como les habían prometido, debido a que esa legislatura discutía algo “de vital importancia para el país”. 
  
Las 40 mujeres, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua tenían prevista para ayer martes –Día Internacional de los Derechos Humanos– una reunión con las y los senadores quienes, a través de sus asistentes, les informaron que estaba en discusión la Reforma Energética, además de que les impidió el paso una fuerte valla metálica que resguarda el edificio senatorial en Paseo de la Reforma. 
Molestas porque las y los migrantes no son también considerados “de vital importancia” por esa legislatura, las mujeres accedieron a ser atendidas en el antiguo recinto senatorial, en la calle de Donceles, donde asistentes de las y los legisladores les prometieron  enviarles su mensaje. Más tarde, ellas denunciaron en una reunión de periodistas, en un hotel capitalino, el desaire de que fueron objeto.
“Queríamos relatarles la angustia, desesperación y dolor que se vive cuando tienes a un hijo desaparecido que lo único que buscaba eran mejores condiciones de vida, para ver si así se daban cuenta que en su país no hay justicia”, dijo Rosa Nelly Santos proveniente de Honduras.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- En Guadalajara, Jalisco, se realizó el Foro ¿Cómo Estamos en Política de Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género y Derechos Humanos?, cuyo  objetivo es  hacer un diagnóstico y buscar alternativas para mejorar la seguridad ciudadana y erradicar la violencia que viven las mujeres en el estado, ya que los índices delictivos están en aumento.
El foro se convocó como parte del Proyecto “Seis ciudades: Seguridad ciudadana con perspectiva de género y Derechos Humanos”, realizado mediante una alianza de organizaciones civiles de  Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Culiacán, Sinaloa, coordinada  por la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y  el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las mujeres (CLADEM).
En Guadalajara, el proyecto es dirigido por Guadalupe Ramos, quien explicó a Cimacnoticias que el incremento de los niveles de violencia, en este caso contra las mujeres, significa una invasión a la vida privada de la población, la cual no percibe una política pública de prevención eficaz.  


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.De 1990 a 2011, ocurrieron en México 27 mil 997 muertes maternas, de las cuales 3 mil 473 fueron en menores de entre 15 y 19 años de edad, informó la doctora Raffaela Schiavón Ermani, durante el Foro de Consulta del Programa Nacional de Población 2013-2018.
La directora general de Ipas México señaló que en ese mismo periodo 2 mil 30 muertes estuvieron relacionadas con aborto, de las cuales 259 fueron en adolescentes de entre 15 y 19 años.
El aborto inducido, dijo Schiavón, es la respuesta a la necesidad insatisfecha de anticoncepción, a las fallas anticonceptivas, embarazos no deseados o planeados y a la violencia sexual.
Por otra parte, datos del análisis de certificados de nacimientos en ese mismo periodo indican que el embarazo adolescente en México está asociado a mayores niveles de marginación y a mayores riesgos de no recibir atención prenatal, bajo peso al nacer,  principalmente entre las adolescentes más jóvenes.  

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de derechos humanos, oriunda de Chiapas, lleva la voz de las mujeres, de las defensoras que son perseguidas por exigir respeto a la dignidad de las personas, por exigir justicia y castigo para quienes, haciendo uso de su poder, lucran con las necesidades de las poblaciones. Ahí, donde los pequeños poderes se suman a otros para pavimentar la carretera de la corrupción.
En su primer viaje al extranjero en el año 2012, en la ciudad de los rascacielos, Nueva York, en el recinto de Naciones Unidas, frente a las expertas que analizar el cumplimiento del Estado Mexicano con la Convención contra toda forma de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Margarita rebasa la estatura física para colocarse en aquella que no se mide en metros ni en centímetros, sino por la coherencia y la dignidad.
Su voz no sólo sirve para dar su testimonio, sino el de muchas que por primera vez viajan con ella. Los testimonios de cientos de defensoras mexicanas de derechos humanos, quienes por primera vez serán parte del diagnóstico de lo que vive México, será la primera evidencia que en nuestro país se vive una emergencia por la violación de derechos humanos.
Ahí, en un país ajeno al que la vio nacer, Margarita devela su devenir, su construcción ciudadana desde su ser mujer y defensora.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Por su ardua lucha a favor de los derechos de las mujeres, la jurista, activista y feminista chihuahuense Imelda Marrufo Nava recibirá el Premio Mujeres Anne Klein 2014, que otorga la Fundación Heinrich Böll, organización afín al Partido Verde en Alemania.
El premio Anne Klein --que le será entregado a la activista mexicana en una ceremonia el 7 de marzo de 2014 en Berlín, Alemania-- fue creado por la Fundación Heinrich Böll como un homenaje a la vida y memoria de  la feminista, abogada y senadora del primer gobierno socialdemócrata/verde de la ciudad de Berlín, quien luchó a favor de la democracia de género, por la justicia y contra la discriminación y la violencia.
La presidenta de la Fundación Heinrich Böll e integrante del jurado, Barbara Unmüßig, explicó que se decidió “el galardón para  Marrufo por ser una valiente luchadora contra la violencia específica de género, por un trato equitativo de los géneros y por la seguridad jurídica”.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- Las mujeres rurales de la costa Caribe nicaragüense, en su mayoría campesinas,  indígenas y afro descendientes, ocuparon el primer lugar de casos de feminicidio en todo el país, de enero a noviembre de este año, según el monitoreo de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
El monitoreo señala que 63 mujeres han sido asesinadas en estos 11 meses en Nicaragua y 6 en el exterior, para un total de 69 mujeres nicaragüenses, de las cuales 26 corresponden a las regiones autónomas del Caribe norte y sur del país, una zona rural muy densa y en donde el acceso a los puestos policiales y centros de salud es bastante difícil por las distancias y la geografía del territorio atravesado por ríos y montañas.
Este año, la zona más violenta de Nicaragua para las mujeres han sido estas regiones, en donde predomina el machismo y la falta de una verdadera atención integral ante los casos de violencia, opina Darling Omier, comunicadora de la ciudad de Bluefields, capital de la Región Autónoma del Caribe Sur (RAAS).

Cimacnoticias | México, DF.- 


Mujeres y niñas, entre los 30 millones de desplazados en el mundo
Ginebra.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) instó hoy a prestar atención y reforzar la ayuda a las mujeres y niñas vulnerables que se suman a las cerca de 30 millones de personas desplazadas que existen en el mundo.
Al inaugurar el Dialogo Anual de su oficina, António Guterres señaló que los desplazamientos internos de población han aumentado un 50 por ciento en los últimos 15 años y podrían alcanzar un récord al término de este año.
Recordó que la gente que se ve forzada a huir de su hogar generalmente no porta documentos, lo que los vuelve propensos a ser víctimas de discriminación, explotación y violencia.
En seis países la pena por ser gay es la muerte: Navvratilova
Nueva York.- La legendaria tenista estadounidense Martina Navratilova destacó en la sede de la ONU, durante un acto por el Día de los Derechos Humanos, el importante papel de los deportes para sobreponerse a la homofobia y  recordó que aunque en la última década el mundo avanzó mucho en el derecho de las minorías sexuales, aún hay seis países del mundo donde la pena por ser gay es la muerte.

Programas para mujeres en Brasil sufren recortes
Brasil.- La Secretaría de Políticas para las Mujeres de la Presidencia de la República de Brasil lamenta las dificultades que enfrentará para realizar su trabajo, debido al recorte de fondos para sus programas, de acuerdo con el presupuesto que le será destinado para 2014.
Dicha Secretaría es uno de los órganos más importantes de promoción de la igualdad de género en el país y que además de asesorar, elabora, implementa y promueve acciones orientadas a las políticas para las mujeres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario