12/11/2013

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE


REFORMA

El Aeropuerto de la Ciudad de México será ampliado a Texcoco, sin necesidad de expropiar terrenos, anunció este martes Gerardo Ruiz Esparza. En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el Gobierno federal cuenta con una reserva territorial de entre 2,500 y 5,500 hectáreas. El vaso del lago de Texcoco ya había sido seleccionado para la construcción de un nuevo aeropuerto en la administración de Vicente Fox, pero aquel proyecto proponía expropiar tierras ejidales, lo que los pobladores de San Salvador Atenco impidieron.
La reforma energética se concretó. El Senado aprobó este martes en lo general, con 95 votos a favor y 28 en contra los cambios a la Constitución que permitirán abrir el sector de los hidrocarburos y la electricidad a la iniciativa privada y que deja al sindicato petrolero fuera del Consejo de Administración de Pemex. El PRI aceptó modificar la propuesta del presidente Enrique Peña y una iniciativa más cercana a la panista, que incluye nuevos esquemas de contratación que van desde los servicios, la utilidad y la producción compartida, hasta las licencias.

Los diputados pusieron en la mira las marchas y bloqueos en el Distrito Federal. En comisiones de este martes quedó aprobada la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, que prohíbe el bloqueo de vías primarias y prevé castigos para quienes causen destrozos. En caso de que haya destrozos se aplicarán multas de hasta 1,942 pesos o arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales. Diputados del PRD, PT y Convergencia en la Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunciaron en contra de la iniciativa de Ley de Manifestaciones Públicas en el DF. Cuando se alistaba el término de la sesión en la ALDF, el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, hizo una solicitud para hablar sobre el dictamen de marchas.

Después de tanto estira y afloja en el Senado, anoche, muy noche, finalmente fue aprobada la reforma energética. Ahora lo que sigue es que el dictamen sea enviado, con un veloz mensajero en bicicleta, directito a San Lázaro. Ahí se espera que los diputados de la Comisión de Energía, que encabeza Marco Bernal, se erijan en Oficialía de Partes, reciban el documento, le den trámite sin mayor trámite y, dispensándole todas las lecturas, tan pronto como mañana mismo lo lleven al Pleno para su ratificación. La prisa de los legisladores obedece a que el domingo 15 concluye el periodo ordinario de sesiones que, se supone, es la fecha límite para concluir el proceso legislativo. O es eso... o les urge irse de vacaciones. Pero no, nadie los creería capaces de algo así. ¿O sí?
MILENIO

El Senado presentó modificaciones de última hora al dictamen de reforma energética aprobado en comisiones, el cual abre la posibilidad de entregar todo tipo de contratos a la iniciativa privada para la explotación de petróleo, que se habían limitado a los contratos de utilidad, producción compartida o de licencia, al establecer que ahora ya no podrán, sino "deberán" ser estas modalidades "entre otras". Además, los cambios prevén que aquellas empresas mineras que tengan concesiones vigentes a la entrada en vigor de este decreto sí puedan explorar y extraer gas asociado a los yacimientos de carbón, dado que se elimina esa restricción del artículo 8 transitorio.
Será una ampliación en la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y no la construcción de uno nuevo como se había especulado, esto para resolver el problema de saturación, informó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En conferencia de prensa dijo que la recomendación de las empresas encargadas en dar solución a esta saturación fue solo ampliar, y para esto ya se tienen los terrenos necesarios con una extensión de más de 7,000 hectáreas. Dichos terrenos se encuentran ubicados tanto en el bordo denominado Poniente, con 2,500 hectáreas, y otros más en el Distrito Federal con 5, 000 hectáreas, propiedad del gobierno, por lo que no habrá necesidad de adquirir más tierra, comentó Ruiz Esparza.

Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT cerraron filas contra el proyecto de Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, por considerarlo fascista y represivo, y solicitaron tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitir una opinión sobre el dictamen que se prevé discutir y votar mañana mismo en comisiones. Como lo dio a conocer Milenio este lunes, la iniciativa prevé la disolución de marchas violentas, así como arrestos administrativos y multas a quienes alteren el orden público, bloqueen vialidades o impidan el acceso de las personas a sus centros de trabajo.

Que pasada la aprobación de la reforma energética con la que culmina el paquete de cambios estructurales de Enrique Peña Nieto, el próximo año las cosas no serán tan tersas entre el Revolucionario Institucional y Acción Nacional. De entrada porque, dicen, no pueden soslayarse las irregularidades graves en la gestión de Felipe Calderón y porque en los proceso electorales de 2014-15 se van a “dar con todo”, porque los priistas quieren la mayoría en la Cámara de Diputados y los Congresos locales y ayuntamientos en disputa en 20 estados.

EXCÉLSIOR 

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que apenas comienza la lucha en defensa por el petróleo, en referencia a la iniciativa de  reforma energética que se procesa en el Congreso. El excandidato presidencial aseguró que los legisladores de su partido están viendo qué otros recursos legales pueden interponerse “y se están estudiando para presentar medidas sólidas”. Al responder sobre la viabilidad de un frente común de las diversas corrientes de la izquierda contra la aprobación de la iniciativa energética, el también coordinador de Asuntos Internacionales del GDF dijo que “estamos sumados en el objetivo; entonces, mientras coincidamos en el objetivo y no estén trabajando en contra yo veo que estamos en el mismo propósito”.
Pese a los intentos del PRD, el Pleno del Senado aprobó en lo general la reforma energética, con 95 votos a favor y 28 en contra. El dictamen fija cuatro meses, a partir de la entrada en vigor de los cambios, para que las empresas privadas nacionales y extranjeras comiencen a invertir en crudo, refinación, transporte, búsqueda de gas y generación de energía eléctrica.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que las empresas encargadas de analizar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendaron a la dependencia ampliar la capacidad operativa en terrenos ubicados al costado oriente de la terminal. Según el funcionario, existe la disponibilidad de por lo menos 5,500 hectáreas ubicadas en la zona donde está el bordo Poniente, que son propiedad del gobierno federal, para poder ejecutar la obra.

De última hora, el Senado presentó cambios al dictamen ya votado en comisiones, donde se definió que se promoverá la inversión nacional sólo en los casos de proveeduría, se le dan dos años de plazo a la CFE y a Pemex para convertirse en empresas productivas del Estado, y delimita que los contratos ya no podrán, sino que “deberán” ser de servicios, de utilidad o producción compartida o de licencia. Y acaso lo más trascendente, la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, aun cuando horas antes el senador priista David Penchyna lo negó. Los perredistas advirtieron que viene una ola de despidos. Una mentira. Sólo evidencian estar a favor del sindicato corrupto.

EL SOL DE MÉXICO
Con posiciones, emociones antagónicas y enconos entre PRI, PAN y PVEM con las apasionadas de la izquierda PRD, PT y Movimiento Ciudadano se inició anoche


LA CRÓNICA

Con 95 votos a favor y 28 en contra, ayer a las 23:56 horas el pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen de reforma constitucional en materia energética.Pasaron nueve horas y media de discusión, donde el PRD protestó por la modificación —sin previo aviso— del articulado, y dos panistas, Ernesto Ruffo y Javier Corral, manifestaron su inconformidad con el dictamen. Minutos antes de la aprobación del texto, los perredistas ocuparon la tribuna y desplegaron una gran manta, que cubría la Mesa Directiva del Senado, en la que se leía: "No a la privatización", y un cartel que decía: "Quien empieza comprando la Presidencia, termina vendiendo la patria".Se prevé que en las primeras horas de este miércoles se apruebe en lo particular el dictamen, y se envíe a la Cámara de Diputados, para continuar con el procedimiento legislativo, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre.El Senado aprobó cambios al dictamen de la reforma energética, propuestos por acuerdo de los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, entre los que destacan la salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Pemex.Otro cambio señala que en caso de una reducción significativa en los ingresos públicos, asociada a una caída en el PIB, una disminución pronunciada en el precio del petróleo o una caída en la plataforma de producción de petróleo, la Cámara de Diputados podrá aprobar la integración de ahorro público de largo plazo al Presupuesto de Egresos de la Federación. Al inicio de la sesión, el presidente del Senado, el priista Raúl Cervantes, puso a consideración el acuerdo modificatorio, el cual fue aceptado por el pleno, si bien quedó reservado para su votación en lo general al término del debate.




24 HORAS
Líderes mundiales agradecieron hoy al pueblo sudafricano el gran ejemplo que dio el expresidente Nelson Mandela como incansable luchador por la libertad, durante el servicio religioso oficiado en su memoria en el estadio de fútbol FNB de Soweto, en Johannesburgo.Mandela fue “la personalidad más extraordinaria del siglo XX”, dijo la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, mientras que el de EU, Barack Obama, le calificó como “el último libertador del siglo XX” y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, le consideraron uno de los grandes ejemplos de la Historia.A pesar de la intensa lluvia que cae sobre Johannesburgo, decenas de miles de sudafricanos acudieron hoy al estadio para despedir a Madiba, como se conoce a Mandela en su país, en un evento en el que junto a las alocuciones no faltaron los bailes y las canciones para recordar su extraordinaria personalidad.



ADNPOLÍTICO
Se prevé que este miércoles sea discutida en San Lázaro, la minuta aprobada en el Senado esta mañana »

LA SILLA ROTA
Todas las reservas fueron desechadas, salvó una que propuso el coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al artículo 27 de la Constitución  
Por Hugo ALBA

El pleno del Senado, aprobó en lo general y en lo particular, con 95 votos en pro y 28 en contra, la reforma energética.   Después de 20 horas, 30 minutos de discusión, la que inició a las 14:36 horas del  martes y que concluyó  a las 09:32 horas de hoy, las y los senadores va
REPORTE ÍNDIGO
El cambio de juego comenzó. Con la aprobación del dictamen de reforma energética, que debe quedar lista en la Cámara de Diputados este domingo 15, los ejes de poder en torno al petróleo se mueven hacia nuevos poderosos, quienes decidirán qué transnacionales entran al país y cuánto pagarán al Estado mexicano por el petróleo que extraigan. El director de Pemex pasa a ser un personaje secundario en la política nacional. 

Con la eliminación de la exclusividad de la petrolera para la exploración y extracción de hidrocarburos, otros actores se colocan en posiciones más poderosas.De acuerdo con el dictamen de reforma constitucional y con el anteproyecto de ley secundaria al artículo 27 constitucional, del que Reporte Indigo obtuvo una copia, los secretarios de Hacienda, Energía y el gobernador del Banco de México serán los regidores del nuevo juego petrolero.La mano operativa que otorgará los permisos, las adjudicaciones directas, que decidirá los ganadores de las licitaciones, será la Comisión Nacional de Hidrocarburos; que hasta ahora ha sido un organismo técnico con poco presupuesto e influencia.La Comisión Reguladora de Energía tendrá mayor coto de poder, pero se disputará con varios órganos nuevos, de cuya vida interna poco se prevé en el dictamen constitucional.

Los nuevos organismos serán el Fondo Mexicano del Petróleo, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural.El denominador común en esta recomposición es que no se conocen cuáles serán los vehículos de selección de sus miembros, qué candados se pondrán para prevenir actos de corrupción ni de dónde saldrá el dinero para financiar estas nuevas estructuras burocráticas.


ARISTEGUI NOTICIAS 


El senador panista Javier Corral aseguró que los medios de comunicación han desviado la atención de la reforma energética y han “adormecido a la población” ocultando los alcances de la discusión que se realiza en el Senado.“La televisión ha sabido ocultar y ha silenciado el verdadero debate. Hemos visto una propaganda gubernamental que ha mentido y manipulado sobre el contenido de la reforma.  Han propagado la versión de que Pemex es inservible y corrupta”, dijo en entrevista con Noticias MVS primera emisión.Ante esto el legislador, que votó contra el dictamen, sostuvo que hay una “conspiración del silencio contra el derecho a la información”.“La televisión ha cumplido con la parte de distraer el debate y el proceso de aprobación de la reforma más importante en nuestros días”, declaró.Corral afirmó que la premura con la que el Senado aprobó este dictamen responde a los tiempos del Pacto por México, lo que genera que las discusiones ya no se atiendan y las reservas se aprueben sin un debate de fondo.Aseguró que el tema de los contratos es delicado, y afirmó que Acción Nacional nunca planteó otorgar concesiones directas.“Hay un ambiente muy desolador. Para mí es  un momento muy preocupante para la vida del país”, dijo.

SINEMBARGO
#ReformaEnergética | El PRD, PT y MC toman tribuna de San Lázaro; encadenan puertas del pleno y ponen barricadas 
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano (MC) colocaron candados en las puertas de acceso al salón del pleno, pusieron barricadas con sillas […] 


EL UNIVERSAL

El Senado de la República aprobó en los primeros minutos de este miércoles la reforma constitucional en materia energética, con 95 votos en favor de PRI, PAN y PVEM, y 28 en contra del bloque del PRD y PT, además de los panistas Javier Corral y Ernesto Ruffo
El gobierno del Distrito Federal propuso a la Asamblea Legislativa local endurecer las sanciones contra dueños de viviendas que adeuden pago del servicio de agua o el impuesto predial
Proyectos inconclusos de la administración anterior requirieron recursos y trabajo que se pudieron utilizar en otros programas, dice en entrevista Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta
"La desolación de Smaug", que se estrena este viernes, tiene una dura batalla: superar los mil mdd recaudados por su antecesora
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México iniciará una ampliación en 2014 utilizando terrenos aledaños, informó el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza
Una encuesta de EL UNIVERSAL señala a la corrupción y a los organizadores de las peleas como los responsables de los accidentes en el ring
BAJO RESERVALa llamada entró al celular, en el corazón del Senado y a unas horas del debate y aprobación de la reforma energética. El coordinador parlamentario del PRI, Emlilio Gamboa Patrón, salió presuroso del salón con el aparato en la mano y con la frase: "Sí señor Presidente". Acto seguido se metió a sus oficinas, a donde minutos después llegó el senador Carlos Romero Deschamps. La reunión tuvo como antecedente la información que dio a conocer este diario sobre la salida del sindicato petrolero del Consejo de Administración del Petróleos Mexicanos. ¿Quién llamó a don Emilio? Su equipo aseguró que había sido Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Pero quedó la duda porque don Raúl se encontraba en ese momento en el Senado. Una llamada misteriosa en plena batalla por la energética.


LA JORNADA 



Se escondieron cambios al dictamen avalado en comisiones
Imponen PRI-PAN su mayoría y aprueban la reforma en el Senado
Todo está en bandeja de plata para trasnacionales, acusa la oposición
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Arturo Cano

Fotoportada




Momento en que Barack Obama y Raúl Castro, presidentes de Estados Unidos y de Cuba, respectivamente, se estrechan las manos durante la ceremonia luctuosa en honor de Nelson Mandela, en Johannesburgo. La imagen de video es cortesía de South Africa Broadcasting Corporation Foto Reuters





































En una ceremonia mal trazada, gradas vacías y abucheo al presidente Zuma
Acudieron 91 jefes de Estado, estrellas de rock y la élite política sudafricana
Brilla la oratoria de Obama; el público lo saluda como "hijo de África"
Cálida bienvenida a De Klerk, el mandatario que declaró el fin del apartheid


Cubadebate: ojalá que sea el principio del fin de las agresiones a la isla

Asegura la Casa Blanca que el apretón de manos "no estaba programado"

opinión
José Steinsleger
Primer país en tener un mercado reglamentado; busca abatir el narcotráfico
La despenalización, ante el fracaso en el mundo con la vía represiva: Mujica
Contraportada

Rayuela: Fieles a su estilo de actuar con nocturnidad y alevosía, priístas y panistas consumaron ayer la trapacería del siglo.

Tovar y de Teresa descarta nuevas obras; las que hay se usarán a plenitud, dice
Incluirá la construcción de vía rápida que conecte con el aeropuerto de Toluca
Civiles, la mayoría de las víctimas, dice informe 2012
Del gobierno, la mayor parte de pasivos colocados en instrumentos financieros
PRI, PAN y Verde aplican aplanadora en comisiones
Perredistas exigieron revisión del dictamen, pero se les negó la tribuna
El proyecto limita horario de manifestaciones y uso de vías principales



Fotocontraportada
La presidenta de Argentina dijo que los actos vandálicos de los recientes días, ante las huelgas policiales en 14 provincias, "no suceden por contagio, sino que están planificados y tienen ejecución quirúrgica. Lo que se busca es instalar el miedo y que prevalezca la inseguridad". Los saqueos han provocado ocho muertes y decenas de heridos. El gobierno de Tucumán logró ayer un acuerdo con las fuerzas del orden, luego de una noche de violencia extrema. En la imagen, una persona transporta un mueble que hurtó de un almacén en San Miguel Tucumán Foto Ap

No hay comentarios.:

Publicar un comentario