12/13/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Adriana Rodríguez González
Cimacnoticias | México, DF.Integrantes de las organizaciones civiles Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Defensoras Populares, Contra la Trata de Personas Agape y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo local AC, consideraron que las modificaciones a la Ley General contra la Trata de Personas representan un retroceso, la hacen confusa y  contradictoria, pues contiene lagunas que  permiten a los explotadores sexuales evadir responsabilidades legales.

Durante el “Foro Reforma a la Ley General contra la Trata de Personas, en la opinión de personas expertas y familiares de las víctimas”, realizado el 10 de diciembre en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), convocado por ese órgano legislativo y por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niña en América Latina y el Caribe (Catwlac), dichas organizaciones coincidieron en que más allá de los mecanismos de protección a las víctimas y ante la sofisticación de las redes de explotación en los últimos años, urge implementar campañas de prevención, para informar a la sociedad civil los mecanismos que utilizan los proxenetas para capturar y explotar a sus víctimas.
Norma Andrade, presidenta de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, informó que el tráfico con fines sexuales representa el 58 por ciento de todo el tráfico detectado a nivel mundial, que México es uno de los países más afectados por la trata de personas, incluyendo mujeres y niños, y que organizaciones internacionales ubican a nuestro país como el segundo a nivel mundial en este delito, después de Tailandia.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Cuando se criminaliza a una mujer por interrumpir su embarazo de manera voluntaria o involuntaria, también se ejerce en su contra violencia feminicida y se castiga el ejercicio de su sexualidad, sostuvo Verónica Cruz Sánchez, directora de la organización guanajuatense “Las Libres”.
Aseveró lo anterior, al participar en la sesión “Estrategias de Litigio para Defender a las Mujeres Sentenciadas por el Delito de Aborto”, que se llevó a cabo como parte del seminario de investigación “Mujeres privadas de libertad: violencia y pedagogías de resistencia” organizado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
Durante su participación, la también ganadora del reconocimiento Human Rights Watch 2006, explicó que esta criminalización y sanciones tan fuertes representan en la vida de las mujeres el ejercicio de violencia feminicida en su contra.
Recordó que la legislación federal define a la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas” (artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencias) en las que también intervienen las instituciones y el Estado.
  
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.Integrantes del “Comité Si no están ellas, no estamos todas”, denunciaron hoy la desaparición de Belem, joven triqui de 19 años,  hermana de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes no han sido localizadas desde el 7 de julio de 2007, como consecuencia del conflicto político en la región indígena triqui de la Mixteca de Oaxaca.
En rueda de prensa, Antonia Ramírez, madre de las tres mujeres, refirió que la desaparición de la joven de 19 años de edad ocurrió el pasado 29 de noviembre de 2013 en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Belem, estudiante de bachillerato, salió de su domicilio ubicado en la comunidad del Rastrojo, Copala, con dirección al municipio de Santiago Juxtlahuaca con la finalidad de realizar un trámite del programa Oportunidades en el Hospital Regional de Salud número 66 del Instituto Nacional del Seguro Social.
Madre e hija habían acordado que regresaría ese mismo día a casa, ya que no había un hogar seguro en donde pasar la noche, pero Belem ya no regresó.
  
Por: Lizbeth Ortiz Acevedo

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que México tienen “una deuda enorme” con respecto a los derechos humanos de las mujeres, las actividades de la organización Amnistía Internacional (AI) en nuestro país en 2014 incluirán una agenda destinada a contribuir en la erradicación de la violación de esos derecho entre la población femenina. 
Así lo informó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI México, quien recordó que nuestro país continúa, por ejemplo, con altas cifras de casos de feminicidio: seis al día, lo que resulta inaceptable y obliga a tomar los temas de género muy en serio. 
Los ejes de la agenda 2014 de AI México, detalló Quiroz, son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la violencia que se comete contra la población femenina, los derechos de las y los migrantes que transitan por territorio mexicano, así como la tortura y la desaparición forzada. Todos ellos, temas “pendientes para el Estado mexicano”. 

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Cimacnoticias | Hermosillo.- Tras una ardua lucha de cuatro meses por recuperar a su hija, María Eiletia Suhei Lara López, madre de Léoni, una niña sonorense de seis años que fue sustraída por su padre, Thierry Salingue, de origen francés, bajo el argumento de que no le gusta cómo está organizado México, pudo recuperarla.

Léoni regresó a Hermosillo, Sonora, luego de pasar cuatro meses en Francia, pese a que su padre debió entregarla a su madre desde agosto pasado, tras visitar a su familia paterna en Bourdeaux, Francia.
  
María Eiletia logró el retorno de su hija mediante una larga lucha burocrática que incluyó estudiar el Código civil francés, superar sus escasos conocimientos de la lengua francesa, escribir a personas que pudieran ayudarle a lograr su objetivo, todo ello basada en la Convención de La Haya, el acuerdo firmado por México y Francia, entre otros países, para dirimir casos de sustracción de menores por alguno de sus padres sin el consentimiento del otro, como fue el caso de Léoni.  

Por: Anubis Galardy

Cimacnoticias/PL | Bogotá.- Con la firma de un acuerdo de voluntades, al que se sumaron 20 empresas, fue presentado aquí un proyecto que aspira a aplicar políticas más justas y equitativas de inclusión laboral de las mujeres.
Bajo el título de “Equipares: sello de igualdad laboral”, la iniciativa es liderada por el Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo, con apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El proyecto forma parte de una estrategia desarrollada en países como México, Chile, Uruguay, Brasil y Costa Rica desde hace más de 10 años, con el apoyo del PNUD, a la cual se han incorporado unas dos mil empresas, según esa dependencia de de la ONU.
El titular colombiano del Trabajo, Rafael Pardo, destacó la víspera la importancia de programas de este tipo, que tienen consecuencias directas en la reducción de la pobreza e incluso en los índices de violencia contra la mujer, al favorecer su autonomía económica, opinó.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez y Juan Carlos Uribe Fuentes
Cimacnoticias | México, DF.- 


ONG analizarán situación de mujeres migrantes en Chiapas
México.-  Integrantes de la Campaña Popular contra los Feminicidios en Chiapas, Brigada Feminista y la Red de Mujeres Indígenas Jóvenes de Chiapas realizarán la mesa redonda “Feminización del día del migrante”, el próximo 16 de diciembre a las 10:00 horas en Tierra Adentro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 
En la mesa se analizarán  temas como: empoderamiento, vulnerabilidad, feminicidio, la salud de las mujeres migrantes, así como las redes que trabajan en torno a sus derechos.  

Informe sobre niñez oaxaqueña
México.- De acuerdo con el informe “Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca”, es indispensable promover una agenda de derechos para las y los niños indígenas, a fin de que se respete su derecho a ejercer su identidad cultural y lingüística, además de garantizarles su pleno desarrollo sin discriminación.
El documento, presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de Oaxaca, aborda diferentes temas sobre violencia e inversión pública en la infancia y, a decir de Isabel Crowley, representante de UNICEF en México, esperan que se convierta en una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en Oaxaca y las disparidades en el cumplimiento de sus derechos.  

Galardonan historias de mujeres migrantes
México.- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) premió ayer a 11 mujeres, ganadoras del concurso “Mujer Migrante, cuéntame tu historia”,  que reunió cuentos sobre la verdadera dimensión del fenómeno migratorio.
     
“Cada historia de vida que hemos conocido debe servir para reinvindicar la vida de las migrantes”, dijo en el acto, realizado en la cancillería, Ernesto Némer, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social.

Surge Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos
México.- Colectivos de defensoras y defensores de Derechos Humanos de diversos estados del país conformaron, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos  (RENDDH), para contribuir a la democratización de la vida política, en donde se respeten sus derechos humanos y constitucionales, para que exista una distribución equitativa de la riqueza y se garantice la imparcialidad de la justicia.

Mortalidad por cáncer de mama aumenta 14 por ciento en los últimos 5 años
Ginebra.- Un estudio de la agencia especializada en la investigación de cáncer de la Organización Mundial de Salud, alertó de un aumento pronunciado de mujeres con cáncer de seno, cuya incidencia a nivel global creció más de un 20 por ciento y la mortalidad en más de un 14 por ciento en los últimos 5 años.
El cáncer de seno es la principal causa de muerte por esa enfermedad en los países en desarrollo, debido en parte al cambio en los estilos de vida y porque los avances para combatir el mal no llegan hasta las mujeres en esas regiones del mundo.
La investigación abarca 28 tipos de cáncer en 184 países, y llama a conceder prioridad a las medidas de prevención y control del cáncer de mama y cuello uterino a nivel mundial.

Tribunal Supremo de la India reinstaura penalización por relaciones homosexuales
India.- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó gran consternación por el fallo del Tribunal Supremo de la India, que reinstaura la penalización de las relaciones homosexuales consensuadas entre adultos, lo cual dijo,  constituye un importante retroceso y un golpe al respeto de los derechos humanos en la India, además de que castigar esa conducta viola los derechos a la intimidad y la no discriminación consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que la india ha ratificado.

Unos 230 millones de niñas y niños en el mundo carecen de certificado de nacimiento
Nueva York.- Casi 230 millones de menores de 5 años en el mundo no fueron registrados al nacer, lo que equivale a una niña o niño de cada tres, alertó  un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el cual se consideraron datos estadísticos de 161 países.
UNICEF subrayó la importancia del certificado de nacimiento ya que es la manera con la que las sociedades reconocen la identidad y existencia de niñas y niños, el cual además de ser un derecho, les permite acceso a servicios básicos de salud, educación y otras garantías fundamentales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario