7/08/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante 2013 en el mundo murieron 289 mil mujeres por causas ligadas al embarazo, parto o puerperio, reveló el informe 2014 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
 
Según el informe presentado hoy en esta ciudad, en 2013 en los países en desarrollo ocurrieron 230 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, por lo que la ONU consideró que todos los partos deben ser atendidos con la asistencia de un profesional de la salud.
 
Igualmente, las mujeres deben contar con un asistente durante el parto (médico, enfermera o partera), que pueda atender complicaciones como hemorragias, o que pueda remitir a la paciente a un hospital especializado.
 
Ante los casos de mujeres que dan a luz en la calle o afuera de los hospitales, César Garcés, miembro del Comité Especializado del Sistema de Información de los ODM en México, dijo durante la presentación del documento que se está desarrollando una estrategia al respecto.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Estado mexicano mintió al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al afirmar que entre 2005 y 2013 hubo 119 sentencias por ese delito, pero según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) son sólo cuatro condenas, dos de ellas confirmadas.
 
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicitó la información al CJF y encontró que en realidad hay 119 personas consignadas por tortura, es decir, acusadas por el Ministerio Publico y en proceso judicial, lo que significa que no están sentenciadas.
 
De acuerdo con el Centro Prodh, en un contexto de impunidad casi total por actos de tortura, es grave que el Estado mexicano haya tergiversado este dato ante la ONU, sólo un par de meses antes de la visita oficial en mayo pasado del relator sobre Tortura, Juan E. Méndez, quien encontró que esta es una práctica “generalizada” en nuestro país.
 
En febrero pasado México envió un informe al Comité contra la Tortura, en el que respondió a las recomendaciones que le formuló en su última evaluación en Ginebra en 2012. En el documento se reportaron las 119 sentencias por esta conducta.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-Desde hace cinco meses, Ada Lilia Gaxiola Peraza, profesora de educación física en una secundaria en Cuernavaca, Morelos, enfrenta hostigamiento por parte de algunos padres de familia debido a que es lesbiana, sin embargo el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) no le garantiza condiciones de seguridad para que continúe sus labores.
 
En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Gaxiola Peraza, quien lleva 28 años como maestra de educación física, relató que el pasado 31 de marzo un grupo de padres de familia –conformado principalmente por hombres– la esperó afuera de la secundaria “Rosario Castellanos” –donde trabajaba– para impedir su ingreso, ya que, según sus detractores, su desempeño e imagen no eran “adecuados” para la institución.
 
Ante ello Ada Lilia acudió al IEBEM, donde el Comité de Padres de Familia ya había presentado quejas contra ella con los argumentos de que “se apropió de una bodega para guardar balones”, “el uniforme era muy costoso”, “estacionaba su coche en un lugar techado”, y “faltaba a clases”.
 
Además el comité advirtió que de no tener una respuesta favorable, actuaría por su propia mano.
 

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- En vez de proteger los derechos de las y los niños, el concepto “alienación parental” en el Código Civil del DF podría justificar casos de violencia sexual e intrafamiliar.
 
Sin mayor discusión, el 15 de diciembre de 2013 la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una reforma al artículo 323 séptimus del Código Civil capitalino para legalizar el término “alienación parental”, la cual fue promulgada el pasado 9 de mayo.
 
Con la reforma se pretende proteger a la infancia, pero advierten especialistas, clasifica a los padres en “buenos o malos”, estereotipa a las mujeres como “manipuladoras”, y a las y los niños como “mentirosos”, además de que podría justificar casos de violencia y abuso sexual a menores de edad.
 
El artículo a la letra dice: “Comete violencia familiar el integrante de la familia que transforma la conciencia de un menor con el objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con uno de sus progenitores”, y explica que esta conducta se denomina “alienación parental”.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.Ante el incremento de niñas y niños migrantes que ingresan de manera irregular a México, legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos conformaron un grupo especializado para atender y dar seguimiento a esta problemática, considerando las características y vulnerabilidades de esta población.
 
Ayer, 6 de julio, el pleno de la Comisión Permanente aprobó la creación de un grupo plural que buscará un diálogo periódico entre las instancias encargadas de atender y proteger a las y los menores de edad migrantes, y vigilará que prevalezca el interés superior de la niñez por encima de la política migratoria.
 
En el punto de acuerdo aprobado se coincidió en que la niñez migrante es una urgencia en la agenda política, ya que es víctima de trata de personas, explotación sexual o laboral, maltrato institucional y de los grupos delictivos.
 
El grupo de trabajo tratará de incidir para resolver esa problemática que afecta sobre todo a niñas y niños provenientes de Centroamérica (CA), quienes en su mayoría ingresan a México sin compañía de una persona adulta.


Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala.-La Alianza de Mujeres Cooperativistas de Guatemala planteará modificaciones a la Ley General de Cooperativas, a fin de tener mayor participación en la toma de decisiones de estos organismos, que hasta el momento son dirigidos mayoritariamente por hombres.Ananda Hernández, coordinadora de la Alianza, afirmó que en las cooperativas participan alrededor de 573 mil 606 mujeres (42 por ciento de los asociados), sin embargo en la toma de decisiones sólo participa alrededor del 2 por ciento de mujeres.
 
Ante esta situación, Hernández señaló la necesidad de modificar dicha norma, la que a su criterio representa el principal obstáculo para el involucramiento de las guatemaltecas en el cooperativismo. La ley está escrita en términos masculinos, lo que hace que la participación femenina sea menos efectiva, aseveró.La cooperativista dijo que cuentan con un dictamen jurídico de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), la cual avala la propuesta de modificación a la ley.

Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 


Sin acceso a la educación, 35 millones de niñas en el mundo: ONU
Suiza.- Al inaugurar el Evento Internacional para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer en Ginebra, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy que en el mundo 35 millones de niñas no tienen acceso a la educación debido a los estereotipos de género.   Pillay llamó a las instituciones educativas a romper con los estigmas de género, ya que esta situación vulnera a niñas y mujeres impidiéndoles el acceso a la escuela, y a un trabajo digno y bien remunerado.


Aprueba municipio boliviano ley para capacitar a mujeres líderes
Bolivia.- El pasado 5 de junio el Concejo de Cercado, Bolivia, aprobó la Ley Municipal de Creación de la Escuela Municipal Líderes Mujeres, a fin de capacitar a las dirigentes bolivianas de la región.     La concejal secretaria, Delia García, explicó que la prioridad del proyecto es formar nuevas líderes políticas para fortalecer la defensa de los derechos femeninos, y trabajar en políticas públicas con enfoque de género.


Piden intervenga Ejecutivo para esclarecer asesinato de una niña
México.- Debido a los infanticidios registrados en días pasados en el estado de Guerrero, el Congreso local pidió a Enrique Peña Nieto que ordene se investigue el asesinato de una niña, crimen perpetrado el pasado 27 de junio en el puerto de Zihuatanejo, y se castigue conforme a la ley a quien resulte responsable.   Según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres de 2003, en México el 7.2 por ciento del total de este flagelo se comete contra las menores de 15 años de edad, donde Guerrero es una de las entidades con más agresiones de este tipo a nivel nacional.   En ese mismo año se denunciaron 33 mil 690 delitos sexuales en todo el país, de los cuales 14 mil 50 fueron por violación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario