12/09/2013

Los periodistas pal café . . . .


La derecha bicéfala (PRI y PAN) ha decidido atar aún más vigorosamente el futuro del país a poderes extranjeros. La desmesurada reforma energética es una forma de compartir con consorcios trasnacionales (y sus celosos gobiernos adjuntos) la responsabilidad de gobernar un país convertido en proveeduría y botín. En cuanto se firmen documentos jurídicos que establezcan derechos para las firmas foráneas (si es que, como todo hace prever, se termina aprobando la mencionada reforma cumbre) habrá de caer sobre México una especie de hipoteca económica y política, con fuerzas externas deseosas de hacer que se cumplan rigurosamente los términos que les son tan ventajosos en la apropiación de riquezas mexicanas, con la clase política nativa entregada al saqueo en comando, convertidos los priístas contrarrevolucionarios y los panistas siempre reaccionarios (y el chuchismo perredista en ruta de regreso al redil) en financiables ejecutivos al frente del vacuo escaparate institucional.
A fin de cuentas, el golpe fue aún peor que el prefigurado por el peñismo. Condicionado por Acción Nacional (cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante la RE), el priísmo soltó con apenas disimulado gozo las amarras al buque de las privatizaciones extremas. Con requiebros retóricos y tecnicismos confeccionados para la posterior interpretación a modo, la dupla cuadricolor (verde, rojo, blanco y azul) plantea la entrega casi sin atenuantes de la riqueza energética (petróleo, gas, electricidad) a los ánimos trasnacionales de lucro.
Pero no se crea que es solamente un asunto empresarial o económico. Es un contrato a futuro que implica el involucramiento de los grandes inversionistas en el mantenimiento de condiciones para que los veladores locales garanticen el buen desarrollo del negocio. Estados Unidos ya ha sido factor decisivo para impedir el arribo al poder mexicano de una opción de izquierda moderada, reformista, en la persona de Andrés Manuel López Obrador. Ahora, con más intereses en juego, el país vecino y los demás países participantes en el banquete en vías de ser inaugurado habrán de tener más interés en cuidar los incidentes del manjar reconquistado, ayudando a los políticos proclives a ese entreguismo a mantenerse en el poder (elección tras elección, ahora que legisladores y presidentes municipales podrán seguir en los cargos hasta por 12 años continuos y en espera de más delante extender este neoporfirismo a los gobernadores y al propio ocupante de Los Pinos) y cerrando las puertas con suavidad o con rudeza a los opositores, los disidentes, los que se hayan constituido en peligros para el negocio (de las tarjetas Mónex y Soriana a las de marca petrolera trasnacional, del Pacto por México a la Compra de México).
El resultado aritmético está cantado (PRI, PAN, PVEM y Panal hacen suficiente mayoría) pero aún así se cumple con el cansino ritual legislativo. Los representantes de la izquierda electoral hacen esfuerzos oratorios sabidamente infructuosos ante los demás miembros de las comisiones unidas del Senado que sólo esperan el desahogo del trámite de dejar que se desahoguen esos inconformes legitimadores para aplastar por mayoría cualquier esperanza de reversa o enmienda. Así sean reservados para discusión especial ciertos artículos o el proyecto de dictamen entero, la suerte numérica está echada: se aprobará el dictamen en esas comisiones para ser presentado el lunes por la noche al pleno senatorial, donde similar inercia votante dará fuerza legal a la reforma energética. Luego, a San Lázaro, ya con las vacaciones de temporada en busca de instalar un largo paréntesis propulsor de olvidos. Y el año entrante, los congresos estatales cuya mitad más uno deberá aprobar la reforma para cerrar el ciclo.
La izquierda electoral resiste de maneras distintas. En la orfandad provisional, Morena apenas cumple con lo testimonial, en espera de que otras fuerzas lleguen a fortalecer un cerco al Senado que a pesar de todo es la más aceptable (o la menos inaceptable) de las vías actuales de protesta. No hay masas indignadas en vías de desbordamiento ni se vislumbran giros directivos vigorosos que le den perspectivas de triunfo, pero ese movimiento nuclea y sostiene la indignación ante el atraco en curso.
El PRD está metido en un activismo de última hora que busca un lavado de cara. Sus dirigentes ayudaron a la consolidación del peñismo al participar en el Pacto por México y fueron sonrientes y entusiastas colaboradores en el proceso de rediseño nacional cuya reforma central, la energética, sin contundencia real pretenden rechazar. Pero ahora están en una tesitura provisionalmente distinta. Se ha anunciado una caminata de 75 horas en el Ángel de la Independencia, en defensa del petróleo. Y el sol azteca también está en disposición de buscar acciones unitarias (que probablemente serían extemporáneas e ineficaces).
Para que no falte a los ciudadanos críticos materia controversial, el gobierno de la ciudad de México abrió un flanco oportuno que ayude a esos inconformes a diversificar sus fuerzas. No es solamente el aumento en sí de la tarifa del Metro, sino la manera en que se ha pretendido justificarlo. Miguel Ángel Mancera acudió al desacreditado recurso de las encuestas públicas, parapetándose tras ese mecanismo opaco, demostradamente manipulable en el contexto mexicano y tradicionalmente acomodable a las necesidades del cliente. La grosera coartada generó irritado rechazo que ha ido cobrando forma en las redes sociales con la convocatoria (#PosMeBrinco ha sido la etiqueta) a saltarse los torniquetes o a pasar por ellos sin usar boleto gracias a la ayuda de jóvenes que ya pusieron en práctica esa fórmula en algunas estaciones del servicio que sigue sumido en corrupción, abandono y mal mantenimiento, pugnas sindicales, lentitud y saturación.
Y, mientras mañana a las 9 horas sesionan en San Lázaro las comisiones unidas del DF y de Derechos Humanos para tratar de aprobar un dictamen sobre una muy restrictiva ley de manifestaciones en la capital del país, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


Después de que se diera a conocer el aumento de la tarifa del Metro de 2 a 5 pesos, millares de usuarios han llamado a la ciudadanía, por medio de Facebook y Twitter, a protestar con diversas acciones. Destaca saltarse los torniquetes el próximo viernes (13 de diciembre), día en el cual se haría efectivo el aumento. Utilizan el hashtag #posmesalto. Otro que ha tomado fuerza es #aMiNoMeEncuestaron, en el que la mayoría de los comentarios coinciden en que no fueron encuestados, no conocen a ninguna persona que haya sido encuestada y no vieron a nadie realizando los sondeos. También circula profusamente un video en el que Miguel Ángel Mancera se comprometió a no aumentar. El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, anunció que los resultados del sondeo que realizaron tres empresas revelaron que 55.7% de las siete mil 200 personas entrevistadas dieron el sí al aumento de la tarifa. Consulta Mitofsky informó que 56.2% estuvo de acuerdo; según Covarrubias & Asociados, 57.6%, y de acuerdo con Parametría, 53.3%. Dieron a conocer los resultados en sus propios portales web. Esto después de que se les exigieran pruebas y de las duras críticas en las redes sociales. Roy Campos respondió, por medio de su cuenta de Twitter @RoyCampos, algunos de los cuesitionamientos. Reconoció que la pregunta se diseñó para responderle al Metro su inquietud. Preguntar, por ejemplo, ¿quieres pagar más? Si es sesgado, nadie quiere ni pagar impuestos ni nada, dijo. Pues sí, pero de eso se trataba el sondeo, así lo anunciaron: ¿estaban de acuerdo o no los usuarios? Manipularon las preguntas para obtener la respuesta que Mancera y Ortega querían. ¿Cómo se llama eso?
Un México más chiquito
Cuando el Congreso termine la maquila de la reforma energética, México será un país más chiquito, encogido. Le habrán quitado sus recursos energéticos para entregarlos al extranjero. Están adecuando la Constitución para que empresas privadas hagan negocio con el petróleo. Es una réplica de lo que Zedillo, Fox y Calderón hicieron con el sistema financiero y bancario cuando los bancos pasaron a propiedad de extranjeros. El regreso el PRI trajo consigo el arribo al poder de un grupo que viene –sin ningún escrúpulo– por la riqueza que la Constitución reserva a la nación, para beneficio propio y de sus socios. Se han visto favorecidos por la resignación y la indiferencia de la ciudadanía. También por la división de la izquierda. Cuando la chuchada firmó el Pacto por México también firmó la entrega, aunque ahora finja que no está de acuerdo. El senador Manuel Bartlett, del PT, dice que quienes voten en favor del dictamen estarán traicionando a la patria, puesto que estarán actuando en beneficio de intereses extranjeros, en especial de Estados Unidos, que sería el principal beneficiado. Es inaudito el descaro de los promotores: No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, las legislaciones secundarias que se han aprobado no han dado los dividendos que los mexicanos estamos esperando, señaló el priísta David Penchyna. ¿A cuáles mexicanos se referirá el senador hidalguense?
Gasolinazo navideño
Hace un año el salario mínimo general subió 3.9%. Apenas para comprar seis tortillas. En cambio, los combustibles han aumentado, en el caso de la gasolina Magna, 12.2%; la Premium, 11.6%, y el diesel, 11.8%. Depués del gasolinazo del sábado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, quedó así la tarifa: Magna, 12.13 pesos; Premium, 12.69, y el diesel, 12.49 por litro. En un futuro no lejano veremos expendios de Shell, Valero y Mobil, y las demás que se arreglen con el gobierno federal. Como dato cultural, al cierre de 2012 la Magna costaba 10.81; la Premium, 11.37, y el diesel, 11.17 pesos por litro.



Dije que regresaría a los mexicanos de excelencia y a los de todo lo contrario. Pero me volví a equivocar en tiempos y espacios: no cupieron los primeros y, por esta vez, hablemos sólo de los malos.
Once upon a time existió un pequeño secretario de la gobernación de un gran país. (Explicación: un secretario debe tener, más le vale, una menor dimensión que la del Ejecutivo al que sirve (mientras lo sirve) y, aunque en el caso al que voy a referirme esta condición era más que peliaguda, se consiguió: el señor Alejandro Poiré Romero fue el último de los cinco secretarios de Gobernación que tuvo Felipe de Jesús, empeñado en cumplir su promesa de ser el Presidente del empleo). Pues bien, este breve (en muchos sentidos) secretario se empeñó durante su breve gestión en relatar algunas fábulas (género literario en el que los personajes son animales con características humanas) y brindar explicaciones pueriles, simplonas y, sobre todo, carentes de conocimiento y mínima información. Juzguen ustedes. En encendida defensa de la estrategia de seguridad del sexenio que nos fue expropiado, el señor Poiré afirmó al llegar a Gobernación: “Es como si hubiéramos entrado a una casa y nos hubiéramos dado cuenta de que los cimientos estaban infectados de ratas. Y es que esas ratas no sólo estaban en los cimientos, sino que pronto nos salían por las puertas (es que se habían doctorado en el Instituto de reflejos condicionados, Ivan Pavlov), se nos aparecían en las camas ( ratas holgazanas), en el clóset ( ¿entraban o salían?), en la cocina, y cuando abrías tu refrigerador ya se lo habían comido todo ( sea comprensivo doctor, el frío abre el apetito), y si ibas al cuarto de tus chamacos, pues ya estaban allí ( ¿las ratas o los chamacos?) durmiendo encima de ellos ( lo que sea de cada quien doctor, es usted un papá más permisivo y alivianado que Kamel Nacif Borge. ¿Hacían eso en su propia casa?). Las ratas no se iban a ir nomás porque sí” ( faltaba más que lo hicieran con todos los beneficios de que gozaban).



Treinta años de intentonas, una tras otra, sexenio tras sexenio, concluyeron ayer con la ignominiosa entrega del oro negro nacional a intereses particulares, especialmente foráneos. Y de pilón, lo que queda de la generación eléctrica por parte del Estado. Suceda lo que suceda, con cerco o sin él, el petróleo se privatiza porque así lo han dispuesto los gerentes que se presentan como funcionarios al servicio del grupúsculo empresarial que domina el gobierno. Y lo peor del caso es que el voto legislativo es más que suficiente para legalizar la cesión de acuerdo con sus intereses. Todo, desde luego, para que los resultados lleguen a los bolsillos de los mexicanos, la promesa más sobada e incumplida en esas tres décadas.
Por tratarse de un asunto de seguridad nacional los sectores estratégicos no deben quedar en manos privadas, pero en México seis gobiernos al hilo los entregaron todos, y ayer le pusieron la cereza. Ya queda claro en el dictamen que se discutió en el Senado de la República (bananera), pero el quid está en los artículos transitorios y en la ley reglamentaria que decidirá a quién y en qué proporción se entregará el pastel energético.
De entrada se crearán cuatro nuevos organismos públicos (más burocracia para administrar y cuidar la riqueza del gran capital). Toda la cadena petrolera (de exploración a comercialización) y eléctrica se abre al capital privado. Pemex se convertirá una empresa productiva del Estado que competirá con trasnacionales y barones Forbes. Cancelan subsidios al consumo de energía eléctrica (igual a aumentos de tarifas, es decir, lo contrario a lo que prometió el actual inquilino de Los Pinos). Se modifican los artículos 25, 27 y 28 constitucionales con el fin de que las industrias petrolera y eléctrica dejen de ser estratégicas (exclusivas del Estado) para reclasificarse como prioritarias (de libre participación para el capital privado). Y se crea el Fondo Mexicano del Petróleo que se encargará de distribuir la renta petrolera entre el gobierno y el capital privado.
Pero nada se privatiza, insisten descaradamente los gestores disfrazados de legisladores, quienes aseguran que con la modernización energética ahora sí el primer mundo está a la vuelta de la esquina para los mexicanos, es decir, lo mismo que el grupúsculo en el poder viene prometiendo desde hace 30 años con los resultados por todos padecidos. ¿Qué queda de los sectores estratégicos amparados por la Constitución? Correos, telégrafos, radiotelegrafía; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; acuñación de moneda y emisión de billetes. Y paren de contar.
En un resumen no limitativo, vale recordar que en su primer Informe de gobierno (septiembre de 1983), Miguel de la Madrid anunció que seguiremos el proceso de desincorporación (privatización) de entidades públicas no estratégicas ni prioritarias para fortalecer aquellas que sí lo son; con los recursos financieros y la capacidad administrativa que libera el proceso de desincorporación atenderemos las urgencias sociales de nuestra nación. Salvo Pemex y CFE (hasta ayer) no dejaron viva una sola entidad estratégica; vendieron todo, despilfarraron los recursos obtenidos de las privatizaciones y las urgencias sociales crecieron a paso veloz.
Salinas de Gortari reprivatizó la banca, concesionó las carreteras, entregó Telmex y las minas al capital privado, desapareció Conasupo y tantas otras cosas, bajo la misma premisa que Miguel de la Madrid. Se democratiza el capital financiero y las carreteras revertirán en propiedad de la nación, prometía. Pues bien, ambas fueron rescatadas con recursos públicos, y a estas alturas se sigue pagando, a precio de oro, el caldo bancario y carretero (las gruesas albóndigas se quedaron en unas cuantas manos privadas). La telefonía fija pasó de monopolio del Estado a monopolio privado y base para una de las mayores fortunas del mundo. Casi una tercera parte del territorio nacional ha sido concesionado a los saqueadores barones de la minería (nacionales y foráneos), y el país no ha recibido nada a cambio. Y el sistema de comercialización de Conasupo fue suplido por el de Walmart, con todo lo que ello implica.
Zedillo rescató la banca reprivatizada, sólo para extranjerizarla. Prometió una capitalización temporal de las instituciones financieras, y a estas alturas cerca de 90 por ciento de la banca que opera en el país es foránea, y no llegó temporalmente, sino a quedarse de por vida gozando del paraíso, mientras los mexicanos siguen pagando el rescate. Decía este personaje que de mucho servirán las reformas legales tendientes a impulsar la inversión social y privada en ferrocarriles, telecomunicaciones, aviación civil y transporte, distribución y comercialización de gas natural, que comenzarán a rendir sus mejores resultados, en términos de nueva inversión privada, en 1997. En telecomunicaciones todo el mundo sabe qué pasó, lo mismo con los ferrocarriles (de monopolio del Estado a monopolio privado), las aerolíneas (también rescatadas), y la distribución y comercialización del gas natural (antes exclusiva del Estado, se convirtieron en oligopolio, favorable a los intereses españoles).
Fox entregó la cuenca gasífera de Burgos, vía contratos de servicios múltiples, con la promesa de que México no sólo sería autosuficiente en gas natural, sino exportador neto. Las cifras más recientes de la Secretaría de Energía revelan el sonado fracaso en este plano y le ponen la cereza: México se ha convertido en importador neto de gas natural. El de la lengua larga y las ideas cortas también rescató los ingenios azucareros en manos privadas. Nuevo fracaso, que al erario no sólo le costó millones y millones de pesos, sino que finalmente el gobierno tuvo que regresarlos a manos privadas.
Calderón arrasó con Luz y Fuerza del Centro para facilitar la privatización total del sector eléctrico, y para los inversionistas privados pugnó por garantizarles seguridad jurídica en un renglón que la Constitución prohíbe la participación del capital privado. Al cierre de su sexenio, cerca de 40 por ciento de la generación eléctrica correspondió a los particulares.
Llegó Peña Nieto…y asalto consumado.
Las rebanadas del pastel:
Eso sí, todos prometieron combatir la pobreza con los recursos públicos que se liberaban con las privatizaciones, y hoy México (más Sociedad Anónima que nunca) es más pobre, crece menos y es socialmente más injusto que hace 30 años. ¿Qué pasará con las privatizaciones petrolera y eléctrica? Exactamente lo mismo.
Twitter: @cafevega



El acumulado de las cuentas externas del país en los primeros nueve meses del año muestran un sostenido deterioro. Según la presentación de la Balanza de Pagos del Banco de México (Gráfico 1), en tal lapso la Cuenta Corriente acumuló un elevado saldo deficitario de -15 mil 590 millones de dólares, el cual fue financiado por una entrada neta de recursos externos de 38 mil 320 millones en la Cuenta de Capital. Del excedente de ingresos entre ambas cifras (22 mil 730 m), se tiene registro de que 8 mil 578 m engrosaron la Reserva Internacional neta y que 3 mil 875 m fueron Ajustes por valoración, por lo que el remanente de ingresos (10 mil 277 millones) se contabiliza en la dimensión desconocida de Errores y omisiones.
La Cuenta Corriente
Su déficit en el período (-15 mil 590 millones) es el mayor de los últimos 20 años.
De sus componentes, la Balanza comercial acumuló en los nueve meses un saldo deficitario de -2 mil 877 millones de dólares; la de Servicios no factoriales (turismo, fletes, seguros) de -8 mil 247 m; y la de Servicios factoriales (intereses, utilidades, regalías) de -20 mil 873 millones. La balanza de Transferencias, como es usual, aporta un superávit de 16 mil 408 millones provenientes casi en su totalidad de las remesas familiares de los emigrantes (Gráfico 1).



En las obras de Shakespeare hay sólo dos figuras que se atreven a decir toda la verdad: el rey y el payaso, comentó el gran director de teatro Jonathan Miller a Studs Terkel, el extraordinario entrevistador e historiador oral. El rey puede decir absolutamente todo porque tiene autoridad suprema. “La otra manera de decir la verdad es no tener absolutamente ninguna autoridad, lo cual permite que la gente ignore lo que dices y, por lo tanto, estás en posición para decir lo que se te antoje… El payaso no tiene nada que perder, y el rey nunca puede perder lo que tiene”.
Todos los demás mienten o se callan o no lo dicen todo ante el temor de caer al nivel del bufón mientras intentan escalar hacia el rey, comenta Miller.
Un par de payasos/bufones en Estados Unidos, Jon Stewart y Stephen Colbert, ofrecen un gran respiro ante la torrente de propaganda, manipulación y noticias de todos los días. Cuatro noches a la semana en sus programas de cablevisión, Stewart como conductor de un noticiero ficticio, The Daily Show, y Colbert, quien asume la identidad de un comentarista conservador rico en su programa The Colbert Report, no sólo se burlan de las autoridades políticas o mediáticas, sino de toda noticia que les parezca absurda, pretenciosa o engañosa.



La tendencia abolicionista de las corridas de toros topó en San Luis Potosí con una tradición con tal arraigo que, a pesar de ser presentado en el Congreso del estado un dictamen que la prohibía, la fiesta brava seguirá vigente.
Los tres diputados integrantes de la Comisión de Ecología llegaron a la conclusión, tras consultas a aficionados y detractores, de que el espectáculo taurino debía ser prohibido por la Ley de Protección a los Animales.
La discusión del dictamen llegó al pleno de la legislatura el pasado jueves, en una de las pocas sesiones a las que asisten grupos interesados, como público dispuesto a ejercer presión sobre sus representantes.
Del lado abolicionista, el grupo minoritario en el graderío del salón de sesiones, mostró carteles de la campaña con la que rechazan las corridas de toros como deporte, por no ser una confrontación entre iguales; como arte por no crear ni dar vida, sino quitarla, y como tradición porque no se les debe mantener si destruyen.



Ala carga de masoquismo, autoengaño, escasas herramientas de convivencia y poca habilidad para sortear agresiones a lo largo de la vida, los seres humanos no encontramos mejor manera de concluir el año que celebrando la Navidad, no obstante lo incierto de la fecha del nacimiento de Jesucristo, al observarse que éste no pudo ser en diciembre, ya que en Judea es tiempo de frío y lluvia, por lo que los pastores no tendrían a sus rebaños a la intemperie, como afirma el Evangelio.
Sin embargo, por lo anotado al inicio de esta columna, esos cuestionamientos han salido sobrando a la hora de los festejos, las compras, los adornos, las melodías, los brindis y las luces, que como festividad cristiana se remontan a principios del siglo IV, cuando la Iglesia adopta el 25 de diciembre como aniversario oficial, no obstante el origen pagano o tan poco espiritual de las costumbres navideñas.
La palabra Navidad crea en nosotros emociones y sentimientos que nada tienen que ver con la realidad. En la naturaleza no existe la Navidad, sólo está programada en la mente cristiana como el Ramadán en los árabes y la Pascua en los judíos –observaba el jesuita indio Anthony de Mello.




la reforma energética, imposición brutal
La reforma energética cercada por militares y policías expresa la brutal imposición de la oligarquía contra el pueblo mayoritario. No una reforma democrática ni congruente con la Constitución y sus principios.

La Fundación Iberoamericana de Periodismo, que fundó hace ya casi 20 años Gabriel García Márquez, acaba de entregar, en una hermosa ceremonia en la ciudad de Medellín, los premios de su concurso anual. La mejor crónica, las mejores imágenes, la mejor cobertura inmediata, la innovación. Y a la cabeza, el premio a la excelencia otorgado a la costarricense Giannina Segnini, del diario La Nación, por su trayectoria de valiente periodismo de investigación, que ha puesto al descubierto sonados casos de corrupción en su país.

El presidente Barack Obama pronunció uno de sus más importantes discursos en materia de justicia social y económica, el miércoles pasado. “Estoy convencido –dijo– de que las decisiones que tomemos en los próximos años determinarán si nuestros hijos crecerán en un país en el que haya suficientes oportunidades”. Agregó: Aquellos que nacen en el 20 por ciento del grupo con más bajos ingresos tienen una oportunidad entre 20 de llegar a los niveles más altos; en cambio, dos de cada tres de quienes nacen en el 20 por ciento del grupo de más altos ingresos tienen la oportunidad de permanecer en ese grupo. La desigualdad en Estados Unidos, cuyo producto interno es casi el doble del de China y ocho veces mayor que México, es una lacra que se inició a consecuencia de la política económica neoconservadora iniciada en los años en que Reagan fue presidente. En la actualidad el nivel de inequidad en la distribución de la riqueza sitúa al país al lado de otros como Jamaica. Por fin, el presidente atinó a enfatizar esta grave situación, ignorando la cínica e inútil obsesión de los conservadores por reducir el déficit a costa de las redes de protección social y el aumento del desempleo, señaló Paul Krugman en su columna del New York Times.

La forma china de producir y gobernar podría estar contaminando el planeta mucho más que los productos chinos.

Justo al cumplirse 11 años de la mayor tragedia ambiental ocurrida en España (el 13 de noviembre del 2002), el tribunal que debía castigar a los que la causaron no encontró responsabilidad penal de nadie por delitos contra el medio ambiente, daños en espacios naturales protegidos y daños económicos calculados en casi 5 mil millones de euros. La conclusión también priva a los damnificados de indemnización pues no se puede exigir responsabilidad civil a nadie.

El reconocimiento general a Nelson Mandela luego de su reciente fallecimiento tiene varios rasgos particulares: la exaltación de su persona, de su modo de hacer política basado en la reconciliación y no en la revancha, su enorme capacidad de liderazgo y su entendimiento del significado de la democracia en un país como Sudáfrica, marcado por la brutal segregación racial del apartheid.

Ahora todo es texto y al mismo tiempo ya nada lo es, lo textual se ha evaporado. Mensajes instantáneos, reacciones rítmicas escritas de repente con la tinta etérea de una nada que dispara municiones inconexas en partículas. Las letras hoy están hechas de luz (eléctrica). Hasta los libros antiguos pueden volverse supersónicos, basta con digitalizarlos. Se han convertido en imágenes. Se leen como imágenes. El hipertexto reina como instrumento y pretexto para internarse en los pliegues infinitos de la red. Las bibliotecas guardan objetos, no palabras. Éstas quedaron encerradas en libros sin espejo, en completa oscuridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario