12/11/2013

Las noticias de CIMAC


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- A 65 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, activistas del estado de Morelos denunciaron que la entidad está lejos de ser una sociedad de derechos, ya que se han incrementado el feminicidio, las desapariciones, la tortura y las detenciones arbitrarias, delitos que no se castigan y dejan un entorno de impunidad.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), que ha mantenido un activismo por la erradicación de la violencia de género, informó que de las 12 mil personas acusadas de algún delito en el estado solo hay unos cientos en prisión, por lo que el 94 por ciento de los culpables no son sentenciados.
Además dijo que el número de homicidios en Morelos se incrementó de 30 a 77 por cada 100 mil habitantes y la impunidad creció de 77 a 94 por ciento. En 2013 se registraron 438 muertes violentas y 52 casos de feminicidio, sin que hasta ahora se haya declarado la Alerta de Violencia de Género, pese al clamor ciudadano.
  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) dieron la bienvenida en su escala en esta capital a la Novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes Desaparecidos “Emeteria Martínez”, con la que se solidarizó en su lucha por localizar a sus hijas e hijos migrantes.
IM-Defensoras, integrada por 400 mujeres de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, emitió un comunicado para expresar su reconocimiento al transitar de más de 40 madres centroamericanas que viajan con la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos.
La Iniciativa dijo que se suma a la caravana con el compromiso de hacer eco de sus acciones y exigencias durante el recorrido. De igual forma solicitó a las autoridades que garanticen su seguridad en el trayecto y atiendan todas y cada una de las peticiones de estas madres.  

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Tras la reciente aprobación de la reforma constitucional que obliga a postular 50 por ciento de candidatas al Poder Legislativo federal y local, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Micher Camarena, destacó que la paridad de género es uno de varios mecanismos que deben ser integrados a las democracias para mejorar su eficacia.
“La democracia paritaria busca eliminar las desigualdades injustas entre mujeres y hombres en el ejercicio del poder; (…) implica la paridad en la participación política de forma proporcional. Por ello la cuota de la mujer es un componente clave para llegar a la democracia paritaria, la que se instalará al lograr una representación equilibrada de mujeres y hombres en las funciones decisorias de la política”, resaltó la legisladora del PRD en un comunicado.
“No basta un sistema de cuotas en el ámbito electoral para llegar a la llamada democracia de género; se necesita además construir una política efectiva de igualdad de oportunidades para gozar de iguales derechos, y eso es posible a través de un sistema paritario”, insistió.

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- El movimiento del personal en la sala de parto y el nerviosismo de la médica alertó a Gloria. Algo había fallado.
“Cuando escuché la ambulancia salir, le pregunté a la doctora por mi bebé. Ella me contestó que tenía otra paciente y que no podía atenderme. Varias horas después me informó que se lo habían llevado al Hospital de la Niñez porque no respiraba. Fríamente me dijo: ‘si se salva qué bien, pero si no, usted está joven para tener otro’”. Eso ocurrió hace seis años, relata.
Gloria Mendoza Guzmán es madre de Anthony de Jesús, quien tiene parálisis cerebral por hipoxia neonatal –falta de oxigeno– derivada de una tardía atención durante el parto.
“Anthony venía bien, como un niño normal. La doctora me indujo a trabajo de parto, pero mi hijo no pudo nacer. Fue entonces cuando me hicieron la cesárea pero ya era demasiado tarde. Ya no respiraba”, explica.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.El Movimiento Derechos Plenos-Capital Soberana pidió que la reforma política del Distrito Federal tenga un enfoque de Derechos Humanos, y asegure el reconocimiento y respeto a la diversidad de género, el derecho a la participación ciudadana, y la autonomía de los pueblos originarios, entre otros aspectos.
Asimismo propuso que el Constituyente local se integre de la manera más plural posible y garantice la participación de todos los sectores sociales, además de que se abra un periodo de consultas y discusión con la ciudadanía no mayor a seis meses.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció la desaparición de la periodista mexicana Zoila Márquez Chiu, colaboradora del sitio web Línea Informativa, quien fue vista por última vez el pasado sábado 7 de diciembre en el estado de Zacatecas.
La periodista desapareció cuando se dirigía a un videoclub el pasado sábado y fue alrededor de las 14:00 horas cuando se tuvo contacto por última vez con ella; hasta ahora no se ha encontrado su vehículo ni su familia ha recibido alguna llamada para pedir un posible rescate.
RSF dijo esperar que las acciones emprendidas tras la desaparición de la profesional permitan encontrarla a la brevedad posible, sana y salva, y que la respuesta de las autoridades esté a la altura de las demandas de los familiares de Márquez.
  
Por: Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


Urge revisión al Mecanismo de Protección para Defensoras
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, urgió a una revisión integral del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de corregir sus procedimientos y que cuente con personal capacitado y los recursos necesarios para responder de manera “rápida y enérgica”.
Observó que el mecanismo tendría que operar eficazmente ante hechos como la desaparición de la reportera Zoila Márquez Chiu, ocurrida el pasado 7 de diciembre; así como las amenazas de muerte en octubre pasado contra la activista Malú García Andrade, quien supuestamente contaba con medidas de seguridad por parte de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.

“Lenta y desigual”, aplicación de ley contra violencia de género
Afganistán.- El gobierno de este país de Asia central registró más denuncias de violencia de género en 2012 bajo la Ley para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, por lo que la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, destacó la promulgación de la norma como un gran logro para la población afgana.
Sin embargo lamentó que su implementación es lenta y desigual, ya que muchos policías se niegan a aceptar la ilegalidad de esa violencia, y los fiscales y tribunales se tardan en llevarla a la práctica.

Estados deben rendir cuentas por perdonar ataques a mujeres: ONU
Nueva York.- La violencia contra las mujeres es un problema que persiste en todo el mundo, por lo que es responsabilidad de los Estados identificar los grupos de mujeres que corren mayores riesgos, modificar patrones culturales y sociales de conducta, así como eliminar los prejuicios, dijo la relatora especial de la ONU contra ese flagelo, Rashida Manjoo.
Al concluir los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, Manjoo agregó que las autoridades deben rendir cuentas por no investigar, perseguir y castigar las agresiones contra las mujeres.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario