12/13/2013

PRENSA MÉXICO VIERNES 13 DICIEMBRE



REFORMA 
Mediante bloqueos de avenidas y edificios públicos, un grupo de encapuchados paralizó este jueves el puerto de Acapulco. Las manifestaciones comenzaron por la mañana, cuando transportistas bloquearon con sus unidades la Costera Miguel Alemán. Más tarde vandalizaron las instalaciones de la Policía municipal y luego tomaron la sede del Ayuntamiento tras frustrarse un encuentro con autoridades locales. Personas con el rostro cubierto comandaron la mayoría de las protestas y ordenaron a los transportistas, comerciantes y vecinos que protagonizaron la movilización dónde bloquear y qué hacer. Algunos de los manifestantes reconocieron haber sido llevados por la fuerza.
Gritaron con toda sus fuerzas su exigencia de llevar a consulta ciudadana la reforma energética. Y sus voces vibraron por toda la sala en espera de que deriven en hechos. Daniel Giménez Cacho, Marina de Tavira, Edith González, Rafael Inclán, Ilse Salas, Sophie Alexander Katz, Bruno Bichir, Julieta Egurrola y Ximena Ayala, entre otros, lanzaron ayer la campaña "Yo También Quiero que me Pregunten". Mientras los diputados se enfrentaban en torno a la reforma, que aprobaron un par de horas después, los integrantes del colectivo "El Grito Más Fuerte" invitaban a la ciudadanía a ser quien decidiera el futuro del País y sus recursos naturales.
Empresarios de la Ciudad de México externaron su apoyo a la Ley de Marchas que aprobó en comisiones la Cámara de Diputados. En contrasentido, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, rechazó la iniciativa al considerar que será inoperante en la Ciudad de México. "Para nosotros bienvenido, era necesario, es una bandera de la Cámara", expresó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México. El dictamen que aprobó la Cámara Baja en comisiones prevé, entre otras medidas, prohibir el bloqueo de vías primarias y castigos para quienes causen destrozos durante las marchas o manifestaciones.
Luego de esforzarse por mantener un bajo perfil durante el jaloneo para que se aprobara la reforma energética, ahora sí el gobierno federal ya echó las campanas al vuelo. Apenas terminaron de contarse los votos favorables en San Lázaro, pa' pronto salió al aire la campaña oficial de lo bien que nos va a ir con la apertura petrolera. El mensaje es claro y sencillo: la reforma servirá para que bajen las tarifas de gas y luz. Más o menos lo mismo que prometía Enrique Peña en su campaña... nomás que no dicen para cuándo se verá el descenso. Lo raro es que los estrategas de la comunicación gubernamental se hayan esperado hasta la aprobación para promover entre los ciudadanos los supuestos beneficios de la reforma. Preguntaría Perogrullo: ¿no habría sido mejor apoyar el proceso con dicha campaña? Porque ya a estas alturas, nomás es echarle limón a la herida de quienes quedaron lastimados.

MILENIO 
Después de 20 horas de discusión en un recinto alterno, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su totalidad la reforma energética que, entre otros aspectos, pone fin a la prohibición —vigente desde 1960— de otorgar contratos a particulares en materia de petróleo e hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos. Con 353 votos a favor y 134 en contra, los legisladores avalaron sin cambio el proyecto que igualmente suprime el carácter de "área estratégica" al petróleo y demás hidrocarburos, así como a la petroquímica básica, que se mantenían desde 1983. La redacción propuesta para el artículo 27 constitucional mantiene la propiedad de la nación como "inalienable e imprescriptible" sobre el petróleo y los hidrocarburos, además de conservar el impedimento de otorgar concesiones.
El crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo son factores de riesgo potencial para la seguridad nacional, que pueden afectar la integridad y la estabilidad del Estado mexicano, aseguró la Secretaría de Gobernación. En su Programa Sectorial 2013-2018, que forma parte del diagnóstico en materia de seguridad y justicia del gobierno mexicano, la dependencia federal considera la migración ilegal, el tráfico de armas y de personas, además de la proliferación de armas de destrucción masiva, también son factores que pueden amenazar al Estado.
Que con los cálculos políticos muy medidos, en Los Pinos ya tenían anticipada la aprobación de la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que siguió fue pura celebración. Enrique Peña Nieto llamó a los coordinadores del PRI en el Congreso, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, para felicitar a las bancadas y citó a la residencia oficial de Los Pinos al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al director de Pemex, Emilio Lozoya, y a otros miembros del gabinete para designarlos voceros de una campaña oficial sobre los beneficios de la reforma.

EXCÉLSIOR 
La prensa internacional y ejecutivos de petroleras expresaron su beneplácito por la aprobación en México de la reforma energética y destacaron el potencial que ésta podría darle a Petróleos Mexicanos (Pemex). La reforma y la explotación de nuevos yacimientos “harán del país el quinto mayor productor petrolero del mundo en alrededor de una década, y alentará acicateando el crecimiento en la segunda más grande economía latinoamericana”, aseguró la agencia Bloomberg. “Brasil teme la competencia de Pemex en el mercado de oro negro y del gas, tras la reforma energética de México, que abrirá la petrolera estatal al capital privado”, consideró el diario español El País.
Como una promoción navideña, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ofreció a sus agremiados créditos automotrices con una tasa especial y descuentos en el seguro mientras se pague el vehículo. Pese a que apenas el pasado 21 de noviembre el gobierno federal anunció que, a través del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina, ayudará a 300,000 maestros que tienen un adeudo por alrededor de 5,000 millones de pesos en créditos con instituciones financieras privadas, el SNTE decidió ofrecer a los docentes créditos automotrices.
Cientos de personas realizan largas filas en diversas estaciones del Metro para obtener los últimos boletos con un costo de tres pesos. Debido a que el día de mañana se aplicará el alza a la tarifa para acceder al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, los usuarios hacen compras de última hora para prepararse ante el aumento a cinco pesos. Por instrucciones de las autoridades del STC, las taquilleras sólo pueden vender 100 pesos en boletos por persona, lo que equivale a 33. 
Para los incrédulos. La aprobación de la reforma energética es una victoria mayor para el presidente Enrique Peña Nieto en su esfuerzo por transformar a Pemex, afirmó el diario The Washington Post. Un sector energético más competitivo estimulará el crecimiento, reducirá los costos de electricidad y acelerará el viaje de México hacia una nación más desarrollada, con una amplia clase media. Empresas privadas foráneas podrán asociarse con Pemex en contratos para compartir utilidades y producción, sin que ceda la propiedad de los hidrocarburos. De dónde sacan AMLO y compañía sus fantasmas.

EL SOL DE MÉXICO
El titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, calificó como un gran paso para el bien de México la aprobación de la Reforma Energética por parte de la Cámara de Diputados.



LA CRÓNICA

Tras una sesión de 20 horas y ocho minutos, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y lo particular, la reforma energética que abre los sectores energético y eléctrico a la inversión privada nacional e internacional.A las 13:08 horas de este jueves, con una votación en lo particular de 354 votos a favor y 134 en contra  -exactamente la misma que se había registrado 14 horas antes cuando se votó en lo general-, el pleno avaló en una sede alterna al salón de sesiones de San Lázaro la iniciativa presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de agosto.Así, el trámite legislativo de la llamada “reforma más importante para el país” en su historia reciente tuvo una duración de sólo cuatro meses, si bien deberá recorrer ahora, por tratarse de modificaciones a la carta magna, los Congresos locales hasta ser aprobada por al menos por la mitad más uno de ellos y adquirir de ese modo su carácter constitucional.Luego de la aprobación del dictamen en lo general, a las 23:05 horas del miércoles, la oposición de izquierda reservó todos los artículos y para su presentación y desahogo inscribió a 101 oradores, que pasaron uno a uno por la tribuna a partir de esa hora y hasta poco antes de las 13:00 horas.Es de resaltar que no fue aceptada una sola de las reservas presentadas, como se había anticipado prácticamente a lo largo de toda la larga jornada de trabajo legislativo.



24 HORAS

Las grandes petroleras de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Gran Bretaña alistan sus inversiones para la exploración y exploración de petróleo, así como las distribución y almacenamiento de hidrocarburos en México, afirmó Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).“Todas las empresas de gran nivel en el mundo, especialmente inglesas, nórdicas, canadienses, estadounidenses y de todos los países, están mostrando interés por invertir”, dijo el funcionario minutos después de que fuera aprobada la Reforma Energética por la Cámara de Diputados.Al finalizar la cancelación de la estampilla postal por el 20 aniversario del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el responsable de promover a México entre los inversionistas agregó que hay muchas petroleras extranjeras con intenciones de destinar capitales al mercado mexicano, las cuales en este momento analizan cuál es la magnitud de la reforma energética adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.“No solamente las grandes petroleras están mostrando interés por traer sus negocios al país, sino también las empresas de servicios.“Entre ellas destacan las empresas que instalan los sistemas marinos, gasoductos y petroductos en el fondo del mar, las que construyen las de embarcaciones que darán apoyo a la industria petrolera”, precisó. 

ADNPOLÍTICO

El centro de estudio México Evalúa envió una carta a los senadores para expresar su preocupación sobre la reforma anticorrupción que actualmente se discute en esa Cámara.En el texto, México Evalúa celebró la “sensibilidad” de los legisladores por reconocer la necesidad de un nuevo modelo anticorrupción para atender este fenómeno en el país.Sin embargo, afirma tener “preocupación” en distintos ordenamientos jurídicos de lo que se busca aprobar en el Congreso, en especial, a la falta de claridad en la coordinación que llevarán a cabo la comisión que se propone crear en la legislación y la nueva fiscalía que se formará a partir de la reforma política.“Es preciso compartirles nuestra preocupación respecto a distintos ordenamientos jurídicos que se buscan aprobar en el Congreso en esta materia, (…) en aquellos casos en que el órgano anticorrupción detecte la comisión de delitos por parte de funcionarios públicos, éste debe compartir con la Fiscalía especializada en la materia los resultados preliminares de sus investigaciones para llevarlos hasta sus últimas consecuencias. Por el otro, preocupa la imprecisión de cómo se garantizará una coordinación efectiva entre estas dos nuevas autoridades”, dice la misiva.


LA SILLA ROTA
El Presidente de la República dijo que la aprobación de la reforma energética es un logro trascendental para que México alcance una industria más desarrollada
Por Omar A. García
El presidente Enrique Peña Nieto, luego de expresar su reconocimiento al Congreso de la Unión por la aprobación de la Reforma Energética, aseguró que ésta vendrá a detonar un desarrollo y crecimiento económico, con la cual se crearán más empleos y se alcanzarán mejores condiciones de bien.

REPORTE ÍNDIGO
“Pemex no puede solo”, “debemos fortalecerlo”, “la apertura a la iniciativa privada generará los miles de empleos que necesitan los mexicanos”, fueron frases que se escucharon esta semana en el Congreso de la Unión.Mientras los diputados cerraban la discusión para aprobar –sin debate alguno– la iniciativa de reforma energética, los ejecutivos de Pemex inician la transición de la paraestatal con dos proyectos… en España y en Argentina.Comienza a correr el plazo para que Pemex se reestructure, se convierta en una empresa pública productiva estatal y tenga que pelear por quedarse con los yacimientos que hoy explota.Al mismo tiempo, sus principales funcionarios anunciarán la próxima semana inversiones en Galicia y en la Patagonia argentina.

Después del domingo, los ejecutivos de la petrolera estarán en Vigo anunciando la compra de dos floteles a un astillero que construye barcos más pequeños de los que podrían hacerse en las fábricas de Veracruz.

Póstuma, pero cumplida Finalmente, la promesa hecha en 2007 se cumplió. A pesar de la muerte de Juan Camilo Mouriño, del cambio del partido en el poder, de la necesidad urgente de crear empleos en México, de la recomposición del panorama con la aprobación de la reforma energética, los empresarios mexicanos que prometieron impulsar la industria naviera en España, cumplieron su palabra.





SINEMBARGO
La “corrupción extendida” en México es un riesgo para la Reforma Energética en un mercado abierto: WSJ 
La “histórica” Reforma Energética aprobada conlleva dos riesgos mayores para las autoridades mexicanas: el primero es que “una ola de inversión podría generar un aumento en el valor del peso mexicano y socavar el impulso que las exportaciones reciban de un gas más barato; y el otro es “la corrupción, que ya es extendida en México y que tan a menudo plaga los países petroleros, en especial los menos desarrollados”, plantea hoy The Wall Street Journal. México, destaca el diario neoyorquino, “pasará de tener un mercado de petróleo y gas actualmente dirigido por un solo actor, Petróleos Mexicanos (Pemex), a un mercado donde las empresas privadas podrán buscar y producir petróleo y gas natural por su cuenta, bajo contrato con el Estado mexicano. Las empresas extranjeras incluso podrán abrir estaciones de servicio, algo prohibido desde hace tiempo”. Los cambios, afirma el texto de los periodistas David Luhnow, Juan Montes y Laurence Ilif, “van más allá de lo que muchos analistas habían previsto hace sólo meses” y los riesgos se concentran en un desbalance financiero que impacte el valor de la moneda nacional y la corrupción que está prácticamente generalizada en el país.

EL UNIVERSAL
Con dominio de PRI-PVEM y del PAN en 25 de los 31 congresos estatales, la reforma energética tiene vía libre en las legislaturas para ser ratificada y adquirir el carácter de constitucional
Policías y ambulantes se enfrentaron ayer en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro cuando los vendedores informales fueron retirados de los vagones
El capital extranjero colocado en inversiones de cartera en México alcanzó en noviembre un máximo histórico al ubicarse en 127 mil 957 millones de dólares (1.75 billones de pesos), equivalentes a 11% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos de Banxico
La tensión entre el gobierno español y la comunidad autónoma aumentó luego del anuncio de que Cataluña realizará en 2014 un referéndum para preguntar a sus ciudadanos si aprueban independizarse de Madrid
La zona, amenazada por hundimientos e inundaciones, señalan; proyecto afectaría migración de aves


A la hora de votar en lo general en San Lázaro la reforma energética, salió a la luz pública el factor Andrés Manuel López Obrador. Una buena cantidad de diputados del PRD se declaró abiertamente dedicada a la causa del tabasqueño y muchos dijeron ser de Morena. Ellos fueron los que tomaron la tribuna del salón de sesiones y provocaron con su acción el proceso fast-track a las modificaciones constitucionales, nos dicen. Antes de la irrupción de los morenos pintados de amarillo, los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, habían convenido en que la minuta del Senado fuera turnada a comisiones. Solamente faltaba el cronograma para procesarla antes del 15 de diciembre. Pero los fieles a la causa lopezobradorista aceleraron el reloj. El factor AMLO estuvo presente en la reforma energética.

LA JORNADA 
Aprueban diputados la minuta con 353 votos a favor y 134 en contra
Durante 13 horas desecharon todas las reservas de la oposición
E. Méndez, R. Garduño, A. Muñoz y A. Cano

Estimado de las reservas: consultor

opinión
Adolfo Gilly

Fotoportada
Un patriota
Helguera


Rayuela: Lo que el panismo no pudo hacer en 12 años de gobierno lo ha hecho en uno con un presidente priísta.




"Les cae mal", según Héctor Pablo Ramírez, director de la empresa
"No tienen recursos para pagarla; prefieren los refrescos de cola"

Aumentan el peso a bebidas y el impuesto de 8% a pastelillos y botanas
Todos los incrementos se los cargan al consumidor: pequeños comerciantes



Jan Song Thaek fue acusado de intentar derrocar al gobierno
Tenía la vicepresidencia de defensa militar; medios lo tildan de "depravado"
Trece muertos, el saldo oficial de los saqueos en Argentina

Robos y agresiones deja a su paso la barra brava; 5 agentes heridos
El gobierno llama a analizar a fondo los efectos del paro policiaco
No se puede estar sujeto a extorsiones salariales, dice jefe del gabinete

Stella Calloni, corresponsal


Fotocontraportada
Con goles de Carlos Peña, al minuto 10, y de Mauro Boselli, al 76, el León dio cuenta del América en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2013, que se definirá este domingo en el estadio Azteca. Pese a la derrota, las Águilas tuvieron el dominio del encuentro, pero carecieron de contundencia. Esta vez, la Fiera no fue el equipo apabullante en casa y se dedicó a contragolpear Foto Jam Media

No hay comentarios.:

Publicar un comentario