7/10/2014

Los periodistas pal café . . . .




El perfil del Partido Encuentro Social (PES) está inequívocamente relacionado con lo religioso, específicamente con una franja del amplio movimiento no católico que suele ser clasificado como cristiano y evangélico (características éstas que también pertenecen a lo católico en sí, pero que prefieren remarcar en busca de diferenciación quienes no pertenecen a la todavía mayoritaria rama vaticana). Su logo es una forma estilizada del pez, que es preciado símbolo cristiano (en griego, ichthys significa pez, y aquella palabra puede ser entendida como acróstico de sousChristosTheouYiosSoter, es decir, Jesús Cristo hijo de Dios salvador), además que la homofonía es evidente entre ese PES electoral y el pez de los seguidores de Jesucristo. Se hace llamar ‘‘El partido de la familia’’ y mantiene posiciones conservadoras respecto al matrimonio, el aborto y la sexualidad. La propia secretaría federal de Gobernación ha advertido respecto de la participación de ministros de esos cultos en la creación del PES.
El partido cristiano es dirigido por Hugo Eric Flores Cervantes, quien fue asesor en la secretaría general del gobierno de Marcelo Ebrard y oficial mayor de la Semarnat durante la administración de Felipe Calderón (de este cargo salió entre acusaciones de irregularidades en programas forestales). Otro dato relevante de su historia es la promoción desde el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la campaña jurídica y mediática que logró la liberación de quienes habían sido sentenciados como homicidas de Acteal. La vertebración de este agrupamiento ‘‘protestante’’, con ministros de culto en apenas disfrazada acción, se produce en vísperas de que, conforme a modificaciones legales recientes, todos los líderes religiosos tengan permitido ‘‘orientar’’ pero no presionar a los votantes en determinado sentido, lo que favorecerá particularmente el activismo e influencia política de los sacerdotes católicos.
Una vertiente de homicidios, pero a escala industrial y nacional, enmarca los contornos de otro de los partidos en espera de compartir el pastel fijo de las prerrogativas partidistas, el del Frente Humanista que no solamente lleva dos de las iniciales de Felipe Calderón Hinojosa, sino que constituye un canal expreso para el desahogo de las inconformidades crecientes de los calderonistas con el manejo del Partido Acción Nacional que hace Gustavo Madero, recién electo dirigente para un segundo periodo en el que acabará de dejar fuera de foco a lo que queda del grupo del esposo de la precandidata Margarita (primero a diputada federal, y ¿luego?).
Calderón y su grupo central son especialistas en la adquisición de puestos de elección popular por la vía de la representación proporcional y no de la elección directa, o del fraude electoral, como sucedió en la presidencial de 2006. Además, los caprichos y la tozudez del entonces ocupante de Los Pinos llevaron a Acción Nacional a tal desastre que en 2012 terminó en tercer lugar en los comicios de relevo. Aun así, en una aparición que pareciera negociada en las alturas peñistas a las que finalmente ha servido el michoacano fúnebre, el mencionado Frente Humanista busca la reconstitución de esa improbable base social de alguien que en su haber histórico tiene el haber desatado una guerra contra el narcotráfico que dejó decenas de miles de muertos y una estela de descomposición institucional generalizada. Humanismo de guerra, humanismo de muertos, humanismo de calderón humeante.
Los dirigentes formales del FH han sido instrumentos de marrullerías electorales del calderonismo. Uno de ellos, Javier Eduardo López Macías, encabezó una especie de Solidaridad panista en busca de crear un partido (como Salinas de Gortari en su administración). López Macías fue director operativo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad del gobierno calderonista y de allí, con la nómina de organizaciones y empresas beneficiadas, trató de dar fuerza a una Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss).Por su parte, Ignacio Yris Salomón fue dirigente medio de la priísta Confederación Nacional Campesina, dirigió el llamado Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que postuló a Patricia Mercado en 2006 para dividir el voto izquierdista (y favorecer a Calderón) y luego ese mismo Yris dejó tal opción para pasar a apoyar al doctor Simi, sin registro, pero con buen capital.
El tercer partido en espera de que anoche el INE le concediera registro oficial condicionado a los resultados que obtenga en 2015 (elecciones en las que obligadamente deberían ir solos los nuevos partidos, sin alianzas) es el Movimiento Regeneración Nacional, el único de esta trinidad que tiene base social amplia y una inequívoca postura opositora a los poderes dominantes. Su fuerza radica en la personalidad y propuesta de su máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, y en miles de ciudadanos que a lo largo del país creen necesario organizar su propio partido para intentar un cambio de fondo en México (a pesar de dos fraudes consecutivos en elecciones presidenciales).
En la dependencia extrema del dirigente único y en los procesos adelantados de designación, que no de elección democrática, de sus (pre)candidatos a las elecciones de dentro de un año, radican algunos de los problemas que deberá ir resolviendo el naciente partido, que indudablemente captará buena parte de la cuota electoral hasta hoy administrada por el PRD (y, algo, por el PT y el MC). A diferencia del sol azteca, que en su fundación unificó a todas las corrientes de izquierda existentes, incluso la del priísmo ‘‘progresista’’, Morena lleva en su agenda inmediata la confrontación con el aparato decadente que controla al PRD, lo que significará una guerra por los votos que en muchos lugares implicará mutuos abatimientos que a su vez abrirán el paso a algunas victorias del Partido Revolucionario Institucional, particularmente en el Distrito Federal, donde el mancerismo mucho ha abonado al descrédito de la izquierda electoral.
Y, mientras han llegado a 50 los muertos en los ataques israelíes a palestinos en Gaza, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Foto
Desincorporar no significa expropiar, obviamente. El gobierno de Peña Nieto no le está quitando a Carlos Slim el monopolio telefónico que le entregó otro presidente del priísimo, Carlos Salinas de Gortari. Lo que sucede es que Slim no quiere ser considerado preponderante –el eufemismo que se emplea para no usar la palabra monopolio–, ya que eso implica hacer frente a ciertas nuevas regulaciones que lo harían perder dinero. De propia voluntad –bien asesorado por un equipo de think tanks– ha decidido encogerse, achicarse. Venderá algunas propiedades de Telmex y Telcel. Con estas 5 ventajas: 1) Él decide qué vende, 2) a quién le vende, 3) en cuánto, 4) cuándo le conviene hacerlo y, 5) si no quiere puede cambiar de opinión y mantenerse como preponderante. No hay razón, pues, para derramar lágrimas por el señor Slim. El mercado recibió positivamente su decisión. Las acciones de América Móvil cerraron ayer con alza de 9.35 por ciento. Pasaron de 13.47 a 14.73 pesos. Después de su auto-poda, Slim podrá insistir en tener una televisora de paga. Los demás negocios de su grupo no se tocan. En las reuniones del Congreso en que se aprobó la ley telecom algunos de sus integrantes de PRI, PAN y Verde, votaron en favor de los intereses de Televisa y, otros, del PRD, por los de Slim. Pueden conservarlos en la nómina, tanto a diputados como a senadores, la ley no dice que deban desincorporarlos. No será una sorpresa que después de tantas idas y venidas, vueltas y revueltas, regrese al sitio número uno de la riqueza universal.
Citigroup
Es probable que Citigroup reciba una sanción de 7 mil millones de dólares. Nada que ver con el expediente Oceanografía, ese se encamina hacia un confortable lugar en los archivos de la PGR, aunque posiblemente algunos ejecutivos de los de abajo sí vayan a pasar una temporada detenidos. Es otro problema el que originaría tamaña sanción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y Citigroup están cerca de llegar a un acuerdo para que el banco pague 7 mil millones de dólares, a fin de cerrar un litigio originado por denuncias de sus clientes de que vendió hipotecas que resultaron ser un fraude en vísperas de la crisis financiera. Las dos partes están planchando los detalles del acuerdo . Citigroup ofreció inicialmente 4 mil millones, mientras que el gobierno buscaba cerrar el trato en 10 mil millones, pero el banco argumentó que debería pagar menos de lo que pagó JP Morgan en noviembre pasado, unos 13 mil millones de dólares por vender una cantidad mucho mayor de hipotecas basura. Sin embargo, cualquier cantidad es poca tomando en cuenta que, de ir a juicio, éste sería largo, caro e implicaría una pesadilla en cuanto a imagen pública, incluso si el banco ganara.
Alcalde irá 10 años a prisión
Una historia de las que no suceden en México. Ray Nagin, el ex alcalde de Nueva Orleans que saltó a la fama internacional durante la crisis por el huracán Katrina, fue sentenciado a 10 años de prisión por un soborno –entre los panistas se conoce como moche– de 500 mil dólares, informó The Wall Street Journal. La jueza de distrito Helen Berrigan dijo que Nagin, de 58 años, es culpable de corrupción rampante e inexcusable, sin embargo, le impuso una pena menor a la que indica la norma, de 15 años y medio, por considerar que es un hombre devoto de su familia, en ocasiones fue buen alcalde y jamás tendrá un cargo público de nuevo.
El político del Partido Demócrata fue sentenciado por 20 cargos, incluyendo soborno, conspiración, fraude, lavado de dinero y presentar declaraciones de impuestos falsas, así como tráfico de influencias. También debe pagar 84 mil dólares en reparación del daño al Servicio de Impuestos Internos de su ciudad. Nagin fue electo en 2002 luego de presentar una plataforma de campaña electoral cuya base era la lucha contra la corrupción. La gente cree que la sentencia se quedó corta. Nagin entrará a prisión el 8 de septiembre. ¿Corta? Vengan a México si quieren saber que aquí corta también es sinónimo de moche o cohecho.



Cocinada quedó la reorganización de los grandes capitales nacionales y la reconfiguración marca Perogrullo de monopolios y duopolios… exclusivamente en el sector de las telecomunicaciones, con lo que es de suponer que Enrique Peña Nieto y sus guajiros dan por cumplido su compromiso de combatir dichas prácticas.
Slim movió sus piezas y Azcárraga y Salinas Pliego a sus serviciales locutores, de tal suerte que los barones deben sentirse satisfechos por el puntual cumplimiento de los gestores instalados de San Lázaro y Paseo de la Reforma, cuyas chequeras éticas nunca tienen fondos, como diría la filósofa Mafalda, aunque las bancarias las mantienen rebosantes.
A cambio de este reparto del pastel –un simple reacomodo del negocio– los mexicanos obtendrán, entre otros muchos beneficios, más telebasura, el doble de publicidad en las pantallas, propaganda oficial a pasto, promoción política para los citados gestores y sus titiriteros (a la vuelta están las elecciones intermedias) y un ahorro de 50 centavotes por día, en promedio, porque ya no les cobrarán el servicio de larga distancia.
El empresario más rico de México decidió sacrificar parte de su monopólica estructura, pero sólo para quitarse de encima la etiqueta de preponderante y, a cambio, obtener licencia para entrar de lleno al negocio de la televisión. Se estima que con la venta de activos decidida por él mismo y su cuarto de guerra, Slim obtendría hasta 15 mil millones de dólares, liquidez más que suficiente para entrar de lleno al jugoso business económico y político de la caja idiotizante. Vale mencionar que al cierre del primer semestre de 2014, los activos totales de Televisa rondaron los 16 mil millones de billetes verdes, apenas por arriba del monto que liberará el primer barón de la nación.



De nueva cuenta caen las bombas sobre Gaza. Cincuenta y tantos muertos y contando. Entre ellos, presuntos combatientes de Hamas pero también transeúntes, mujeres que miraban correr a sus hijos, niños que corrían bajo la mirada de sus madres, viejos sentados en la puerta de sus hogares. El delito colectivo de la mayor parte de los muertos es haber sido esposas de terrorista, o nietos de terrorista o vecinos de terrorista o compatriotas de terrorista.
¿Y quiénes son los terroristas? Pues muchachos, mujeres, hombres maduros con el alma destruida por el robo de su país, de sus casas, de los olivares de sus abuelos, de su libertad de movimiento, de sus derechos básicos. Mujeres y hombres con la mirada enturbiada por tantas muertes sucesivas y precisas como las que hoy transportan los misiles enviados desde las alturas a reventarles la cabeza. Adolescentes y adultos que nacieron, crecieron y se reprodujeron, o no, en una jaula territorial sobrepoblada, bardeada, humillada, abandonada por el planeta y por todos los dioses. Hombres, mujeres, jóvenes con demasiados motivos de venganza como para pensar con claridad, que ven en cualquier judío israelí a un verdugo genérico y que sólo atinan a intentar la devolución de una parte infinitesimal del daño que han sufrido mediante unos tubos rellenos de explosivo, armados en cualquier cocina o taller, de trayectoria incierta y manipulación peligrosa, que en no pocas ocasiones han matado a sus propios fabricantes.



Uno de los principales propósitos del Foro Internacional de la Cineteca ha sido siempre privilegiar las operas primas de realizadores prometedores. Otro de sus cometidos, más importante aún, debería ser el de elegir muy bien la calidad artística de las propuestas.
El caso de Estocolmo, del español debutante Rodrigo Sorogoyen, es al respecto elocuente. Posiblemente será reducido el número de espectadores que advierta que el interés central de la larga acumulación de diálogos bobos entre sus dos personajes, en tono de comedia romántica, sólo cobra interés en el último segmento de la cinta.
Quienes hayan resistido pacientemente a un desarrollo de telenovela juvenil (chico intrépido y guapo intenta seducir a chica reticente y acomplejada con estrategias de humorismo ñoño), verán medianamente satisfecha su espera con un desenlace sugerente, aunque a todas luces previsible.


Tras una sesión que se prolongó más de 15 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, sin modificaciones, el dictamen a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones que había enviado el Senado de la República, lo que allana el camino para su promulgación inmediata por parte del Ejecutivo federal.

Se congratula por registro de Morena
Resulta grata la noticia de que finalmente tanto la Comisión de Prerrogativas como el Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidieran otorgar registro como partido político al Movimiento Regeneración Nacional a partir de agosto de 2014. Después de demostrar que el movimiento cívico de Morena agrupa a más de 490 mil afiliados a nivel nacional, todo indica que su activa presencia como movimiento social del país permitirá avanzar significativamente en la construcción y fortalecimiento de una verdadera democracia que tanto necesitamos los ciudadanos mexicanos.

Mañana 11 de julio se cumplen 80 años de la fundación del glorioso Sindicato Nacional de Mineros, el cual ha tenido una larga historia en el desarrollo de la actividad minera, metalúrgica y siderúrgica del país, así como en la evolución de la lucha sindical de los trabajadores mexicanos, en la búsqueda permanente de la justicia, el respeto, la dignidad y un futuro mejor para la población en su conjunto.

Con el propósito de curar una dolencia, un padecimiento, acudimos al auxilio de un médico. Sabemos que el médico nos examinará y que la solidez de su diagnóstico dependerá también de la información que le proporcionemos; por tanto, si en verdad queremos curarnos, le daremos a ese médico toda la información útil, aun cuando en ocasiones pueda significar hacer a un lado cualquier pudor. De esta manera alcanzaremos el fin buscado: sanar.

Lo más difícil es ser víctima de las víctimas, decía Edward Said, para expresar una de las dimensiones de los obstáculos que encuentran los palestinos para luchar contra la ocupación israelí de sus territorios.

La conversión de México en un país capitalista moderno ha sido la obsesión de los grupos dirigentes que han gobernado en sintonía con el mundo que se afianzó con el llamado Consenso de Washington. Muchos de ellos, por no decir todos, creyeron que el mejor camino, si no es que el único, pasaba por la poda del estatismo desvencijado que había perdido la brújula a cambio de fortalecer un nuevo modelo donde el empresariado tuviera el papel protagónico. Pero el experimento –si hubo alguna vez la intención de ensayar algo nuevo– no consiguió los objetivos iniciales. Claro que el rostro del país se transformó, pero los graves y mayores problemas quedaron pendientes, no obstante las pretensiones declaradas de la reforma del Estado.

Hace un siglo nació José Revueltas. Desde muy joven fue un activista y militante que al mismo tiempo estudiaba por su cuenta en donde podía, incluso en la cárcel. Escribía muy bien, igual se tratara de ensayos políticos y teóricos que de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Por encima de su compromiso militante siempre luchó por su libertad para pensar y decir, y esta vocación libertaria (que no anarquista) le produjo muchos sinsabores, incluso en las organizaciones en que militó.

Desde el martes 8 de julio Gaza está bajo continuo ataque aéreo de Israel como parte de la operación Borde Protector. El miércoles ya las víctimas palestinas ascendían a más de 40 muertos y cerca de 300 heridos, contando niños, mujeres y ancianos.

El cuadro que describen las múltiples observaciones científicas sobre la dinámica climático/biológica registrada en 2013 y en lo que va de 2014 es tan amenazante, su orden de magnitud tan vasto y su compresión temporal tan sorprendente, que resulta vital preservar nuestra capacidad de imaginación, sorpresa o desasosiego conceptual. Como se asienta con solidez desde estudios e investigaciones ventilados por las principales instituciones y órganos de difusión de la ciencia contemporánea, más que en un cambio climático, vivimos al borde, si no es que en medio, de una ruptura o colapso climático antropogénico (CCA) en que están en juego la vida y la civilización. Desde Science se advierte que el aumento en la severidad de eventos tipo CCA en los próximos años es atribuible a la inercia en torno a las emisiones de gases con efecto invernadero –(GEI) CO2, metano– (que) crea un potencial de calentamiento global para el siglo 21 comparable en magnitud a los mayores cambios de los últimos 65 millones de años, pero en órdenes de magnitud más rápidos (www.ciencemag.org/special/climate p. 486).

Reviso mis colaboraciones para La jornada; veo que hace un año estuve en Nueva York. La semana pasada volví por unos días. Verano asoleado y calor agradable. Entre las noticias principales se hablaba de los niños inmigrantes y su más que segura deportación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario