12/11/2013

Los zares del petróleo


En el juego petrolero las reglas cambian. Con la aprobación de la iniciativa, el director de Pemex pasará a ser un personaje secundario. Ahora los nuevos “jefes” despachan en las secretarías de Hacienda y Energía, Banxico y la Comisión Nacional de Hidrocarburos

 

La CNH se instaló en 2009 y cuenta con cinco consejeros, todos nombrados por el expresidente Felipe Calderón
Con esta nueva composición, la construcción de nuevos ductos, como Los Ramones, podría salir de las manos de Pemex
El cambio de juego comenzó.
Con la aprobación del dictamen de reforma energética, que debe quedar lista en la Cámara de Diputados este domingo 15, los ejes de poder en torno al petróleo se mueven hacia nuevos poderosos, quienes decidirán qué transnacionales entran al país y cuánto pagarán al Estado mexicano por el petróleo que extraigan.
El director de Pem
ex pasa a ser un personaje secundario en la política nacional.
Con la eliminación de la exclusividad de la petrolera para la exploración y extracción de hidrocarburos, otros actores se colocan en posiciones más poderosas.
De acuerdo con el dictamen de reforma constitucional y con el anteproyecto de ley secundaria al artículo 27 constitucional, del que Reporte Indigo obtuvo una copia, los secretarios de Hacienda, Energía y el gobernador del Banco de México serán los regidores del nuevo juego petrolero.
La mano operativa que otorgará los permisos, las adjudicaciones directas, que decidirá los ganadores de las licitaciones, será la Comisión Nacional de Hidrocarburos; que hasta ahora ha sido un organismo técnico con poco presupuesto e influencia.
La Comisión Reguladora de Energía tendrá mayor coto de poder, pero se disputará con varios órganos nuevos, de cuya vida interna poco se prevé en el dictamen constitucional.
Los nuevos organismos serán el Fondo Mexicano del Petróleo, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural.
El denominador común en esta recomposición es que no se conocen cuáles serán los vehículos de selección de sus miembros, qué candados se pondrán para prevenir actos de corrupción ni de dónde saldrá el dinero para financiar estas nuevas estructuras burocráticas.
De ratón a león
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) había sido un organismo crítico y en ocasiones enfrentado públicamente a Pemex… hasta que comenzó este sexenio.
Después de emitir dictámenes que ponían serias reservas hacia los proyectos de Chicontepec y de aguas profundas, este año sus comisionados optaron por el silencio.
La posible respuesta a este cambio vino con el dictamen de reforma constitucional.
De ser un organismo que sobrevive con 97 millones de pesos al año y se encarga de publicar estadísticas petroleras, elaborar estudios y dictámenes técnicos que evaluaban la efectividad de Pemex, se convertirá en el órgano más poderoso de la Secretaría de Energía.
La iniciativa de reforma eleva la CNH a rango constitucional y le da la categoría de organismo desconcentrado con “autonomía operativa, funcional y de gestión”.
La faculta para resguardar toda la información geológica y geofísica del país en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Este organismo expedirá los permisos de reconocimiento y exploración superficial, de perforación, hará las licitaciones, declarará al ganador, firmará los contratos, supervisará las áreas contratadas y podrá ordenar la suspensión, clausura o desmantelamiento de instalaciones.
También otorgará las autorizaciones para el tratamiento y refinación de petróleo, fabricación de petroquímicos, comercialización y  almacenamiento.
La Comisión que dirige Juan Carlos Zepeda, maestro en Economía por la Universidad de Georgetown, surgió a raíz de la reforma energética de 2008.
Se instaló en 2009 y cuenta con cinco consejeros, todos nombrados por el expresidente Felipe Calderón. Zepeda fue mantenido en su puesto por Peña Nieto, al igual que los demás consejeros.
El dictamen de reforma constitucional establece que en el caso de la CNH, al igual que la Comisión Reguladora de Energía, la elección de consejeros se realizará cuando el presidente someta al Senado una propuesta de terna, que deberá ser avalada por las dos terceras partes de la Cámara alta.
Si rechazan la terna, el presidente propondrá otros tres candidatos. Pero si nuevamente son rechazados, el titular del ejecutivo designará directamente quién será el nuevo consejero.
El dictamen no especifica si aumentará el número de consejeros con este crecimiento exponencial en la carga de trabajo de la CNH.
Tampoco lo hace la ley reglamentaria al artículo 27 constitucional a la cual Reporte Indigo tuvo acceso.
A diferencia de la reforma en telecomunicaciones, la cual fue explícita en los candados que se preveían para que los consejeros no tuvieran conflictos de interés, el caso de la CNH queda aún en el vacío.
No se menciona en los dos documentos que se conocieron esta semana –el dictamen y la ley secundaria– cuáles serán sus mecanismos de protección ante los riesgos de actos de corrupción debido a la envergadura de las decisiones que tomarán.
El caso toma relevancia por el estatus actual de los consejeros que ya integran este organismo. Uno de ellos, Edgar René Rangel Germán, cobra al mismo tiempo como miembro de esta comisión y como empleado de Pemex.
Según el portal de transparencia del IFAI, este doctor en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford, tiene al mismo tiempo dos puestos que pueden convertirse ya en un serio conflicto de interés.
Al mismo tiempo que recibe un sueldo mensual de 126 mil 759 pesos como comisionado de la CNH, está inscrito como especialista en Estrategias de Explotación de Campos Terrestres en Pemex Exploración y Producción.
Por este segundo empleo, cuya vigencia fue actualizada por el IFAI el 14 de septiembre de este año, gana 43 mil 39 pesos mensuales en la categoría de empleado de confianza.
En esa dualidad laboral decidirá si Pemex se queda con los yacimientos que posee actualmente, en el proceso al que se le ha llamado “ronda cero”.


En mayo de este año, Enrique Peña Nieto ratificó Rangel en su puesto durante los próximos cinco años, es decir, todo lo que resta de su sexenio.
Algunas de sus áreas de especialidad dentro de la CNH han sido la evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de petróleo, la recuperación avanzada y mejorada de petróleo, y la política de gas natural, todas centrales en las nuevas atribuciones del organismo.
Los otros cuatro consejeros de la CNH son especialistas técnicos sin experiencia en las áreas de licitaciones y contrataciones.
Sus sueldos actuales son menores a los del IFAI, el Ifetel, el IFE y otros reguladores nacionales.
Mientras que Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, gana 136 mil pesos mensuales, los presidentes del IFAI y el Ifetel perciben 138 mil pesos, más prestaciones.
Los otros tres consejeros de la CNH son Guillermo Cruz Domínguez Vargas, Alma América Porres Luna y Néstor Martínez Romero.
Se han desarrollado en áreas técnicas del Instituto Mexicano del Petróleo, la Secretaría de Hacienda, en Pemex y en ámbitos académicos.
Sus experiencias centrales no han estado, en ningún caso, en áreas de contrataciones ni adquisiciones.
La Comisión Reguladora de Energía tendrá como atribuciones “la regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de petróleo, gas natural, gas natural comercial, productos petrolíferos, así como de etano, propano, butano y naftas; la regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte y al almacenamiento de hidrocarburos y sus derivados, y la regulación de las ventas de primera mano de dichos productos”.
Este organismo agrega a sus nuevas funciones el petróleo, ya que antes regulaba gas y energía eléctrica.
Fideicomiso petrolero
Uno de los temas que ha generado más polémica en el dictamen de reforma constitucional es la creación del Fondo Mexicano del Petróleo.
Este será un fideicomiso que estará a resguardo del Banco de México y recopilará todas las ganancias petroleras que provengan tanto de Pemex como de los privados.
También hará los pagos que recibirán como contraprestación tantos los organismos públicos y las empresas.
Este Fideicomiso actuará como un intermediario para realizar las tareas que antes estaban a cargo de Pemex: recibir las ganancias petroleras y distribuirlas.
De sus fondos saldrá el dinero que va al presupuesto a través de la Tesorería de la Federación, a los Fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
Distribuirá también los recursos para el ahorro, las pensiones, los proyectos de inversión en ciencia y tecnología, las becas, el desarrollo general de la industria y los proyectos petroleros.
Todos estos últimos rubros recibirán dinero solo si el ahorro que ya separaron para largo plazo es mayor al 3 por ciento del Producto Interno Bruto (473 millones de pesos según cifras de este año).
Los poderosos dentro de este organismo serán todos personajes cercanos al presidente. Lo presidirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Sus otros integrantes serán el secretario de Energía -hasta ahora Pedro Joaquín Coldwell- y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Existirán además dos “miembros independientes” que serán nombrados por el presidente y aprobados por el Senado.
El proyecto de dictamen no especifica cuáles serán los candados para evitar conflictos de interés en estos miembros ni qué requisitos deberán cumplir los candidatos.
Tampoco lo hace el proyecto de legislación secundaria al artículo 27 constitucional.
Las que suben de categoría
Comisión Nacional de Hidrocarburos
> Se eleva  a rango constitucional como organismo desconcentrado con autonomía operativa, funcional y de gestión
> Expedirá los permisos de reconocimiento y exploración superficial, de perforación
> Hará las licitaciones, declarará al ganador, firmará los contratos, supervisará las áreas contratadas y podrá ordenar la suspensión, clausura o desmantelamiento de instalaciones
> Otorgará las autorizaciones para el tratamiento y refinación de petróleo, fabricación de petroquímicos, comercialización y  almacenamiento
> Resguardará  toda la información geológica y geofísica del país en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos
Comisión Reguladora de Energía
> Regulación y el otorgamiento de permisos para el almacenamiento, el transporte y la distribución por ductos de:
> Petróleo
> Gas natural
> Gas natural comercial
> Productos petrolíferos
> Etano, propano, butano y naftas
> Regulación de acceso de terceros a los ductos de transporte almacenamiento de hidrocarburos
> Regulación de las ventas de primera mano de dichos productos
Nuevos organismos regidores
> Fondo Mexicano del Petróleo
> Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
> Centro Nacional de Control de Energía
> Centro Nacional de Control de Gas Natural
Fondo Mexicano del Petróleo (La presidirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray)


> Recopilará todas las ganancias petroleras de Pemex y  los privados
> Hará los pagos a los organismos públicos y las empresas
> Actuará como intermediario para recibir las ganancias petroleras y distribuirlas
> Aportará para el presupuesto nacional
> Distribuirá los fondos de Estabilización de los Ingresos Petroleros
> Contribuirá para la estabilización de los Ingresos de las entidades federativas
> Distribuirá los recursos para el ahorro, las pensiones, los proyectos de inversión en ciencia y tecnología, las becas, el desarrollo general de la industria relacionados con los proyectos petroleros
Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
(Desconcentrada y dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales)
> Regulará y supervisará la seguridad operativa y ambiental de las instalaciones donde estén operando las empresas petroleras
Menos poder a Pemex y CFE
Como máximo un año después de que entre en vigor la reforma se crearán dos centros que operarán la electricidad y los ductos de todo el país, algunos de sus miembros provendrán de la misma Comisión Federal de Electricidad
En una incertidumbre aún mayor queda la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el Centro Nacional de Control de Energía y el Centro Nacional de Control de Gas Natural.
En un plazo máximo de cuatro meses después de que se promulgue la reforma energética, el Congreso deberá crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Este organismo será desconcentrado y dependerá de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Regulará y supervisará la seguridad operativa y ambiental de las instalaciones donde estén operando las empresas.
No se conoce cómo será su funcionamiento interno, su integración, de dónde provendrá su presupuesto ni cuáles serán sus capacidades para sancionar.
En la legislación secundaria no se menciona a este organismo y no se le atribuye ninguna importancia.
Como máximo un año después de que entre en vigor la reforma se crearán dos centros que operarán la electricidad y los ductos de todo el país.
De ninguno se conoce cómo operarán ni quiénes serán sus integrantes.
Sólo se adelantó que algunos de sus miembros provendrán de la misma Comisión Federal de Electricidad, que ahora cumple con esa función.
El Centro Nacional de Control de Energía va a operar el mercado eléctrico y “el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución”.
Como CFE se convertirá en un competidor más por la generación de electricidad, buscan que un Centro externo sea un “operador neutral respecto de los participantes del mercado eléctrico para asegurar su imparcialidad”.
El Centro manejará las ofertas de CFE y los privados “a precios competitivos”.
Con un objetivo similar crearán el Centro Nacional de Control del Gas Natural, el cual sustituirá a Pemex en la operación del sistema nacional de ductos.
Con esta nueva composición, la construcción de nuevos ductos, como Los Ramones, podría salir de las manos de Pemex a través de Pemex Internacional y pasar a este nuevo organismo, aún bajo un total misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario