12/11/2013

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepalre


Cercan el Senado en contra de la reforma energética. Foto: Germán Canseco
Cercan el Senado en contra de la reforma energética.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, planteó hoy la necesidad de discutir de manera más profunda y transparente la reforma energética aprobada en los primeros minutos de este miércoles en el Senado, con cambios de última hora que abren la puerta a las concesiones y sacan al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es necesario, dijo, clarificar las proyecciones y alcances de dicha reforma. “México se lo merece”, subrayó.

Durante la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, en el que se dio a conocer que México tendrá el segundo crecimiento del PIB más bajo (1.3%) entre las economías de la región (2.6% en promedio), Bárcena afirmó que nadie duda de la urgente necesidad de reformar la política energética y garantizar la oferta suficiente y diversificada de fuentes seguras y sostenibles de los derivados de este sector.

No obstante, dijo que los alcances de este cambio estructural deben ofrecer mayor argumentación.

De acuerdo con la representante de la Cepal, el de la reforma energética “es un tema de gobernanza, no sólo de eficiencia productiva, de cómo se va distribuir la riqueza”.

Un aspecto positivo, sostuvo, es que se incorporó en la Ley de Ingresos de la Federación el cambio del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), “pero no se aclara si se va dar el retiro paulatino de la paraestatal del esquema actual. Tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar, si las ganancias petroleras no se van a ir al erario por la vía fiscal como antes. No queda claro cómo va ser ahora”, apuntó.

Subrayó:

“Parece ser que se pone la carreta delante de los bueyes”.

Petróleos Mexicanos, apuntó, es una empresa que tiene un significado político profundo, “y el rol de una empresa como Pemex puede ser de mayor alcance de lo que se presenta en la propuesta de reforma energética”.

Por eso, con todo y las discusiones que se llevan a cabo en estos días en el Congreso de la Unión, es necesario un análisis más profundo y clarificar las proyecciones y alcances de la reforma energética antes de ser aprobada, “México se lo merece”, concluyó Bárcena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario