12/13/2013

Con modificaciones, la Ley de Trata “retrocedió”: ONG


NACIONAL
   Exonera a explotadores y permite “contratos” lesivos

Especial
Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.-

Integrantes de las organizaciones civiles Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Defensoras Populares, Contra la Trata de Personas Agape y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local AC, consideraron que las modificaciones a la Ley General contra la Trata de Personas representan un retroceso, la hacen confusa y  contradictoria, pues contiene lagunas que  permiten a los explotadores sexuales evadir responsabilidades legales.

Durante el “Foro Reforma a la Ley General contra la Trata de Personas, en la opinión de personas expertas y familiares de las víctimas”, realizado el 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), convocado por ese órgano legislativo y por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niña en América Latina y el Caribe (Catwlac), dichas organizaciones coincidieron en que más allá de los mecanismos de protección a las víctimas y ante la sofisticación de las redes de explotación en los últimos años, urge implementar campañas de prevención, para informar a la sociedad civil los mecanismos que utilizan los proxenetas para capturar y explotar a sus víctimas.

Norma Andrade, presidenta de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que el tráfico con fines sexuales representa el 58 por ciento de todo el tráfico detectado a nivel mundial, que México es uno de los países más afectados por la trata de personas, incluyendo mujeres y niños, y que organizaciones internacionales ubican a nuestro país como el segundo a nivel mundial en este delito, después de Tailandia.

Albania González Polito, directora ejecutiva de Defensoras Populares, señaló que la Ley General de Trata, cuya iniciativa de reforma fue presentada el pasado 8 de octubre en el Senado, no resulta clara en su Artículo 19 y permite que existan contratos que avalen el proxenetismo y la explotación sexual, al definir que queda prohibida la contratación de servicios sexuales cuando tenga como fin obtener beneficios económicos para sí o para un tercero.

Agregó que aunque el Artículo 40 establece que el consentimiento no será causa excluyente de la responsabilidad penal, esto es improcedente ya que no existen herramientas contundentes para determinar que alguien explota su sexualidad de manera libre. Además, existe una contradicción, pues aún con el consentimiento otorgado no se excluye de la responsabilidad del delito y es poco probable determinar que una persona se encuentra inmersa en el comercio sexual con consentimiento de la víctima.

González Polito sostuvo que derogar los artículos del 49 al 52 de la Ley de Víctimas es un grave error porque específicamente de esta manera se establece que todas las víctimas son iguales, lo que implicaría dejarlas en estado de indefensión cuando las mujeres rescatadas de los círculos de la trata deben ser atendidas de manera especial.
 
TRATA, LIGADA A FEMINICIDIO

El problema de trata de personas con fines de explotación sexual va muy ligado al feminicidio, aunque las autoridades no lo reconozcan, aseguró Emilio Muñoz, integrante del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local, AC., y recordó el caso de una mujer muerta en Tlaxcala hace quince días como consecuencia de los golpes de un tratante, al cual se le culpa por el delito de trata, pero no se le agregó el cargo de feminicidio, ya que ocurrió 60 días después de los golpes.

Es por eso, dijo que la ley debe incluir políticas de prevención, ante la sofisticación con que operan los delincuentes. Antes, el mecanismo de explotación era más físico, mientras que ahora es más emocional, de ahí la importancia de que deba abordarse desde el enfoque de la prevención. 

“La ley debe ser muy clara sobre cuáles son los mecanismos a seguir. Desgraciadamente en México hay que decirles a las autoridades exactamente por dónde debe caminar la ley. No sé por qué les resulta tan complicado vincular otros instrumentos”, concluyó.

Norma Andrade, presidenta de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, coincidió en que las redes que cometen ese delito son cada vez mas sofisticadas, se apoyan por ejemplo en las redes sociales, en Internet e incluso los hijos de tratantes comienzan a estudiar carreras como administración y Derecho para encontrar los caminos legales que les permitan evadirse y fortalecerse.

Verónica Flores Desentis, directora general Contra la Trata de Personas Agape, determinó que los gobiernos no han logrado implementar acciones públicas efectivas para erradicar la trata y brindar atención que permita a las víctimas recuperar plenamente sus vidas, por lo que el apoyo de la sociedad civil ha resultado fundamental.

TRATA Y ECONOMÍA

 El problema de la prostitución, dijo también Norma Andrade, crece en países subdesarrollados, incluidos los de América Latina, porque en él intervienen factores económicos, como la falta de empleos. En el caso de México, seleccionan a mujeres que carecen de poder ante la sociedad y que padecen la crisis por desempleo, que sólo tienen acceso a trabajos poco remunerados, sin buenas condiciones laborales, por lo cual fácilmente se les convence de dejar sus trabajos y son vendidas, mediante falsas promesas de mejora, como bailarinas, sirvientas o nanas en Europa o Estados Unidos, mientras que niñas y niños son víctimas del comercio sexual.

En la trata con fines de explotación sexual, agregó Andrade, se utiliza también a hombres, quienes son obligados a participar en el delito “enamorando” mujeres, pero cuando interviene la policía, estos jóvenes no son vistos como víctimas, sino que se les enjuicia y  encarcela.

Mañana viernes 13 de diciembre, a las 11 de la mañana, en la Secretaría de Gobernación se realizará la Séptima Sesión Plenaria de la Comisión Intersecretarial en Materia de Trata de Personas, donde participará la senadora Adriana Ávila, presidenta de la comisión de Trata de Personas de la Cámara de Senadores.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario