7/11/2014

Los periodistas pal cafe. . . .




En algunas ocasiones se hace llamar Claudia Pérez Reyes y en otras usa como segundo apellido el Hinojosa, que provendría de la condición que proclama de sobrina de Felipe Calderón (‘‘fuí muy cercana a mi tío’’, una ‘‘relación estrecha’’, http://bit.ly/1kbapRg ), aunque su nombre usual en el mundo de la farándula es Claudia Cervantes (@Cervantesclau en Twitter), egresada del Centro de Educación Artística de Televisa, ex señorita Michoacán en 1998 y directora y dueña de Claos Entertainment, la casa productora mediante la cual consiguió un permiso especial de la delegación Miguel Hidalgo para acabar realizando en la Rotonda de las Personas Ilustres una panteonera fiesta nocturna de cumpleaños que ha causado azoro y enojo sociales porque es inadmisible el uso de un sitio histórico para fines personales, como fue puntualizado por Rafael Tovar y de Teresa, director de Conaculta.
No le es distante el mundo del poder político a la provisionalmente afamada actriz, escritora y cantante. Siendo sobrina de Calderón, por ejemplo, fue “coordinadora y vocera del programa de voluntarios YO SÍ del Gobierno Federal para las celebraciones del Bicentenario de México, contratada por la empresa Instantia Producciones en el área de sponsors y protocolo como directora de escena dentro de Palacio Nacional’’ (léase la biografía puesta en ‘‘Mostrar más’’ de un video en http://bit.ly/1jvmypE) y también fue conductora de Guía de padres, el programa que en Televisa se transmitió bajo el patrocinio de la sahagunesca Fundación Vamos México, de tan triste memoria, y el SNTE dirigido por Elba Esther Gordillo, de densas remembranzas similares (http://bit.ly/1zsssfx ).
Dos semanas antes de festejar sus 35 años, la actriz había puesto en su cuenta de Facebook una fotografía (que ahora desapareció) de alegre cercanía con el delegado en Miguel Hidalgo, el perredista Víctor Hugo Romo, largamente especializado en el manejo de recursos económicos de personajes y bancadas del sol azteca, perteneciente al grupo de Amalia García, quien dejó una estela de corrupción tras su asomo a Zacatecas como gobernadora. El pasado 27 de abril, por ejemplo, la diputada García fue ‘‘invitada especial’’ al acto denominado ‘‘Embajadores de Sonrisas MH’’, en el cual el delegado Romo y la actriz y productora Carmen Salinas entregaron medio millar de juguetes a niños de escasos recursos. Romo elogió el trabajo de esos ‘‘embajadores’’ (la actriz Salinas tiene experiencia en esos menesteres de diplomacia escenográfica; basta recordar su efímera designación como ‘‘embajadora educativa’’ por parte de una sección del SNTE), a los que definió como ‘‘verdaderos guerreros a favor de la infancia’’. Entre otros invitados del ámbito teatral estuvo la actriz a quien ahora en las redes sociales llaman #LadyPanteón, Claudia Cervantes (http://bit.ly/1ncv0Vj ).
A la ya famosa fiesta de cumpleaños asistió el subdirector de atención al público de la Miguel Hidalgo, Rafael del Val, quien luego, ya en la crisis mediática, fue echado del cargo de manera definitiva por el delegado Romo, quien además anunció que impondría a la Productora Claos, propiedad de la misma infractora, una ‘‘multa económica’’ cuyo monto no había precisado a la hora de cerrar este texto, a pesar de la insistencia tuitera en que se revelara la cantidad a pagar.
Los enredos del delegado Romo (quien ganó para el PRD una delegación tradicionalmente dominada por el panismo) forman parte del amargo panorama generalizado de corrupción e influyentismo que se vive en las estructuras delegacionales del Distrito Federal, otra de cuyas pruebas recientes han sido los escándalos de miembros del equipo del delegado en Benito Juárez, el panista Jorge Herrera, quienes en Brasil están sujetos a proceso penal bajo la acusación de tocamientos a una mujer y golpiza a los defensores de ésta. Sean chuchos, bejaranos, amalios, panistas o priístas o sin partido (como Mancera), lo cierto es que la operación administrativa y política de la capital del país está regida por criterios económicos, de aprovechamientos facciosos, corrupción institucionalizada, influyentismo y politiquería.
Lo sucedido en el panteón civil de Dolores (donde supuestamente la cumpleañera engañó a las autoridades delegacionales, pues había conseguido permiso para grabar un video musical y acabó haciendo pachanga entre tumbas relevantes) ejemplifica el uso discrecional de sitios y recursos públicos que las autoridades en turno realizan en todo el país, tanto en museos y sitios históricos como en inmuebles de propiedad gubernamental. ‘‘Tú pagas, tú mandas’’, fue la frase de promoción publicitaria personal que con el pretexto de un informe de labores difundió Romo ampliamente en todo tipo de espacios disponibles, con evidentes afanes deseosos de redituabilidad electoral futura (http://bit.ly/W1JYIF ), y ciertamente tal es el lema plutocrático aplicable a la inmensa mayoría de los políticos en funciones ejecutivas.
El que paga manda, pero no en términos fiscales estrictos. Los pagos suelen ser en efectivo, sin recibo y en la mano, y los poderes económicos y políticos saben que de esa manera pueden conseguir con rapidez y amabilidad lo que al resto de los ciudadanos les está virtualmente vedado. El dinero controla a la política mexicana y a sus autoridades. Por ello es posible, entre otras cosas, confirmar que con dinero pueden bailar los vivos sobre los muertos, por muy ilustres que sean éstos.
Y, mientras el gobierno priísta del estado de México, a cargo del federalmente maltratado Eruviel Ávila, da otro paso electoral que deja en fuera de lugar al perredista capitalino, al decidir que por lo pronto no se aplicarán multas a comerciantes durante el programa metropolitano del Hoy no circula sabatino, ¡feliz fin de semana, con el cierre del espectáculo futbolero mundial que en esta edición generó sorpresas varias, con equipos modestos que dieron sorpresas y formaciones altivas que cayeron con estrépito, y con un México que fue fiel a su larga tradición marginal!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández



¿Tendremos que gastar más los contribuyentes en el sostenimiento de los tres nuevos partidos políticos? No, según las cuentas que hace el Instituto Nacional Electoral. Acaba de autorizar, como sabido es, a Morena, el Partido Humanista y el Partido Encuentro Social. A partir del próximo primero de agosto gozarán de las prerrogativas del financiamiento público. De acuerdo con el INE, el presupuesto destinado a los partidos políticos no aumentará, aunque los 4 mil 44 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 se repartirán ahora entre más participantes. El reparto se hace así: 70% de los recursos se divide de manera proporcional a cada partido, dependiendo del número de votos que recibió cada uno en la última elección. Y el restante 30% se divide en forma igualitaria entre todos. Ahora serán 10. De momento, los tres nuevos partidos únicamente recibirán la parte que les corresponde de ese 30%, ya que no han participado en ninguna elección. De los 505.5 millones de pesos que todavía le quedan al INE por distribuir, a cada uno le tocarán 50 millones 550 mil pesos para los cinco meses restantes del año. En años electorales, como el próximo, los partidos reciben para las campañas 30% adicional a sus ingresos.
Presidentas en el Mundial
Por primera vez en la historia de la final de una Copa Mundial de futbol, en el palco de honor se sentarán tres mujeres jefas de Estado. En primer lugar, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que como anfitriona entregará el trofeo al ganador. A su lado estarán Cristina Fernández, presidenta de Argentina, y Ángela Merkel, canciller de Alemania. Las tres están entre las 20 mujeres más poderosas del mundo, según Forbes: Merkel en el primer sitio, Rousseff en el cuarto, y Fernández en el décimo noveno. Entre las tres gobiernan a un total de 320 millones de personas. Holanda, que llegó a semifinales, tiene como reina consorte a Máxima Zorreguieta, nacida en Argentina y casada con el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.
Para los gobiernos de los países finalistas sería de gran ayuda ganar el mundial en términos políticos. Rousseff ya no tendrá esa oportunidad y llegará a las elecciones presidenciales de noviembre con el desgaste político que le significó invertir 13 mil millones de dólares en la organización del torneo. Argentina elegirá presidente en 2015, y aunque Cristina Fernández ya no podrá postularse, su partido gozaría de una inyección de popularidad si lograra el campeonato durante su administración. Merkel tomó posesión de su cargo unos meses después de que Alemania organizó el Mundial de 2006 y desde entonces no ha dejado de apoyar a su equipo. El mediocampista alemán Sami Khedira dice que la presencia de Merkel en los partidos ‘‘les trae suerte’’.
Harry Potter en Orlando
Hasta siete horas de fila hacen las personas que quieren visitar la nueva atracción de los Estudios Universal de Orlando, en Florida, inspirada en Harry Potter. Y muchos son mexicanos adinerados. Se llama Diagon Alley, fue abierta el pasado 8 de este mes. Los visitantes que quisieron asistir a la ceremonia inaugural tuvieron que entrar a las 5:45 de la mañana, tres horas antes de lo habitual. Tan sólo para abordar una de las montañas rusas, Escape de Gringotts, la espera era de 450 minutos. La compañía no dio la cifra de visitantes en el día de la inauguración, pero por Twitter se publicaron fotografías que mostraban a miles de personas. Diagon Alley es una extensión del Mundo Mágico de Harry Potter, que abrió sus puertas en 2010. La nueva atracción incluye al Tren Expreso de Hogwarts, que transporta a los paseantes a las tiendas y restaurantes. Los Estudios Universal ocuparon el lugar 16 en la lista de los parques más visitados del mundo, de acuerdo con la Asociación de Entretenimiento Temático, con 7 millones de visitantes en 2013; 14 por ciento más que el año anterior.
Clase pobre-alta
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reporta que las ventas del súper disminuyeron 3.8% en junio, en comparación con el mismo mes del año previo, o sea, estamos peor de lo que estábamos hace un año. Eso en cuanto a un solo mes, junio. Pero tomando en cuenta todo el primer semestre del año, las ventas disminuyeron 3.5% sobre bases reales, es decir, considerando la inflación.
La reforma fiscal está convirtiendo a la clase media en clase pobre-alta.



Foto
Foto
Uno de los objetivos del análisis de la desigualdad, que he venido abordando desde la entrega del 16 de mayo, es unificar su análisis con el de la desigualdad. El capítulo 2 del libro de Erik Olin Wright (EOW) que he venido analizando (Interrogating Inequality, Verso, 1994), ofrece un intento de unificación en cuanto a la explicación (mi búsqueda incluye también la medición). EOW comienza haciendo una tipología de las explicaciones de la pobreza, que se sintetizan en el cuadro 1 y que se construye en dos dimensiones: a) la unidad de análisis central: social o individual; y b) el carácter de la causa explicativa: contingente (accidental), e inherente (esencial al sistema social). Al combinar ambas dimensiones, se conforman cuatro enfoques explicativos de la pobreza: 1) cultura de la pobreza que la explica a nivel individual con causas contingentes; 2) inferioridad genética (individual/ causa inherente); 3) estragos del cambio social (social/ causa contingente); 4) explotación de clase (social/ causa inherente).
El primer enfoque explicativo de la pobreza, común entre científicos sociales, identifica su causa principal en atributos individuales contingentes que incapacitan a las personas para funcionar efectivamente en la sociedad contemporánea. Estos atributos, explica EOW, no son inherentes a los individuos, derivan de procesos sociales y culturales. Los rasgos negativos más recurrentes que se aducen para explicar por qué los pobres son pobres son: carecen de los valores correctos, son flojos, tienen motivaciones fallidas, están muy orientados a lo inmediato, son incapaces de posponer la gratificación, y tienen baja autoestima. A este enfoque se le conoce como el de la cultura de la pobreza. En su versión más dura, dice EOW, sostiene que la transmisión intergeneracional de valores perpetúa los ciclos de la pobreza, y se encuentra en los escritos de Óscar Lewis y de Edward Banfield. En tal visión, añade, no hay mucho que pueda hacerse por los pobres más allá de proveerles ayuda para aliviar sus sufrimientos. El segundo enfoque es una forma de culpar a la víctima, dice EOW, al sostener que los pobres son pobres porque son individuos con una inferioridad genética que afecta su inteligencia.



La reciente aprobación de tres nuevos partidos políticos reaviva la sustentada crítica ciudadana por la catarata de recursos públicos destinada a ese tipo de negocios (perdón, de agrupaciones interesadas en representar a los mexicanos y cuidar sus intereses) más el que se canaliza a las instituciones ciudadanizadas (INE, Trife y Fepade) encargadas, según dicen, de vigilar y regular a los primeros, y garantizar comicios transparentes, legales y alejados de apoyos privados y financiamientos extraños.
El enojo ciudadano está más que fundado, porque sólo entre el año 2000 y 2013 de las arcas públicas salieron alrededor de 183 mil millones de pesos (cifra de la Cámara de Diputados, que no incluye apoyos privados e inyección de recursos por parte de manos extrañas) para financiar partidos políticos y organismos electorales, monto cercano a 50 por ciento de los que el gobierno federal destinó, en igual periodo, a ciencia y tecnología.
Pero el problema no se limita a la catarata de dinero público (aportado, quiéranlo o no, por los propios ciudadanos) que termina en los bolsillos de dichas instancias, sino a la ostentosa falta de resultados de empresas políticas y organismos vigilantes que consumen esos recursos, en los que, un día sí y el siguiente también, se registra un interminable cochinero.
En vísperas de la elección presidencial de 2012 en este espacio se comentó que la democracia mexicana ha resultado carísima para los ciudadanos por dos vías: la financiera –expoliación del erario– (lo que de cualquier forma no canceló la inyección de recursos por otras vías ni la descarada participación de manos extrañas; recuérdese, para no ir más lejos, Monex y Soriana, sin olvidar Pemexgate y Amigos de Fox, por ejemplo) y la ostentosa falta de resultados (económicos, sociales y políticos), es decir, el nulo costo-beneficio por el dinero utilizado, y una democracia sin resultados.
Pues bien, dos años después del cochinero electoral de 2012 el balance no ha cambiado, salvo de siglas, como en el caso del IFE-INE: los dirigentes partidarios, al igual que las autoridades electorales, siguen en sus enjuagues cupulares, transan aquí y allá, violan principios básicos y plataformas, se tapan entre sí, y se atienden a cuerpo de rey, dejando para mejor ocasión el cumplimiento de su responsabilidad para con los ciudadanos.
Oficialmente, en el proceso electoral de 2012 cada voto emitido costó al erario más de 300 pesos, pero a pie de urna se colocaron las fuerzas vivas tricolores y por fuera pagaron 500 pesos o más por cada sufragio reorientado hacia la causa el candidato copetón. Pruebas de ello sobraron, pero las dilectas autoridades (IFE, Trife y Fepade) ni por enteradas se dieron.



Ahora tiene 26 años, lo registraron con el nombre de Tom Neuwirth, pero en todo el mundo lo conocen como Conchita Wurst. Fue cantante de una banda de pop en Austria pero su fama rebasó fronteras al ganar el concurso Eurovisión en mayo pasado en Copenhague. En su ya larga trayectoria el concurso, visto por más de 100 millones de televidentes, ha impulsado talentos tan populares como ABBA o Celine Dion.
Conchita apareció en Eurovisión luciendo un ajustado vestido dorado, ojos hiper maquillados y… una suave barba para interpretar la canción Rise Like a Phoenix. Arrasó en las votaciones. Hoy es el travesti más popular, el personaje que despierta admiración por su talento musical, pero también hostilidad en varios países.



Gran desgracia la de no poder estar solo (La Bruyere). Este epígrafe lo utiliza Edgar Allan Poe al inicio de su relato The man of the crowd, en que se basa libremente El hombre de las multitudes, de los brasileños Cao Guimarães y Marcelo Gomes. Y el infortunio de Juvenal (Paulo Andrade) protagonista de la cinta, conductor de trenes, metódico y amante del orden, es no ser feliz en la soledad ni lograr tampoco una conexión real con el mundo. Los directores han logrado transmitir esta frustración acentuando el mutismo y la melancolía del personaje, dejando vislumbrar, más que mostrando abiertamente, sus miedos y sus reservas. El tema no es nuevo, pero sí la mane- ra de abordarlo. Desde el espléndido drama social silente, La muchedumbre (The crowd, King Vidor, 1928) hasta el violento drama sicológico Taxi driver (Scorsese, 1976), la imagen de una ciudad ajena y hostil, y la de un hombre perdido en la multitud, ha tenido variantes numerosas. En el caso de la cinta de Guimarães/Gomes, la originalidad consiste en mostrar esa opresión urbana más en la forma que en lo efectivamente narrado.



La madrugada del sábado 5 al domingo 6 de julio pasados, se registró una estampida humana en la zona llamada 30-30, en Ecatepec, estado de México, donde se efectuó un baile popular al que entraron 15 mil personas, donde sólo debían entrar a lo más 8 mil. Entre versiones de detonaciones, aun por esclarecer, el resultado fueron tres mujeres muertas y 15 lesionados.
Inevitable fue recordar la cancelación del festival de metal Hell and Heaven en marzo pasado, por parte del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, quien argumentó falta de seguridad, siendo que sus organizadores, Live Talent, contaban con todas las medidas requeridas. La prohibición también fue vista como posible sabotaje político, al ser proyectado en un municipio de oposición, como se consignó en este espacio. Lo ocurrido en Ecatepec deja en evidencia que no es la seguridad de la gente lo que mueve sus decisiones.


 

Un grupo de trabajadoras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Policía Federal realizaron ayer, en presencia de la relatora especial de Naciones Unidas sobre Violencia Contra la Mujer, Rashida Manjoo, múltiples denuncias por casos de acoso laboral y sexual que ocurren, según afirmaron, ante la inacción e incluso la complacencia de autoridades judiciales y policiales.

Rechaza vocero del INE que el consejero Murayama buscara cambiar el nombre a Morena
En la edición del miércoles 9 de julio de La Jornada se publica la nota Consejero del INE quiere rebautizar a Morena, firmada por la reportera Georgina Saldierna, en la que se refiere que el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama, en una sesión privada de la comisión examinadora de las organizaciones que aspiraban a convertirse en nuevos partidos políticos, insistió en varias ocasiones en cambiar el nombre a Morena, pero el resto de los integrantes de la comisión desechó la propuesta.

Hubo un emotivo homenaje al infatigable luchador social Raúl Alvarez Garín, el viernes 9 de agosto de 2013. Cabe aseverar que hace ya muchos años Raúl ha merecido varios homenajes por ser un arquetipo de lo que es un hombre comprometido con el progreso humano, con las causas populares y con el socialismo. En estos tiempos de apatía, conformismos y resignación, este eterno guerrero representa un camino a seguir, una trayectoria digna de emular, una serie de acciones de suma relevancia y significación en el áspero y a la vez gratificante luchar en pos de la emancipación humana.

La crisis actual está profundizando la polarización social y económica entre un pequeño puñado de multimillonarios y buena parte de la humanidad que se hunde cada vez más en la pobreza y la desesperación. Los ricos son cada vez más ricos, algo que sabemos por decenas de trabajos que se han venido difundiendo en los últimos años. Sin embargo, los ricos de la acumulación financiera son diferentes a los de otras etapas del capitalismo, cuando la hegemonía correspondía al capital productivo.

La imagen se la debemos a Juan Villoro: Dios es redondo (título de uno de sus libros, donde el tema, por supuesto, es el futbol). Con mayor precisión: Dios es esférico. Un diosete, en el mismo sentido, que hace lo contrario de iluminar. Pergeño de violaciones tumultuarias a la muchedumbre desprevenida, embobecida por políticos desde el más alto puesto hasta el jefe del personal de limpieza; por unos medios ilimitados en su voluntad de mentir y obnubilar; por unos empresarios cuyos líderes predicen la caída de Holanda pero no le apuestan un clavo a México (a la inversa, mantienen encogido el mercado interno mientras sus inversiones empresariales y personales las vuelcan al exterior); por unos intelectuales que hacen cabriolas literarias para no perder la sintonía con quienes sacan provecho de un deporte convertido en ese big business de 200 mil millones de dólares para un sector de la plutocracia que gobierna el mundo.

Pedro Páramo, el famoso personaje de Rulfo, se valía de pistoleros para eliminar a sus enemigos, del cura para convencer al pueblo, del abogado para torcer la ley y las autoridades, y del dinero para corromper a revolucionarios. Él mismo no daba la cara.

Hace 40 años México cambió su política demográfica, de una pro natalista a una enfocada en disminuir la velocidad del crecimiento poblacional y reorientar la distribución territorial. Entonces se fundó el Consejo Nacional de Población (Conapo), con el encargo de regular la planeación demográfica del país por medio de un conjunto de secretarías e instituciones gubernamentales encabezadas por el secretario de Gobernación.

Llega la noche y no encontré un asilo/ ¡y tuve sed!... ¡y mis lágrimas bebí!/ ¡Y tuve hambre!/ ¡Los hinchados ojos/ cerré para morir!/ ¿Estaba en un desierto?/ Aunque a mi oído de las turbas llegaba el ronco hervir/ yo era huérfano y pobre… El mundo estaba/ desierto ¡para mí!
Gustavo Adolfo Bécquer (Obras completas, Aguilar, 1969)
Los acontecimientos y circunstancias de la crisis humana de los niños y migrantes –mexicanos y centroamericanos– en el intento de ingresar a Estados Unidos dan lugar a múltiples especulaciones e hipótesis en torno a la evolución, curso y consecuencias a las que ha dado lugar. Son muchos los calificativos que podrían serle aplicados. Más el lenguaje, la palabra, nunca termina de dar cuenta de aquello que se escapa, se oculta y sin embargo es el centro del problema. Aquello que por enigmático e imperceptible no resulta descifrable.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario