7/09/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Una integrante de la organización Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo –que por razones de seguridad se omite su nombre– fue agredida sexualmente por un presunto militar del Ejército, mientras viajaban en un autobús de la empresa ADO.
                                                                                       
La madrugada del pasado 4 de julio, la joven de 27 años se trasladaba de la ciudad de Matías Romero a la ciudad de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre, a bordo del autobús número 2351 de la línea Cristóbal Colón, de la empresa ADO, cuando fue agredida sexualmente por un sujeto que al parecer viajaba alcoholizado. 
 
La organización Educa, Servicios para una Educación Alternativa explicó a esta agencia que la defensora y activista se dirigía a participar en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios “La Comunicación en la Defensa de los Territorios”, que se realizó los días 4 y 5 de julio en la capital estatal.
 
De acuerdo con su relato, la joven viajó de noche pero se percató de que a última hora subieron unas personas que iban con aliento alcohólico. Uno de ellos se quedó en el asiento atrás de ella. Como el viaje era de noche, todos los pasajeros iban dormidos.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Grupos civiles denunciaron que las autoridades educativas y de procuración de justicia de Chiapas actúan con impunidad y complicidad en el caso de las 32 niñas y adolescentes que en lo que va de 2014 fueron víctimas de violencia sexual en escuelas públicas, por lo que exigieron justicia, reparación del daño y garantías de derecho para ellas y otras niñas y adolescentes de la entidad.
 
En un pronunciamiento, activistas informaron que de enero a mayo de este año documentaron siete casos de violencia sexual por parte de profesores en contra de al menos 32 niñas y mujeres adolescentes en escuelas primarias y secundarias públicas en el estado, y agregaron que no se cuenta con cifras oficiales sobre esta problemática.
 
Organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas señalaron que las autoridades educativas fomentan la impunidad, desacreditan los testimonios de las víctimas, y actúan en complicidad con los agresores encubriéndolos o removiéndolos a otro plantel, lo que pone en riesgo la integridad física y psicológica no sólo de las víctimas sino de otras niñas.  


Por: Patricia Chandomí, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez.- De enero a mayo de este año en Chiapas padres y madres de familia han denunciado ante las autoridades correspondientes a siete maestros de escuelas primarias y secundarias públicas, que han cometido delitos sexuales contra al menos 32 niñas.
 
Los casos se han registrado en los municipios de Las Margaritas, Arriaga, Tila, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza y Chanal.
 
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar las presuntas violaciones a los Derechos Humanos (DH), cometidas contra 10 niñas indígenas tojolabales, presuntamente acosadas y abusadas sexualmente por un profesor de la escuela de la comunidad Ejido Nuevo de San Juan Chamula, en el municipio de Las Margaritas.
 
El pasado 11 de marzo, el maestro Román Román fue detenido por madres y padres de familia, quienes a su vez presentaron la denuncia ante autoridades locales luego de que sus hijas dijeron que el profesor las golpeaba con una regla y les pedía que se subieran la falda, para después abusar sexualmente de ellas.
 
El pasado 21 de marzo cientos de maestros de la Coordinadora Regional Tojolabal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon y se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social Número 10, en el municipio de Comitán, para pedir la liberación del maestro detenido.




Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las indígenas que desean participar en política enfrentan obstáculos para hacerlo debido a la educación en sus comunidades, la violencia y una triple discriminación por ser mujeres, indígenas y pobres, lo que deriva en que en México de 500 diputadas y diputados sólo cuatro sean legisladoras de grupos étnicos, dijo la periodista e investigadora en temas de indigenismo Marta Gómez Rodulfo.
 
En la conferencia “La libertad política de la mujer indígena mexicana”, que se realizó hoy en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gómez Rodulfo señaló que las indígenas enfrentan barreras en el ámbito familiar, su comunidad, y por parte de las instituciones, para poder participar libremente en política.
 
Luego de vivir tres años en comunidades oaxaqueñas y de escuchar las observaciones de otras y otros investigadores, Gómez Rodulfo concluyó que es muy usual que cuando una mujer indígena quiere ser representante político se enfrente a trabas en tres niveles, esto porque desde su casa su papá o su pareja no se lo permite, y después el alcalde, los cabildos y el “caciquismo” no la dejan participar porque los usos y costumbres, en la mayoría de las comunidades, no permiten que una mujer gobierne.


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Feministas, académicas y organizaciones civiles, coordinadas en la agrupación Ágora Feminista, se declararon en alerta ante los procedimientos complicados y “partidistas” que marcan las dependencias federales, para acceder a recursos públicos y que les hace prácticamente imposible financiar proyectos a favor de las mujeres.
 
Ágora Feminista, conformada por personalidades como Andrea Medina Rosas (abogada del caso Campo Algodonero) e Imelda Marrufo (coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez), puso hoy en marcha la alerta en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
 
La agrupación exigió una reunión con instancias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y los institutos de Desarrollo Social (Indesol) y Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para iniciar un diálogo que permita que el trabajo de las organizaciones civiles sea financiado adecuadamente.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-A tres años de la promulgación de la Ley de Migración en México, la falta de una identidad o la imposibilidad de llevar a cabo registros civiles coloca en vulnerabilidad a las personas migrantes y su descendencia.
 
Organizaciones civiles como el Instituto de la Mujer en la Migración (Imumi) reportan que la imposibilidad de hacer registros civiles se traducen en violaciones a Derechos Humanos (DH), algo que sigue ocurriendo como efecto de la ignorancia, prepotencia y discriminación por parte de autoridades y funcionarios públicos.
 
Como botón de muestra, “Diana” y “Carlos”, una pareja migrante proveniente de El Salvador, relataron a Cimacnoticias que personal del Registro Civil número 18 en la delegación Álvaro Obregón les negó la posibilidad de registrar a su hija recién nacida en mayo pasado.
 
Esto a pesar de que el artículo 9 de la Ley de Migración establece que los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a las personas migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas al nacimiento, reconocimiento de hijas e hijos, matrimonio, divorcio y muerte.



Por: Cecilia Lavalle*
Cimacnoticias | México, DF.Mi hija y yo caminábamos por la calle cuando nos topamos con cuatro trabajadores de la construcción que, tras saludar educadamente, nos desvistieron lascivamente con la mirada a lo largo de toda una cuadra.
 
“¿Qué se puede esperar de unos albañiles?”, me dijeron cuando relaté la experiencia.
 
Cuatro hombres, dos de ellos pertenecientes a la élite política de la Ciudad de México y al partido conservador del país (PAN), abusaron sexualmente de una mujer en Brasil, al tocarla en sus partes íntimas.
 
“Es que son unos juniorsitos con poder”, me dijeron cuando comentaba la noticia.
 
A un piloto mexicano de Fórmula Uno le preguntaron sobre la piloto escocesa Susie Wolff. Tras opinar que le parecía muy bien que las mujeres pudieran entrar a ese “mundo tan difícil”, afirmó: “No esperemos grandes cosas de ella... imagínate donde te gane una mujer, ahí sí ya es el colmo, mejor que se vaya a la cocina”.
 
“Es una mala broma”, me dijeron. Sacaron de contexto sus palabras, explicaron. A mí no me hizo ninguna gracia, claro. No me pareció un chiste en absoluto. Y, como dice mi amiga Karla, ¿en qué contexto estaría bien decir que el lugar de una mujer es la cocina?




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La noche del pasado 3 de julio fue asesinada en Guatemala la feminista Patricia Eluvia Samayoa Méndez, de 59 años de edad, quien fue funcionaria y activista, y realizaba proyectos y programas a favor de las guatemaltecas.
 
El crimen ocurrió cuando Samayoa entró a una farmacia a comprar medicamentos, y en el lugar un guardia de seguridad privada, identificado como Mynor Guevara, le disparó porque creyó que era una asaltante, según informaron medios locales.
 
Ante esta situación, diferentes colectivos enunciaron su indignación. Por ejemplo, la agrupación Alianza Política Sector de las Mujeres demandó al presidente Otto Pérez Molina modificar las políticas de seguridad para la ciudadanía.
 
De igual manera, Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala, aseguró que Samayoa dio las bases para la creación de la Oficina Municipal de la Mujer, y precisó que era una mujer muy comprometida que mostraba gran empeño por el empoderamiento femenino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario